Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Hay 3.000 camiones varados en la frontera con Chile y no aparecen soluciones al conflicto

Hay 3.000 camiones varados en la frontera con Chile y no aparecen soluciones al conflicto

Más de 3.000 camiones se encuentran varados del lado argentino en la frontera con Chile, en el Paso Cristo Redentor, como consecuencia de un cambio en los protocolos de ingreso al país trasandino por el coronavirus que se puso en marcha el 14 de enero pasado. Si bien en el tema ya intervino la Cancillería argentina, por el momento no se vislumbran soluciones inmediatas.

Como represalia a la falta de respuesta de las autoridades chilenas, los transportistas argentinos decidieron no dejara pasar a los camiones que se dirigen en sentido inverso, desde Chile hacia la Argentina.

En este marco, desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) reiteró el pedido a las empresas de no aceptar cargas que vayan con destino al país trasandino ante la acumulación de vehículos y la incertidumbre acerca de cuándo podrán cruzar la frontera.

(Télam)

Aprocam reitera el pedido a las empresas de no enviar camiones a Chile”, subrayó hoy Daniel Gallart, presidente de la entidad gremial-empresaria, quien junto a otros directivos de la organización mantuvieron la semana pasada sucesivas reuniones con funcionarios y legisladores en busca de abrir una vía diplomática con Chile a fin de destrabar el conflicto en el paso fronterizo Cristo Redentor.

El conflicto se inició el viernes 14 cuando, debido a un brote de Covid-19 entre 6 funcionarios de Aduana, Chile decidió hacer test de antígenos a todos los choferes que transitan ese corredor internacional. Hasta el 13 de enero la modalidad era llevar un PCR negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad y se hacían testeos de antígenos aleatorios.

En Aprocam destacan que desde que se inició este último conflicto, no hubo ninguna respuesta desde las autoridades chilenas para acelerar los controles sanitarios. Y con el correr de las horas, aumenta la tensión entre los varados

Desde Fadeeac, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, explicaron que para realizar los nuevos controles, en el Paso Los Libertadores se instalaron solamente 5 puestos de testeo. Las previsibles demoras se agravaron cuando se sumó al conflicto la medida de fuerza de los trabajadores. Desde el lado argentino, en cambio, se les pide a los chilenos únicamente el PCR negativo para ingresar al país.

Con el nuevo protocolo, las horas de espera se convirtieron en días y en la actualidad ningún camión argentino cruza a Chile, y tampoco hay paso desde el vecino país hacia Argentina. En ese contexto, los camioneros argentinos varados impiden el cruce de camiones en el sentido inverso, desde Chile hacia la Argentina.

La protesta es espontánea y si bien cuenta con el apoyo de la entidad fue promovida por los propios transportistas que llevan, en algunos casos, varios días en el lugar.

Con el nuevo protocolo, las horas de espera se convirtieron en días y en la actualidad ningún camión argentino cruza a Chile, y tampoco hay paso desde el vecino país hacia Argentina

Se estima que cada día pasan 900 camiones por el paso fronterizo Cristo Redentor, que llega a la localidad chilena de Los Libertadores desde Mendoza. El cruce es utilizado tanto por transportistas argentinos como por uruguayos y brasileños, que lo utilizan como vía para sacar sus mercaderías en barco por los puertos chilenos de Valparaíso y San Antonio. Al no poder cruzar, los camiones fueron acumulándose en localidades como Las Cuevas, Punta de Vacas, Uspallata y Luján.

En Aprocam destacan que desde que se inició este último conflicto, no hubo ninguna respuesta desde las autoridades chilenas para acelerar los controles sanitarios. Y con el correr de las horas, aumenta la tensión entre los varados.

Camiones varados en Chile
(Twitter / @FADEEACPRENSA)

En tanto, el gobierno de Mendoza tomó intervención y prometió enviar asistencia sanitaria para los varados. “No depende de Mendoza pero nos preocupa porque estamos en el límite con Chile. Haremos testeos en origen desde donde salen cada uno de los camiones”, señaló Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno provincial, tras reunirse con los dirigentes de Aprocam.

Chile tiene dos caminos para tomar, o bien retrotraer las condiciones al 13 de enero, pidiendo el PCR negativo que se traía, más un test aleatorio, o de lo contrario poner personal suficiente para testear al 100% de los conductores acorde al flujo del Paso internacional”, indicó Gallart.

Y recordó que desde que se inició este conflicto Argentina movilizó todos los recursos, Cancillería, gobierno provincial, senadores, diputados, pero la respuesta de Chile sigue siendo nula y los camiones se siguen acumulando del lado argentino de la frontera.

SEGUIR LEYENDO:

Las pymes reclaman por los cortes de energía y se manifestarán en la autopista Buenos Aires-La Plata

En plena pulseada con el FMI, el Gobierno define la baja del subsidio al gas: cuál puede ser el impacto en la factura final

Sigue el éxodo de empresas: la marca de borceguíes más famosa del mundo no puede importar y se va de la Argentina

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina