El gobierno provincial aseguró que redujo a la mitad a la planta política de Neuquén y que ahorrará alrededor de 32.000 millones de pesos a fin de año por el achique. Fue en respuesta a la información que dio hoy Diario RÍO NEGRO sobre la «súper estructura» que aprobaron para el ministerio de Julieta Corroza, la cual definieron como «inexacta».
«Tal fue la reducción que el 90% de las estructuras operativas del gobierno fueron ocupadas por personal de planta permanente o personal que ya se venía desempeñando. En consecuencia, sólo el 10% de las estructuras de gobierno fue cubierto con funcionarios que ingresaron en la presente gestión», se indicó en un comunicado oficial.
El jefe de Gabinete, Juan Luis «Pepé» Ousset, afirmó que, como resultado de la reducción de los cargos políticos, el Estado provincial neuquino dejará de destinar (estimado a los sueldos de hoy) unos 32.000 millones de pesos al año. «Con ello, la provincia podrá reducir el déficit», aseguraron en el Ejecutivo.
«Se creó la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, se jerarquizó al Ministerio de Seguridad, se creó un área para optimizar el gasto público y se creó un área centralizada de recursos humanos para auditar las distintas áreas del gobierno en la materia», sostuvo el ministro y subrayó que «tras la reducción del 50% en la estructura operativa en muchas de las áreas, el 90% de esas personas son de planta permanente o venían trabajando en el Estado».
Esta semana, se aprobó a través del decreto 94/2024 la estructura del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres que conduce Corroza, que incluyó unos 375 cargos e incluso direcciones provinciales dedicadas a las comisiones vecinales de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre y El Chañar.
Desde el gobierno aseguraron que no está sobredimensionada. «En el caso de algunos ministerios que han tomado otras carteras, como el nuevo ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres que asumió Deportes, Cultura, Juventud y otras áreas importantes requieren un abordaje muy especializado».
«Reitero que se han reducido en un 50% todos estos ministerios y hemos respetado sectores que requieren atención especial», dijo y agregó que «hemos tenido el cuidado y la especial atención de no vulnerar derechos, de ser cuidadosos con situaciones que requieren una atención especial», sostuvo.
El gobierno informó que esta es una primera etapa «y el comienzo de un plazo de seis meses en el cual se van a rever las estructuras, para evaluar cuales son los cargos y sectores que se pueden seguir optimizando».
Ousset recordó que la provincia tiene alrededor de 70.000 empleados (entre agentes y funcionarios) y explicó que la nueva gestión eliminó la distribución de puntos en forma discrecional, donde no se contemplaba, en muchos casos, las funciones.
«Hoy quien es director es director y quien es director provincial es director provincial», sostuvo y dijo que «para que se acaben las arbitrariedades, quien ingresa a la estructura de gobierno tiene una tarea y una función específica y la va a cumplir».
«Las estructuras del Estado estaban sobredimensionadas, entonces nosotros lo que hicimos fue reducirlas para hacer operativas cada una de las áreas; y esto se hace obviamente teniendo áreas que cumplan misiones y funciones, que tengan sentido», planteó.
Temas