Connect with us

Deportes

Gritos, gestos, lágrimas y un líder impensado: toda la intimidad de la dolorosa derrota de la selección argentina del Mundial Sub 20 ante Nigeria

Publicada

el

El dolor de los futbolistas de la Sub 20 de Argentina tras la eliminación (Foto: AP)

(Enviado especial a San Juan) Desde un minuto antes, se empezaron a escuchar unos gritos cada vez más fuertes. Casi como alaridos de liberación. Nigeria había llegado a este partido sintiendo que era visitante. Pareció crear una coraza en ese mundo adverso. Adverso porque se habían quejado de las nueve horas de demora que padecieron para arribar a San Juan en la previa del partido contra Argentina y también porque debieron sobreponerse a la caldera en la que se transformó el Estadio San Juan del Bicentenario cuando el gol de Ibrahim Muhammad pareció despertar repentinamente a las 27179 personas que colmaron las tribunas del recinto que albergó el choque de octavos de final. Por eso, cuando entraron a la zona mixta terminaron de estallar.

Habían hecho gestos por demás provocadores ante las cámaras de la transmisión oficial desde el campo de juego apenas el árbitro inglés Glenn Nyberg pitó el final. Pero los periodistas presentes en el sector destinado para la prensa todavía no habíamos podido ver las imágenes que lentamente se viralizaban en redes sociales. Entonces sorprendió cuando la fila india de los jugadores nigerianos entró a puro grito, salto y cánticos ante los más de 20 cronistas que aguardaban principalmente por las palabras de los futbolistas y el entrenador de la selección argentina.

Es más, uno de ellos, ya entrado en euforia, pasó saltando y señalizando con su dedo índice el piso dando sentencia del golpe que acababan de dar. Sonó provocador, tal vez, al punto tal que este periodista intentó cotejar con algunas de sus colegas ubicados en otro lugar si uno de esos tantos gestos había sido movilizando su mano en señal de despedida a los locales. Sólo fue una sensación en el medio de la confusión de esa escena de algarabía que pasó como un rayo para cumplir con el protocolo FIFA: todos los jugadores deben al menos transitar la zona mixta. El accionar más provocador, al fin y al cabo, lo habían hecho en el terreno de juego pasándose su dedo por el cuello en una clara identificación que ni siquiera hace falta explicar. Esta vez fueron más respetuosos.

Las Súper Águilas habían dado un auténtico golpe. Esa fue la sensación en el campo de juego. Habían generado poco durante la primera etapa por no decir que sus ataques fueron nulos, pero encontraron una hendija y a pura actitud filtraron la última línea para ya transformar el encuentro cuesta arriba. Los números de las pantallas del estadio eran elocuentes para justificar esta apreciación: la Selección había creado más de 30 situaciones de peligro en área rival y los nigerianos poco más de 4, según las estadísticas que mostró FIFA en esos gigantescos televisores cuando todavía faltaban varios minutos para el final del juego. Y varias aproximaciones albicelestes más.

Tras ese acierto de Muhammad en el arco de Federico Gomes Gerth, dos escenas empezaron a quedar cada vez más claras. Impensadas en la previa. Fue Mateo Tanlongo el primero en exigir a sus compañeros que devuelvan rápido la pelota del fondo de la red para sacar. Todavía quedaba mucho. Pero lo más inesperado, tal vez ante el desconocimiento de todas sus cualidades ante la imposibilidad de verlo con continuidad en Lazio (jugó 21 partidos en dos temporadas ante la decisión de Maurizio Sarri de llevarlo de a poco), fue el rol que asumió Luka Romero.

El atacante de 18 años ya venía siendo el más productivo en ofensiva, pero ante la adversidad se transformó definitivamente en el dueño del equipo. En el encargado de empujar. Se adueñó del centro de la cancha, literalmente el círculo, y pedía absolutamente todas las pelotas que salían del fondo de Argentina. El pique corto para ganar el espacio y el gesto con los dos brazos tensos hacia abajo fueron una constante. Luka, que reventó el palo con un zapatazo, sacó a relucir un costado irreverente que no había sido tan visible hasta acá. Ese chico tímido ante las notas periodísticas, de golpe era el que ordenaba a sus compañeros, arengaba y pedía jugar rápido ante cada interrupción. Una pizca de eso se vio cuando se tiró a recuperar la pelota de palomita en el primer tiempo, pero en el segundo entendió que debía calzarse ese saco. “Luka ha tenido un gran Mundial, ha estado a la altura”, lo elogió Javier Mascherano post partido ante los micrófonos de Infobae.

No alcanzó, de todos modos. Argentina generó, generó y generó. Unas pocas veces con más claridad, otras quizás con menos. Pero no fue preciso. No la metió. Mientras tanto la hinchada, despierta definitivamente, empujaba ya sin las órdenes de las tres ¿barras? que se posicionaron en tres de las cuatro cabeceras con bombos dando el ritmo pero distorsionando la línea continúa de los cánticos.

De todos modos, ni el tiro del final entró, cuando ya se jugaban 10 minutos a pesar que se habían adicionado 8. Las lágrimas en el campo de juego fueron evidentes. Pero todavía debían transitar la obligación FIFA de atender a la prensa. La decisión fue la lógica en estos casos, rememorando en parte lo hecho por la Argentina de Lionel Scaloni en las entrañas del Lusail Stadium tras perder el partido estreno del Mundial de Qatar ante Arabia Saudita: fila india y silencio rotundo.

Argentina vs Nigeria en el Mundial Sub 20
Luka Romero, un punto alto en la dolorosa derrota (Foto: AP)

Alejo Véliz era el que más evidenciaba su dolor en lágrimas que continuaron cuando caminó ante los periodistas. Y mientras todos los chicos hacían una leve seña con la mano negando las entrevistas ante los requerimientos, Tanlongo fue uno de los pocos que habló al pasar: “Perdón, pero no”, dijo el mediocampista del Sporting Lisboa. El único que verdaderamente habló, al fin y al cabo, fue el Jefecito: “Antes de volver, hablamos con Chiqui (Tapia) y le dije de ahora en adelante la renuncia está todos los días en tu escritorio. Cuando sientas que no soy el indicado, a casa y no hay problema. Mientras él crea que tenga que seguir, ahí estaré”. El desafío, el único por ahora, que tiene en su horizonte es el Preolímpico que se disputará en Venezuela con la Sub 23 para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Seguir leyendo:

Los repudiables gestos de los jugadores de Nigeria tras eliminar a Argentina del Mundial Sub 20

Javier Mascherano, tras la eliminación de Argentina: “Tapia sabe que tiene mi renuncia en el escritorio, voy a seguir si ellos creen que sirvo”

Deportes

Por qué Muniain no va a jugar en River

Publicada

el

A pesar de la expectativa que se había generado luego del encuentro en Madrid entre el vicepresidente de River Matías Patanian y el representante de Iker Muniain, Omar Rodríguez, el volante español de 31 años que es ídolo del Athletic Bilbao y fana del club de Núñez no cumplirá su sueño de ponerse la Banda por una decisión estrictamente futbolística de Martín Demichelis, y que coincide con la evaluación de los dirigentes de Núñez.Para

Para Demichelis, la prioridad es que el séptimo refuerzo del plantel sea un volante veloz y desequilibrante que compense las características de juego que aportaba Esequiel Barco, transferido al Spartak de Moscú.

Eso, entonces, no compatibiliza con un Muniain que en la última temporada en el Athletic se desempeñó de interior generador de juego y ya no como aquel extremo que se destacó con Marcelo Bielsa como deté.

Con el tema Muniain hay que ser cuidadosos, por eso dije el otro día que no quería hablar de cosas hipotéticas, me gusta hablar de cosas reales para no jugar con la ilusión de alguna persona”, planteó Demichelis en la conferencia posterior al 2-2 contra Lanús, en la que insitió en que “no me gusta jugar con la ilusión de los nombres y de las personas”. Poco enfático, los tonos y los planteos hablaron por sí solos.

Ahora bien: la consideración del DT coincide con la de los dirigentes. Ambas parten han sacado como conclusión que el contexto de River no hace match con un futbolista que atraviesa la etapa final de su carrera y que deberá hacer una adaptación quizás más ardua que la de otro futbolista: nunca jugó más allá de los límites de Bilbao.

En ese sentido, todos en Núñez comprenden que la apuesta por Munain tendría escasas garantías de éxito en un semestre que puede ser determinante para Demichelis por los objetivos que están trazados. Siendo la Copa Libertadores la máxima ambición.

Que el cupo no tape el bosque

Confirmada la liberación de una plaza de extranjeros por la jura y la naturalización de Paulo Díaz -y con la posibilidad latente de que Adam Bareiro tampoco ocupe un slot a corto plazo- la condición de foráneo de Muniain no fue de modo alguno una traba para que el bilbaíno se sumara.

En cualquier caso, de ser requerida, en River prefieren usar esa ventana con un jugador de características más agresivas, picantes, que le aporte otro ritmo a un ataque que quizás frente a Lanús desnudó su falta de vértigo. Algo que por su presente, Iker no habría podido asegurar.

Mirá también


Demichelis: “El mercado no está terminado” y qué dijo de Muniain y Valentín Gómez

Borja, su doblete y los 24 goles en 2024: ¿a cuánto está de la marca que quiere batir?

Mirá también


Borja, su doblete y los 24 goles en 2024: ¿a cuánto está de la marca que quiere batir?

Gracias a un doblete de Borja, River rescató un empate agónico ante Lanús en el Monumental

Mirá también


Gracias a un doblete de Borja, River rescató un empate agónico ante Lanús en el Monumental

Jeremías Ledesma, titular: hace cuánto que Franco Armani no era suplente en River

Mirá también


Jeremías Ledesma, titular: hace cuánto que Franco Armani no era suplente en River

Continuar leyendo

Deportes

Borja, goleador intratable: superó a Haaland, empató a Mbappé y se metió en el Top4 del 2024

Publicada

el

Borja. Borja. Borja. Y otra vez Borja. Resulta que en estas primeras fechas de la Liga Profesional 2024, River puede encontrar su mejor versión futbolística y está necesitando de un brillante Miguel Ángel Borja para no perderle pisada a los de arriba. El delantero, que hace una semana estuvo presente en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, retornó al CARP con todas las luces: sus dos goles en el Estadio Monumental sirvieron para rescatar un empate ante Lanús.

Miguel Borja, en el Top4 de goleadores del 2024

Si River logró llevarse un punto ante el Granate fue gracias a la tenacidad de Borja, quien entró en el ST para seguir aportando su inagotable capacidad goleadora. A los 4’ del complemento, Lanús se puso en ventaja de la mano de Marcelino Moreno. A los 17’, Borja puso el 1-1 con una definición fenomenal. Sobre el final, Torres anotó el 2-1 para la visita. Sin embargo, a los 49’ volvió a aparecer el Colibrí para salvar a su equipo de la derrota.

La dependencia que generan los goles de Miguel Borja en River se explica con un solo dato: los últimos siete gritos del Millonario en partidos oficiales fueron del colombiano. El Colibrí repartió estos festejos en las victorias del equipo de Martín Demichelis contra Deportivo Táchira por Copa Libertadores y ante Tigre y Lanús por Liga Profesional. Curiosamente, el último jugador distinto de River que anotó un gol es un volante que ya no se encuentra en el plantel: Esequiel Barco, contra Temperley, por Copa Argentina.

Este increíble momento de Borja lo posiciona dentro de los máximos goleadores a nivel clubes del planeta en el 2024. Con su doblete, el Colibrí alcanzó los 25 goles en el año y se ubica en el mismo escalón que Mbappé en la tabla de killer. En el camino quedó nada menos que Erling Haaland, estrella del Manchester City, que llevaba 23 anotaciones bajo la órbita de Pep Guardiola. Antes del parate por la Copa América y la Eurocopa, el delantero cafetero ya había dejado atrás los registros de Cristiano Ronaldo (22) y Harry Kane (22) en la lista de goleadores en 2024, a la espera del inicio de la temporada 2024-25 en Europa.

Con estos tremendos números, Borja se metió en el Top4. ¿A quién tiene por delante? El máximo goleador del planeta es el iraquí Aymen Hussein, del Al Quwa Al Jawiya de Irak, con 27 tantos. El podio lo completan el qatarí Akram Afif, del Al Sadd de Arabia Saudita, y el sueco Viktor Gyökeres, del Sporting Lisboa, con 26. En el mismo escalón que Borja y Mbappé está Pedro, el delantero brasileño del Flamengo. Además, hay un argentino dentro del Top15: Maravilla Martínez. El delantero de Racing, con su festejo ante Godoy Cruz, alcanzó los 21 goles en en el 2024.

Tras ser elegido como la figura del partido y por haber salvado a River de la derrota, el colombiano declaró: “Le dije a Martín (Demichelis) que tenía muchas ganas de jugar. Aporté y ayudé al equipo para que sume un punto”. Luego, el Colibrí analizó el encuentro: “Queríamos otro resultado. Nos vamos con un sinsabor, pero empatamos sobre la hora en un partido que se tornó difícil. Es un punto que suma”.

El grito agónico de Borja, en el Monumental. (FTP Clarín – Matías Baglietto)

Los goles de Borja en el 2-2 entre River y Lanús

River Plate  

Borja empató el partido para River

Miguel Angel Borja  

Empate agónico de Borja

Gracias a un doblete de Borja, River rescató un empate agónico ante Lanús en el Monumental

Mirá también


Gracias a un doblete de Borja, River rescató un empate agónico ante Lanús en el Monumental

El uno por uno de River en el flojo 2-2 ante Lanús

Mirá también


El uno por uno de River en el flojo 2-2 ante Lanús

Demichelis: "El mercado no está terminado" y qué dijo de Muniain y Valentín Gómez

Mirá también


Demichelis: “El mercado no está terminado” y qué dijo de Muniain y Valentín Gómez

Continuar leyendo

Deportes

Incidentes en el Ascenso: hinchas quisieron entrar a la cancha

Publicada

el

El empate entre Gimnasia de Jujuy y Agropecuario de Carlos Casares estuvo empañado por los incidentes que hubo en una de las populares y que obligaron a detener el juego por unos 11 minutos. ¿Qué sucedió? El Lobo ganaba 1-0 por el gol de Hugo Soria y se encaminaba a quedarse con los tres puntos. Pero Iván Zafarana pisó a Marcelo Herrera en su propia área y el árbitro Gastón Monsón Brizuela los terminó expulsando a los dos (el 2 del Sojero reaccionó mal) y sancionó penal para la visita.

Ahí, los hinchas explotaron por la determinación del juez, rompieron uno de los alambrados de la cancha e intentaron ingresar al campo de juego. Afortunadamente la situación no pasó a mayores y logró ser controlada por el personal policial, pero la situación demoró en normalizarse y, una vez que se calmaron las aguas, Patricio Cucchi se hizo cargo del penal y convirtió el 1-1 final.

Los otros partidos

A su vez, Deportivo Maipú sacó provecho de la localía y le ganó 1-0 a Brown de Puerto Madryn para quedar bien cerquita de los puestos de Reducido y complicar aún más a un Banda que lucha por la permanencia.

Además, Gimnasia y Tiro de Salta pisó fuerte en su visita a Zárate y superó a CADU por el gol de Daniel Carrasco. Y Patronato volvió a caer como visitante: fue 1-0 frente a Racing de Córdoba en Nueva Italia.

Mirá también


Gracias a un doblete de Borja, River rescató un empate agónico ante Lanús en el Monumental

Platense ganó y hundió a Central Córdoba

Mirá también


Platense ganó y hundió a Central Córdoba

Borja, su doblete y los 24 goles en 2024: ¿a cuánto está de la marca que quiere batir?

Mirá también


Borja, su doblete y los 24 goles en 2024: ¿a cuánto está de la marca que quiere batir?

El ex jugador de Boca que es DT sensación en el Nacional

Mirá también


El ex jugador de Boca que es DT sensación en el Nacional

Con los cuatro refuerzos, los 11 de Boca para jugar ante Defensa

Mirá también


Con los cuatro refuerzos, los 11 de Boca para jugar ante Defensa

Continuar leyendo

+Vistas