Conéctate con nosotros

Tendencias

Ideatón Salud 2023: nueva convocatoria al concurso que busca potenciar la investigación clínica en la Argentina

Publicada

el

La investigación clínica es una disciplina clave para el avance de la ciencia y la medicina (Krongkaew/)

La investigación clínica es una disciplina clave para el avance de la ciencia y la medicina, que genera conocimiento basado en evidencia científica y permite el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos. Para impulsar esta actividad en Argentina, se lanza el Ideatón Salud 2023, un concurso que invita a académicos, investigadores e instituciones a presentar ideas innovadoras que agreguen valor y potencien la investigación clínica en el país.

El certamen —que cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), entidad que reúne a las empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D en el país— fue lanzado por tercer año consecutivo. A la convocatoria podrán sumarse tanto instituciones como académicos e investigadores, quienes deberán presentar sus ideas para el impulso de nuevos desarrollos en el ámbito de la salud.

El objetivo de esta nueva edición es promover la generación de propuestas innovadoras para potenciar la investigación clínica en la Argentina. “La investigación clínica es una disciplina esencial para el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos. Genera conocimiento basado en evidencia científica, que constituye la base de las decisiones terapéuticas que mejoran la atención de la salud y la calidad de vida de las personas. Ideatón Salud 2023 convoca a académicos, investigadores e instituciones a presentar ideas que agreguen valor e impulsen su desarrollo”, sostuvo el doctor Rubén Torres, médico sanitarista y coordinador técnico del Ideatón Salud 2023.

En la Argentina, durante 2021 se presentaron ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) 214 protocolos de investigación clínica, una cifra récord para los últimos 10 años, y más de 45.000 pacientes participaron de ensayos clínicos llevados a cabo en el país. En la actualidad, las cinco áreas terapéuticas más estudiadas son: oncología (tumores sólidos), 19,4%; inmunología (reumatología, lupus, enfermedades autoinmunes), 14,4%; infectología, 13,5%; aparato respiratorio, 12,6%; y sistema nervioso central 7,7%, según datos informados por CAEME.

Laboratorio, diagnóstico
El doctor Rubén Torres, médico sanitarista y coordinador técnico del Ideatón Salud 2023, explicó los objetivos del concurso que busca potenciar la investigación clínica en Argentina

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, aseguró que “nuestro país tiene la capacidad y cuenta con excelencia profesional en un área sumamente valiosa para hacer avanzar la ciencia. Articular esfuerzos con el sector privado y trabajar en políticas públicas para seguir promoviendo la inversión y el crecimiento de la investigación clínica es fundamental”. El titular del MinCyT agregó que “en los últimos años se tomaron medidas para aumentar la competitividad de la Argentina en esta materia, sin embargo, aún existen espacios para crecer en todas las fases de la investigación”.

Por su parte, Carlos Escobar Herrán, director ejecutivo de CAEME aseguró que “la investigación clínica está creciendo en forma sostenida en nuestro país y tiene un alto potencial de desarrollo”. En ese marco destacó el “papel único en el impulso de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos seguros, eficaces y de calidad” que están cumpliendo los laboratorios, ya que tienen una “participación del 44% sobre el total de la I+D en el país” de forma tal que “la industria de innovación farmacéutica lidera la inversión privada. La Argentina tiene todas las condiciones para convertirse en un hub regional de investigación clínica”, sostuvo.

Qué tipo de proyectos podrán participar este año

Las entidades convocantes informaron que los proyectos que se trabajarán en el Ideatón Salud 2023 girarán en torno a los siguientes ejes temáticos:

Más de 45.000 pacientes participaron de ensayos clínicos en el país durante 2021 (EFE/Andreu Dalmau/Archivo)
Más de 45.000 pacientes participaron de ensayos clínicos en el país durante 2021 (EFE/Andreu Dalmau/Archivo)
(Andreu Dalmau Andreu Dalmau/)

1Digitalización y modernización de la investigación clínica

-Propuestas para generar mejoras en los centros de investigación de manera que sean propicios para el desarrollo de investigación clínica.

-Historia clínica digital adecuada para la investigación clínica, por ejemplo, explicitar estándares de desarrollo.

Anuncio

-Historia clínica de open frame, generación de packs de procedimientos operativos estandarizados y protocolizados.

-Ideas para mejorar la conectividad en hospitales públicos, la seguridad informática, la protección de datos personales y la interoperabilidad.

-Implementación de estudios clínicos descentralizados o centralizados en el paciente, y unidades de investigación móviles.

2—Eficientización y nivelación de los comités de ética

-Propuestas para introducir mejoras en la gestión de los comités de ética, armado de redes y armonización de la regulación a nivel nacional.

La oncología es una de las áreas terapéuticas más estudiadas en la investigación clínica en Argentina
La oncología es una de las áreas terapéuticas más estudiadas en la investigación clínica en Argentina (Getty Images/iStockphoto/)

3—Comunicación y divulgación para una investigación clínica participativa y federal

-Ideas para lograr mayor conocimiento de la existencia de los ensayos clínicos por parte de los pacientes y divulgación de la investigación clínica en todo el país.

-Propuestas para mejorar la infraestructura y capacidades en los lugares donde podría potenciarse la investigación clínica.

-Alfabetización digital del personal de salud con un enfoque federal.

-Evaluación del impacto económico de la implementación de los ensayos clínicos en los centros de salud.

-Capacitación del personal dedicado a la investigación clínica.

Anuncio

-Mejoras en la cooperación entre CRO (Contract Research Organization) y entre centros de salud dedicados a la investigación clínica.

4—Investigación clínica (IC), Real World Data (RWD) y Real World Evidence (RWE)

-Ideas sobre herramientas tecnológicas que colaboren con la implementación de la RWD/RWE en la Argentina, vinculadas o no a las historias clínicas.

-Generación de plataformas digitales para facilitar el registro y el control de pacientes y enfermedades.

-Ideas sobre financiamiento de la realización de IC y RWD/RWE.

-Mejoras en los procesos de implementación de IC y RWD/RWE.

-Mejoras de datos epidemiológicos institucionales y su agrupación en red.

-Inteligencia artificial vinculada a historias clínicas o RWD/RWE.

El Ideatón Salud 2023 invita a académicos, investigadores e instituciones a presentar ideas innovadoras para el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos
El Ideatón Salud 2023 invita a académicos, investigadores e instituciones a presentar ideas innovadoras para el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos (Getty Images/iStockphoto/)

Quiénes pueden participar del Ideatón Salud 2023

Los organizadores informaron que podrán participar los miembros de las siguientes instituciones:

-Comunidades académicas

Anuncio

-Sistemas de investigación e innovación

-Entidades del sector salud

-Organizaciones sociales

-Entidades y empresas públicas y privadas

-Organizaciones de pacientes

-Todos los interesados en poner a disposición su experiencia, conocimiento, diseños de propuestas y/o políticas de solución de alguno de los ejes temáticos previstos.

La evaluación del impacto económico de la implementación de los ensayos clínicos en los centros de salud, la capacitación del personal dedicado a la investigación clínica, entre las propuestas que se esperan recibir
La evaluación del impacto económico de la implementación de los ensayos clínicos en los centros de salud, la capacitación del personal dedicado a la investigación clínica, entre las propuestas que se esperan recibir (Getty Images/iStockphoto/)

Cómo inscribirse y cómo será el proceso de selección y premiación

Los interesados podrán inscribirse desde el 10 de julio hasta el 13 de agosto, inclusive. Las propuestas presentadas serán valoradas por un comité de selección. A los postulantes preseleccionados se les asignará un tutor y se les brindará información sobre los ejes de trabajo y la metodología de co-creación.

La fase de desarrollo y acompañamiento técnico se extenderá hasta el 29 de octubre, fecha límite para presentar el proyecto final. A partir de allí, el comité de evaluación analizará las propuestas y seleccionará a los finalistas. Los trabajos finales serán elegidos por un jurado de expertos. Se entregarán 8 millones de pesos en premios.

Para obtener más información y las bases y condiciones se puede consultar en este enlace ideatonsalud.ar.

Seguir leyendo

Anuncio

“Científicas que cuentan”, cómo será la versión 2023 del premio que impulsa la comunicación de la ciencia con perspectiva de género y diversidad

Premio de Innovación en Ciencias de la Salud: los detalles de la convocatoria de la tercera edición

La bióloga argentina Sandra Díaz recibió el prestigioso premio internacional de la Sociedad Linneana de Londres

Tendencias

Cómo hacer fideos caseros con una receta rápida y fácil

Publicada

el

La pasta es un alimento ideal para complementar con salsas de todo tipo (Imagen ilustrativa Infobae)

La pasta es un alimento que da forma a la identidad gastronómica de muchas culturas, especialmente en Italia, donde se cree que los primeros registros de este plato datan del siglo XIII. Sin embargo, diferentes versiones también han sido parte de la cocina de otros países, como China y Japón, durante miles de años. La versatilidad de la pasta la convierte en un menú ideal para ser acompañado por una amplia variedad de salsas y guarniciones.

Los fideos caseros son una de esas preparaciones que transportan a la cocina tradicional, que con ingredientes simples se transforman en platos exquisitos. Esta receta sencilla es perfecta para cualquier ocasión y puede ser adaptada según los gustos y preferencias. Hacer fideos en casa no solo es más saludable, sino que también da la satisfacción de crear algo desde cero.

Receta de Fideos Caseros

Tiempo de preparación

Para esta receta de fideos caseros, se necesitan aproximadamente 1 hora y 15 minutos en total. Este tiempo incluye unos 15 minutos para mezclar y amasar los ingredientes, 30 minutos para dejar reposar la masa y 30 minutos para estirar, cortar y cocinar los fideos.

La masa básica puede modificarse para crear fideos de distintas formas y sabores (Getty)
La masa básica puede modificarse para crear fideos de distintas formas y sabores (Getty)

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de trigo (más extra para espolvorear)
  • 3 huevos grandes
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Agua (si es necesario, para ajustar la textura de la masa)

Cómo hacer fideos caseros, paso a paso

  • En un bol grande, tamizar la harina y hacer un hueco en el centro. Añadir los huevos, la sal y el aceite de oliva en el hueco.
  • Con un tenedor, batir los huevos y comenzar a incorporar la harina poco a poco hasta que se forme una masa.
  • Trasladar la masa a una superficie ligeramente enharinada y amasar durante unos 10 minutos hasta que esté suave y elástica. Si la masa está demasiado seca, añadir un poco de agua, una cucharada a la vez. Si está demasiado pegajosa, añadir un poco más de harina.
  • Envolver la masa en papel film y dejar reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente. Esto ayuda a relajar el gluten y facilita el estirado.
  • Dividir la masa en cuatro partes para manejarla mejor. Con un rodillo, estirar una porción de la masa en una superficie enharinada hasta que esté muy fina (aproximadamente 2 mm de grosor). Se puede usar una máquina para pasta si se tiene.
  • Una vez estirada la masa, enrollarla suavemente en forma de cilindro y cortar con un cuchillo afilado en tiras del grosor deseado (puede ser fettuccine, tagliatelle, etc.). Desenrollar las tiras y espolvorear con harina para evitar que se peguen.
  • Hervir una olla grande con agua salada. Añadir los fideos y cocinar durante unos 2-4 minutos, o hasta que estén al dente. El tiempo de cocción dependerá del grosor de los fideos.
  • Escurrir los fideos y servirlos inmediatamente.

Opciones de salsas para acompañar los fideos caseros

carbonara, fideos, pasta, plato, linguini, italia, italiano, panceta, crema, comida - Imagen Ilustrativa Infobae
Existen una amplia variedad de salsas que se pueden realizar en el hogar para acompañar a los fideos caseros (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien estos fideos van a quedar deliciosos de por si, siempre es mejor complementarlos con exquisitas salsas caseras para agregarles sabores nuevos y más propiedades nutritivas a la pasta:

  1. Salsa de tomate clásica: es una elección sencilla y deliciosa para acompañar a los fideos caseros. Para prepararla, se calientan dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Añadir una cebolla pequeña finamente picada y dos dientes de ajo picados, y sofreír hasta que estén tiernos y dorados. Luego, incorporar 800 gramos de tomates triturados (pueden ser enlatados) y una cucharadita de azúcar, mezclar bien. Reducir el fuego y dejar cocer a fuego lento durante 20-30 minutos, revolviendo ocasionalmente. Finalmente, añadir sal, pimienta y albahaca fresca o seca a gusto. Esta salsa es perfecta para resaltar el sabor de los fideos recién hechos.
  2. Salsa Alfredo: representa una opción rica y cremosa que combina perfectamente con la pasta fresca. Para hacerla, derretir media taza de manteca en una sartén grande a fuego medio. Opcionalmente, se puede añadir un diente de ajo picado y sofreír hasta que esté fragante. Verter una taza de crema de leche y calentar sin llegar a hervir. Luego, añadir una taza de queso parmesano rallado y mezclar hasta que se derrita y la salsa esté suave. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Servir la salsa Alfredo sobre los fideos caseros y decorar con perejil fresco picado para un toque extra de sabor y color.
  3. Pesto genovés: es una salsa fresca y aromática ideal. En un procesador de alimentos, mezclar dos tazas de hojas de albahaca fresca, media taza de queso parmesano rallado, media taza de piñones (o nueces como alternativa) y dos dientes de ajo. Con el procesador en marcha, añadir gradualmente media taza de aceite de oliva hasta obtener una mezcla suave. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Mezclar el pesto con los fideos caseros y servir de inmediato, para disfrutar de la explosión de sabores frescos y vibrantes.
  4. Salsa de queso azul: es perfecta para quienes buscan una opción fuerte y sabrosa. Para prepararla, derretir dos cucharadas de manteca en una sartén a fuego medio. Añadir una taza de crema de leche y calentar hasta que comience a hervir. Reducir el fuego y añadir 100 gramos de queso azul desmenuzado, revolviendo hasta que el queso se derrita por completo y la salsa esté suave. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Servir sobre los fideos caseros y decorar con cebollín picado para un toque de frescura que contrasta con el sabor intenso del queso.
  5. Salsa de champiñones: es una opción deliciosa y reconfortante para acompañar los fideos caseros. Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Añadir una cebolla pequeña finamente picada y dos dientes de ajo picados, y sofreír hasta que estén tiernos. Incorporar 250 gramos de champiñones laminados y cocinar hasta que estén dorados. Luego, verter media taza de vino blanco y cocinar hasta que se reduzca a la mitad. Añadir una taza de crema de leche y mezclar bien. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Servir la salsa de champiñones sobre los fideos caseros y decorar con perejil fresco picado, para degustar una combinación cremosa y sabrosa.

Seguí leyendo...

Tendencias

El día que un San Bernardo salvó al Manchester United de la quiebra

Publicada

el

The Major salvó al Manchester United de la bancarrota después de una serie de desgracias. (Infobae/Jovani Pérez)

El Manchester United, icónico equipo de futbol de Inglaterra, se fundó en 1878 bajo el nombre de Newton Heath LYR. Se incorporó a la Primera División en 1892 y descendió a Segunda División dos años más tarde.

En 1894 el club enfrentó una serie de desgracias que incluía el éxodo de múltiples jugadores clave, no poder ascender a Primera División y una inminente bancarrota.

Para aliviar los problemas financieros del club, los empleados organizaron un bazar en el centro de Manchester. La iniciativa no funcionó y durante la última noche del mercado la suerte del equipo parecía empeorar, pues The Major, su perro mascota oficial, desapareció.

Lo que no sabían los jugadores es que sería la desaparición de The Major lo que desencadenaría la salvación y posterior éxito mundial de los “Red devils”.

Cómo escapó el Manchester United de la bancarrota

El animal escapó durante la última noche del bazar que buscaba recaudar fondos para el club.
El animal escapó durante la última noche del bazar que buscaba recaudar fondos para el club. (Imagen ilustrativa/Wikicommons/Blanky)

En 1894, el Newton Heath, como era conocido el Manchester United en sus inicios, descendió a segunda división después de permanecer en la máxima categoría durante sólo dos temporadas.

El equipo perdió forma debido a una serie de infortunios que incluía un éxodo de varios jugadores claves, según un artículo en la página oficial del MU. A pesar de los nuevos fichajes, la escuadra no logró repuntar y mucho menos ascender a primera división. Para el año de 1900 el futuro de los “Heathens” era lúgubre.

Para esquivar la inminente quiebra, el club organizó un bazar de recaudación de fondos en el St. James’s Hall ubicado en Oxford Road, en el centro de Manchester, Inglaterra. La iniciativa se mantuvo desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo de 1901.

El objetivo principal del equipo era recaudar por lo menos 1.000 libras esterlinas y para lograrlo se imprimieron convocatorias en las que se leía:

“Existe un fuerte sentimiento de que Newton Heath and District debería tener y puede apoyar un club de primera división y, por lo tanto, se solicita sinceramente la cooperación de todos los que se interesan en este pasatiempo invernal en particular y que desean para la consecución de este objeto”, de acuerdo con la página del MU.

Anuncio

A pesar de los esfuerzos, los integrantes no lograron la meta con la que garantizarían la supervivencia del equipo. Al final gastaron más de lo que se había recaudado.

La suerte del club iba de mal en peor pues, durante la última noche del bazar, la mascota oficial del equipo, The Major, un San Bernardo de pelaje blanco, se extravió.

Cómo un San Bernardo rescató al Manchester United

Era común ver a The Major en el campo durante los días de partido.
Era común ver a The Major en el campo durante los días de partido. (Imagen ilustrativa/Wikicommons/Sloberdog)

Era propiedad de Harry Stafford, lateral y capitán del equipo y durante los días de partido era común verlo echado en el suelo con una caja de recolección atada al cuello.

Aunque esto parecía una tragedia, sería lo que acabó salvando al club que no sólo regresó a primera división, sino que se convirtió en campeón siete años más tarde.

The Major apareció en un restaurante después de vagar por las calles de Manchester. John Henry Davies, hombre de negocios local mostró interés en comprar al San Bernardo para dárselo como regalo de cumpleaños a su hija, por lo que publicó un anuncio en el periódico Manchester Evening News para dar con el dueño.

Stafford rechazó la oferta inicial de Davies, sin embargo, accedió después de contemplar el grave riesgo de quiebra del Newton Heath. Esta acción hizo que el empresario se interesara en la situación del equipo.

Junto a cuatro inversores más, Davies rescató al equipo del que más tarde se convertiría en presidente. Stafford fue nombrado director y le fueron asignadas las responsabilidades del club; todo gracias a la travesura de The Major.

Seguí leyendo...

Tendencias

Un nuevo dispositivo ayudó a 40 pacientes tetrapléjicos a recuperar el control de los brazos y las manos

Publicada

el

Un equipo internacional de neurocientíficos de cuatro países (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Países Bajos) reclutaron a 65 pacienes con lesión medular cervical y lograron que 43 de ellos, que padecían parálisis del cuello para abajo, recuperan parcialmente el control de sus brazos y manos gracias a un dispositivo sencillo de utilizar.

El ensayo genera esperanzas de que esta innovación pueda ayudar a las personas con lesiones en la columna a recuperar movilidad en un futuro.

La médula espinal envía y recibe señales que se intercambian entre el cerebro y el resto del cuerpo. A menudo, una lesión provoca cambios permanentes en la fuerza, las sensaciones y otras funciones corporales debajo del lugar de la lesión, describen los especialistas de la Clínica Mayo. La pérdida de sensibilidad y control del movimiento se conoce como parálisis.

Ahora, en un gran avance de investigación, un ensayo internacional logró que los pacientes que habían perdido parte o todo el uso de sus manos y brazos después de una lesión de la médula espinal recuperan fuerza, control y sensorialidad cuando se aplicó la estimulación durante los ejercicios de rehabilitación estándar.

43 de los 60 participantes en el ensayo lograron recuperar fuerza y la capacidad de utilizar sus extremidades tras dos meses de terapia (Imagen ilustrativa Infobae)

Las mejoras fueron pequeñas, pero los médicos y los pacientes las describieron como un cambio de vida debido al impacto que tuvieron en sus rutinas diarias y calidad de vida.

El dispositivo, que fue creado por un equipo en el Instituto Federal de Tecnología de Lausana, Suiza, y desarrollado por la firma suiza de tecnología médica Onward, suministra, de manera no invasiva, corriente eléctrica a la médula espinal mediante electrodos colocados en la piel, facilitando la modulación de neuronas específicas.

Después de dos meses de terapia, 43 de las 60 personas que participaron en el ensayo recuperaron la fuerza y la capacidad de utilizar brazos y manos, según el estudio publicado en la revista Nature Medicine.

“Creo que podría cambiar la vida de la mayoría de las personas con lesión de la médula espinal”, dijo en una conferencia de prensa el autor principal del estudio, el neurocientífico estadounidense Chet Moritz, del departamento de Medicina de Rehabilitación de la Universidad de Washington en Seattle.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El dispositivo fomenta la creación de nuevas conexiones nerviosas, mejorando los resultados incluso después de su uso – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Diversos estudios en los últimos años han demostrado que la estimulación eléctrica de la médula espinal restaura funciones neurológicas cuando se aplica sobre los segmentos espinales que contienen las neuronas involucradas en el control de estas funciones. Sin embargo, estos dispositivos requieren cirugía invasiva para implantarlos cerca de la médula espinal. El nuevo dispositivo no tiene necesidad de cirugía y se cuelga simplemente del cuello.

“Todo el mundo piensa que, ante una lesión en la columna, lo único que quieres es poder volver a caminar”, dijo Melanie Reid, periodista británica y participante en el ensayo que quedó paralizada al caerse de un caballo hace 15 años. “Pero si eres tetrapléjico, lo más importante es trabajar las manos”, dijo en la rueda de prensa.

Anuncio

Según la Clínica Universidad de Navarra, “la tetraplejía, también conocida como cuadriplejía, es una forma de parálisis que afecta a las cuatro extremidades y al tronco del cuerpo, incluyendo tanto a los miembros superiores como inferiores. Esta condición se debe a una lesión en la médula espinal a nivel cervical, que interrumpe la comunicación entre el cerebro y el sistema nervioso periférico, afectando la capacidad de la persona para moverse y sentir por debajo del sitio de la lesión”.

Reid dijo que estaba “encantada” con el dispositivo, que le permitía agarrar e incluso desplazarse por su teléfono con su mano izquierda. Otro participante, Sherown Campbell, dijo que el dispositivo lo ayudó a mejorar su velocidad para teclear, cocinar y escribir, además de otras cosas que favorecieron su “calidad de vida”.

