(Desde Roma, Italia) En una apuesta geopolítica que exhibe su cercanía con Israel cuando está acechado por Irán y sus aliados terroristas en Gaza, Líbano, Siria, Irak y Yemen, Javier Milei aterrizó en Roma como escala previa a su llegada a Tel Aviv, que en las últimas horas hizo sonar sus estridentes sirenas ante los cohetes que Hamas lanza para aniquilar a la mayor cantidad de blancos civiles.
El jefe de Estado utilizó un vuelo comercial y viaja con una acotada delegación oficial: la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y Axel Wahnish, designado embajador en Israel.
Además de visitar Israel, Milei se encontrará con Francisco en el Vaticano y con Sergio Matarella –presidente de Italia- y Georgia Meloni –premier italiana- en Roma, antes de regresar el 12 de febrero a Buenos Aires.
Milei es el primer mandatario de América Latina que visita Israel tras los actos terroristas del 7 de octubre, y a diferencia de Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México), exhibe una posición de respaldo y solidaridad ante la ola antisemita que conmociona a la región y al mundo.
La posición geopolítica de Milei es elogiada en Estados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos, Gran Bretaña e Italia, y condenada por Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua, que apoyan y financian a organizaciones terroristas como Hamas, Hezbollah, Yihad Islámica y los Hutíes de Yemen.
En este contexto, el Presidente ya redactó dos discursos con ejes similares que leerá en distintos escenarios con su propia historia dramática.
En la mañana del 7 de febrero -cuatro meses después del ataque terrorista-, Milei visitará el Museo Holocausto y antes de plantar un árbol en El Bosque de Las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael, tomará la palabra para recordar a las víctimas de la Shoa y condenar los actos cometidos por Hamas en los pueblos y kibutz asentados en la frontera con Gaza.
Ese repudió explícito del jefe de Estado se repetirá al otro día en el kibutz de Nir Oz. Este kibutz fue atacado por cientos de terroristas que atravesaron las verjas que dividían La Franja de Israel, y una vez adentro de Nir Oz, los fedayines mataron, violaron y secuestraron de manera sistemática. Ese 7 de octubre de 2023, no quedó viva ni una mascota.
Al lado de Milei, cuando el 8 de febrero lea su discurso en Nir Oz, estará el presidente israelí Herzog.
Antes de partir a Medio Oriente, el jefe de Estado dialogó en exclusiva con Infobae acerca de sus razones políticas y personales que justifican la gira a Israel.
-¿Cuál es el sentido del viaje a Israel?-, preguntó este enviado especial.
-En primer lugar, cumplir con mi promesa de hacer mi primer viaje diplomático a Israel. Y segundo, para manifestar mi apoyo a Israel contra los ataques del grupo terrorista Hamas, explicitar mi solidaridad para con Israel y reivindicar su legítimo derecho a la defensa. Además de seguir profundizando nuestros lazos comerciales, sobre todo de tanto afecto-, contestó Milei.
–Usted tiene previstas audiencias con el presidente Herzog y el premier Netanyahu, ¿cuáles son sus objetivos políticos?
-Las reuniones son para confirmar mi posición adoptada en términos internacionales de primera mano.
-También tiene previsto visitar el Muro de los Lamentos y plantar un árbol…
-(Sonríe) Esa es la parte espiritual. Voy a cumplir con eso.
Milei y su comitiva tuvieron un vuelo sin sobresaltos. El jefe de Estado almorzó liviano y después de revisar las redes sociales y los sitios de noticias, hizo cama su asiento de primera fila y durmió un largo rato de la travesía de Buenos Aires hacia Roma.
En la capital italiana, Milei hará una escala de casi cuatro horas. Y a continuación abordará otro vuelo comercial que aterrizará en el aeropuerto Ben Gurion (Tel Aviv). A las 14.30 hora local (9.30 de Argentina), el presidente habrá llegado a Israel.
A partir de ese momento, Javier Milei, Diana Mondino, Karina Milei y Axel Wahnish quedarán bajo la protección del Shin Bet (servicio de inteligencia doméstico) y la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), mientras que la Casa Militar de Argentina actuará como un segundo anillo de seguridad.
Anuncio
El presidente y su delegación oficial se hospedarán en el King David, un hotel histórico en Jerusalén que sirvió para negociar la paz con Egipto en 1967 y alojar a Barack Obama, Madonna y Carlos Menem. Cuando el sol esté cayendo sobre el Monte de los Olivos, Milei dejará su equipaje en el King David y marchará al Muro de los Lamentos.
La gira presidencial presenta un balance entre los asuntos de Estado que vinculan a la Argentina con Israel y la cercanía personal de Milei con la religión judía. Desde esta perspectiva, Milei a la tarde rezará en el Muro de los Lamentos y después se encontrará con su colega Isaac Herzog.
El rabino Shmuel Rabinowitz del Kotel (Muro de los Lamentos) aguardará al presidente y su comitiva, que llegarían al histórico recinto cerca de las 17.00 (mediodía en Argentina). Rabinowitz dirá unas palabras, Milei firmará el libro de honor y a continuación rezará frente al Muro que los judíos levantaron antes que exista el concepto de Occidente.
Tras su rezo personal, el jefe de Estado encenderá una vela en conmemoración a los israelíes asesinados por el grupo terrorista Hamas durante su ataque del 7 de octubre de 2023. Milei después caminará junto al rabino Wahnish rumbo a los túneles del Kotel que protegen una antigua sinagoga. Allí, el presidente y Wahnish estudiarán la Torah.
Cuando concluya su espacio religioso, Milei abordará un auto oficial y se dirigirá hacia las oficinas de Isaac Herzog, presidente de Israel. Ambos mandatarios compartirán un cónclave con agenda abierta que tendrá como eje la situación bélica en Gaza y las negociaciones que lidera Qatar para lograr la libertad de todos los rehenes que Hamas tiene cautivos en La Franja.
El grupo fundamentalista apoyado por Irán mantiene 139 secuestrados en los túneles oscuros de Gaza. Y once de ellos –incluidos Kfir y Andrés Bibas- tienen nacionalidad argentina.
Durante la reunión con Herzog, el presidente ratificará su decisión de declarar a Hamas organización terrorista –como ya sucedió con Hezbollah en la gestión Macri-, confirmará su voluntad de mudar la embajada de Argentina a Jerusalén y reiterará el respaldo del Gobierno a Israel frente a los ataques que se ejecutan desde Gaza, Líbano, Cisjordania, Irak, Siria y Yemen por orden de Irán.
Cuando finalice ese encuentro, Milei regresará al hotel King David para cenar con su comitiva.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que durante los meses de agosto y septiembre la producción fabril volvió a mostrar signos de caída, ante un nuevo declive en las ventas en el rubro consumo masivo, principalmente, lo que provocó “más incertidumbre” en las Pymes.
El último informe del Observatorio IPA señaló que en junio se registró un piso de la actividad, con un rebote en julio, aunque con la “peligrosidad” de la instalación de un “amesetamiento” para el segundo semestre.
“El mercado está planchado. Durante la primera semana de agosto comenzó a caer nuevamente la demanda y eso lo estamos registrando en los pedidos y la falta de producción en las fábricas. No estamos viendo un repunte sostenido en el consumo masivo, por lo que podríamos estar frente a un pronunciado amesetamiento de la actividad”, afirmó Rosato.
El presidente de IPA descartó una “reactivación”. Y explicó: “La nueva caída se debe a los últimos aumentos de energía, con un mercado que da señales negativas, sin reactivación, y que muestra un nuevo descenso, aunque sea leve. Durante julio hubo una expectativa positiva, por efecto en el consumo del aguinaldo de medio año, pero ya en agosto y en lo que va de septiembre, las ventas volvieron a mostrar retracción”.
Rosato explicó que “la suba de los precios de energía, tanto en gas, como en electricidad, golpeó al poder adquisitivo de los trabajadores, lo que provocó un aumento en la inflación que debieron afrontar los hogares”. “Por otro lado, las empresas vieron aumentados sus costos, lo que se tradujo en aumentos en los precios, en el menor de los casos, y pérdida de rentabilidad”, señaló.
El informe del Observatorio IPA, realizado por Pablo Bercovich y Martín Kalos, destacó que “junio parecería haber marcado un piso para la actividad económica”.
“En junio, la construcción comenzó a rebotar mientras que industria, comercio, intermediación financiera y varios otros sectores desaceleraron su depresión. Es probable que en julio comience, ahora sí, un amesetamiento generalizado; con algunos rebotes que se sumen a los tres sectores en verde (agro, Oil & Gas, minería) para que el EMAE en promedio marque una suba”. Sin embargo, en línea con la última encuesta realizada por IPA, el informe confirmó que “el endeudamiento por parte del sector privado efectivamente está elevándose, tanto bancario como el financiamiento proveniente del mercado de capitales”.
“En un contexto recesivo, que las PyMEs prevén que continúe, es poco probable que el endeudamiento sea con fines productivos. Se trata ante todo de tácticas de supervivencia y del aprovechamiento de los instrumentos financieros disponibles ante los cambios en la estrategia de comercialización por parte de los bancos”, destacó.
El análisis del Observatorio IPA destacó que “la información estadística publicada por el BCRA respalda lo relevado por el Observatorio IPA en las encuestas: en efecto, el endeudamiento del sector privado ha aumentado durante todo 2024″.
“La variación en el total de endeudamiento privado para los meses de julio y agosto a nivel interanual y acumulado (para julio) y acumulado para agosto, y también los niveles de inflación (para agosto, una inflación acumulada estimada de +94% a.i. al 23 de agosto, que es la fecha del último dato disponible para los datos del BCRA)”, señaló.
“Los instrumentos de endeudamiento seleccionados son adelantos en cuenta corriente, documentos descontados (ambas en pesos) y documentos a sola firma (en dólares). Estos fueron seleccionados porque son el tipo de instrumento para endeudamiento para gastos corrientes de las empresas (en pesos los primeros y en dólares los segundos). Por lo que los primeros pueden responder al pago de salarios y, el último, a proveedores (importadores)”, sostuvo el informe.
5 DATOS MUY PREOCUPANTES DEL MUNDO PYME
4 de cada 10 empresas indicó estar endeudada, lo cual es problemático dado que el 43,3% de las empresas cree que en 6 meses su situación será peor que la actual y el 30,8% prevé despedir empleados/as en ese mismo lapso de tiempo.
La actividad económica cayó -3,9% i.a. en junio, y en particular la Industria manufacturera se contrajo -20,4% i.a.. Al interior de la industria manufacturera hay una clara y peligrosa homogeneidad: todos los sectores están en una peor situación que el año pasado, en tanto muestran desde el mes de marzo una variación interanual negativa.
El endeudamiento del sector privado efectivamente está elevándose, tanto bancario como el financiamiento proveniente del mercado de capitales. En un contexto recesivo, que las PyMEs prevén que continúe, es poco probable que el endeudamiento sea con fines productivos. Se trata ante todo de tácticas de supervivencia y del aprovechamiento de los instrumentos financieros disponibles ante los cambios en la estrategia de comercialización por parte de los bancos.
En gran medida las empresas se están endeudando para el pago de sus gastos corrientes, ante la caída de los ingresos por la recesión. Principalmente para sostener el empleo, es decir, para el pago de salarios. Pasada la primera etapa de despido de personal “prescindible”, en muchos casos el actual personal es el mínimo necesario para el funcionamiento de la empresa. Si se tuviera que despedir más gente, prácticamente equivaldría a cerrar la empresa también.
El 38,5% considera que el RIGI tendrá un efecto negativo sobre su situación. Asimismo, el 42,3% de las empresas respondentes indicó tener deudas, lo cual resulta llamativo en tanto la evolución prevista para el futuro es negativa.
El Merval sigue arrasando contra toda bolsa del mundo comparable, y eso es un muy buen dato. “No es usual ver que las acciones argentinas se descorrelacionen del mundo o de la región”, reconocen desde Delphos.
El índice de referencia marcó un nuevo récord desde 2018 en US$ 1.405, posicionándose así a 28% de su máximo histórico en US$ 1.800.
“Entre los papeles que vienen destacando, podemos mencionar a los vinculados a la construcción y real estate, es decir, a industrias cíclicas. De hecho, entre los activos que la última semana superaron el desvío estándar de retorno diario (sobre una ventana de media año) encontramos a IRSA, CTIO, GCDI, HARG y TXAR”, dijeron desde Delphos.
IRSA INVERSIONES Y REPRESENTACIONES S.A. (IRSA)
CONSULTATIO S.A. (CTIO)
GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS Y DESARROLLOS INMOBOLIARIOS S.A. (GCDI)
HOLCIM (Argentina) S.A. (HARG)
TERNIUM ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (TXAR)
“Entendemos que puede ser consecuencia de un renaciente optimismo sobre la actividad económica local, tal como sugieren algunos datos de alta frecuencia”, dijeron.
Por ejemplo, esta semana se conoció que la actividad de la construcción creció 8% mensual ajustada por estacionalidad, mostrando que la actividad inmobiliaria habría hecho piso en mayo-abril. También puede tratarse de un optimismo vinculado a expectativas sobre un buen blanqueo, que podría canalizarse al sector inmobiliario.
“Somos optimistas sobre el repunte de la actividad económica, y efectivamente creemos que la construcción privada será uno de los motores de la economía”, dicen. Pero, advierten, “con precios de mercado tan elevados, sugerimos ser selectivos a la hora de elegir papeles para apostar al repunte cíclico”.
Entre ellos, dicen: “Nos gustan LOMA (por sobre HARG) y CTIO, mientras que TXAR y ALUA siguen sin estar entre nuestras elegidas por el riesgo que corre si se siguen liberando importaciones de acero”.
El dólar blue abrirá este jueves a $1.255 para la compra y $1.285 para la venta.
En tanto, el dólar MEP lo hará en $1.230 y el contado con liquidación a $1.256.
El tipo de cambio mayorista es de $958,50 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 31%. El valor del billete en el Banco Nación es de $978 y en el promedio de los bancos es de $994,41.
El Banco Central compró ayer US$ 21 millones y ahora el saldo del mes es negativo en US$ 142 millones. Las reservas brutas se ubican en US$ 27.245 millones. (NA)