Noticias de Bariloche

Gobierno de la CDMX conecta a pacientes de COVID-19 con familiares por videollamada

En los Módulos de Atención Familiar laboran voluntariamente servidores públicos de diferentes dependencias del gobierno capitalino después de ser capacitados para brindar la atención a pacientes y familiares (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
En los Módulos de Atención Familiar laboran voluntariamente servidores públicos de diferentes dependencias del gobierno capitalino después de ser capacitados para brindar la atención a pacientes y familiares (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Sáshenka Gutiérrez/)

El gobierno de la Ciudad de México ha puesto en contacto, a través de videollamadas, a 777 personas hospitalizadas por COVID-19 y a sus familiares, gracias a los Módulos de Atención Familiar (MAF).

Para realizar la llamada, que tiene una duración máxima de cinco minutos, es necesario que los familiares tengan colocado un cubrebocas. El paciente y el familiar son conectados por personal de los módulos con un dispositivo móvil, y cada centro médico define los horarios y las modalidades específicas del enlance.

Los equipos móviles fueron donados por las empresas Retemex y Huawei Technologies Co. De acuerdo al gobierno de la capital, la donación fue de 200 teléfonos celulares, 200 tarjetas SIM, y 60 módems para la conexión a internet.

Son los MAF los que también informan a familiares sobre el estado de salud de los pacientes de coronavirus que se mantienen internados en uno de los 11 hospitales designados para tratar el COVID-19 de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El paciente y el familiar son conectados por personal de los módulos con un dispositivo móvil, y cada centro médico define los horarios y las modalidades específicas del enlance (Foto: AP Foto/Ariana Cubillos)
El paciente y el familiar son conectados por personal de los módulos con un dispositivo móvil, y cada centro médico define los horarios y las modalidades específicas del enlance (Foto: AP Foto/Ariana Cubillos) (Ariana Cubillos/)

Hasta este sábado 23 de mayo los Módulos informaron que se ha brindado información a 2,300 familias de pacientes con COVID-19 sobre el estado de salud, bienestar, y progreso del tratamiento. Atienden en promedio a cuatro familiares cada tres horas.

Operan las 24 horas de los siete días de la semana y cuentan con equipo de protección necesario como gel antibacterial y cubrebocas, además de brindar atención como información sobre hospitales, trámites y procedimientos en caso de un fallecimiento, y capacitación para el cuidado personal durante el trayecto a casa así como dentro de ésta para evitar la propagación del virus.

“En las instalaciones se informa sobre cómo atender a los familiares al salir del nosocomio, se resuelven sus dudas y realizan las videollamadas con los pacientes que cumplen con las condiciones de salud para recibirlas. Además, se cuenta con módems de Internet inalámbrico gratuito con una cobertura en un radio de 30 metros a la redonda para las personas que lo necesiten al exterior de los módulos”, informó el comunicado.

En los Módulos de Atención Familiar laboran voluntariamente servidores públicos de diferentes dependencias del gobierno capitalino después de ser capacitados para brindar la atención a pacientes y familiares.

Hay 118,137 casos negativos y 31,663 son sospechosos, de un total de 215,656 pruebas realizadas hasta este día en México (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Hay 118,137 casos negativos y 31,663 son sospechosos, de un total de 215,656 pruebas realizadas hasta este día en México (Foto: Reuters/Gustavo Graf) (GUSTAVO GRAF MALDONADO/)

Este sábado 23 de mayo México contabilizó 7,179 decesos, 65,856 casos confirmados acumulados y 14,253 contagios activos de COVID-19, informó el director general de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario también dijo que hay 118,137 casos negativos y 31,663 son sospechosos, de un total de 215,656 pruebas realizadas hasta este día en México.

La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México siguen encabezando la lista de las entidades con un mayor número de contagios y decesos por el SARS-CoV-2. Por el contrario, Aguascalientes, Durango, y San Luis Potosí, son las tres con el menor número de defunciones.

La curva epidémica de casos acumulados e incidentes en México al 23 de mayo (Foto: SSa)
La curva epidémica de casos acumulados e incidentes en México al 23 de mayo (Foto: SSa)

Cabe recordar que el próximo sábado 30 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, medida adoptada por el gobierno mexicano para mitigar la propagación del coronavirus en México. Sin embargo, la pandemia de este nuevo virus, que surgió en China en diciembre del año pasado, seguirá causando estragos en el país.

Ante ello, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, advirtió que a partir del 1 de junio comienza una nueva fase llamada “nueva normalidad”, compuesta por una serie de medidas que se podrán realizar o no en espacios públicos.

Este pasado viernes 22, fue el día más mortífero de la epidemia en el país con 479 decesos en un periodo de 24 horas, además se registraron 2,960 nuevos contagios a escasos ocho días de que se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la cual la apertura de comercios será paulatina según el semáforo correspondiente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

COVID-19 en México: van 7,179 muertos y 65,856 casos positivos, se rompió el récord de contagios

Leonardo entró al IMSS por una fractura, pero se contagió de COVID-19 y murió 19 días después

Por qué el narco más buscado en México y EEUU tendría más miedo al COVID-19 que a la DEA

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Categorías