Noticias de Bariloche
Inicio » Judiciales » “Hace falta una ley de cupo para el Poder Judicial”, manifestó la jueza Pájaro

“Hace falta una ley de cupo para el Poder Judicial”, manifestó la jueza Pájaro

(VDM Noticias) La jueza de Bariloche, Marcela Pájaro, se refirió al debate sobre la integración del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro que provocó el recambio de las bancas que dejan Adriana Zaratiegui (Viedma) y Enrique Mansilla (Bariloche); y planteó que “hace falta una ley de cupo” que garantice la participación de las mujeres, no solo en el STJ sino en los distintos ámbitos dentro del Poder Judicial.

“Hoy nos estamos manejando con decisiones políticas y sin leyes. La ley nos quitaría esta necesidad de que nosotras salgamos a batallar, haciendo campaña para que sea una mujer la que reemplace a otra mujer porque tenemos un órgano colegiado de 5 miembros así que un mínimo de 2 mujeres debería ser la norma”, planteó Pájaro. 

En diálogo con el programa Entrega a Domicilio, de radio Nacional, señaló que “una ley ayudaría a que sea más fácil para las mujeres poder acceder a los cargos”. 

“Estamos organizándonos para que el reemplazo de Adriana Zaratiegui sea una mujer. Me parece que hay un plafón de mínima del que no debemos movernos que es este cupo que tenemos ahora -de 2 mujeres en el STJ- porque costó llegar a este mínimo y fue una decisión política” expresó para agregar que “en este momento puede ser cualquier cosa porque es una decisión política y hay que ver qué candidatas y candidatos aparecen”. 

Según el último mapa de género de la Corte Suprema, el Poder Judicial de Río Negro tiene un 64% de mujeres. La jueza que integra la Red de Mujeres para la Justicia, comentó que cuando se miran las pirámides, “los números van cambiando”. “Hay muchas mujeres en los semilleros y los cargos más bajos pero se va masculinizando en la medida que se va para arriba”, describió.

En ese marco, reconoció que la situación de Río Negro es similar a la del resto de las provincias donde “no hay leyes de cupo ni de paridad de género”.

“Está faltando ese plus de protección y este pedido no es nada excepcional porque nosotros tenemos una Constitución Nacional que tiene previstas las acciones positivas en relación a las mujeres desde el año 1994. Y la acción positiva por antonomasia son las leyes de cupo que prevé una cantidad de mujeres en todos los estadíos y las composiciones”, agregó.  

Sin bien la funcionaria judicial reconoce que en 2013 hubo una “decisión política interesante” que llevó a Liliana Piccinini y a Adriana Zaratiegui al STJ, planteó que es necesario dar estabilidad a esa voluntad y promover el ascenso de mujeres a otros cargos de decisión como las Cámaras y los Foros de Jueces. 

Marcela Pájaro fue Jueza de Familia de la 3° Circunscripción durante 19 años. Y desde hace una semana, integra de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia, de Minería y lo  Contencioso Administrativo.

“Hay varias cámaras que no tienen integración de mujeres. Viedma es una excepción porque tiene dos mujeres. Pero en Bariloche, la última composición de la Cámara con mujeres fue hace más de 30 años. Y en Roca no hay mujeres”, describió para señalar que esto es más notorio en el fuero penal.

“Cuanto más se asciende en la jerarquía del Poder Judicial implica más responsabilidades y mejores remuneraciones. Es muy difícil para las mujeres llegar a esos cargos. Esa es la base de la discusión”, subrayó. 

Por otra parte, Pájaro comentó que es necesario hablar también de la inclusión de la perspectiva de género a la hora de elegir funcionarias y funcionarios judiciales.

“El tema no es menor. Queremos que cuando el Consejo de la Magistratura evalúe candidatos y candidatas tenga la obligación de evaluar perspectiva y formación de género. Es una doble cuestión: por un lado el cupo, y por otro que se exija la formación en género”, añadió.     

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina