Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Hipólito Mora sufrió un ataque armado en Michoacán; hay dos muertos

Hipólito Mora sufrió un ataque armado en Michoacán; hay dos muertos

Hipólito Mora fundó en Tierra Caliente un grupo de autodefensas (Foto: Cuartoscuro) (Juan Jose Estrada Serafin/)

El ex líder de grupos de autodefensas en el estado de Michoacán, Hipólito Mora Chávez, informó la tarde de este sábado que resultó ileso tras un ataque armado en su rancho, ubicado en Felipe Carrillo Puerto, Buenavista.

A través de su cuenta de Facebook, el también ex candidato a la gubernatura de la entidad por el Partido Encuentro Social (PES), detalló que el atentado fue en su huerto de limón y dejó dos personas muertas.

“Amigas y amigos en este momento me llegaron unos sicarios a mi huerta a atacarme y están dos muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando se lucha de verdad”

(Captura de pantalla: Facebook)
(Captura de pantalla: Facebook)

De acuerdo con las autoridades, personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) ya arribó a esa zona de la “Tierra Caliente” para realizar las diligencias. Hasta el momento se desconoce si las bajas se dieron por parte de sus escoltas o del grupo de sicarios que perpetró el ataque.

“El asunto está en manos del personal de la Fiscalía de Michoacán, el cual realizó la recolección de indicios y de testimonios en el lugar de los hechos, mientras que los efectivos de la SSP, fuerzas federales y municipales, refuerzan las labores de seguridad”

Luego de que hiciera pública su denuncia, habitantes de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, le recriminaron al ex líder de autodefensas presuntamente haber asesinado a gente inocente.

(Foto: Twitter/SSeguridad_Mich)
Elementos de la GN a las afueras del rancho de Mora Chávez en La Ruana (Foto: Twitter/SSeguridad_Mich)

“Mientes Hipólito mataste a gente inocente por tu miedo que cargas hora si te echas te la soga al cuello tú solo con el gobierno esos muchachos solo andaban de caseria y los mataste pero recuerda cada acción tiene su reacción si el gobierno no viene por ti el pueblo lo va hacer. (Sic…)”, escribió,  Elvis Michoacán, un usuario de Facebook.

Cabe mencionar que el pasado 23 de noviembre, Mora Chávez aseguró en una entrevista que fue amenazado de muerte un día antes:

“Le dieron la orden a ciertas personas de que tienen que asesinarme y les van a pagar por hacerlo”

A pesar de ello, aseguró que nunca había acudido a la Fiscalía para levantar una denuncia por las amenazas de muerte que había recibido, ya que no quería molestar a nadie, por lo cual únicamente informa de estos hechos en sus redes sociales.

Hipólito Mora fue candidato del PES en las elecciones gubernamentales de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Hipólito Mora fue candidato del PES en las elecciones gubernamentales de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que Hipólito Mora fundó junto con agricultores y campesinos el grupo de autodefensa en La Ruana, municipio de Buenavista, el 24 de febrero de 2013, debido a la represión y violencia generada por el cártel de “Los Caballeros Templarios” en la entidad.

En esa lucha, estuvo acompañado por el fallecido José Manuel Mireles, ex subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el estado de Michoacán, quienes lograron conformar un ejército de hombres en la región de la Tierra Caliente para derrotar al crimen.

En febrero de 2021, Mora Chávez mencionó durante una entrevista que, actualmente, los grupos de civiles armados en la zona son en realidad delincuentes.

Cuestionado sobre el panorama de inseguridad que atraviesa su región, fue tajante al indicar que ahora “estamos peor, antes las autoridades le tapaban el ojo al macho, pero ahora ya están rayando en el descaro, los dejan hacer lo que les dé su gana y no hay quien los detenga (a los criminales)”.

SEGUIR LEYENDO:

Murió “El Pirata”, presunto líder de Los Salazar, tras un accidente en Hermosillo

Tapilu III: el buque mexicano que fue asaltado por piratas y terminó hundido con 10 toneladas de metanfetamina

Quiénes son las mujeres protagonistas de narcocorridos: de “Camelia la Texana” a Emma Coronel

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina