Connect with us

Turismo

¿Hasta cuándo podés avistar ballenas en el Golfo San Matías?

Publicada

el

Los prestadores de servicios turísticos de Las Grutas y el Puerto de San Antonio Este continúan realizando salidas embarcadas de forma habitual, con una propuesta que permite apreciar mar adentro distintas especies marinas, entre las que se destacan estos imponentes mamíferos que cada año cuentan con más presencia en la Costa Atlántica Rionegrina.

Aunque tienen presencia activa en la región desde mediados de mayo, aún es posible deslumbrarse y maravillarse con los ejemplares de ballenas que se suman a la magnífica diversidad de animales que habitan las aguas del golfo, ofreciendo un espectáculo único que puede disfrutarse en una excursión sin igual. 

Al tratarse de un fenómeno impredecible no puede determinarse con exactitud hasta qué fecha pueden visualizarse ballenas en la Costa Atlántica Rionegrina, pero según la experiencia y el comportamiento habitual de estos animales se estima que permanecen en la región hasta entrada la primavera, o comienzos de octubre.

Lee también: Llegaron las ballenas a la costa rionegrina y no te lo podés perder

Sin embargo, hay otras especies que pueden apreciarse durante todo el año como lobos marinos de un pelo, delfines comunes, oscuros y nariz de botella y pingüinos a los que se suman una decena de aves costeras que colorean los cielos de la región y dan paso a increíbles y hermosas postales marítimas. 

Una actividad sin igual

Con precios competitivos, las salidas embarcadas ofrecidas por cuatro empresas habilitadas comprenden una increíble propuesta que se desarrolla desde enero hasta diciembre y se caracteriza por tratarse de una actividad amigable y respetuosa con el entorno y el medio ambiente, ya que se utilizan pequeñas embarcaciones con una capacidad máxima de diez personas que vuelven a la excursión una experiencia inolvidable e íntima. 

Cada paseo, en el que pueden observarse distintos ejemplares marinos y apreciar su magnitud desde una cercanía maravillosa, implica una sorpresa porque se desconoce por completo qué animales van a encontrarse, generando una reacción aún más emocionante en quienes deciden embarcarse, garantizando una vivencia única. 

Turismo

Turismo en baja: Cayó otro 11 % la cantidad de pasajeros que volaron durante agosto

Publicada

el

La cifra es comparada con el mismo mes del año pasado. La tendencia en baja se mantiene desde hace varios meses y crece la preocupación del sector turístico por septiembre, octubre y noviembre. 

Unos dos millones y medio de pasajeros viajaron en avión en Argentina durante agosto, según los datos suministrados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El último informe indica que las estadísticas de vuelos de cabotaje, internacionales y pasajeros transportados durante el mes pasado arrojan una cifra de 2.458.229 viajeros.

En vuelos de cabotaje la cantidad de pasajeros transportados durante agosto se redujo un 11% respecto del mismo período de 2023.

También se registró una disminución del 4% respecto del movimiento de julio de este mismo año. No obstante, ese porcentaje de variación negativo se está reduciendo progresivamente en estos últimos dos meses. El sector turístico no deja de expresar su preocupación por estos números, considerando que los meses de septiembre, octubre y noviembre están clasificados como temporada baja.

El informe apunta que las asambleas informativas que llevaron a cabo los gremios aeronáuticos tuvieron una incidencia directa en la programación de las operaciones y por añadidura en la cantidad de personas que viajaron.

Puerto Madryn sobresale entre los aeropuertos que incrementaron la cantidad de pasajeros en agosto, con un 15% en comparación con el mes anterior, pero en relación con el mismo mes de 2023, el que se ubica en primer lugar es el aeropuerto de Viedma, con un 29% de incremento.

Vuelos internacionales

Entre los principales destinos internacionales que incrementaron su volumen de pasajeros respecto del mes anterior se destacan: Países Bajos con 9% de aumento, Francia 3% y España 1%.

En tanto, las rutas internacionales que más crecieron en agosto fueron las que unen Buenos Aires con Belo Horizonte 38%, con Brasilia 21% y con Santa Cruz de la Sierra 15%.

A nivel internacional, los pasajeros que viajaron al exterior sin tener que pasar por Buenos Aires marcaron un aumento de 33% respecto del mismo mes de 2023; y se destaca la ruta Mendoza- Santiago de Chile que registró una variación positiva del 49%.

Asimismo, en el plano internacional, se iniciaron 3 nuevas rutas: Ezeiza-Curitiba (operada por Jetsmart), Aeroparque-Porto Seguro (Aerolíneas Argentinas) y Bariloche-San Pablo (Azul Linhas Aéreas), esta última retornando a operar en el país después de 4 años.

Continuar leyendo

Turismo

Bariloche, con precios accesibles para todos los bolsillos

Publicada

el

En efecto, el funcionario sostuvo que el dinero a pagar se crea a partir de la “oferta y la demanda y por ello hay que ser competitivos”. Agregó que “si bien es cierto que muchos independientes no tienen el cuidado del destino en cuanto a valores, sería muy interesante vender a un precio equilibrado para asegurar la temporada”.

Lee también: Quién era el vecino que murió tras caer de una escalera

El informe de la consultora Singerman & Makon habla de un costo de viaje a este destino patagónico que supera incluso a ciudades de renombre internacional como Dubai o Tokio, allí se debe tener en cuenta qué referencias tomó la encuestadora porque Bariloche tiene 30.400 plazas, con variadas posibilidades. De esta manera “se pueden elegir alojamientos de acuerdo al bolsillo, también hay restaurantes con distintas ofertas que ayudan a la elección que hace el turista”, dijo Herrero.

En el análisis se destaca, por ejemplo, que la alta demanda turística, la oferta limitada de servicios, el aislamiento geográfico y la infraestructura de lujo influyen en los costos de alojamiento, gastronomía y experiencias exclusivas en la ciudad, por ello las consultoras deben medir a todos los sectores de referencia, “hay gente que trabaja muy bien y pone precios acordes. Incluso Cabañas que ya tienen reservas completas para enero y con buenas expectativas para Febrero. Publicar a través de la web, dar servicios, preocuparse para vender la oferta. Poder competir es importante, aunque siempre hay vivillos que cobran caro”, indicó el secretario.

En el análisis se destaca, por ejemplo, que la alta demanda turística, la oferta limitada de servicios, el aislamiento geográfico y la infraestructura de lujo influyen en los costos de alojamiento, gastronomía y experiencias exclusivas en la ciudad. Al respecto es menester conocer que los sectores turísticos de Bariloche trabajan para lograr valores competitivos en el aéreo, con interesantes precios para los meses de septiembre/octubre. Además en este mes “vamos a recibir a los chilenos que aca la pasan bien, sobre todo porque nuestra gastronomía es magnífica”.

La cocina barilochense también contribuye a su reputación de lujo. Un almuerzo promedio en la ciudad cuesta alrededor de u$s 21 ($ 27.510 al dólar blue y $ 27.174 al dólar MEP). La combinación de ingredientes frescos y una oferta culinaria diversa justifica dichos precios.

Factores a tener en cuenta 

El informe de Singerman & Makon detalla los motivos por los cuales Bariloche se ha posicionado como el destino más caro de Argentina. Los factores que contribuyen a este fenómeno incluyen: 1) Alta demanda turística que atrae visitantes durante todo el año, lo que eleva los precios debido a la constante ocupación de servicios y alojamientos. 2) Oferta limitada a pesar de la alta demanda, la oferta de servicios y alojamientos no siempre se ajusta a la gran cantidad de turistas. 3) Aislamiento geográfico, con una ubicación remota que implica mayores costos logísticos para el transporte de bienes y servicios, lo que influye en los precios finales. 4) Infraestructura de lujo, presencia de hoteles exclusivos con vistas al lago Nahuel Huapi y la oferta de excursiones en la nieve aportan un valor añadido, pero también contribuyen a los altos costos.

Continuar leyendo

Turismo

Operadores turísticos brasileños destacaron la nieve y el vino neuquino

Publicada

el

Operadores de agencias de viajes y turismo de Brasil visitaron atractivos de la Ruta del Vino y del producto nieve de la provincia del Neuquén. Se trató de una acción de promoción que tiene por objetivo llevar la oferta turística neuquina al público del vecino país.

En una primera etapa y a través de una visita guiada, la delegación del fam trip brasileño -integrado por 13 empresas-, recorrió la bodega Familia Schroeder para conocer el proceso del vino y degustar la gastronomía neuquina en el restaurante Saurus.

Posteriormente, el grupo realizó un city tour guiado al Paseo Costero de la ciudad de Neuquén en un mini bus de la Municipalidad. Por la noche disfrutaron de la comida regional en un restaurante céntrico.

En una segunda instancia, en viaje por la Ruta Nacional 22, los operadores demostraron su asombro por el Cristo y la réplica de la última cena situada en la ciudad Cutral Co. Luego, en Zapala se hizo una parada con almuerzo incluido en un restaurante histórico de la ciudad.

El viaje continuó hacia los centros de esquí Chapelco y Lago Hermoso en los que conocieron su funcionamiento y participaron de las clases de esquí.

El contingente se maravilló con la calidad y cantidad de nieve que encontraron en el mes de septiembre, las vistas que ofrecen los cerros, el aire puro de los bosques, y la posibilidad de hacer cabalgatas, paseos en trineo y probar la excelente gastronomía, entre otras actividades y servicios.

Por otro lado, durante la visita a Villa Traful visitaron una fábrica de alfajores artesanales.

En la última parte del itinerario, los operadores turísticos visitaron el Cerro Bayo en Villa la Angostura para conocer las instalaciones, adquirir clases de esquí y contemplar las vistas a las montañas y lagos.

Las agencias participantes ofrecen paquetes turísticos de todo el mundo y de países limítrofes de manera específica para esos mercados.

Esta acción estuvo coordinada por Neuquentur S.E. a través del representante comercial del producto nieve en Brasil, Fernando Masuaer, junto a un staff técnico integrado por traductores en idioma portugués e influencers de nieve con experiencia y conocimiento en el producto esquí en el mundo, de Argentina y de los centros de esquí neuquinos.

La delegación contó con el acompañamiento de personal de Neuquentur S.E.

Continuar leyendo

+Vistas