Connect with us

Cultura y Educación

“Hay un rock nacional porteño y un rock que nació entre la piedra y el viento”

Publicada

el

El autor iba a escribir sobre el Valle y Neuquén, pero de a poco, amplió su mirada. Algunas de sus páginas se consagran a la movida barilochense de los 90.

Para el escritor Germán Gorosito hay un rock de la Patagonia que nació “entre la piedra y el viento, en el río, un rock que trae el agua del deshielo en cada frase y en cada melodía. Incluso cuando algún músico patagónico hace un cover, suena diferente, suena a patagónico”, arriesgó. Quizás por esas convicciones se largó a escribir “Rock de la Patagonia”, libro de inminente aparición que, dentro de su visión regional, dedica varias páginas a Bariloche.

Se trata del primer volumen de un trabajo más ambicioso. Para el puntapié inicial, el autor incluyó los testimonios de Santiago Azar y Claudio Vargas Ojeda. El primero es el fundador y líder de El Alambique, banda de “blues, jazz y otros colores”, según su autodefinición. El segundo fue coorganizador de los míticos festivales punks de los 90, además de editor de fanzines y cómplice en varios programas radiales.

“Rock de la Patagonia” también cuenta con recuerdos de este periodista de El Cordillerano, que al igual que los demás participantes, fue entrevistado por Fabián Paredes, periodista de TV y radio en la capital neuquina. Al menos en este caso, sus preguntas giraron sobre todo a la década del 90, épocas por aquí de El Gallo Rojo, La Zanja y Mosca Roseta, de Suburbio y las bandas punks, de FM Mascaró, los fanzines y de boliches que duraban poco.

A escala regional, en relación con aquel pasado y en comparación con el presente, “lo que puedo decir es que algunas cosas me gustan y otras no, pero sin dudas, podemos decir que este movimiento del rock de la Patagonia ha logrado transmitir su esencia, que tal vez sea la búsqueda de poner en las canciones, la música y las palabras lo que somos, quiénes somos y qué cosas pasan aquí”, remarcó Gorosito.

“Desde el docente (Carlos) Fuentealba asesinado hasta la fábrica sin patrones recuperada en Centenario (Neuquén) o las situaciones que viven día a día las comunidades y los pueblos originarios”, enumeró el autor. “Creo que el rock, de alguna manera, ha logrado ponerle música a las palabras o gritos que nuestro pueblo tiene para manifestar”. Además, el escritor encuentra una especificidad en la música que se hace a mil y pico de kilómetros de Buenos Aires.

“Creo profundamente que existe un rock nacional porteño, que nació en La Perla de Once, en el arrabal y con el tango, que nos dejó un legado maravilloso, pero también creo que existe un rock de la Patagonia, nacido entre la piedra y el viento, en el río, un rock que trae el agua del deshielo en cada frase y en cada melodía. Incluso cuando algún músico patagónico hace un cover, suena diferente, suena a patagónico”, arriesgó Gorosito.

Lee también: Para leer a todo volumen, se viene “Rock de la Patagonia”

Avisó que “si bien está basado en una investigación periodística”, en el libro “Rock de la Patagonia” no hay “un relato tipo periodístico o estadístico, sino una narración poética. Es un diálogo entre el narrador de la obra y los entrevistados que aparecen. De esa manera, intentamos viajar en el tiempo, recorrer esos lugares, mostrar ese contexto sociopolítico que rodeaba a los músicos en cada época: los 70, los 80 y los 90”.

Sobre todo, en las décadas más lejanas, “una banda no tenía dónde grabar, tenía que pedir a Buenos Aires un instrumento, sacar de una revista los acordes o aprender solo, porque no había ningún profesor que enseñara a tocar la armónica, por ejemplo. En la narración poética aparecen 36 entrevistados, 28 son músicos y los demás, gestores, periodistas y gente que puede dar cuenta de lo que fue cada época”, remarcó el autor.

Antes de despedirse, Gorosito tuvo palabras de reconocimiento para una participante del proyecto. “Otra persona muy importante en este trabajo es Devra, cantante, compositora, correctora y profesora de Canto con una vasta experiencia en historia de la música del mundo, que dio su mirada musical sobre el libro, además de encargarse de las correcciones”, aportó. Con su rol estelar en la región, Bariloche tuvo bastante que aportar a “Rock de la Patagonia”. Se puede encargar por anticipado a [email protected]

Cultura y Educación

Estrenan “comedia paleontológica” inspirada en el Nahuelito

Publicada

el

La primera función tendrá lugar el sábado desde las 18:30. Es un trabajo del grupo Tobogán, que se integra con reconocidos actores, músicos y técnicos de la escena barilochense.

Nahuelito se escapó de la leyenda y se convirtió en obra teatral para las infancias. El estreno del grupo Tobogán se producirá el sábado (13 de julio) desde las 18:30 en el hotel Edelweiss, cuando se corra el telón para dejar lugar a “Dinosaurios en el laboratorio del Doctor Falbett”. La propuesta despierta considerable expectativa, así que no hay que dormirse a la hora de asegurarse una localidad.

Tobogán “es un grupo de integrantes que se conocen hace muchos años”, provenientes “de distintos lugares” y “compuesto por actores, músicos y docentes, principalmente entusiastas del teatro y las manifestaciones artísticas”, explicó Santiago Froilán Zapata, director del elenco, en intercambio con El Cordillerano. “Años anteriores fuimos compañeros en el Parque Nahuelito (Circuito Chico) y ya hablábamos de una obra de estas características”.

La iniciativa maduró y “con la idea de valorizar la leyenda local del Nahuelito, nació no hace mucho un guion que iba a dar lugar a una obra muy particular: Dinosaurios en el laboratorio del Doctor Falbett”, añadió el teatrero. “Es un infantil de fantasía que intenta combinar una puesta en escena colorida, con distintos vestuarios, luces y efectos especiales, una trama simple pero muy llamativa y un musical gracioso y extrovertido”, resaltó.

La propuesta de Tobogán viene con impulso. “La idea de producir esta obra no se limita solamente a este sábado ni a una sola locación, si bien los próximos sábados tenemos pensado repetir la experiencia en el mismo lugar”, anticipó Santiago. “Hay muchas ganas de hacer una gira por las localidades cercanas, como Villa La angostura, Junín de los Andes y San Martín”, señaló.

Martiniana y Falbett interactúan de forma hilarante.

Es que en serio la expectativa es palpable. “Por el momento, el recibimiento del público a nuestras promociones fue verdaderamente satisfactorio, ya que a jueves (momento de la charla con este medio) estamos casi con las localidades agotadas, pensando en hacer una función doble”, deslizó el director. Pavada de debut para “Dinosaurios…” De manera que “esperamos seguir así y que todas las familias, tanto locales como quienes nos visitan, puedan disfrutar de este espectáculo teatral para todas las edades”.

La sinopsis que el elenco envió a este medio adelanta “una obra perfecta para toda la familia. Con un toque de humor, ciencia y acción, que busca cautivar a grandes y pequeños por igual Desde momentos cómicos hasta reflexiones sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, pretende entretener, educar y dejar a todos con una sonrisa en el rostro. Esta puesta nos invita a presenciar una obra que combina teatro, efectos especiales y un mensaje inspirador”, completa la información.

Sobre el escenario se desempeñan Santiago Verdaguer; Calen Buscá-Sust; Rada Nanino y Jero Zamora Oña. Además de dirigir, Santiago escribió el guion y de la producción se ocupó Hernán Falbo. Los aspectos técnicos de la puesta están en manos de dos especialistas: Mica Cacheda y Pablo Beato. Tamaña formación hizo que el director calificara de “gran elenco dinámico” a sus compañeros y compañeras.

Durante la trama, “se hacen presentes las hilarantes interacciones entre el Doctor Falbett y la señorita Martiniana, quienes, guiados por la curiosidad científica, se enfrentan a situaciones cómicas e inesperadas”, entre ellas, “la presencia estelar de Nahuelito, la leyenda local. El legendario Nahuelito hace su aparición exclusiva en este espectáculo, presentando su único e inigualable tema musical”, resaltó Santiago. Pero no se trata sólo de divertirse, “a través de la trama se transmite un mensaje profundo sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, inspirado por las lecciones del pasado”. De “comedia paleontológica” califica Tobogán a su creación. Hay que tomársela muy en serio.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

Últimos días para inscribirse en el concurso de cosplay de la Otaku Con

Publicada

el

Los personajes más conocidos de las películas, cómics o mangas volverán a ser los protagonistas de una nueva edición de la Otaku Con que se desarrollará en Bariloche los días 3 y 4 de agosto. Quienes quieran participar en el concurso de Cosplay, tienen tiempo hasta el 15 de julio para inscribirse y se realiza a través de este link.

La última edición de este evento único y original se realizó en enero, con un gimnasio Pedro Estremador repleto y con vestimentas increíbles, cuyo requisito, es que sean fabricadas por cada participante. La imaginación se deja volar en cada encuentro y fanáticos del mundo del animé disfrutan días únicos.

Los y las cosplayers son protagonistas de la convención, quienes a través de trajes, maquillaje, peinados y detalles elocuentes, caracterizan, reinterpretan y dan vida a personajes fantásticos como superhéroes, villanos y heroínas, y más, y que contarán con la posibilidad de mostrar todo este talento y pasión a través del concurso cosplay de la Otaku Con.

Adultos, adolescentes y niños. La edad no parece un filtro a la hora de disfrutar de esta cultura que encontró en la Otaku Con, el nido en el que crecer y expandirse. Padres y madres con sus respectivos hijos, adolescentes y adultos, algunos de ellos ataviados como sus personajes preferidos.

Como ocurrió en las otras dos ediciones, el primer fin de semana de agosto, fanáticos y quienes quieran conocer más sobre esta cultura, podrán disfrutan de bandas en vivo, artistas e influencers invitados como Alejandro Szykula (creador de Loco Arts y de Alejo y Valentina), Maxi Miller (Hola Niños), los dibujantes e historietistas Salvador Sanz, Marcelo Quiroga, Ismael Nielsen y Capitán Barato; Wannabe Studio (grupo de baile), Wu Shu Tao (escuela de artes marciales), Jullywood (Escuela de Comedia Musical) y muchos más.

También habrá Torneo de Play Station (FIFA y Mortal Kombat), el desafío Challenge (Baile Kpop) de colegios secundarios y comidas típicas orientales. Además, más 40 stands con distintos productos a la venta, completarán las atracciones.

Las entradas ya están a la venta y hasta el 15 de julio se puede acceder a una promoción familiar, adquiriendo cuatro entradas al valor de tres.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

Intensa agenda teatral acompaña las vacaciones de invierno

Publicada

el

La Llave es uno de los epicentros del quehacer teatral en coincidencia con el receso de mitad de año, aunque también se corre el telón en otras sedes.

Si bien transcurren las vacaciones de invierno para el estudiantado de Bariloche, no todas las propuestas teatrales de los próximos días se consagran a las niñeces. Entre viernes y martes habrá funciones para el público menudo, pero también obras de teatro para la gente adulta. En síntesis, la agenda teatral incluye títeres, un estreno, elencos de gran trayectoria que reinciden y desopilantes clowns.

El viernes (12 de julio) desde las 17 irá “Barriletes de libertad”, una propuesta de títeres para las infancias que se presentará en La Llave. “El viento trae historias y el grupo Vuelta al Aire con sus títeres multiplica sus voces”, dice la pequeña sinopsis. El grupo se conforma con Florencia Caeiro, Adrián Beato y María Lemu Pinnola, con dirección del segundo. Las entradas se solicitan en puerta una hora antes de la función. La misma obra se volverá a presentar el domingo (14 de julio) a las 16, en el Centro Cultural El Negro (Angelelli 7350, barrio Virgen Misionera).

También el viernes, pero desde las 19 y en El Brote (Beschtedt 568), se producirá el estreno de “El medio”, versión que resulta de la adaptación de la obra “De la saliva a las entrañas” de Magdalena Panzone. “Entre el hastío, el amor, la risa y la rabia Miriam se pregunta: ¿hace cuánto tiempo vivimos así? Recortadas y recortados de nuestro propio cuerpo de nuestro propio espacio…” Aquí actúan Saraí Santuchi y Julieta Benavides, con dirección de Chiara Di Bucchianico. La entrada será a la gorra, pero se puede reservar a través del 3516702173.

El sábado (13 de julio) desde las 19 volverá a presentarse “El líquido táctil”, obra de Daniel Veronese. La función se desarrollará en La Obra (Calle 6 – 11838 del barrio Casa de Piedra). Anticipa la sinopsis: “107 años de discusión… ¿Teatro o cine?” Actúa destacado elenco: Alicia Tealdi, Julio Benítez, Javier Cattáneo, Adrian Beato, Pablo Beato y Virginia Salamida, con dirección de Fernando Aragón. Se puede reservar al 2944 502349. Habrá otra función el domingo a la misma hora.

El lunes y con claro destino en las niñeces en su receso escolar, habrá dos funciones de “El show de Paulino” en La Llave, a las 15 y a las 17. Se trata de un espectáculo del reconocido clown Paulino Carbajo. En tanto, en la misma tarde y también a las 17, habrá otra función de “Barriletes de libertad”, pero en Paico Casa de Arte (Paico 617, barrio Frutillar).

La intensa cartelera continuará el martes (16 de julio) con la presentación de “Finito Durmiente”, propuesta del grupo Cosmo Rodante: “Esta vez Finito y sus locas ocurrencias atravesarán el mundo de los sueños. Entre colchones, papelones, almohadas y hechizos mágicos, va a hacer todo lo posible para superar sus miedos a tener pesadillas”. Es una “obra teatral de mimo y humor payaso para toda la familia”, según se informó. A las 15 y a las 17, también en La Llave. Para ordenar la agenda.

Continuar leyendo

+Vistas