Conéctate con nosotros

Mundo

Identificaron a 2 de los argentinos que murieron en el micro que desbarrancó en una ruta de Brasil

Publicada

el

Tragedia en Brasil: una mujer argentina y su hijo murieron tras volcar un colectivo

Madre e hijo fueron los primeros argentinos identificados, de los cinco compatriotas fallecidos, que arrojó el vuelco de un micro en Fernandes Pinheiro, en la región central de Paraná. El ómnibus, de la empresa A Catarinense, cayó a un barranco en la ruta 277 (kilómetro 232) y dejó un saldo total de 7 muertos y 22 heridos, según informó la Policía Federal de Carreteras (PRF).

Los argentinos fallecidos fueron David Pinchevsky, de 3 años, y su madre, Carina Isabel Martínez (42), quienes murieron en el lugar del hecho. El padre del niño argentino había abandonado el lugar del accidente, antes de la llegada de los equipos de rescate, en un intento de socorrerlo pero el niño ya estaba muerto.

Además, entre los ciudadanos brasileños, fallecieron Genivaldo Fernandes de Lima -nacido en Boa Esperança- y Teicer Ahmad Tarbine, oriundo de Foz do Iguaçu. Aún restan identificar a las 3 víctimas argentinas restantes.

Accidente colectivo Brasil
El colectivo se trasladaba desde la ciudad de Florianópolis (Santa Catarina) a Foz de Iguazú (Paraná).

El fiscal del caso, Wesley Gonçalves da Silva, le tomó declaración al chofer del ómnibus -de quien aún no trascendió el nombre- quien informó “que se había quedado dormido” poco antes de la tragedia. Según el funcionario, en caso de confirmarse la culpabilidad del conductor -puesto en libertad luego de su declaración- podría ser culpado por homicidio. Por su parte, la empresa de transporte que lo emplea, también podría ser imputada, en caso que se compruebe que el conductor no fue reemplazado y carecía de las horas de descanso necesarias para afrontar el viaje.

El hecho ocurrió alrededor de la 1:50 y, entre los heridos, “hay un argentino internado y el restante fue dado ayer de alta”, confirmaron desde Cancillería a Infobae. Los 22 heridos fueron trasladados al hospital Santa Casa de Irati, en donde están siendo acompañados y asistidos por funcionarios del consulado argentino. “Siete de ellos se encuentran en estado grave, según información del Cuerpo de Bomberos de Paraná. Por otro lado, los ilesos -y quienes fueron dados de alta- viajaron a Foz de Iguazú en ómnibus que ya partieron de la zona del accidente.

El bus de la empresa, que salió de Florianópolis el 30 de enero a las seis de la tarde con destino a Foz de Iguazú, trasladaba a varios extranjeros. La nómina era de 54 pasajeros, entre los cuales se encontraban 14 ciudadanos argentinos y también había turistas paraguayos, franceses, alemanes, de acuerdo a la jefa de bomberos del municipio paranaense de Irati, Carla Spak.

Testimonios de una tragedia

Wesley Vinicius, encargado de investigar el accidente de un autobús en la BR-277, dijo en entrevista a RICTV, que las investigaciones preliminares descartaron la posibilidad de un choque, ya que no hay marca de frenado en la carretera. “Como no hay marca de frenado aquí en la carretera, lo que descarta la posibilidad de una posible colisión. Hasta entonces, debido a la hora del accidente, que era la 1:50 de la mañana, planteamos la hipótesis de una probable pérdida de control del vehículo, lo que provocó el accidente. Pero igual daremos pasos para poder esclarecer el caso”, dijo el delegado Wesley Vinicius.

Uno de los sobrevivientes del accidente, Alex Souza, brindó detalles sobre lo sucedido tras el vuelvo del colectivo. “Todo sucedió muy rápido. Me desperté cuando se detuvo. El autobús todo destrozado y todos gritando. Había mucha gente herida”, dijo.

“En ese momento, todos buscaban a sus compañeros y yo buscaba a mi cuñado. La gente desesperada diciendo que el bus se iba a caer. Salí y nos arrastramos para llegar arriba. Había unas 15 personas en el camino, algunas llorando y otras heridas”, manifestó en diálogo con ND Mais.

Anuncio
Accidente colectivo muertes
Según un sobreviviente el chofer del colectivo le confesó que se había dormido al volante

Por su parte, Souza confesó que mantuvo un diálogo con el chofer del colectivo. “Lo cuestioné y me dijo: ‘No te voy a mentir, estaba cansado, me dormí y me dormí y me salí de la carretera’”, parafraseó el discurso del conductor.

Y agregó: “Venía de Balneário ya durmiendo. Noté que cinco veces, más o menos, entre Balneário y Curitiba, ya se estaba comiendo el carril izquierdo y la gente tocaba la bocina”.

El sobreviviente viajaba con su cuñado y no sabe de su paradero: “No lo estamos encontrando. Tenemos la esperanza de que esté en un hospital, porque me dijeron que vino un carro de todo el lugar y sus documentos están conmigo, no está identificado”.

Te puede interesar: Tragedia en la Ruta 2: dos muertos en un siniestro vial

En una nota, la empresa lamentó lo sucedido e informa que cuenta con equipos en el lugar “brindando asistencia a pasajeros y familiares”. La compañía refuerza su compromiso con la seguridad y se pone a disposición de las autoridades para cualquier aclaración. Las causas del accidente están siendo investigadas por las autoridades. La empresa también informó que no divulgará la lista de pasajeros por respeto a la privacidad de las personas involucradas y sus familias.

Cabe mencionar, que en las últimas horas otro accidente de bus que transportaba a un equipo juvenil de fútbol, en Minas Gerais en el sudeste de Brasil, dejó cuatro muertos, entre ellos tres adolescentes de entre 14 y 17 años, y 29 heridos.

Seguir leyendo:

Tragedia en Brasil: murieron cinco argentinos tras volcar un colectivo en una ruta

Una turista andaba en bicicleta, intentó esquivar un pozo y murió atropellada por un camión de basura

Mueren 40 personas en un accidente de autobús en Pakistán

Anuncio

Mundo

Oportunidad única: Canadá busca talento argentino con salarios de más de u$s 5.000

Publicada

el

El sueño de emigrar en busca de mejores oportunidades laborales y una vida próspera se ha convertido en una realidad para muchos argentinos. Canadá se ha convertido en un destino atractivo, ofreciendo planes de trabajo especialmente diseñados para los argentinos que desean radicarse en el exterior.

Canadá, reconocido por la ONU como un país con una excelente calidad de vida, se destaca por su prosperidad económica, su sólida expectativa de vida y su bienestar social. Con una economía diversificada en sectores como la minería, la energía, la tecnología y la agricultura, este país se encuentra entre las diez economías más importantes del mundo.

Además de su estabilidad económica, Canadá cuenta con un sistema de salud y educación altamente valorado. La atención médica universal y la educación de calidad desde el nivel básico hasta la educación superior son características destacadas. La baja corrupción en el país genera confianza en las instituciones gubernamentales y públicas, lo que contribuye al bienestar de sus habitantes.

Pero no solo la estabilidad y el bienestar social hacen de Canadá un atractivo destino, también cuenta con impresionantes paisajes naturales que van desde las auroras boreales hasta los lagos cristalinos, fiordos, bosques densos y valles de tundra. Sus diversas regiones ofrecen una variedad de actividades al aire libre, desde deportes de invierno como esquí y snowboard, hasta ciclismo, kayak y senderismo.

Para los argentinos interesados en emigrar a Canadá, existen diversas oportunidades de trabajo a través de programas dirigidos a profesionales calificados. El programa Express Entry busca llenar vacantes laborales específicas y atraer profesionales de todo el mundo en sectores como educación, salud, negocios, construcción, ingeniería e informática. Por otro lado, el programa Talent Montreal facilita la contratación de trabajadores con experiencia en inteligencia artificial, tecnología, ingeniería y videojuegos.

Además de las oportunidades laborales, Canadá ofrece a los trabajadores un salario promedio de alrededor de u$s 5.300 mensuales, lo que equivale a un salario anual de aproximadamente u$s 63.600 según Datos Macro.

Emigrar a Canadá se presenta como una oportunidad única para los argentinos que buscan una vida mejor, con mayor estabilidad económica y mejores condiciones de vida. Sus programas de trabajo y su calidad de vida destacada hacen de este país un destino ideal para aquellos que desean desafiarse y buscar nuevas oportunidades en el extranjero.

Seguí leyendo...

Mundo

Qué le pasa al cerebro cuando llega la menopausia: ¿es verdad que crece el riesgo de Alzheimer?

Publicada

el

“Encendidas”, de Mariana Carbajal, un “viaje íntimo por la menopausia” y una “guía para anticiparse y transitarla mejor”. (Shutterstock)

Aunque en los últimos años el tabú que existía alrededor de la menopausia empezó a ceder ante la naturalización del tema, todavía sigue siendo algo difícil de abordar para muchas. Es por eso que, al atravesarla y vivir en carne propia la desinformación que todavía existe al respecto, la escritora y periodista argentina Mariana Carbajal decidió investigar para escribir Encendidas, un libro con el que busca ayudar a mujeres como ella a perderle el miedo a esta nueva etapa de sus vidas.

“Este libro, amiga, es para vos -escribe la autora en la introducción-. Sí, para vos, que empezaste a llevar un abanico en la cartera, que lidiás con noches de insomnio, que perdés los anteojos y no recordás el título de la última serie que viste. Para vos, que a veces te ponés triste y no sabés por qué. Para vos, que te pasan estas cosas, pero al mismo tiempo te sentís en el mejor momento de la vida: madura, deseante, hermosa y segura”.

Desde los mitos y prejuicios que todavía existen alrededor de la menopausia hasta cómo este proceso afecta al cerebro de las mujeres -como puede leerse en el fragmento al final de esta nota-, Carbajal explica, paso a paso, todo lo que hay que saber en este “viaje íntimo” que sirve como “guía para anticiparse y transitarla mejor”.

¿Menopausia es igual a descenso de la libido? ¿Es cierto que crece el riesgo de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas? ¿Son preocupantes aquellos síntomas como los sofocos y la niebla mental? ¿Pueden evitarse? ¿Qué dietas se recomiendan para este periodo? ¿Sirven los chips sexuales? Todo esto y mucho más en Encendidas, de Mariana Carbajal.

“Encendidas”, de Mariana Carbajal (fragmento)

Mariana Carbajal - Encendidas
“Encendidas”, de Mariana Carbajal, editado por Grijalbo.

¿Qué le pasa a nuestro cerebro?

Hablemos también de los olvidos o la niebla mental que llegan con la menopausia. Juro que temí que podía estar empezando a desarrollar demencia o algún tipo de enfermedad neurodegenerativa cuando tomé conciencia de que no retenía nombres —nunca había sido mi fuerte, debo decir—, o no sabía si había tomado o no una vitamina, apenas un segundo después de haberla tomado. Nos enfrentamos, amiga, a un montón de estas escenas que ponen en jaque nuestra memoria.

La niebla mental de la menopausia es un grupo de signos que incluye: dificultad para recordar palabras y números, alteraciones en la vida diaria (extraviar elementos como llaves), dificultad para concentrarse (distracción, perder el tren de pensamiento, tendencia a estar dispersa), dificultad para cambiar de actividad, olvidar el motivo al hacer algo y no recordar citas y eventos. Los estudios de investigación encuentran que, de hecho, la memoria de las mujeres cambia en la menopausia, por lo que estas quejas son reales, no están en nuestra imaginación. La niebla mental es normal y común en la mediana edad.

Estas son las malas noticias. Pero hay buenas.

Estos cambios tienden a ser temporales. Y a menos que estés genéticamente predispuesta, desarrollar demencia en la mediana edad es extremadamente raro. La otra buena noticia es que hay pasos que se pueden seguir para mantener o mejorar la cognición y la salud en general.

Anuncio
Mariana Carbajal - Encendidas
Mariana Carbajal: “La memoria de las mujeres cambia en la menopausia, por lo que estas quejas son reales, no están en nuestra imaginación”. (photoALEJANDRALOPEZ/)

Todo, amiga, otra vez, tiene que ver con la caída en la producción de estrógenos. Aunque lo más frecuente es considerarlo como una hormona sexual, el estrógeno también juega un papel crucial en el mantenimiento de nuestra salud cognitiva. Con receptores dispersos en todo el cerebro, el estrógeno influye en las regiones involucradas en la cognición, incluido el hipocampo y la corteza prefrontal. “Los investigadores de Mayo Clinic plantean la hipótesis de que la pérdida de estrógeno desactiva estos receptores y provoca cambios en el cerebro asociados con la menopausia”, explica Brent Bauer, médico de la Clínica Mayo, de EE.UU. en un artículo muy interesante de su autoría titulado “Menopausia y niebla mental (y lo que puede hacer al respecto)”, del 1 de febrero de 2023, que me recomendó Guido Dorman, médico neurólogo de la Clínica de la Memoria de INECO y docente adscripto a la cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina de la UBA.

Pero el cerebro es adaptable. Por ejemplo, una pérdida de estrógeno conduce temporalmente a un menor metabolismo de la glucosa en el cerebro, del cual dependen las células para obtener energía. En cambio, el cerebro usa trifosfato de adenosina (ATP) como fuente alternativa de combustible. Durante estos períodos temporales de adaptación, es cuando nosotras tenemos esos efectos secundarios, como los sofocos y problemas para dormir que llegan con el climaterio. Estos signos corporales, a su vez, nos cuenta Bauer, afectan nuestro cerebro por derecho propio, y provocan cambios de humor y problemas cognitivos. Está todo encadenado.

Aunque la investigación continúa sobre los efectos de la Terapia de Reemplazo Hormonal en la cognición de las mujeres menopáusicas, es importante tener en cuenta que ninguna asociación médica importante u organización profesional actualmente recomienda que las mujeres tomen TRH para la salud del cerebro, dice Bauer. Nos puede beneficiar o no en otros aspectos. Pero no hay una relación comprobada de que sea mejor para nuestra salud cognitiva.

El cerebro antes, durante y después de la menopausia.
El cerebro antes, durante y después de la menopausia.

¿Hay relación entre la menopausia y el Alzheimer?

Esa es otra pregunta que me hice. La demencia tipo Alzheimer tiene una prevalencia del 7,1% en mujeres y un 3,3% en hombres de más de 55 años. Es decir, las mujeres tenemos el doble de riesgo de desarrollar este tipo de deterioro cognitivo respecto a los hombres. ¿La caída de estrógenos a partir de la menopausia tiene algo que ver?

El médico neurólogo Guido Dorman me dijo que después de la menopausia, cuando los niveles de estrógenos disminuyen significativamente, se ha observado que algunas mujeres experimentan cambios en la función cognitiva y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. “Esto ha llevado a especulaciones sobre una posible relación entre la falta de estrógenos después de la menopausia y el aumento del riesgo de desarrollar Alzheimer. No obstante, es importante destacar que la relación exacta entre la menopausia y el Alzheimer aún no está completamente comprendida y sigue siendo objeto de investigación”, aclaró.

Es decir, se requieren más estudios para determinar si la disminución de los niveles de estrógenos después de la menopausia es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer o si hay otros factores involucrados.

Me parece importante destacar que la menopausia por sí sola no tiene una relación directa con la posibilidad de que una mujer desarrolle Alzheimer o problemas cognitivos. Existen mujeres que pasan por la menopausia sin experimentar cambios significativos en la función cognitiva, y otras que desarrollan Alzheimer antes de llegar a la menopausia. La investigación sobre la relación entre la menopausia y el Alzheimer está en curso, y se necesitan más estudios para comprender mejor esta asociación. Si tenés preocupaciones sobre tu salud cerebral y el riesgo de Alzheimer, es recomendable consultar a un o una especialista en la materia, quien va a poder brindarte, amiga, una evaluación individualizada y recomendaciones basadas en tu situación específica.

Sí hay acuerdo, me decía Dorman, en que es fundamental para esta etapa que nos centremos en mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada —recomendó puntualmente la llamada dieta mediterránea—, ejercicio regular, estimulación cognitiva y controles médicos adecuados.

Seguí leyendo...

Mundo

Milei convocó a la oposición de Argentina a firmar el “Pacto de Mayo” en su primer discurso ante el Congreso

Publicada

el

Milei convocó a la oposición de Argentina a firmar el “Pacto de Mayo” en su primer discurso ante el Congreso. (Rodrigo Nespolo/ARGRA)

El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó este viernes a la oposición a firmar el ‘Pacto de Mayo’, un nuevo documento fundacional con 10 políticas de Estado, al tiempo que ofreció su “convicción” frente a las críticas por los posibles problemas de gobernabilidad durante su gestión.

En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el mandatario llamó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la rúbrica de este documento el próximo 25 de mayo, Día de la Patria, en la ciudad de Córdoba (centro).

No obstante, explicó que convocará a los regidores locales a la Casa Rosada (sede del Gobierno) “para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la Ley Bases (y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos) como un paquete de alivio fiscal para las provincias” para, después, trabajar “en un proyecto común” y “dar inicio a una nueva época de gloria” para Argentina.

Inviolabilidad de la propiedad privada, equilibro fiscal, reducción del gasto público, y una reforma tributaria forman parte de los primeros puntos enunciados. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Inviolabilidad de la propiedad privada, equilibro fiscal, reducción del gasto público, y una reforma tributaria forman parte de los primeros puntos enunciados. (REUTERS/Agustin Marcarian) (Agustin Marcarian/)

En el trasfondo de esta doble propuesta se encuentra el reciente pulso mantenido entre el mandatario y los gobernadores provinciales a causa del ajuste fiscal y el recorte de fondos que el Estado debe enviar a los territorios, que derivó en una petición de “diálogo” y de “respeto” por parte de los regidores locales.

Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán, porque a diferencia de alguno de ustedes, que piensan en su próxima elección, nosotros sólo pensamos en la libertad”, aseveró el mandatario argentino.

Milei pidió que, pese a las diferencias, los gobernantes puedan “anteponer los intereses de la nación a los electorales”.

Por ello, llamó a gobernadores y líderes de las fuerzas políticas a firmar el ‘Pacto de Mayo’ para “dejar atrás las antinomias del pasado”, con 10 políticas de Estado para que Argentina abandone “la senda del fracaso”.

Inviolabilidad de la propiedad privada; equilibro fiscal “innegociable”; reducción del gasto público en torno al 25 % del producto interior bruto (PIB); reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; revisar el esquema de coparticipación (Estado-provincias) “y terminar con el modelo extorsivo actual” fueron los primeros puntos enunciados.

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
Milei pidió que, pese a las diferencias, los gobernantes puedan “anteponer los intereses de la nación a los electorales”. (Rodrigo Nespolo/ARGRA)

Además, el compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales; una reforma laboral “moderna”; una reforma previsional sustentable; reforma política estructural que modifique el sistema actual; y apertura del comercio internacional para que Argentina “sea protagonista del mercado global”.

Milei dijo que todos los partidos están invitados, porque, según afirmó, ni él ni su organización quieren “jugar el juego mediocre de la política”, sino que aparecieron en escena para “cambiar el país en serio”.

Frente a los posibles problemas de gobernabilidad de los que suele hablarse al referirse a la escasez de “fuerza parlamentaria” de La Libertad Avanza (LLA, ultraderecha), Milei opuso su “convicción”.

Anuncio

Así, afirmó que puede que su partido “no tenga la fuerza parlamentaria ni gobernadores ni intendentes, pero sabe lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y tiene la convicción para hacerlo”.

La Libertad Avanza es la tercera minoría parlamentaria, con 38 diputados y 7 senadores, y no cuenta con ningún gobernador, lo que le obliga a acuerdos para avanzar en proyectos legislativos.

(Con información de EFE)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas