Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » Hidrógeno 2030: Matías Kulfas, Gerardo Morales y Gustavo Beliz disertarán en Llao Llao

Hidrógeno 2030: Matías Kulfas, Gerardo Morales y Gustavo Beliz disertarán en Llao Llao

Este lunes 30 de mayo, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Hidrógeno 2030 “Situaciones y perspectivas” en el Hotel Llao Llao. Será una jornada que tendrá su inicio a las 09:30 y durará hasta las 17 horas y será presidida por la gobernadora Arabela Carreras.

El evento está organizado por: el Consejo Económico y Social (CES), Presidencia de la Nación, desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

Entre las autoridades presentes, además de la mandataria provincial, sobresalen: Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo), Gustavo Beliz (Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del Consejo Económico y Social), Eugenio Quiroga (Vicegobernador de Santa Cruz), Gustavo Melella (gobernador de Tierra del Fuego), Gerardo Morales (gobernador de Jujuy), Omar Gutiérrez (gobernador de Neuquén) e Ignacio Lamothe (Secretario General del Consejo Federal de Inversiones).

El Consejo Económico y Social, en el marco de la Mesa Ministerial de Hidrógeno, se propone contribuir a profundizar la discusión sobre los lineamientos para el diseño de una estrategia nacional con perspectiva federal.

La transición energética, como eje estratégico de la política nacional, requiere la formulación de políticas públicas acertadas que aseguren la participación de la sociedad y, particularmente, de los actores del sector, a fin de construir acuerdos capaces de aportar previsibilidad y estabilidad en el tiempo. 

La recuperación económica post COVID-19 ha provocado incrementos en los precios de múltiples productos básicos mientras que el conflicto en Ucrania ha generado un aumento aún mayor de los precios de la energía, a la vez que proliferan las preocupaciones sobre la seguridad del suministro y la necesidad de promover una descarbonización de las economías por el cambio climático.

En este contexto, el hidrógeno se encuentra en el centro de la escena internacional como alternativa energética sostenible, presentando una creciente demanda por parte de los mercados mundiales.

El territorio argentino posee las condiciones necesarias para posicionarse como un referente global en la oferta de hidrógeno. En particular, nuestro país ostenta un abanico de oportunidades para desarrollar la economía del hidrógeno, en línea con una transición energética1 justa, asequible y sostenible. Su producción debe realizarse en conjunto con el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas utilizando la experiencia acumulada de los actores involucrados. Para aprovechar las posibilidades que el hidrógeno brinda, se requiere un diagnóstico de oportunidades y capacidades, contemplando también que el escalamiento tecnológico y de infraestructura necesaria promueva empleos de calidad con perspectiva federal. 

Objetivos del Diálogo Intersectorial. Establecer un espacio de diálogo y reflexión entre actores clave para el fortalecimiento de la política nacional de hidrógeno, Generar consensos amplios sobre prioridades estratégicas para el desarrollo inclusivo en materia de hidrógeno, establecer mecanismos de participación que consideren los aportes de los diversos sectores de la vida económica y social del país.

Además, se apuna a estimular un debate informado donde el diálogo entre las diferentes visiones sectoriales se enriquezca por el soporte de información técnica y científica rigurosa y facilitar el diseño de políticas públicas nacionales con solvencia técnica, científica y con los correspondientes acuerdos políticos e institucionales para el desarrollo nacional.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina