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Google entrega 120.000 becas en inteligencia artificial y habilidades digitales

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Ramiro Sanchez, director de Marketing de Google Latinoamérica, ha anunciado una nueva iniciativa con el objetivo de capacitar a 120.000 personas en Hispanoamérica en habilidades digitales e inteligencia artificial (IA). La empresa otorgará estas becas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú durante el año 2024.

“Para abrazar esta oportunidad, es crucial invertir en la formación y el desarrollo de habilidades digitales de las personas para mejorar la productividad y estar listos para el universo de opciones que nos presenta el futuro”, afirmó Ramiro Sánchez.

Además, explicó cómo la tecnología ha tenido un impacto transformador desde que Google se presentó al mundo como una empresa “AI-First” en el año 2016, abriendo puertas a la innovación y a la transformación digital. “Creemos en el poder transformador de la educación, por eso seguimos comprometidos en democratizar el acceso al conocimiento en habilidades digitales”.

Google otorgará estas becas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú durante el año 2024. REUTERS/Annegret Hilse. (Annegret Hilse/)

Como parte de este compromiso, el programa “Crece con Google” lanzó el curso ”Fundamentos de IA de Google”, diseñado para que cualquier persona, sin necesidad de conocimientos o experiencia previa, pueda aprender sobre IA en menos de diez horas, manifestó Sánchez. “Inspirados por este enfoque, diseñamos el curso ‘Fundamentos de IA de Google’… para que las personas puedan adquirir nuevos conocimientos en cursos más cortos”.

Qué tiene el curso Crece con Google para aprender IA

El curso, compuesto por cinco módulos con contenido teórico, videos y ejercicios interactivos, permitirá aprender a utilizar herramientas de inteligencia artificial para generar nuevas ideas, conceptos, estrategias y tácticas para un producto o servicio.

“Las personas aprenderán a utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para generar nuevas ideas, conceptos, estrategias y tácticas para un producto o servicio”, aseguró Sánchez. Además, los participantes estarán capacitados para tomar decisiones más informadas y agilizar tareas laborales diarias.

Así mismo, destacó que los cursos serán impartidos por expertos en inteligencia artificial de diversas áreas dentro de Google, con el objetivo de derribar mitos y aclarar qué es y qué no es la IA. “Una vez finalizado el curso, las personas inscritas podrán obtener un certificado de Google”, puntualizó.

Los cursos serán impartidos por expertos en inteligencia artificial de diversas áreas dentro de Google EFE/Justin Lane
Los cursos serán impartidos por expertos en inteligencia artificial de diversas áreas dentro de Google EFE/Justin Lane
(JUSTIN LANE/)

Desde el año 2000, Ramiro Sánchez ha observado de cerca el impacto de la tecnología en la vida diaria, tanto en el ámbito personal como en el profesional. “Siempre me ha cautivado ver el impacto transformador de la tecnología en las personas, la sociedad y en las empresas”, afirmó. “Desde mejorar nuestra calidad de vida, usándola por ejemplo en el transporte diario… hasta para potenciar los negocios”.

Además de los cursos de IA, Google ofrece Certificados de Carrera dentro del mismo programa “Crece con Google”, que buscan dotar a los participantes de nuevas habilidades prácticas en áreas tecnológicas de alta demanda.

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Según Sánchez, ya hay más de 50.500 graduados en Latinoamérica y el 75% de ellos ha reportado un impacto positivo en sus carreras en los primeros seis meses después de su graduación. “Creemos en el poder transformador de la educación, por eso seguimos comprometidos en democratizar el acceso al conocimiento en habilidades digitales y en la Inteligencia Artificial”, añadió.

Según Sánchez, ya hay más de 50.500 graduados en Latinoamérica que han reportado un impacto positivo REUTERS/Jose Cabezas
Según Sánchez, ya hay más de 50.500 graduados en Latinoamérica que han reportado un impacto positivo REUTERS/Jose Cabezas (Jose Cabezas/)

De igual forma, mencionó que el reciente informe denominado ”Velocistas de la IA” revela cómo esta tecnología ayudará a encontrar soluciones a grandes desafíos en los mercados emergentes, así que “para lograr que más ciudadanos de Hispanoamérica se capaciten, me enorgullece anunciar que desde Google otorgaremos 120.000 becas para estos programas”.

Finalmente, Google planea dar a conocer el proceso de asignación de las becas para cada país en los próximos meses. “Las mismas serán entregadas durante 2024, y daremos a conocer el proceso de asignación para cada país en el transcurso de los próximos meses”, aseguró.

Con esta iniciativa, Google refuerza su compromiso con la educación y el desarrollo en Hispanoamérica, preparando a sus ciudadanos para los desafíos y oportunidades del futuro digital.

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Así se vería Marge Simpson en la vida real, según la Inteligencia Artificial

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Marge Simpson es una de las protagonistas de la famosa serie de Matt Groening “Los Simpsons”. Marge es la madre Lisa, Bart y Maggie, y es esposa de Homero Simpson. Marge es un personaje animado pero muchos fanáticos se han divertido imaginando cómo se vería en la vida real.

La IA es una la herramienta usada para realizar todo tipo de consultas en el momento, y una de sus funciones es la creación de imágenes. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, una app que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos. Esta cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.

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Gentileza: 21st Century

Cómo se vería Marge Simpson en la vida real, según la Inteligencia Artificial

La imagen creada por Inteligencia Artificial muestra a Marge Simpson como una señora amigable, con una brillante sonrisa. Preserva su característico pelo azul con rulos y sus joyas de perlas. Tiene puesto un vestido verde y se encuentra en una cocina con unos cuadros de fondo.

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Cómo evitar que Instagram use tus fotos para entrenar a la Inteligencia Artificial de Meta

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19 de junio 2024 – 07:00

Las fotos publicadas en la red social serán utilizadas para entrenar a una IA, incluso las de tus hijos.

Meta, la empresa detrás de Instagram, Facebook y demás redes sociales, anunció que comenzará a utilizar las fotos y videos publicados por los usuarios para entrenar a su Inteligencia Artificial. Esta medida solo se aprobó en Europa y Estados Unidos, pero es cuestión de tiempo para que alcance a la Argentina.

Este comunicado alertó de sobremanera a todos los que tienen una cuenta en estas redes sociales, ya que la aplicación no requiere de un permiso explícito para usar esta información. Automáticamente asume que los usuarios están de acuerdo con el uso de sus imágenes. Sin embargo, el peligro real comienza con las cuentas de menores de edad, que no siempre tienen la supervisión correcta de sus tutores responsables ni saben comprender del todo lo que implica compartir información tan personal en línea.

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Los peligros de que Meta use tus fotos

Una de las preocupaciones que surgió a raíz de este anuncio de parte de Meta, es el uso malicioso de estas imágenes. La corporación no está obligada a notificar qué tipo de uso se le dará a las imágenes aparte del entrenamiento para su IA, sobre todo viniendo de una empresa tan poderosa.

Por otro lado, está el peligro detrás del uso de imágenes de menores de edad. Esto puede presentar grandes riesgos para los derechos de la privacidad infantil. Aunque la empresa asegure que no usarán fotos e información dentro de los chats privados, cualquier persona que aparezca en posteos públicos se verá afectada por esta nueva medida.

Cómo evitar que Meta use tus imágenes para entrenar a su IA

  1. Ir al perfil registrado en la app móvil.
  2. Oprimir el menú localizado en la esquina superior derecha de la pantalla del dispositivo.
  3. Seleccionar “Información” y presionar en “Política de privacidad”.
  4. Elegir “Oponerte al tratamiento” y, después, “oponerte”.

En ese momento aparecerá un formulario con varios puntos a responder donde hay que exponer el motivo de que quiere restringir su uso.

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La historia de Blackberry: de liderar el mercado de teléfonos inteligentes a desaparecer del millonario negocio

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La historia de Blackberry fue realmente vertiginosa. Fundada a mediados de la década del 80, en 2010 tenía casi la mitad del mercado mundial de teléfonos inteligentes y una capitalización bursátil de u$s110.000 millones. Tres años después, cayó al 6% de mercado, actualmente vale cero y ya no opera en este segmento que genera miles de millones de dólares al año.

Entre los factores que precipitaron su caída los analistas marcan problemas en el management de la firma, pero también el ingreso de fuertes jugadores en el segmento de los teléfonos inteligentes como fue el desembarco de Apple con su primer IPhone en 2007 y apenas unos años después con el desarrollo del sistema operativo de Android por parte de Google. Un combo que complicó la existencia de Blackberry.

Su historia

En 1984, Research In Motion (RIM), la empresa canadiense detrás de BlackBerry, fue fundada por Mike Lazaridis y Douglas Fregin en Waterloo, Ontario. Inicialmente, se enfocaron en desarrollar tecnología de redes inalámbricas para empresas, pero eventualmente se expandieron al mercado de dispositivos móviles.

El auge y caída de la empresa se estudia incluso en las escuelas de negocios de todo el mundo, incluso la película “BlackBerry: el inicio de la historia” está inspirada en el libro Losing the Signal (Perdiendo señal, 2015), de los periodistas Jacquie McNish y Sean Silcoff y detalla el ascenso y fracaso de la empresa.

El primer dispositivo BlackBerry, la BlackBerry 850, se lanzó en 1999 en la ciudad de Múnich, Alemania. Este dispositivo móvil tenía un teclado completo, lo que era inusual en ese momento. Aunque su pantalla solo podía mostrar ocho líneas de texto, podía enviar mensajes, acceder al correo electrónico y recibir páginas de internet completas.

BlackBerry se hizo famosa por su teclado QWERTY incorporado y su capacidad para enviar y recibir correos electrónicos a través de las redes de las compañías de telefonía celular. El término “blackberry” también se convirtió en sinónimo de cualquier teléfono celular inteligente con un teclado completo. A lo largo de los años, BlackBerry utilizó su propio sistema operativo, el BlackBerry OS, y su servicio de mensajería llamado BBM. Sin embargo, posteriormente, sus teléfonos adoptaron el sistema operativo Android.

Además de poder recibir y mandar mails, los equipos de RIM traían una aplicación de mensajería instantánea integrada llamada BlackBerry Messenger (BBM), que permitía mensajes directos entre dispositivos de la marca en forma gratuita e ilimitada. Los usuarios podían chatear y ese fue uno de sus grandes hitos porque hasta el momento solo existían los SMS y las compañías de teléfono cobraban por el servicio.

Lo cierto es que la empresa no pudo adaptarse rápido a la llegada de sus competidores y en poco tiempo Apple y Samsung comenzaron a captar gran parte del mercado. Incluso, cuando Apple lanzó el teléfono con pantalla táctil, desde Blackberry desestimaron la nueva tecnología, un gran error que pagaría muy caro.

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Para 2016 la firma había ejecutado despidos masivos porque no paraba de generar pérdidas. Finalmente, con el correr de los años fueron perdiendo cada vez más importancia en el mercado hasta vender todas sus patentes por u$s600 millones, sus dispositivos además ya no recibieron actualizaciones de software y quedaron obsoletos.

En la actualidad, BlackBerry se enfoca en servicios empresariales y seguridad cibernética en lugar de dispositivos móviles. La empresa firmó también acuerdos con varias empresas de automóviles para proporcionar software y seguridad a sus vehículos conectados.

A pesar de que BlackBerry ya no es una fuerza importante en el mercado de dispositivos móviles, su legado y su impacto en la tecnología móvil aún son recordados y apreciados por muchos usuarios.

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