Conéctate con nosotros

Política y Economía

Horacio Rodríguez Larreta recibió el anuncio que necesitaba: sin Macri candidato, disputará mano a mano con Bullrich el liderazgo opositor

Publicada

el

Buenos Aires Mayor Horacio Rodriguez Larreta addresses the audience during the opening of the C40 World Mayors Summit to bold action on climate change, in Buenos Aires, Argentina October 20, 2022. REUTERS/Tomas Cuesta NO RESALES. NO ARCHIVES (STRINGER/)

En los países con un diseño institucional de tipo presidencialista, el liderazgo político cobra especial preeminencia. Cómo convertirse en el líder de un espacio, sostener ese rol y, eventualmente, transmitirlo son preguntas estructurantes de la dinámica de poder en un país de esas características. Argentina es uno de ellos. Por eso el anuncio de Mauricio Macri acerca de no ser candidato en las próximas elecciones sacudió la arena política. Su decisión liberó el horizonte para la disputa por el liderazgo opositor: sin el ex Presidente, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal buscarán ganar esa pulseada.

Todo Juntos por el Cambio (JxC) esperaba una definición próxima sobre el futuro electoral de Macri. En el caso de Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño necesitaba el anuncio para consolidar su plan presidencial. Para el alcalde de la Ciudad no resultaba indistinta la decisión que tomara el fundador del PRO. De los presidenciables del espacio, es el único que siempre sostuvo que su candidatura no dependía de la voluntad política de Macri. No obstante, su estrategia de campaña no hubiese sido exactamente la misma si le tocaba enfrentarse al ex jefe de Estado en unas PASO.

La intriga política que cultivó Macri hasta ayer obturaba acuerdos provinciales y generaba incertidumbre sobre el liderazgo en JxC. Este paso del ex Presidente consolidó el escenario opositor: El PRO irá a una PASO al menos con dos candidatos. A su vez, a partir de ahora se profundizarán los realineamientos entre los socios de la coalición. ¿El radicalismo llegará a las primarias con Gerardo Morales y Facundo Manes candidatos a presidente? ¿O definirán por un esquema de fórmulas cruzadas con el PRO?

Rodríguez Larreta intentará sostener sus acuerdos con parte del radicalismo. El jefe de Gobierno defiende las fórmulas cruzadas y ve con buenos ojos formar un tándem con la UCR, así como también con la Coalición Cívica. De momento, en la CC sigue en carrera la candidatura presidencial de Elisa Carrió.

Larreta, Morales, Lousteau y santilli
El jefe de Gobierno ve con buenos ojos las fórmulas cruzadas. Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Diego Santilli en Mar del Plata

El jefe de Gobierno de la Ciudad no conocía que Macri iba a anunciar ayer su decisión. Ambos se habían reunido el viernes en un encuentro de 45 minutos. Luego se volvieron a ver el sábado por la noche, en el casamiento de María Eugenia Vidal con el periodista Enrique “Quique” Sacco. Larreta intuía la definición del ex mandatario, aunque desconocía cuándo la haría pública.

Te puede interesar: Cumbre Macri y Larreta: la reunión fue positiva, pero todavía no lograron acuerdos

En el campamento de Bullrich analizan que la decisión de Macri beneficia a la ex ministra de Seguridad. “Es natural que haya un traslado de los votantes de Mauricio a los de Patricia”, sostuvo en diálogo con Infobae un operador bullrichista. En Uspallata rechazan esa hipótesis. El larretismo observó el anuncio de Macri como un “gesto de grandeza” y consideran que será un “primus inter pares”.

“Es el paso previo para acompañar a Horacio”, reflexionó ante la consulta de este medio un dirigente que habla todas las semanas con el alcalde porteño. La misma fuente sostiene que la llegada del ex ministro de Cultura Pablo Avelluto al equipo de Rodríguez Larreta es un “indicio” en ese sentido. El ex funcionario es cercano a Macri y uno de los principales asesores del ex Presidente en la escritura de sus libros.

Tiempo de decisiones

Despejado que Macri no será candidato, la pregunta que sobrevolará la interna en el PRO es el cómo. “Para qué”, como sugiere el título del último libro del presidente de la Fundación FIFA. De qué forma cada presidenciable planea ejecutar su programa de gobierno si se impone en la contienda electoral. Las fundaciones de todos los partidos de JxC trabajan en un plan conjunto. En general, hay consenso sobre los temas. La principal diferencia reside en los tiempos y plazos para implementar esas políticas.

Anuncio

El larretismo enfatizará su estrategia en diferenciarse de Bullrich. Apelarán a exaltar la figura de Larreta como el “mejor gestor” para administrar los desafíos económicos que afrontará el próximo presidente. A su vez, insistirán en la idea de “cerrar la grieta”. Larreta cree que el anuncio de Macri empatiza con su mensaje en su spot de lanzamiento presidencial. “Me gustó mucho que Mauricio diga que no es tiempo para líderes mesiánicos. De alguna manera, dije lo mismo en mi lanzamiento de campaña”, sostuvo ayer el jefe de Gobierno en declaraciones a Radio Rivadavia. Patricia Bullrich insistirá en que tiene el “coraje” y el “carácter” para ejecutar el “cambio” que la oposición promete. El alcalde porteño se desmarcará de esa idea y apelará al concepto de “gestión” y “trabajo en equipo”.

Otro punto medular dentro del PRO es la figura de Vidal. La ex gobernadora lanzó su candidatura presidencial y está dispuesta a sostener su campaña. Si única condición era que si Macri se postulaba, ella bajaba su candidatura. Es un interrogante que se diluyó. La inquietud que emerge es si el PRO llegará a las PASO con tres candidatos presidenciales. ¿A quién en JxC le disputa electorado la candidatura de la diputada nacional? En caso de que uno de los tres postulantes desista de competir, ¿inclinará la balanza para alguno de los dos que lleguen a la PASO? Son interrogantes que delibera la mesa política larretista.

El búnker de Rodríguez Larreta en la calle Olazábal analiza minuciosamente encuestas y trabajos de opinión pública. Lo hacen a diario. En los últimos meses del 2022 notaron una meseta en los números del jefe de Gobierno en los sondeos. Desde este año observan que esa tendencia se revirtió. “Volvió a crecer. Lento pero consistente”, aseguró uno de los integrantes del círculo chico larretista.

Presentacion libro estaban bullrich
Rodríguez Larreta esperaba el anuncio de Mauricio Macri (Foto: Franco Fafasuli)

“Va a ser tiempo de decisiones. Estamos trabajando para consolidar el mejor posicionamiento de Horacio”, argumentó en ese eje otro de los interlocutores de mayor confianza del jefe de Gobierno porteño. Larreta está convencido de que es el “candidato más nítido” para un ballotage. Asimismo, sostiene que debe mejorar su intención de voto y profundizar la “cercanía con la gente” para ganar la pulseada con Bullrich en la interna.

Una apuesta central para la usina política del alcalde porteño es seguir construyendo acuerdos en el interior. “Apostamos a fortalecer alianzas territoriales”, detalló otro operador político larretista. Larreta entiende que sin Macri candidato, su estructura territorial se mantendrá en su esquema.

Dos dilemas claves en ese intríngulis son cómo resolver la puja interna de JxC en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. En el larretismo sostienen que a mediados de abril se ordenarán esos frentes. Larreta buscará la táctica que le permita salir fortalecido dentro de la disputa opositora. Su objetivo central es sostener a los candidatos distritales que le permitan ganar la elección presidencial.

Esta mañana, Rodríguez Larreta reunirá a su mesa política. Es el encuentro habitual que hace cada lunes con los dirigentes y funcionarios de su mayor confianza. Allí diseñarán los pasos a seguir de cara al sprint final de la carrera electoral. Con Macri afuera de la carrera electoral, hay una pregunta que ya no deberán responder.

Seguir leyendo:

Mauricio Macri: “Que quede algo claro, habrá un solo presidente, el que gane”

La renuncia de Macri concentró la atención de Alberto Fernández que llegó a New York antes de su reunión con Biden en la Casa Blanca

Anuncio

Detalles de cómo gestó Mauricio Macri su 18 de mayo

Política y Economía

Martín Menem, tras el ataque de Irán a Israel: “No se puede ser tibio ante los regímenes que promueven el terror”

Publicada

el

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (Photo by Marcos Brindicci/Getty Images) (Marcos Brindicci/)

En sintonía con la postura que adoptó el Gobierno de Javier Milei luego del ataque de Irán a Israel, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, señaló que “no se puede ser tibio” y que Argentina debe “jugar fuerte”.

“Siempre que se produzcan hechos de violencia y se ataque al mundo occidental libre, este presidente y este gobierno van a estar encabezando la defensa de los valores que venimos defendiendo: la vida, la libertad y la propiedad”, señaló el referente de La Libertad Avanza en el Congreso, quien agregó: “Queremos un avance y una solución a todos los conflictos que existen en Medio Oriente; respetando la soberanía del Estado de Israel”.

“Acompaño la postura del presidente, no se puede ser tibio ante los regímenes que promueven el terror y atacan los verdaderos valores que tenemos nosotros. No podemos estar en el medio y ser neutrales, hay que jugar y jugar fuerte”, sentenció Menem contestando de esta forma a sectores del peronismo que plantean neutralidad frente a la escalada bélica.

A su vez, destacó el gesto de Milei de regresar de manera anticipada a la Argentina para reunir de urgencia a todo su Gabinete en la Casa Rosada y analizar la seguridad nacional y la forma de cooperar con Israel tras los ataques de Irán: “Eso muestra lo importante que es para nosotros lo que está sucediendo en el mundo”.

Javier Milei-Gabinete-Israel
El Gobierno se reunió para analizar el conflicto bélico entre Irán e Israel

El duro mensaje a las empresas de medicina prepaga

Luego de la polémica que desató el ministro de Economía, Luis Caputo, protestando contra los aumentos desmedidos de las empresas de medicina prepaga pese a que él resultó ser una pieza clave del mega DNU que desreguló la economía, Martín Menem se sumó con duros cuestionamientos hacia las compañías.

Lo hizo este domingo en diálogo con Luis Majul, por LN+, al analizar la situación económica del país en general. Reconoció que “la economía está desordenada” y que “los precios están altos”, pero se excusó señalando que el Gobierno no puede “resolver en 4 meses lo que no se arregló en 20 años de kirchnerismo”. “No podemos construir una nueva Argentina sobre una base de mentiras”, justificó. En ese sentido, manifestó que “Argentina es un país que al haber estado tan cerrado han quedado pocos jugadores en muchos sectores de la economía”. “En el sector de la salud son 2 o 3 importantes, hace que su decisión afecte al 90% de quienes tienen prepaga. La idea es a futuro tener nuevos actores que peleen entre ellos para ofrecer un mejor servicio a un mejor precio”, continuó.

En este marco, cuestionó que “las prepagas han subido fuertemente y a los médicos le siguen pagando lo mismo”. “Es la primera vez que viene un Gobierno que les da libertad y no les pone una pistola sobre la mesa para negociar, podrían tener la delicadeza de decir ‘vino un Gobierno en serio, que quiere cuidar, crecer, y que le vaya bien a todos’, podrían colaborar un poco más”, protestó. No obstante, aclaró que su mensaje no busca “regularlos”, sino que se trató de “un comentario como un ciudadano más”.

Negociaciones por la nueva Ley Bases

“Hemos avanzado de manera contundente en el camino hacia su aprobación. La política, en general, ha entendido que este es el proyecto más importante de la Argentina desde la vuelta de la democracia”, declaró Menem.

Anuncio

“Estamos más cerca de lo que estábamos antes. Vamos a puntear artículo por artículo antes de ir al plenario. Tenemos muy poquitas diferencias, sigo siendo optimista. Argentina necesita este paquete, flexibilizar la economía, desregularla, que el presidente tenga más atribuciones para terminar de salir de esta crisis. Esto va a cambiar la visión que tiene el mundo de Argentina”, resaltó el titular de la Cámara Baja.

Al respecto, explicó que entre los puntos en discusión se encuentra el apartado de privatizaciones de empresas públicas, en particular en “una o dos empresas que generan algún tipo de duda”. Una de ella es Banco Nación: “Es un tema en el que hay que ponerse de acuerdo”.

“Siempre un Estado más chico va a traerle más libertad a la gente. El Estado tiene que estar en lo más importante y no en todos los rubros de la economía”, acotó.

Consultado por el nuevo proyecto de Impuesto a las Ganancias, Menem se mostró confiado en “llegar a un acuerdo”. “Pesa más para los gobernadores del sur por el impacto que tiene pero siento que hay voluntad. No creo que Ganancias vaya a ser un inconveniente. Faltan algunos detalles técnicos que vamos a avanzar esta semana”, adelantó.

