Conéctate con nosotros

Turismo

Herrero: “El Baricheck también es para los barilochenses”

Publicada

el

El secretario de Turismo municipal, Sergio Herrero, destacó la marcha del Baricheck y opinó que “los comerciantes lo toman como una herramienta más ante la baja, para evitarla. Por eso acompañan al programa y nos resulta muy importante”.

“La convocatoria es diaria, porque a medida que se va difundiendo, los comercios se van enterando y se acercan. No hay una forma de llegar a todos, más allá de una agrupación o asociación, es muy difícil comunicarlo. Los comercios se siguen anotando y nos parece muy importante que si esto sigue pasando, lo vamos a profundizar todos los años y haremos eventos especiales para la temporada baja”, adelantó el funcionario.

Dijo además, que Bariloche está “con campañas en varios lugares de la Argentina desde hace una semana, promocionando el Baricheck. Pueden entrar todos los rubros, de hecho hace poco se inscribió una fábrica de pastas que quiso estar presente y nos parece muy bueno, muy positivo”.

Por otra parte, Herrero recalcó que “también el Baricheck es para los barilochenses, es para que el vecino se sienta turista en su ciudad. Muchas veces salen promociones y nunca benefician a los residentes, acá pueden generar su tarjeta anotándose en la página y van a percibir los mismos beneficios que los visitantes”.

Finalmente, se mostró muy satisfecho con la marcha del programa, y apuntó a que se inscriba la mayor cantidad de comercios: “hasta un almacén, todos los que quieran pueden sumarse”.

Turismo

Reina de la nieve, ¿sí o no?

Publicada

el

Tras el anuncio de que se elegiría a la Reina en el marco de la fiesta nacional, crecieron las críticas y la polémica. Desde la Multisectorial de Mujeres se acercaron al Centro Cívico en la semana que pasó para entregar una nota rechazando la vuelta de la elección por considerarlo “violencia simbólica” y el tema fue tratado en la última comisión legislativa del Concejo en la que se resolvió citar al secretario de Turismo para exprese cuál es la determinación y cómo se llevaría a cabo el concurso. 

La concejal Roxana Ferreyra se refirió a la polémica y consideró, en lo personal, que son discusiones que quedaron saladadas hace mucho tiempo. Recordó que en el 2015 fue el último año en que se eligió a la reina y luego se pasó a Embajadora, “viendo que todas las ciudades venían bajando estas monarquías de belleza”. Finalmente en el 2019 la Comisión organizadora de la Fiesta dejó atrás el concurso de belleza porque entendió el reclamo de las organizaciones y las mujeres de todo el país, ya que “tenemos una ley que busca prevenir y erradiar la violencia de género”. Explicó que hay distintos tipos de violencia entre las que se cuenta la violencia simbólica, “que busca terminar con este tipo de concursos de belleza, de los cuerpos estereotipados, poner cánones de belleza que lo único que generan es discriminación, violencia, después hablamos de bulling en las escuelas”.

Ferreyra comentó que “este tipo de concursos termina generando estas prácticas de violencia, la máxima expresión de la violencia es el femicidio y a eso apunta la ley nacional a la que la provincia y el municipio adhirieron”. La concejal plnateó que “entendemos que es algo ya sellado y en el olvido esta discusión, no quiere decir que uno esté en contra de la fiesta tradicional de la Nieve“. Consideró que es importante promocionar la ciudad, aún en época de crisis.

Destacó que “no es contra la fiesta ni de las tradiciones que trae, como el Concurso de Hacheros y la Carrera de Mozos además del desfile de carrozas” pero “todo tipo de cosificacion física nos parece que no corresponde”, sostuvo.

En el Concejo se hizo una presentación en la comisión legislativa en la que se acompañó el documento de la Multisectorial de Mujeres. Se generó el debate y se llegó a la conclusión de que sería interesante que el secretario de Turismo se acercara a aclarar en qué consistiría el concurso. “Esperamos que asista para darnos su punto de vista y estamos siempre dispuestas al diálogo”, aseguró.

Qué dice la gente

En una encuesta realizada en pleno centro de Bariloche por Noticiero Seis, un vecino planteó que debería volver la elección de la reina, como también la carrera de Mozos y concurso de Hacheros. “Algo que era tradicional de Bariloche tendríamos que recuperarlo”, expresó.

Otro vecino consideró que está bien, “sólo para que traiga turismo está bien que se realice, un atractivo más de la ciudad”. Ante la pregunta por las críticas a la elección dijo que “soy de la vieja escuela, lo veo un atractivo, no es cosificar”. Enfatizó que es un concurso.

Jóvenes turistas de Buenos Aires consideraron que está bien que se elija a la reina y no coincidieron con que sea una cosificación de la mujer. “Está bueno”, consideraron las turistas que es la primera vez que visitan la ciudad.

Anuncio

Para una pareja de Buenos Aires estaría bueno que vuelva la elección de la reina, al tiempo que un grupo de jóvenes expresó que “no nos cambia mucho” si hay o no elección de la reina. “Cada uno es consciente de a lo que se postula, nadie obliga a nadie“, manifestó una joven, mientras que otro planteó que “me da igual”. Otra joven coincidió en que “es algo de cada uno”.

Encuesta en instagram

Por otro lado, según la encuesta realizada en el Instagram de El Seis, un 67 por ciento de personas votaron a favor de la elección y tan sólo un 33 por ciento la rechazó. Sólo el 22 por ciento consideró que la elección representa violencia simbólica contra la mujer.

 

 

Seguí leyendo...

Turismo

Continúan las tareas con fondos de la Ecotasa en distintos puntos de la ciudad

Publicada

el

Municipalidad

Este viernes por la mañana personal de las cooperativas contratadas continuó con la refacción de espacios que se encontraban en mal estado para de este modo avanzar con la puesta en valor de los lugares históricos de la ciudad.

 En este caso se realizaron trabajos de reparación de veredas en la Calle San Martin cerca de los refugios de colectivos que son utilizados por turistas a diario en la ciudad. “Desde el Municipio de San Carlos de Bariloche se continúa con la firme decisión de mejorar y embellecer los diferentes sitios simbólicos de la ciudad que atrae a turistas de todas partes del mundo”, expresaron.

 

Seguí leyendo...

Turismo

El Municipio comienza trabajar en un turismo accesible

Publicada

el

En ese sentido desde el Municipio se busca poder generar un turismo más accesible y que la oferta en la ciudad incluya diferentes normativas para aquellas personas que cuenten con una discapacidad ya sea motriz, visual o auditiva.

Según indicó la Directora del Área de Gestión de Discapacidad, Rocio Godoy, la demanda de lugares inclusivos ha ido aumentando en los últimos años y en ese sentido el Municipio ha comenzando a trabajar en un registro de lugares habilitados.

El registro quedará abierto con los primeros cinco lugares que contemplarán la normativa vigente, que data del año 2017 y que nunca se había cumplido en la ciudad. “Genera un paso histórico en materia de accesibilidad” aseguró la funcionaria.

El trabajo se viene realizando en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo, y en las próximas días aquellos hoteles que cuenten con la certifiación para recibir personas con discapacidad estarán disponibles en la Oficina de Informes Turísticos.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas