Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Guillermo Michel describió al exministro Guzmán como un “pasante” que se fue dejando al gobierno “al borde del helicóptero”

Guillermo Michel describió al exministro Guzmán como un “pasante” que se fue dejando al gobierno “al borde del helicóptero”

Guilllermo Michel criticó duramente al exministro Guzmán

Guillermo Michel, director de la Aduana, al frente de la unidad de negociación y control de precios y virtual mano derecha operativa del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, apuntó hoy los cañones contra el exministro de Economía, Martín Guzmán, por haber permitido un “festival de importaciones” durante su gestión y negociar un calendario de vencimientos con el FMI ignorando la sensibilidad política de los tiempos electorales.

En primer lugar, en el programa “Sábado Tempranísimo” por Mitre, Michel explicó las medidas que está tomando la Aduana para controlar las importaciones y el uso de fentanilo para que ese químico “No sea aquí un problema, como en otros países”-

Dólar, sequía y Guzmán

Cuando le refirieron los $800 a que se acercó el viernes el dólar blue, el funcionario explicó que en todos los procesos electorales se genera volatilidad cambiaria. “Es así”, señaló, pero mencionó dos “factores” que llevaron a la situación actual. En primer lugar, precisó, por la sequía la Argentina perdió de exportar unos USD 21.000 millones. Y luego acometió contra Guzmán. Solo a quien no hay sido siquiera tesorero de una organización vecinal, dijo, se le podía haber ocurrido el calendario de vencimientos que acordó en marzo de 2022 en la negociación con el FMI.

Consultado sobre si era un caso de “negligencia” del exministro, Michel respondió: “Por supuesto: ¿a quién se le puede ocurrir agendar vencimientos en junio, julio, octubre y noviembre, en medio de un proceso electoral. Es una falta de criterio y de razonabilidad política y económica”.

Y cuando le observaron que Guzmán fue durante más de dos años y medio funcionario del actual gobierno, añadió: “Por eso digo, hay que hacerse cargo de las cosas que se hicieron mal; plantear las cosas así (como lo hizo Guzmán) es ignorar cómo funciona la economía y la sensibilidad del proceso electoral en la economía y la volatilidad que genera”.

Guillermo Michel Sergio Massa Washington
Michel con Massa, en una misión en Washington

Compensaciones, recaudación e inflación

Respecto de la batería de medidas de “compensación” dispuestas por Economía y el efecto que tendrán sobre el déficit, la emisión de dinero y la inflación, Michel respondió que los especialistas económicos “erran bastante los pronósticos”.

“Massa tomó decisiones muy importantes, como eliminar el impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría. No es solo una medida solo económica, sino política: no afectar los salarios. Y es una decisión que alcanza no solo a nuestro gobierno. El jueves se hizo ley: 800.000 trabajadores dejarán de pagar el impuesto”.

En cuanto al “compre con IVA”, que devuelve el 21% de las compras de una amplia gama de productos (alimentos, libros, productos de limpieza y perfumería, etc) Michel refirió el antecedente de cuando el exministro de Economía Roberto Lavagna en 2002 rebajó la tasa del IVA de 21 a 19% y luego, al ver que no tenía efectos positivos, optó por la devolución de 5 puntos y funcionó mejor. El objetivo, explicó, es expandir la base imponible. En ese sentido, precisó que 13,9 millones de personas ya usaron el compre sin IVA, que generó devoluciones por $ 21.300 millones. Y agregó que a septiembre 18,2 millones las personas podían acceder al beneficio, pero en octubre ya serán 20,5 millones, por inscribirse para poder hacerlo.

En cuanto al efecto de los mayores gastos y reintegros de impuestos sobre el déficit y la inflación, Michel replicó que al 28 de septiembre la recaudación de impuestos coparticiapables sumaba ya $4,1 billones, un aumento de más del 148% respecto de septiembre de 2022. La del IVA aumentó más de 180%, la de cheque 128%, los impuestos de Seguridad Social 125%, enumeró. Y destacó que la imposición del “impuesto PAIS” de 7,5% sobre las importaciones “para gravar el trabajo chino o brasileño” significó una recaudación adicional de $110.000 millones.

Sobre el riesgo de hiperinflación que advierten algunos economistas, Michel señaló en cambio que un “economista serio de oposición” como Martín Redrado, lo descartó y agregó “yo también lo descarto de plano”.

Sergio Massa junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el director general de Aduana Guillermo Michel y el titular de AFIP Carlos Castagneto  - Ganancias
Michel, en una mesa con Carlos Castagneto, director de la AFIP, Cecilia Moreau, presidente de la Camara de Diputados, y Sergio Massa

No obstante, reconoció, “hay que mejorar en materia de inflación; necesitamos acumular dólares para defender la moneda con reservas en el BCRA. El proceso más estable, sacando la estabilidad ficticia de la convertibilidad, fue de 2003 a 2008, porque había superávit comercial”.

Michel rehusó responder sobre las versiones de incorporación del exministro Roberto Lavagna al equipo económico o como una suerte de gran asesor de un eventual gobierno de Massa. “Tengo mucho respeto por él, es todo lo que puedo decir”, señaló.

Sobre las quejas de muchos sectores que no pueden acceder a dólares para importar insumos, bienes y equipos para mantener su actividad, Michel respondió que los volúmenes de importación no están fuera de línea con los valores históricos de la economía argentina. “No hay ningún cepo”, se atrevió a afirmar.

Lo que sucede, explicó, es que hay una serie de compañías que prefieren trabajar con un stock mayor de mercaderías, “pero por faltante de dólares no les podemos facilitar ese stoc”. Eso se debe, volvió a Guzmán, porque durante dos años desde Economía no se hicieron controles para evitar el festival de importaciones. No hubo un trabajo profesional del equipo económico saliente para controlar las divisas. Tengo denunciado maniobras de sobrefacturación y pago pago de importaciones truchas por USD 3.000 millones”.

Otro motivo para importar, le señalaron, es para anticiparse a una futura devaluación, a lo que Michel respondió: “claro, pero nosotros no tenemos dólares para un proceso de optimización de stocks”.

Reunión Martín Guzmán - Sergio Massa
Guzmán y Massa, en otros tiempos

Mesa sanitaria

En cuanto a casos particulares más acuciantes dijo que para atenderlos Economía dispuso, por ejemplo, una “mesa sanitaria” para atender necesidades urgentes. Desde la radio le dijeron que un tal “Jorge, de 72 años” se había comunicado necesitaba una válvula mitral para una operación cardíaca, a lo que Michel dijo que le facilitaran su celular, para que lo llame. Esas cuestiones, dijo, “las resolvemos en 24 horas”.

Michel dijo también que desde el lunes estará operativa, hasta el 25 de octubre la prórroga del programa de incremento exportador para las exportaciones de soja de la que –aseguró- “hay un volumen pendiente que seguramente se va a liquidar” y que también estarán vigentes los estímulos cambiarios a la exportación de petróleo.

“Van 32 ruedas consecutivas de acumulación de reservas en el BCRA”, dijo Michel, y respecto de los fuertes aumentos de los dólares financieros y el paralelo en la última semana dijo que la AFIP y la CNV detectaron 4 operadores que estuvieron operando sin CUIT en el mercado del “Contado con Liquidación” (dólar CCL) “y cuando bajó volvieron a operar para subirlo, operando con bonos en la Argentina”.

Finalmente, Michel volvió a “descartar de plano” que el lunes 23 de octubre (tras la primera vuelta de la elección presidencial) vuelva a “explotar todo”, como ocurrió el lunes 14 de agosto, después de las PASO en que se impuso Javier Milei.

“La Argentina es sociedad madura, dejó esas cuestiones de lado. Tenemos un ministro de Economía y futuro presidente que tomó el timón cuando el pasante que había se fue dejando al gobierno al borde del helicóptero”.

Noticias de Bariloche

Somos el primer periódico digital de San Carlos de Bariloche que recopila la visión de los principales medios de la ciudad.

Radio Black 95.9

Radio MDM 103.7

Radio ONE+ 99.7

Radio Rock & Pop 102.7

Radio Hits 89.9

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Seguinos en FACEBOOK

Facebook Pagelike Widget