También respondió a los rumores de la vuelta de las AFJP. Señaló que no tiene información al respecto, “pero podemos ver que el sistema jubilatorio de reparto ha fracasado”. Es una discusión que nos tenemos que dar. Estamos sufriendo consecuencias de gobiernos populistas que solo buscaron conservar el poder sin importar a costa de qué”.

Por último, se refirió a la interna que se desató el miércoles pasado en La Libertad Avanza. Expresó que “le suben el precio porque es el bloque oficialista” y aseguró que los 41 diputados van a estar “votando en general y particular todos los proyectos del presidente”.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Respaldada por Milei, Bullrich exige más apoyo del PRO al Gobierno: los roces con Macri por el armado electoral

Publicada

el

Respaldada por Milei, Bullrich exige más apoyo del PRO al Gobierno: los roces con Macri por el armado electoral

El PRO ya no vale lo que valió hasta hace un año”. La frase es, curiosamente, de un dirigente de las filas del partido amarillo. No sólo eso, sino que es un militante histórico de ese espacio. Pero conoce que el sistema político de Argentina cambió con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada y asume que pasaron a tener un rol subsidiario al de La Libertad Avanza, sello “oficial” del Gobierno. El autor de esa expresión orbita hoy el dispositivo institucional de Patricia Bullrich. La funcionaria expresa la voz de Balcarce 50 dentro del PRO y construye políticamente en ese sentido de cara a 2025.

A la par, Bullrich es una de las voces más resonantes de defensa del rumbo político del programa libertario. Habla con los medios habitualmente y funciona como una de las pocas voceras del Gabinete presidencial. Manuel Adorni, vocero de Milei, Guillermo Francos, ministro del Interior, Diana Mondino, canciller, y -en menor medida- Luis Caputo, ministro de Economía, son los dirigentes que deambulan por los canales e interactúan en on the record con la prensa para explicar y proteger el discurso oficial.

La ministra de Seguridad aplica idéntica lógica al interior del PRO. Exige que su partido de un apoyo más “enérgico” al Gobierno de Milei. No sólo públicamente, sino también en respaldar y “militar” las iniciativas parlamentarias del Poder Ejecutivo. En el bullrichismo hubo malestar por una frase de un dirigente del macrismo que resonó en las últimas horas. “Nosotros vamos a bancar la parada hasta la Ley Bases, porque la necesita el Presidente ahora. Pero después, la discusión va a ser ley por ley”. Esas declaraciones no fueron bien recibidas en la Avenida Gelly y Obes 2289 de Recoleta.

Un mensaje cifrado para Macri

Patricia Bullrich retuit a Damián Arabia
La publicación de un diputado del PRO que compartió Patricia Bullrich para enviar un mensaje político a su partico

El jueves, la ministra de Seguridad aplicó una jugada sutil para enviar un mensaje político a Macri. Hizo algo que habitualmente no hace: retuiteó un posteo ajeno. Naturalmente, la ministra sólo publica en su cuenta de X contenido propio, vinculado a la gestión de su cartera. Ocasionalmente, replica mensajes del propio Milei.

No obstante, ese día compartió una publicación de Damián Arabia, diputado nacional y dirigente de su máxima confianza. “Terminamos de analizar en profundidad el nuevo proyecto de la Ley de Bases. Cada artículo elimina trabas y kioscos que nos han llevado al camino de la decadencia. Este es sin dudas el cambio profundo y duradero que la Argentina necesita para salir adelante. Debemos votarla ya!”, decía el mensaje de Arabia. “Nuestro apoyo al Gobierno debe ser siempre y sin condiciones”, reforzó ante Infobae otra diputada amarilla ligada a Bullrich. Presión para el macrismo.

Bullrich evalúa ante sus laderos que apoyar a Milei exigiendo condiciones o cargos en el Gobierno es “extorsivo”. Lo dice pensando en Macri, con quien continúa enemistada y sin diálogo. Considera que el ex Presidente reniega ante La Libertad Avanza porque la mesa presidencia no los tiene en cuenta ni para tomar consejos ni para sumar al Gabinete a cuadros técnicos y políticos del macrismo.

El macrismo busca marcar la cancha

Mauricio Macri, presidente del PRO (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Mauricio Macri, presidente del PRO (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Juan Ignacio Roncoroni/)

En el esquema de Macri son más cautos. Reconocen que el ex Presidente ha señalado dificultades en la “implementación de las políticas” por parte de Milei y aconsejó “perfeccionar” la gestión. Empero, se desmarcan sobre el deseo de acceder al Gobierno con cargos.

Macri sostiene su apoyo públicamente a Milei. Aunque en privado hace notar matices. Se lo ha hecho saber a Karina Milei y a Nicolás Posse, jefe de Gabinete de la Nación, en las reuniones que mantuvieron en las últimas semanas. Así como también a Santiago Caputo, la persona más poderosa del Gobierno detrás de los hermanos Milei. El ex Presidente chatea esporádicamente con el estratega político de La Libertad Avanza. Incluso, ambos se reunieron a solas el miércoles pasado. Allí limaron asperezas e intercambiaron miradas sobre el rumbo de la gestión.

Reuniones que anticipan un frente electoral

Anuncio
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Juan Ignacio Roncoroni/)

El malestar de una parte del PRO con Milei tiene, en verdad, una etiología política. El casus belli radica en la construcción política que el Presidente ejecuta de cara a 2025. Karina Milei está a cargo de ese armado, cuyo fin es que La Libertad Avanza se convierta en un partido con presencia en todo el país. Eduardo “Lule” Menem, asesor de la hermana del Jefe de Estado, está al frente de la operación política en ese sentido.

En el macrismo sospechan en silencio que Milei utiliza a la ministra de Seguridad para dividir con Macri y absorber así al partido amarillo. Bullrich ya trabaja en la convergencia del PRO con La Libertad Avanza.

Hace 10 días, Bullrich recibió en sus oficinas a Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio Urbana de la Nación, y principal armador político de Milei en la provincia de Buenos Aires. Ambos conversaron sobre la construcción política del PRO y La Libertad Avanza de cara a 2025 en el principal distrito electoral del país.

Sebastián Pareja
Sebastián Pareja, referente del armado político de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires

La ministra de Seguridad puso a Pablo Walter a cargo de su armado político en suelo bonaerense. El dirigente coordina una mesa en la que participan los intendentes Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, Ramón Lanús, de San Isidro, Juan Pablo Allan, director Ejecutivo de ANMaC, y Florencia Retamoso, legisladora provincial. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, quien ocupa idéntico rol es Juan Pablo Arenaza.

Pareja, por su parte, tiene un grupo de coordinadores y operadores políticos que trabajaron junto a él en el armado electoral del año pasado. Entre ellos, el legislador marplatense Alejandro Carrancio. De hecho, ambos se reunieron con Lule Menem el martes pasado en Casa Rosada para repasar la situación del armado político libertario.

Ese mismo día, el bullrchisimo reunió a su mesa de armado político nacional en Pilar. Fue una cena de “rosca” en la que participaron dirigentes como Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado, Federico Angelini, Francisco Sánchez, secretario de Culto de la Nación, el propio Pablo Walter, Alejandro Vila Gallo y Martín Gerlin. Los dirigentes coincidieron en la necesidad de que el PRO debe jugar en 2025 plegado a Milei y delinearon pasos a seguir para concretar la convergencia con La Libertad Avanza.

Milei recarga la lapicera

Javier y Karina Milei en Tesla
Javier Milei, presidente de la Nación, y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia

El partido de Milei apunta a tener un armado autónomo de cara a las elecciones intermedias del año que viene. El puntapié de eso tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires. El macrismo sintió como una actitud “desafiante” que se elija a la casa matriz del PRO como escenografía para lanzar una campaña de afiliación libertaria.

El ex Presidente conoce que Milei le arrebató al PRO parte de su electorado. Por eso, calcula una estrategia electoral para 2025 que deje con vida y potencial político a su partido. Desde principios de año se ocupó del ordenamiento partidario interno. Y lo hizo poniéndose al frente de la presidencia del PRO, rol que nunca antes había cumplido de manera formal.

Macri no niega que la “confluencia” electoral con La Libertad Avanza es inexorable para el año que viene. Aunque pretende hacerlo sin que su partido pierda autonomía. Sabe que no será sencillo disputar la lapicera del cierre de listas con el Presidente de la Nación. Aunque pretende tener protagonismo en distritos estratégicos y “amigables” para el PRO, como CABA o Córdoba.

Son los primeros atisbos que anticipan la discusión electoral rumbo a las legislativas del año próximo.

Anuncio

Seguí leyendo...

Política y Economía

Replanteo de inversores y del Gobierno apuntan a una semana de alta volatilidad

Publicada

el

Los mercados estarán más atentos de lo usual a las novedades del exterior 
REUTERS/Agustin Marcarian
Los mercados estarán más atentos de lo usual a las novedades del exterior
REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

La semana pasada terminó calma para el dólar, al punto de que varios importadores están eligiendo el contado con liquidación (CCL) en vez de acudir al Mercado Libre de Cambios (MLC). Esto explica el equilibro en la plaza de los dólares financieros. La ausencia de la cosecha gruesa cierra la explicación de la tranquilidad cambiaria. La cosecha se complicó el fin de semana por las lluvias y el conflicto bélico y se paralizaron las entregas de producto.

El panorama cambió para la Argentina tras el recrudecimiento del conflicto en Medio oriente con el consiguiente encarecimiento del petróleo, la suba del oro como refugio y la cautela que tendrán los inversores.

El oro rozó los USD 2.400 en el mundo, la tasa de retorno de los bonos del Tesoro está en 4,50%, el petróleo estaba escalando a USD 85,45 por barril y estos valores van a seguir cambiando hoy. Para la consultora F2 de Andrés Reschini “este contexto contagia a la deuda soberana local y detuvo la escalada en el índice Merval”. Pero también advierte que “en el MLC el volumen de liquidaciones comienza a inquietar un poco ya que vuelve a niveles de fines de marzo, podríamos decir de pre-cosecha, y esto hace mermar las compras de la autoridad monetaria, que de todas maneras logra seguir acumulando y aproximándose a la neutralidad en las reservas netas”.

El Central el viernes compró USD 193 millones y las reservas aumentaron USD 132 millones a 29.316 millones. Los bonos soberanos sintieron el impacto y tuvieron bajas de 2,5% como fue el caso del título de referencia del mercado, el AL30D. El otro bono que tiene influencia en los inversores, el Global 2030, perdió 2,15%. En realidad, bajaron todos los bonos y el riesgo país subió 39 unidades (+3%) a 1.329 puntos básicos alejándose de la zona de los 2.000 puntos que estuvo a un paso de alcanzar 5 ruedas atrás.

“Este contexto contagia a la deuda soberana local y detuvo la escalada en el índice Merval” (Andrés Reschini)

Por de pronto el Gobierno anticipó medidas para facilitar las importaciones y a partir de hoy las micro, pequeñas y medianas empresas podrán pagar sus compras al exterior a 30 días corridos en lugar de las 4 cuotas que regían hasta ahora.

Los informes de las consultoras quedaron relegados por la realidad de la guerra. Los mercados en la plaza overnight, anticipaban una rueda pesimista para hoy. Todas las Bolsas del mundo estaban operando a futuro en rojo con caídas que se acercaban a 2 por ciento. El VIX, llamado índice del miedo, subía 8,18% a 17,20 puntos, lejos todavía de la zona crítica.

PYME ESPAÑA
En respuesta a un pedido del sector, el Gobierno anticipó medidas para facilitar las importaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas, que desde este lunes podrán pagar sus compras al exterior a 30 días corridos en lugar de las 4 cuotas que regían hasta ahora.

Los informes de las consultoras quedaron relegados por la realidad de la guerra. Los mercados en la plaza overnight, anticipaban una rueda pesimista para hoy. Todas las Bolsas del mundo estaban operando a futuro en rojo con caídas que se acercaban a 2 por ciento. El VIX, llamado índice del miedo, subía 8,18% a 17,20 puntos, lejos todavía de la zona crítica.

Recalculando

El Gobierno deberá recalcular algunos números porque, terminado el cuarto trimestre, las consultoras hacen hincapié en la fuerte caída de los salarios. Equilibra señala que la “contracara de la corrección cambiaria y de precios regulados fue el desplome del poder adquisitivo de los trabajadores: el salario formal RIPTE en febrero perdió nuevamente con la inflación con una caída de 19% en términos reales en 3 meses. Nuestras estimaciones para marzo en base a las paritaria de los principales gremios acumula una merma de 20% entre noviembre y marzo”.

Para EconViews “Quizás la apuesta más importante es que empiece a funcionar el multiplicador bancario. Hoy varios bancos entraron en una competencia de baja de tasas, especialmente en el mercado corporativo. En momentos de política fiscal dura y un tipo de cambio que no ayuda, el estímulo crediticio puede ser un pequeño oasis. Los anuncios de tasas también vinieron con medidas regulatorias. Se aumenta el encaje al 10% para los depósitos de los fondos (el impacto es menor rendimiento para los inversores institucionales) y se flexibilizan los pagos de importaciones de las pymes”.

Anuncio

Más adelante EconViews señala que “esto aumenta la demanda de dólares en el margen y deja pistas sobre cómo piensa el equipo económico el levantamiento del cepo. Probablemente no haya un día D, como fue el 17 de diciembre de 2015, sino que sea todo en cuotas. La desventaja es que se pierde un efecto comunicacional y de expectativas, algo así como el día de la liberación. La ventaja es que el equipo económico pisa sobre seguro. Afloja, testea y si funciona sigue para adelante. Quizás la apuesta más importante es que empiece a funcionar el multiplicador bancario. Varios bancos entraron en una competencia de baja de tasas, especialmente en el mercado corporativo.

En momentos de política fiscal dura y un tipo de cambio que no ayuda, el estímulo crediticio puede ser un pequeño oasis”. Respecto a la baja de tasas, Sebastián Suh, Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero indicó: “no creo que haya demasiada volatilidad cambiaria, aunque bajen las tasas por el cepo cambiario y el apretón monetario que hay. Además, hay que recordar que los exportadores pueden vender 80% al oficial y 20% a los financieros, eso ayuda a que el dólar esté más controlado. Ya parece que no hay tanta sensibilidad con respecto a las tasas de interés como antes”.

A partir de la nueva baja de tasas dispuesta por el BCRA, es cada vez más importante que reaparezca el crédito bancario
REUTERS/Agustin Marcarian/
A partir de la nueva baja de tasas dispuesta por el BCRA, es cada vez más importante que reaparezca el crédito bancario
REUTERS/Agustin Marcarian/ (AGUSTIN MARCARIAN/)

Suh señaló “los fondos Money Market venían rindiendo en zona del 70% anual y a medida que vayan depurando los instrumentos viejos, los fondos Money Market deberían rendir entre un 50% y un 55% más o menos. Es una baja de entre 1.500 y 2.000 puntos básicos, que es mucho más grande que la baja de la tasa de referencia que fueron 1.000 puntos básicos. Lo que hizo la norma de encajes es amplificar esa baja para un instrumento en particular.

Licuación de pasivos

Justamente el Gobierno quiere licuar los pasivos remunerados, que son los depósitos remunerados que hacen los fondos money market. Entonces bajo esa premisa, el Gobierno está sobre castigando la baja de tasas para este tipo de instrumentos. Asimismo, se ve que el Gobierno desea una especie de rotación de las inversiones de la gente. Quiere que en vez de tomar riesgo Banco Central a través de Money Market tomen más riesgo del Tesoro y eso ayuda a financiarlo”

En tanto, analistas del exterior coincidían que esta semana va a ser muy volátil y muchos indican que todo podría haber sido peor de no haber tenido tanto éxito el escudo de Israel para repeler los misiles”.

El temor es que la suba del petróleo puede acelerar la suba de las tasas de los bonos norteamericanos y golpear a toda la región incluida la Argentina. Además, oscurece el futuro porque la suba del crudo exacerbará la inflación norteamericana y pondrá cada vez más lejos la baja de las tasas de interés. Pero también puede tener un costado beneficioso para la Argentina por la mayor producción energética y porque se estima que los precios de las materias primas van a subir incluido la soja, el trigo y el maíz que ya anoche estaban más de 1% arriba y con tendencia al alza.

Todo indica que se va a vivir un principio de semana de cautela con acciones subiendo de manera selectiva en el sector energético, pero con reparos para que los bonos soberanos recuperen sus niveles de hace una semana. Por otra parte, la suba del petróleo puede obligar a un nuevo aumento de los combustibles y la energía.

La frase de Javier Timerman, titular de Adcap Grupo Financiero, resume el estado de ánimo de los inversores: “no saben ustedes lo que es estar frente a una pantalla tomando riesgo”.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas