Google abrió una serie de cursos virtuales para conocer todo sobre la IA generativa. Estos talleres están direccionados a todo tipo de personas, desde aquellas que no tienen conocimiento acerca de esta tecnología como para los expertos.
“Esta ruta de aprendizaje le guía a través de una colección seleccionada de contenidos sobre productos y tecnologías de IA generativa, desde los fundamentos de los grandes modelos lingüísticos hasta cómo crear e implementar soluciones de IA generativa en Google Cloud”, publicó la empresa.
Si bien se menciona que el curso está direccionado a sacarle provecho a la inteligencia artificial en la nube de Google, los conceptos adquiridos sirven para otros escenarios de uso.
En este momento hay 11 disponibles y todos son gratuitos, con temas de introducción ala inteligencia artificial hasta llegar a niveles más avanzados para saber cómo crear modelos de captura de imágenes o cómo utilizar los modelos de IA que proporciona Google a través de su plataforma Vertex AI.
Un ejemplo es aprender qué es IA generativa, que pertenece a una disciplina de aprendizaje profundo (deep learning) y que hace parte de un grupo más grande llamado aprendizaje automático (machine learning).
Conceptos claves que permiten entender el funcionamiento de las herramientas y de la tecnología para adaptarla a diferentes casos de uso.
Ocho de los 11 cursos son introducciones a los términos generales que se manejan en la IA generativa y los modelos de lenguaje.
Luego ya hay niveles intermedios, como el taller, en el que ya se habla de arquitectura codificador-decodificador, que es una “arquitectura de aprendizaje automático, potente y prevalente para tareas de secuencia a secuencia, como la traducción automática, el resumen de textos y la respuesta a preguntas”.
Todos los cursos duran un día aproximadamente y algunos cinco horas, además se garantiza una certificación que sirve para añadir al curriculum personal, como una habilidad y conocimiento adquirido.
Para ingresar a estos cursos hay que seguir estos pasos:
1. En el navegador abrir cloudskillsboost.google/journeys.
2. Ir a la sección Generative AI learning path.
3. Escoger el curso en el que se quiera participar.
Es necesario ingresar con una cuenta de Google para realizar cualquiera de los 11 cursos disponibles, que están todos en inglés.
Bard es la inteligencia artificial está desarrollada con PaLM 2, similar a ChatGPT. Con este nuevo modelo de lenguaje, la plataforma de Google soporta 100 idiomas, pero actualmente solo es posible interactuar en inglés, japonés y coreano.
Esto condiciona el texto que se va a introducir porque al estar en un navegador es posible habilitar el traductor y ver los contenidos generados en español o cualquier otro idioma.
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Para acceder a esta plataforma el proceso de solicitud es el siguiente:
1. En el navegador ir a bard.google.com.
2. Iniciar sesión con una cuenta de Google.
3. Se abrirá una pestaña de inicio y allí se debe dar clic en el botón Try Bard.
4. Aparecerá un texto para aceptar términos y condiciones. Después de leerlos habrá que aceptarlos.
5. Saldrá una advertencia diciendo que Bard es un experimento, por lo que está propenso a errores. Después de aceptar ese aviso se habilitará la plataforma.
Previo a su aprobación, el producto fue probado en un ensayo clínico en el que participaron 118 personas mayores de 18 años.
Las autoridades de salud pública de Estados Unidos autorizaron este jueves a Apple a proceder con la instalación de una nueva funcionalidad en algunos de sus AirPods. Se podrá transformar en audífonos a los auriculares inalámbricos, con el objetivo de que sean utilizados en personas con pérdida auditiva de leve a moderada.
Los usuarios podrán evaluar su audición por su cuenta en apenas minutos, una vez descargada la última actualización de software, tanto en un iPad como iPhone, de forma gratuita. Posteriormente, los auriculares podrán “amplificar los sonidos” según el resultado y el usuario ajustar las “configuraciones de volumen y tono”, de acuerdo a lo establecido por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en un comunicado.
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Michelle Tarver, funcionaria de la FDA, declaró: “La pérdida de audición es un importante problema de salud pública que afecta a millones de estadounidenses”. Y añadió que la autorización de este dispositivo sin receta “en un producto de audio ampliamente utilizado es un nuevo paso hacia la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad del audífono“.
Un estudio que arrojó resultados positivos
Previo a su aprobación, el producto fue probado en un ensayo clínico en el que participaron 118 personas mayores de 18 años. Los resultados mostraron que aquellos que implementaron los ajustes por su cuenta “obtuvieron un beneficio percibido similar al de las personas que recibieron ajustes realizados por un profesional en el mismo dispositivo”.
Hace dos años, la agencia autorizó la compra de audífonos directamente en los comercios, sin prescripción médica ni ajuste de un audioprotesista, con el fin de abaratar precios y mejorar su accesibilidad.
Los auriculares compatibles con este nuevo dispositivo serán los AirPods Pro 2, cuyo precio es de u$s249 sin impuestos, anunció Apple el lunes. Además, explicaron que funciona “aumentando las frecuencias para que los sonidos sean más claros”.
Apple espera que esta funcionalidad esté disponible, previo permiso de las autoridades sanitarias locales, a partir del otoño boreal y “en más de 100 países y regiones”, incluidos Alemania y Japón, además de Estados Unidos.
Si bien el costo del servicio es competitivo con otras redes, el kit inicial puede resultar bastante costoso, llegando a casi los $500.000 pesos.
Starlink, la compañía de conexión satelital de Elon Musk, llegó recientemente a la Argentina como alternativa para proporcionar conectividad en los lugares donde las redes de telefonía no llegan o tienen un servicio limitado con baja velocidad y pocos Gigas de internet.
La disponibilidad de Starlink continúa expandiéndose, y así como llegó a Argentina, también tocó otros países de América para seguir abriéndose paso Los que se adhieran recibirán un kit que incluye una antena parabólica, un router wifi y los cables con los que se instalan estos componentes.
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Router Starlink Movistar movilidad
Cómo funciona Starlink, la red satelital de Elon Musk
Starlink es una red de internet satelital creada por SpaceX que utiliza una constelación de satélites en órbita baja, a unos 500-600 kilómetros de la Tierra. Estos satélites se comunican entre sí y con estaciones terrestres mediante tecnología de enrutamiento láser, permitiendo una conexión a internet rápida y de baja latencia incluso en áreas remotas y rurales.
Los usuarios finales tienen una antena parabólica que se conecta a los satélites de Starlink. La antena se comunica con el satélite más cercano, que luego transmite los datos a una estación terrestre conectada a la infraestructura global de internet. Esta tecnología permite a Starlink ofrecer acceso a internet en lugares donde las redes tradicionales no llegan, aunque requiere una vista despejada del cielo para funcionar correctamente.
Google anunció una nueva función en la que los usuarios de la aplicación NotebookLM podrán convertir su propia investigación en un podcast ‘falso’ entre dos personas, a partir del uso de la inteligencia artificial. De acuerdo a la empresa, estos ‘presentadores’ “resumirán el material, harán conexiones entre temas y se intercambiarán chistes”.
El objetivo es aprovechar las funciones existentes de NotebookLM, que sirve para interactuar con todas las notas de los usuarios, transcripciones y otros documentos de investigación. Dicha aplicación ya utiliza el modelo de inteligencia artificial Gemini de Google para la realización de una determinada investigación, y esta es una especie de versión en audio de ello.
En cuanto a los ”chistes” que pueden hacer los falsos presentadores, buscan que se escuchen lo más real posible, aunque será una difícil tarea para la compañía. Otro problema podría ser que la inteligencia artificial haga bromas en una investigación seria. Desde Google aseguran: ”No es una visión completa u objetiva de un tema, sino simplemente un reflejo” de las notas de los usuarios.
Audio Overview también tiene otras limitaciones, ya que Google afirma que puede llevar varios minutos generar una conversación similar a un podcast y solo está disponible en inglés. Como ocurre con muchas herramientas de inteligencia artificial, no siempre es precisa, por lo que seguramente se irá actualizando y perfeccionando con el correr del tiempo.
Google Fotos presentó una nueva función con inteligencia artificial
Google comenzó a probar una nueva función llamada ”Ask Photos”, que le permite al usuario explorar su biblioteca de imágenes de nuevas maneras. Esta herramienta, que la empresa presentó por primera vez en mayo, se empezó a utilizar en Estados Unidos y se espera que próximamente llegue a Latinoamérica.
Usando los modelos de Inteligencia Artificial Gemini de Google, la aplicación Fotos ofrecerá una respuesta basada en el contenido de tus fotos, así como también mostrará imágenes relevantes a tu pregunta. Por ejemplo, el usuario podrá hacer consultas del estilo de ”¿Qué visitamos en nuestras últimas vacaciones”, a lo que la nueva herramienta encontrará rápidamente lo que está buscando.
Además, desde la empresa aseguraron que incluso se puede usar Ask Photos para completar tareas, como resumir cosas que el usuario haya realizado en sus últimas vacaciones o elegir las mejores fotos de su familia para ponerlas en un álbum compartido. Es posible registrarse en la lista de espera para acceder a Ask Photos en el sitio web de Google.
Al usar esta novedad, Google permitirá cambiar lo que ahora llama ”búsqueda clásica”, o la forma actual de encontrar imágenes. Pero la empresa norteamericana también está mejorando esto, ya que ahora se pueden buscar imágenes usando lenguaje natural. Además, se pueden ordenar los resultados de búsqueda por fecha o relevancia. Esta función se está implementando en inglés en Android e iOS, y en las ”próximas semanas” llegará soporte para más idiomas.
Como preparación para este cambio, Google Photos reemplazó la pestaña Biblioteca por una nueva página llamada Colección, cuya función principal es que facilite la búsqueda de fotos y videos.