Cómo se hizo el estudio

Imagen de una mujer con representaciones visuales de su cerebro y conexiones neuronales integradas con elementos de inteligencia artificial y robótica. La fotografía destaca la fusión de la neurociencia con la tecnología avanzada, ilustrando el impacto de la computación y la informática en la expansión de las capacidades cerebrales humanas. Refleja la evolución de la interacción entre el cerebro humano y los sistemas computacionales, como un paso hacia el futuro de la neurotecnología. (Imagen ilustrativa Infobae)
Este ensayo, con 60 participantes, es uno de los más grandes en este campo de investigación (Imagen ilustrativa Infobae)

Los investigadores, para probar el efecto del dispositivo sobre la función del brazo y la mano en comparación con los resultados de la rehabilitación sola, realizaron un ensayo clínico multicéntrico abierto en 65 pacientes con tetraplejía como resultado de una lesión de la médula espinal (solo pacientes a los 12 meses) o más después de una lesión. El estudio Up-LIFT se llevó a cabo en 14 centros de en Estados Unidos, Canadá y Europa.

los pacientes se sometieron a un programa estandarizado de rehabilitación en la clínica durante un período de 2 meses, seguido del mismo programa de rehabilitación con ARCEX Therapy durante 2 meses adicionales.

Los resultados no hallaron problemas de seguridad notables asociados con la terapia ARCEX, y de los 60 participantes que completaron la prueba, 43 demostraron mejoras en los dominios de fuerza y funcionales. Según un análisis secundario lograron aumentos en la fuerza de pellizco de las yemas de los dedos, el movimiento de la mano y la fuerza y la capacidad sensorial, todos beneficios para una mejor calidad de vida.

Una médica y su paciente hombre en un consultorio - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Pacientes y médicos describieron las mejoras como cambios significativos en la calidad de vida y la capacidad de realizar actividades cotidianas- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Reid dijo que entrenar con el dispositivo era un trabajo duro y lo comparó con “hacer una clase de Pilates con los dedos”.

Moritz explicó que este trabajo desarrolla nuevas conexiones entre el cerebro y las extremidades afectadas, aumentando los beneficios con el tiempo, incluso cuando el dispositivo no está conectado.

“Después de solo dos meses, más de la mitad de los participantes de Up-LIFT lograron mejoras promedio en la fuerza de agarre, mayores que las necesarias para levantar tazas llenas y en la fuerza de pinza, equivalentes a las necesarias para recoger un objeto con un tenedor o insertar una llave. Esto indica no solo una mejora en la fuerza y la función, sino también el potencial de una mayor independencia con la Terapia ARCEX”, expresó Moritz.

El estudio también destacó por su tamaño: la mayoría de los ensayos de dispositivos similares solo han involucrado a uno o un puñado de pacientes.

Una mano arrugada y envejecida tocando suavemente el dedo de una mano joven y tersa, representando la unión de generaciones y la esperanza de la ciencia en prolongar la vida.
La estimulación eléctrica, previamente utilizada en dispositivos implantables para ayudar a caminar, se ha adaptado aquí para mejorar el uso de manos sin necesidad de cirugía invasiva (Imagen ilustrativa Infobae)

El neurocientífico francés Gregoire Courtine, que supervisó el estudio, dijo que se trataba del “primero en la historia de la medicina de la médula espinal que demuestra seguridad y eficacia para mejorar la recuperación de los tetrapléjicos”.

Courtine dijo que Onward estaba en conversaciones para obtener la aprobación del dispositivo en los Estados Unidos, con la esperanza de que pueda llegar al mercado allí a finales de año. Lo ideal sería que Europa le siguiera poco después, añadió.

Por el contrario, es probable que todavía falten años para que los implantes que podrían permitir a las personas paralizadas volver a caminar estén ampliamente disponibles.

Anuncio

El precio del dispositivo de Onward sigue siendo desconocido, aunque Courtine dijo que el objetivo era que fuera “accesible”.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas