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Halloween y la noche de las brujas: tradiciones, mitos y cómo colonizó la cultura porteña

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Todos los 31 de octubre es el Día de Halloween, una festividad que cobró popularidad y masividad en los Estados Unidos, pero que sus inicios se remontan al antiguo festival celta de Samhain, celebrado hace más de 2.000 años.

Los celtas creían que durante esa noche el velo entre los vivos y los muertos era más chico, lo que permitía que los espíritus retornaran al mundo de los mortales. Para protegerse, encendían hogueras y usaban disfraces, una tradición que fue evolucionando y que se convirtió en el símbolo y esencia de esta festividad.

All Hallows’ Eve o víspera de Todos los Santos, llegó en el siglo XIX a los Estados Unidos y no tardó en convertirse en una celebración comercial, de puros disfraces, decoraciones y juegos como el famoso “dulce o truco”. Pero, ¿cómo fue que se popularizó en la cultura porteña y se volvió una fecha clave en la agenda de las personas y los comercios?

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Los celtas prendían hogueras en el festival de Samhain para protegerse de los espíritus muertos que querían regresar a la vida.

Wikipedia

Halloween se consolidó como una de las principales festividades norteamericanas, y expandió su influencia cultural a nivel global a través de sus películas, la televisión, la música, y muchas industrias dominantes que impulsaron este fenómeno.

Cómo Halloween llegó a dominar las costumbres de Estados Unidos

La principal influencia se debe a la gran emigración de los irlandeses en 1840 debido a la Gran Hambruna, donde trasladaron consigo sus tradiciones y costumbres. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX que comenzó a popularizarse en Estados Unidos, hasta convertirse en un símbolo característico suyo.

Entre 1920 y 1930 surgió el famoso “Trick or treat” (trato o truco), con el fin de que las familias entretuvieran a los jóvenes y los mantuvieran alejados de los males. Post Segunda Guerra Mundial y con el crecimiento económico, se produjo el “boom” y la popularidad cobró fuerza en los medios de comunicación y las compañías, que contribuyeron a expandir esta práctica.

Comercialización y el impacto de la cultura pop

La parte clave para la expansión de Halloween en la cultura norteamericana fueron los medios de comunicación, pero especialmente el cine y la televisión. Las películas de terror como “Halloween” de John Carpenter o el programa “It’s the Great Pumpkin, Charlie Brown” de Bill Melendez, ayudaron a introducir la festividad en generaciones jóvenes.

Las películas de terror, las clásicas noches de suspenso, los personajes de vampiros, zombies y monstruos, se convirtieron en íconos de la cultura pop, y la industria del entretenimiento promovió el lado oscuro, atrapante y misterioso de Halloween, convirtiendo el 31 de octubre en una fecha y referencia cultural en todo el país.

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Las películas de terror

Las películas de terror “Halloween” de John Carpenter o el programa “It’s the Great Pumpkin, Charlie Brown” de Bill Melendez, fueron claves en la popularización.

El fenómeno que popularizó la cultura porteña

Lejos de resonar con las tradiciones argentinas, Halloween comenzó a hacerse presente en nuestro país en la década de los 90, impulsado principalmente por la globalización y consigo el auge y difusión de la cultura estadounidense.

La fascinación de las personas al ver contenidos, desde películas y series, que mostraban personajes disfrazándose, pidiendo dulces, decorando calabazas y generando terror, provocó que estas acciones comenzaran a replicarse en hogares, escuelas, fiestas y comercios.

En Buenos Aires, la festividad fue reinterpretada a las costumbres locales, donde en barrios como Palermo, San Telmo, Belgrano y demás, es común encontrar bares, restaurantes o simplemente espacios donde deciden sumarse a esta fecha como negocio y oportunidad de atracción.

El rol fundamental de las redes sociales

En el último tiempo, las redes sociales fueron lo más importante para terminar de popularizar e instaurar Halloween en la cultura porteña. Plataformas como Instagram y TikTok, promovieron y viralizaron contenidos de ideas de disfraces, decoraciones y recetas, incentivando a más personas a sumarse a la celebración.

Las plataformas invitaron a difundir el espíritu de este día con inspiraciones de maquillajes, juegos, bares para salir a festejar, películas de terror y planes completos para reunirse a hacerle honor a la celebración. Esta acumulación, contribuyó a normalizar y expandir esta festividad en el calendario cultural porteño, como un ansiado y esperado evento para divertirse.

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