Conéctate con nosotros

Sociedad

Hallaron más de 500 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en depósitos del cementerio de La Plata

Publicada

el

Se encontraron 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en condiciones irregulares de preservación en el cementerio de La Plata

Agentes de la Municipalidad de La Plata y del gobierno bonaerense hicieron un relevamiento en el cementerio platense y encontraron 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en condiciones irregulares de preservación: se hallaron en cuatro depósitos que no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos. Tras ello, las autoridades locales radicaron una denuncia penal.

El hallazgo se produjo a raíz de una serie de auditorías llevadas a cabo en distintas dependencias de la ciudad por pedido del intendente Julio Alak, con el fin de garantizar la transparencia de la administración municipal, dijeron desde la comuna.

En ese marco, personal municipal y de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad provincial inspeccionaron el cementerio.

Según precisaron desde el municipio, uno de los primeros lugares donde advirtieron anomalías fue en el panteón denominado “Protectora”. Se trata de un subsuelo con escalera, donde los inspectores percibieron olor fuerte y nauseabundo y descubrieron 16 féretros de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho.

Ataúdes abandonados en La Plata
Se hallaron en cuatro depósitos que no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos

Varios cajones estaban en el piso con agua estancada. Ninguno tenía las identificaciones correspondientes, no estaban las chapas que contienen esa información necesaria. Para las autoridades, esto “no ha sido producto de un desgaste natural”, sino que “se trató de un acto llevado a cabo de forma deliberada”.

“En este sentido, sospechamos que, respecto a las bóvedas y nichos, a las que pudieron pertenecer dichos ataúdes, pudo haber algún manejo fraudulento de los mismos”, señalaron en la denuncia que radicaron ante la Unidad Funcional de Instrucción N°15, a cargo de la fiscal María Cecilia Corfield.

Ataúdes abandonados en La Plata
Se desconoce el tiempo que llevaban los ataúdes y las bolsas con restos en estas condiciones

En un segundo depósito, en la llamada “sala de velatorios”, se hallaron arrumbadas cerca de 200 bolsas de consorcio negras con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho y ubicación catastral. Allí también se encontraron otros 15 cajones féretros de madera.

El tercer espacio relevado está ubicado en el segundo piso del edificio, en la entrada del cementerio sobre calle 31, donde se divisaron 340 féretros de personas adultas y otros 22 correspondientes a niños, ya que tenían la identificación de “angelitos”. De igual modo, también había bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso.

Ataúdes abandonados en La Plata
Varios féretros no tienen las identificaciones correspondientes

Por último, en el cuarto depósito, denominado “galpón de arena”, se visualizaron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes apilados indiscriminadamente y más bolsas negras de consorcio con restos humanos.

Ataúdes abandonados en La Plata
El un espacio del segundo piso del edificio se hallaron huesos desparramados por el piso

En la denuncia, desde el municipio mencionaron que “todos estos sitios, además, se encontraban en muy mal estado de conservación y limpieza, con olores nauseabundos, agua estancada e incluso calaveras”. Se desconoce el tiempo que llevaban en estas condiciones.

Ataúdes abandonados en La Plata
La Municipalidad radicó una denuncia penal. A su vez, iniciará un programa para establecer la identidad de estas personas y garantizar la adecuada sepultura

Las autoridades remarcaron que la gravedad del hallazgo también reside que en muchos casos no se encontró la placa de los datos identificatorios.

“Actualmente, nos encontramos en proceso de determinar cuántos cadáveres se encuentran identificados y cuantos no lo están. El trabajo es complicado por los fuertes olores y por la forma en que se encuentran arrumbados los féretros y las bolsas”, apuntaron.

Ataúdes abandonados en La Plata
El hallazgo se produjo a raíz de una serie de auditorías llevadas a cabo en distintas dependencias de la ciudad por pedido del intendente Julio Alak

En su presentación judicial, la Comuna solicitó la “averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados”. A la vez, dejaron trascender que iniciarán un programa para establecer la identidad de estas personas y garantizar la adecuada sepultura.

“El hecho reviste suma gravedad, dado la compleja trama espiritual, social y moral que hay detrás del mismo. Consideramos que no solo perjudica a la administración del servicio público, sino a la comunidad y especialmente a los deudos de los difuntos”, explicaron.

Anuncio

Sociedad

Cuenta regresiva para la entrega de garrafas sociales del Plan Calor 2024

Publicada

el

Los primeros días de mayo comienza el operativo de entrega de cupones para el retiro de las garrafas gratuitas que la Provincia distribuye como ayuda en el marco del Plan Calor Gas. En ese marco, autoridades rionegrinas llegaron a Bariloche para coordinar la logística.

El programa, coordinado por la Secretaría de Energía y Ambiente, se extenderá durante las próximas 20 semanas para aquellas familias de las zonas más frías de la provincia y que no cuentan con acceso al gas natural. Para este 2024 se estima que el programa alcanzará a casi 8 mil familias de la Región Sur, Zona Andina y parte de la Zona Atlántica.

Sobre el inicio del operativo habló la encargada, Ana Joela Leunberger, quien subrayó el trabajo que se viene realizando desde el área. En este punto, destacó el trabajo conjunto que todos los años se realiza con las juntas vecinales para llegar a las y vecinos de los distintos barrios. “Como todos los años, durante la semanas previas al comienzo del reparto se hace entrega de una cuponera que servirá para todo el operativo”, recordó y explicó que los mismos se podrán canjear en los puntos de entrega y sirven “para acceder a una garrafa gratuita por semana y por grupo familiar, de acuerdo al cronograma previsto”. 

Foto: archivo Noticiero Seis.

 

En 2023 se repartieron más de 90 mil garrafas 

A pesar de una leve baja en la demanda, a raíz del aumento de conexiones domiciliarias a la red, el año pasado la inversión fue un 40% más que el 2022, contemplando la distribución de 69.825 garrafas en la Zona Andina, 20.159 en la Región Sur y 3.471 en la Zona Atlántica. Los números arrojan que el programa alcanzó a 7.900 familias y demandó una inversión de $ 536.999.731.

La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, explicó “como es habitual el movimiento visible se hace entre mayo y octubre, cuando durante unas 20 semanas desplegamos en territorio un operativo muy grande para hacer posible la distribución de garrafas de 10 y 15 kilos, según el lugar. Pero detrás hay un trabajo más amplio. Tanto en cuestiones logísticas como en las confección de padrones para coordinar el reparto, para lo cual en Bariloche, por ejemplo, contamos con una colaboración fundamental de las Juntas Vecinales”. 

Seguí leyendo...

Sociedad

Cuáles son los servicios que brinda el Registro Civil de Río Negro

Publicada

el

martes 23 de abril de 2024

El Registro Civil de Río Negro ofrece una variedad de servicios que respaldan los derechos civiles y la identidad de las personas. Desde la inscripción de nacimientos y matrimonios, hasta defunciones y reconocimientos parentales o modificaciones y restricciones relacionadas con el estado civil y la capacidad legal.

Asimismo facilita trámites relacionados con documentos de identidad como el DNI desde el nacimiento hasta la edad adulta, renovaciones, cambios de domicilio y rectificaciones, además del pasaporte para viajes internacionales.

El Registro Civil busca simplificar los procesos al ofrecer la posibilidad de realizar múltiples trámites en un solo lugar o en línea, garantizando así la eficiencia y la atención integral a los ciudadanos.

“Trabajamos para que cada ciudadano y ciudadana se retire de éste lugar con su trámite ya realizado, que no tenga que ir y venir entre distintas oficinas, sino que pueda hacer todo acá en un mismo momento”, explicó Clauda Rickert, encargada de la delegación primera de Viedma.

“Los principales servicios y que a su vez son los más solicitados son las inscripciones de nacimientos, matrimonios, uniones convivenciales y defunciones”, agregó Rickert.

DNI y Pasaporte

Podés tramitar un DNI “año cero” para los recién nacidos, las actualizaciones de los 5, 8 y 14 años de edad (obligatorias), actualizaciones de cambio de domicilio, renovación por deterioro, extravío o robo, actualización tardía o identificación tardía, cambio por error de impresión o actualización de los datos personales, por adopción o por cambio de género.

El pasaporte es un documento de viaje a nivel internacional, imprescindible para viajar a países no limítrofes con Argentina. En este sentido, la persona puede tramitar el primer pasaporte, una actualización del mismo o una rectificación por un cambio en los datos.

Anuncio

Otros trámites y consultas

En la página www.registrocivil.rionegro.gov.ar podés encontrar un listado completo de trámites disponibles y además podés comunicarte para pedir asesoramiento online a https://registrocivil.rionegro.gov.ar/consultas-registrocivil o acercarte a la delegación de tu jurisdicción.

Seguí leyendo...

Sociedad

La CEB avanza en herramientas virtuales al servicio de sus asociados

Publicada

el

martes 23 de abril de 2024

La Cooperativa de Electricidad Bariloche sigue trabajando en la generación de herramientas virtuales que ayudan a simplificar los trámites que deben realizar sus asociados.

La aplicación móvil de la CEB, denominada Oficina Virtual, fue elaborada de modo que pueda ser usada desde teléfonos celulares.

Como siempre, los asociados que tienen sistema operativo Android la Oficina Virtual Móvil pueden descargarla de manera gratuita en Google Play, donde está disponible, y para el caso de los teléfonos Apple iPhone, pueden hacerlo en App Store.

Los trámites

La aplicación fue incorporando una serie de herramientas de fácil manejo para desarrollar diversas tareas desde el celular sin necesidad de concurrir a las oficinas de la CEB.

Entre las principales novedades que incorporó recientemente la Oficina Virtual CEB están el Cambio de Titularidad del asociado, la Solicitud de Nuevas Conexiones y los Pedidos de Interferencia para nuevas obras.

Tras iniciar la sesión identificando al asociado con un correo electrónico y una contraseña se puede acceder en forma segura a una serie de informaciones sobre los consumos actuales e históricos y se pueden hacer diferentes trámites.

Simplificación

Anuncio

“El trabajo del área de Recursos Humanos y de Tecnología e Informática de la CEB permite perfeccionar esta herramienta que los vecinos van incorporando a sus vidas cotidianas”, dijo la consejera Pamela Najul, tesorera de la CEB.

En ese sentido recordó que la Cooperativa avanza hacia una mayor digitalización con el objetivo de “simplificar los trámites a los vecinos con soluciones fáciles para la autogestión de trámites”.

La app incorpora cada vez más herramientas y brinda seguridad a la gestión de pagos electrónicos.

Versatilidad

La Oficina Virtual Móvil brinda servicios con una gran versatilidad y tiene distintas funciones que permiten autogestionar los trámites en línea desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet de manera eficaz, ahorrando tiempo.

Entre las opciones disponibles se puede autogestionar una cantidad ilimitada de cuentas CEB. Esto nos permite ver las facturas, visualizar en un gráfico de barras todos los consumos anuales, calcular el promedio anualizado de consumos, abonar las facturas, tomar decisiones respecto del envío de facturas, alta, baja y modificación de domicilio electrónico, baja y reactivación del envío postal y modificación del domicilio postal.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas