Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Guillermo del Toro lanzó propuesta para salvar los Premios Ariel 2023

Guillermo del Toro lanzó propuesta para salvar los Premios Ariel 2023

Guillermo del Toro lanzó una propuesta para que se lleven a cabo los Premios Ariel 2023; él se ofreció a pagar detalles del evento (Getty Images/Twitter/@AcademiaCineMx)

El productor Guillermo del Toro lanzó una propuesta para poder sacar adelante los Premios Ariel 2023, ofreciéndose a cubrir parte de los gastos de la ceremonia con tal de que no tengan que ser suspendidos por la fuerte crisis económica que está atravesando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

A través de su cuenta de Twitter, Guillermo del Toro ofreció su apoyo económico para que la entrega de los Premios Ariel no tenga que posponerse hasta nuevo aviso. El tapatío dijo estar dispuesto a pagar las estatuillas que se entregan a los ganadores y, además, cooperar en lo que pueda para sacar adelante este evento.

“Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel. Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible”

Guillermo del Toro propuesta Premios Ariel
Guillermo lanzó su propuesta para que los Premios Ariel 2023 puedan llevarse a cabo sin problemas, esto debido a que la AMACC anunció que no puede seguir debido a los gastos (Captura de pantalla/Twitter)

Cada año se entregan 26 estatuillas, 25 Ariel de Plata para casi todas las categorías y 1 Ariel de Oro para la Mejor Película. Hay ocasiones en que el Ariel de Oro también es otorgado como reconocimiento a los artistas por su trayectoria dentro del séptimo arte.

Del Toro también pidió a la AMACC y a la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, que tengan comunicación para así poder dejar claro qué es lo que faltaría para la entrega de los galardones.

“Y pido diálogo entre @AcademiaCineMx y @alefrausto para ver qué más falta”

Este comentario surgió a partir de que el viernes 25 de noviembre la promotora de cultura negó a Guillermo que la Academia de Cine no esté recibiendo apoyo económico o que no esté ayudando con la próxima entrega de los Premios Ariel.

Alejandra Frausto
Alejandra Frausto respondió casi de forma inmediata al productor y reiteró su apoyo para los Premios Ariel 2023 (Captura de pantalla/Twitter)

Aunado a ello, el director hizo hincapié en que los productos cinematográficos que él apoya no son aquellos que usualmente se pueden ver en las salas de cine, mismos por los que se están quejando los usuarios -a los que llamó “bots”- en redes sociales.

“La academia y las películas que estimula NO son las que los bots usan como argumento, son las que pelean por tiempo en pantalla y que mantienen nuestro cine -esa forma de arte, muy real y muy valorada- y siempre en peligro. Yo le entro”

Y es que desde que el productor se mostró molesto debido a que el gobierno ha acortado el presupuesto a instituciones que impulsan al séptimo arte en México, algunos internautas se quejaron de que supuestamente el tapatío estaba defendiendo películas que protagonizan Eugenio Derbez u Omar Chaparro, las cuales es común encontrar en salas de cine.

Para cerrar su propuesta, Guillermo del Toro dejó claro que con esto busca que haya soluciones a lo que está pasando dentro de la AMACC y que están recayendo en los Premios Ariel. Además, pidió dejar de sumar a las “culpas” que tanto las instituciones de cine como la Secretaría de Cultura se han lanzado en redes sociales durante los últimos días.

Me sumo. No resto a nadie. Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello

¿Qué sucedió con los Premios Ariel 2023?

El pasado 24 de noviembre la Asamblea General de la AMACC anunció que tuvo que suspender los Premios Ariel hasta nuevo aviso debido a que están atravesando una muy fuerte crisis económica.

(Foto: Twitter/@AcademiaCineMx)
Desde la entrega de los Premios Ariel 2022, Huijara advirtió que la AMACC contaba con pocos recursos (Twitter/@AcademiaCineMx)

Leticia Huijara, en conferencia de prensa, señaló directamente que el gobierno es el culpable de esto debido a que es el que ha “renunciado a su responsabilidad como principal promotor”.

Aunado a ello, en años anteriores, Huijara ya había advertido que los fuertes recortes que sufren las instituciones que impulsan el cine en México poco a poco los harían frenar sus actividades por falta de recursos.

SEGUIR LEYENDO:

Los Premios Ariel 2023 fueron suspendidos por crisis financiera

Alejandra Frausto negó a Guillermo del Toro que la 4T haya acabado con el cine mexicano

Guillermo del Toro advirtió destrucción del cine mexicano por la 4T: “Esto no tiene precedentes”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina