Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Hallazgo del INAH en CDMX: sorprendió sepulcro de cuatro niños aztecas

Hallazgo del INAH en CDMX: sorprendió sepulcro de cuatro niños aztecas

Imagen de referencia de restos aztecas encontrados por el INAH (Foto: Reuters/ INAH) (INAH/)

En el corazón del centro histórico de Ciudad de México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el sitio donde fueron sepultados cuatro niños aztecas aproximadamente de cinco siglos.

Los especialistas hallaron los esqueletos dentro de lo que creen era una casa tradicional azteca de cuatro habitaciones que data de entre 1521 y 1620, período colonial temprano de México.

El arqueólogo que estuvo a cargo del proyecto, Juan Carlos Campo Varela, explicó que es complicado determinar el sexo de cada uno de los restos, sin embargo sus ofrendas mortuorias son de interés, pues uno de ellos estaba acompañado de dos cajetes cerámicos trípodes y yacía dentro de una olla globular, haciendo referencia a algún tipo de práctica funeraria que buscaba devolver al niño al útero materno.

Se estima que a raíz del proyecto resguarden más de 200 objetos recuperados, completos y semicompletos, entre juguetes, silbatos, platos, vasijas, monedas y medallas, correspondientes a los siglos XVI al XIX.

Una figurilla de pigmento azul que representa a una mujer, parte del sepulcro de cuatro niños que data de 1521 a 1620 (Foto: Reuters/ Juan Carlos Campos Varela/INAH)
Una figurilla de pigmento azul que representa a una mujer, parte del sepulcro de cuatro niños que data de 1521 a 1620 (Foto: Reuters/ Juan Carlos Campos Varela/INAH) (INAH/)

Los trabajos comenzaron en noviembre de 2021 y está por concluir su labor en campo. Campo Varela, mencionó que el área correspondió al barrio de Cotolco y perteneció a la parcialidad de Atzacoalco, tratándose de una de las cuatro grandes divisiones territoriales de México-Tenochtitlan.

Pero estas excavaciones no son las únicas, pues el informe de la INAH señala que hace tres años hicieron trabajos iguales frente al predio en donde ahora se ubican y encontraron tres entierros adultos y cuatro infantiles, también del periodo Colonial Temprano. “Es decir, si sumamos esos niños con los que hoy tenemos, la evidencia indica que, al menos en este barrio de Cotolco, quienes más estaban muriendo eran los infantes”.

Cabe recordar que los aztecas fueron una civilización guerrera y profundamente religiosa, que construía obras monumentales y practicaba el sacrificio humano. Sin embargo, los investigadores dijeron que los niños encontrados habían muerto por causas naturales y que fueron enterrados en un estilo prehispánico tradicional.

Carlos Campos, dijo que los indígenas enfrentaron duras condiciones de vida y no pudieron huir después de que los conquistadores españoles tomaron la capital azteca, Tenochtitlán, que se convirtió en Ciudad de México.

Esqueleto y vasijas del sepulcro de niños que datan del 1521 al 1620 (Foto: Reuters/. Juan Carlos Campos Varela/INAH)
Esqueleto y vasijas del sepulcro de niños que datan del 1521 al 1620 (Foto: Reuters/. Juan Carlos Campos Varela/INAH) (INAH/)

Los arqueólogos continúan desenterrando restos de la cultura azteca bajo Ciudad de México. En diciembre, encontraron restos de un elaborado altar cerca de la tradicional Plaza Garibaldi, famosa por sus mariachis y fiesta.

Los aztecas gobernaron un imperio que se extendía desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, abarcando gran parte del actual México central. Tenochtitlán fue conquistada por el español Hernán Cortés en 1521.

Más hallazgos en Chapultepec

El pasado 23 de junio el INAH informó sobre el hallazgo de restos de la Fábrica Nacional de Cartuchos (FNC) de inicios del siglo XX y de los muros del fortín construido en la Batalla de Molino del Rey contra las tropas estadounidenses el 8 de septiembre de 1847.

El descubrimiento fue durante la supervisión de los trabajos de construcción de la calzada peatonal Chivatito. Ésta conectará la primera y la segunda sección del bosque de Chapultepec. “Un equipo del INAH, coordinado por la investigadora del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, María de Lourdes López Camacho, ha descubierto vestigios de la antigua Fábrica Nacional de Cartuchos”, dijo el Instituto en una misiva.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

INAH anunció proyecto millonario para salvaguardar zonas arqueológicas del Tren Maya

El INAH halló en Baja California Sur 4 entierros humanos prehispánicos

De origami a cerámica: cuáles son los talleres del INAH que cuestan 35 pesos

El histórico sitio de Puebla que será intervenido por INAH y el gobierno estatal

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina