Noticias de Bariloche
Inicio » Coronavirus » Historias de una pandemia que se aleja: “Tuve 6 muertes en una Guardia; tuve que dar 6 defunciones por teléfono. Eso no se olvida”

Historias de una pandemia que se aleja: “Tuve 6 muertes en una Guardia; tuve que dar 6 defunciones por teléfono. Eso no se olvida”

*VDM Noticias

Después de un año y medio, y ya superados los peores momentos de la pandemia, este jueves 18 y viernes 19/11, el hospital Artémides Zatti realizó las 10° Jornadas Hospitalarias, un espacio de encuentro en el que repasaron la dura experiencia humana, profesional e institucional que atravesaron.  

En ese marco en el que se vivieron momentos de catarsis y mucha emoción, habló la Dra. Liliana Fedorco, quien ocupó un lugar clave, en la coordinación del Plan de Contingencia del hospital. 

En diálogo con el programa Entrega a Domicilio, de Nacional Viedma, Fedorco compartió uno de los momentos más complejos de la jornada el jueves, cuando se pidió un minuto de silencio “por todos los fallecidos de la pandemia, tanto del sector hospitalario como de la comunidad en general”. 

“Fue un momento de mucho dolor para todos, tanto para la familia como para el personal hospitalario. Hemos tenido familias en las que se han muerto madre e hija o dos hijos, o padre e hijo”, compartió.

A la emoción desgarradora que implicó ver la muerte en la soledad y aislamiento absolutos de cientos de vecinos y vecinas de Viedma y la región, se sumó el rol del personal obligado a informar estos acontecimientos a los familiares.   

“Informar esa situación no era fácil para ninguno y no estábamos preparados para eso. Y la modalidad cambió porque todo era telefónico. Era muy difícil… Me pasó en una Guardia que tuve 6 fallecimientos y tuve que dar seis defunciones telefónicas y fue muy duro. Eso uno no se lo olvida”, expresó la doctora.

Al respecto, contó que la tecnología fue central para contener la pandemia porque, por lo menos, “muchos pacientes pudieron despedirse de su familia por videollamada”. 

Fedorco planteó también su convicción sobre la llegada de la COVID-19 “para algo”. “Creo que vino a enseñarnos que no se va a ir, que nos tenemos que seguir cuidando y seguir vacunándonos” señaló para remarcar que “hoy los dos pacientes internados en el hospital no están vacunados y son personas jóvenes, que trabajan y no tienen patología”.

Con todo lo vivido y el tiempo pasado, la falta de respuesta de algunos sectores de la sociedad “llama la atención…”. “Tenemos que tomar conciencia y tratar de cumplir con la vacunación”, subrayó.

La médica comentó que, con el avance de la vacunación entre abril y junio, bajaron los casos.

“El 27 de mayo teníamos 1.000 casos COVID en Viedma y tuvimos que contener todo eso. Fue una gran hazaña, lo hicimos lo mejor posible, con errores, aciertos y desaciertos. Llegamos a tener 55 pacientes internados en el hospital, todos respiratorios, que para nosotros es un montón”, recordó. 

“Ojalá no volvamos. Fueron muy difíciles tanto la primera ola como la segunda. La primera porque no sabíamos a qué nos enfrentábamos y la segunda porque a pesar de saber a que nos enfrentábamos, lo que podíamos hacer no era suficiente para el paciente y la familia”, añadió.  

Balance a un año y medio de pandemia

La Dra. Liliana Fedorco destacó la articulación y el respaldo del Gobierno de Viedma “hasta el día de hoy” y la colaboración de unas 200 personas que participaron como voluntarios.

“Como personal de salud teníamos que hacer un cierre de la pandemia, por eso se hizo un repaso de todas las modificaciones intra y extrahospitalarias, el trabajo con otras instituciones sobre todo con el municipio que estuvo a la par nuestra todo el tiempo y nos sigue acompañando”, evaluó Fedorco en diálogo con el programa Entrega a Domicilio de Nacional Viedma. 

“Los voluntarios fueron un golazo organizado por el doctor José Pacayut (actual director del Zatti) y Viviana Zúñiga desde el año pasado”, subrayó para añadir que “sin los voluntarios no hubiésemos podido hacer nada”.

“Igual que con los 850 trabajadores del hospital que, algunos trabajaron más y otros trabajaron menos, pero siempre hubo una respuesta acorde”, concluyó como balance. 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina