Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Gobierno de la CDMX no tomará acciones legales contra manifestantes de San Gregorio, en Xochimilco

Gobierno de la CDMX no tomará acciones legales contra manifestantes de San Gregorio, en Xochimilco

(Twitter/@Gposiadeoficial/@temoris)

El gobierno de la Ciudad de México informó este sábado por la mañana que no se presentarán cargos contra los manifestantes de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, quienes se enfrentaron durante la tarde del viernes con granaderos y policías capitalinos por un conflicto de agua en la zona.

Ningún representante de los habitantes de San Gregorio Atlapulco estuvo presente esta en la mesa de diálogo convocada por el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, para atender el conflicto sobre las obras que lleva el Sistema de Aguas de la CDMX en el canal de Caltongo.

Este 2 de diciembre, pobladores de San Gregorio se manifestaron e impidieron el avance de las obras a cargo de Sacmex, y demandaron a las autoridades capitalinas una explicación detallada de cómo operará la nueva red de tuberías, además de obtener el compromiso de mantener intactos los pozos de agua potable.

san_gregorio_xochimilco_01

De acuerdo con Batres, se trata de un drenaje que recolectará las aguas negras que actualmente se descargan en el canal de Caltongo, con la intención de mejorar la sanidad del canal y aseguró que no se afectará al suministro de agua potable local.

Martí Batres reiteró que se están haciendo obras de drenaje solicitadas por los mismos habitantes de la zona por razones de salubridad y medio ambiente.

Por su parte, los pobladores temen que las obras puedan afectar la zona chinampera con más aguas residuales.

Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y especificó que la mesa de diálogo se llevará más adelante con representantes de San Gregorio.

Luego que las protestas del viernes por la tarde derivaron en el cierre de vialidades, quemas de objetos y un enfrentamiento a pedradas con granaderos, los cuales lograron encapsular a los inconformes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum instruyó “una investigación a fondo para conocer cómo se dieron los hechos; desde temprana hora pedí al secretario de Gobierno restablecer el diálogo”.

Se espera que en los próximos días se instale finalmente la mesa de diálogo entre las autoridades y vecinos de Xochimilco.

Tarde violenta en Xochimilco

Un grupo de habitantes de San Gregorio Atalpulco y elementos de la policía de la alcaldía Xochimilco se enfrentaron a golpes durante una manifestación, los vecinos de esta región rechazaron diversas medidas del Programa de Ordenamiento Territorial, por lo que bloquearon la circulación de Avenida México a la altura de Nuevo León.

Presidente López Obrador, que tanto dice que primero el pueblo, vean la represión, nunca se había visto esto en San Gregorio Atlapulco, nunca se había visto esto en San Gregorio Atlapulco”, dijo una voz de mujer en una de las grabaciones.

En los videos difundidos en redes sociales se pudo apreciar a los policías con cascos y escudos de acrílico rodeando a los manifestantes mientras solicitaban información y momentos después enfrentándose a golpes con ellos. La concentración de la protesta ocurrió poco antes de las 13:00 horas de este 2 de diciembre.

La protesta comenzó porque los habitantes acusaron no haber sido consultados para diversas obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), además de que tampoco habrían sido informados sobre contratos de licitación, impactos o beneficios del proyecto.

Los vecinos de San Gregorio Atalpulco señalaron que hay irregularidades en dichas obras pues se estarían vulnerando los derechos de los pueblos originarios. De forma simultánea, hubo otra manifestación por las obras del Colector Actopan.

SEGUIR LEYENDO:

Claudia Sheinbaum condenó la violencia entre policías y manifestantes en Xochimilco

Habitantes de San Gregorio Atalpulco, en Xochimilco, se enfrentaron a policías por agua

Comenzó la venta de Flor de Nochebuena en Xochimilco: qué precio tiene y cómo llegar 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina