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Política y Economía

Holcim Argentina presentó su primer camión 100% eléctrico y se vienen otros cuatro más

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Holcim Argentina anunció la incorporación de un camión eléctrico a su flota, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono y en línea con su estrategia de sostenibilidad. Además, se trata del primer camión eléctrico que se utiliza en cantera dentro del país, un avance que representa una clara transformación de la industria de la construcción hacia un futuro con más innovación y sostenibilidad.

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Con la entrada en operación del modelo New Pure Electric Mining Trick, de la marca XGMT, Holcim Argentina evitará la emisión de más de 225 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a 53,6 automóviles o el mismo CO2 absorbido por un bosque con una superficie de más de 7,5 veces la superficie del Parque Central de Mendoza. Además, se espera una reducción significativa en los costos operativos y una mejora en la homogeneidad de la materia prima, aspectos cruciales para optimizar las operaciones en cantera.

Conductores mendocinos del camión eléctrico de Holcim

Este proyecto, liderado por el equipo de Descarbonización de Holcim Argentina, requirió una inversión total de más de US$ 300 mil para la adquisición del camión, la instalación de una estación de carga y la adecuación de la infraestructura existente. Actualmente, el camión se incorporará en la planta de Capdeville, en la provincia de Mendoza.

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“La sustentabilidad está en el centro de nuestra estrategia, y como parte de este camino tenemos el objetivo de reducir nuestro impacto en el planeta. Eso significa transformar cada uno de nuestros procesos en toda la cadena de valor de la compañía. La electrificación de nuestra flota interna es uno de los objetivos clave en nuestro camino hacia la descarbonización de nuestras canteras un área en la que se está avanzando en todo el mundo y en Argentina lideramos el sector”, afirmó Marilina Moro, Jefa de Descarbonización de Holcim Argentina.

Con una capacidad de 45 m³, el camión puede transportar hasta 72.000 kg, consolidándose como una pieza fundamental en la operación de canteras de Holcim. Con un peso de 43.000 kg, este camión es tanto robusto como innovador en términos de eficiencia energética y seguridad operativa.

Cuenta con un sistema de frenado de recuperación de energía, que permite cargar la batería durante el frenado, reduciendo el consumo de energía y mejorando la eficiencia operativa. Además, el camión incorpora una caja de cambios automática y un sistema de vídeo panorámico para asistencia en maniobras de marcha atrás, garantizando un manejo más seguro y preciso en las operaciones diarias.

Política y Economía

Precio dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 4 de octubre

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viernes 04 de octubre de 2024

El dólar blue abrirá este viernes a $1.175 para la compra y $1.205 para la venta.

En tanto, el dólar MEP lo hará en  $1.193 y el contado con liquidación a $1.225.

El tipo de cambio mayorista es de $ 973,50 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 24%. El valor del billete en el Banco Nación es de $ 992,50 y en el promedio de los bancos es de $1006

El Banco Central compró ayer  US$ 110 millones y en dos ruedas sumó US$ 338 millones.

Las reservas brutas se ubican en  US$ 29.231 millones. (NA)

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Política y Economía

La Cámpora pide que Cristina Kirchner sea la presidenta del Partido Justicialista

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Tras la reciente salida de Alberto Fernández de la presidencia del Partido Justicialista (PJ), una serie de movimientos y discusiones se han generado al interior de este histórico partido político argentino. Lo que se vislumbra no es sólo una mera elección de liderazgo, sino también una redefinición del camino que el peronismo debe tomar, con la dificultad añadida del complejo contexto nacional que enfrenta el país.

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Figuras de La Cámpora, como Eduardo “Wado” de Pedro y Mayra Mendoza, han expresado abiertamente su deseo de que Cristina Kirchner asuma el mando del PJ. Utilizando las plataformas de redes sociales como vehículo para expresar sus deseos, De Pedro declaró con firmeza: “Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y anhelos de nuestro pueblo”. Este mensaje resuena en un momento en que muchos dentro del partido buscan una figura de autoridad que pueda guiar con claridad.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, replicó el sentimiento de De Pedro enfatizando la necesidad de mujeres líderes para guiar al partido hacia adelante. Desde su perspectiva, la figura de Cristina Kirchner no es sólo una elección lógica sino necesaria: “Merecemos a Cristina Kirchner, presidenta del Partido Justicialista Nacional”.

Más allá de la propuesta pujante de La Cámpora, otros actores también aspiran a este crucial puesto. Destaca el nombre de Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, quien aunque con una visión diferente cuenta con el respaldo de otras facciones dentro del peronismo. Así, surge una dualidad con Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, quien a pesar de sus diferencias con La Cámpora, aparece en el tablero como una pieza clave para decidir el destino del partido.

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Política y Economía

El Gobierno Nacional avanza con un proyecto para cobrar un arancel a estudiantes extranjeros en las Universidades

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La propuesta del Gobierno de implementar un arancel para extranjeros no residentes que estudien en universidades públicas ha generado un amplio debate. La medida, que se espera sea oficializada en los próximos días, tiene la intención de que las universidades públicas cobren tarifas a estudiantes del extranjero que no tengan residencia en el país.

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Esta medida trasciende en un contexto cargado de discusiones sobre el financiamiento de la educación superior. La noticia coincide con la reciente Marcha Federal, que movilizó a miles de personas en defensa de la educación pública.

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El Ministerio de Educación y Modernización del Estado ha trabajado en esta normativa, que se incluye en la Ley de Financiamiento Universitario. Modificaciones en la Ley de Educación Superior permitirán que las universidades públicas tengan la opción de exigir pagos a los estudiantes extranjeros. Estas instituciones son parte de la ‘educación superior de gestión estatal’. Los ciudadanos argentinos y los extranjeros con residencia permanente quedarán exceptuados de este arancel.

En ámbitos educativos, algunos consideran que esta medida podría afectar el intercambio académico y cultural, mientras otros lo ven como una aceptación necesaria para mejorar el financiamiento del sector educativo. Sin embargo, el debate de esta propuesta no será fácil, ya que implica modificar la gratuidad de la educación superior, un principio considerado fundamental en el sistema de universidades públicas argentinas.

El momento de oficializar la reglamentación podría retrasarse debido a la controversia que rodea la iniciativa, junto con el reciente veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento, lo que ha generado un clima de incertidumbre. 

Según consignó La Nación, algunos en el ministerio de Educación creen que la reglamentación del proyecto se definirá después del debate en Diputados, que está programado para este miércoles 9 de octubre.

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