Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Viedma » Guardaparques lograron un nuevo convenio colectivo de trabajo

Guardaparques lograron un nuevo convenio colectivo de trabajo

“Una deuda histórica”, calificó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, al firmar el nuevo convenio colectivo de trabajo para guardaparques de la Administración de Parques Nacionales.

El alcance llega a 552 agentes de los distintos parques nacionales, entre ellos los de la región Nahuel Huapi, Lanín, Alerces, entre otros, donde los trabajadores junto a los gremios ATE y UPCN celebraron el convenio.

Con este marco regulatorio, los guardaparques tendrán una regularización de las condiciones laborales, se establecerá un adicional para los jefes de cuerpo en zonas de parques grandes y los pertenecientes a los departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE).

También, se incrementará el monto de los salarios de los guardaparques, se pondrá en valor la carrera y se jerarquizarán sus funciones cumpliendo, de esta manera, con los ascensos que estaban pendientes y otorgando una compensación extra por jefatura, traslados, desempeño y antigüedad, según consignó el Gobierno nacional tras el acto de firma que se realizó en Córdoba.

Los guardaparques habían protagonizado varios reclamos y protestas en Bariloche en 2021 cuando pedían un cambio en el convenio laboral debido a que se regían por el Decreto 1455 de 1987, que a su entender se encontraba «obsoleto» y desde 1991 no tenían estructura orgánica.

“Para nosotros hoy es un día histórico, estamos saldando una deuda y un reclamo de décadas de los guardaparques que no lograba solución definitiva”, dijo Cabandié

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, recordó que en el inicio de la gestión “uno de los objetivos que nos propusimos como eje fundamental fue poder reforzar y dotar de mejores condiciones de trabajo a quienes cuidan nuestros recursos naturales y trabajan para la conservación de nuestras áreas protegidas y lo estamos logrando”.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina