Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Ilich López buscará que Acción Popular vote en contra de la confianza al gabinete Betssy Chávez

Ilich López buscará que Acción Popular vote en contra de la confianza al gabinete Betssy Chávez

Ilich López, señalado como uno de ‘Los Niños’, promueve el voto en contra de la cuestión de confianza al gabinete Chávez.

La pronta visita de la premier Betssy Chávez al Congreso ha despertado las alertas de las bancadas. Tras su designación como presidente del Consejo de Ministros, deberá acudir a la representación nacional para pedir el voto de confianza, pero, a diferencia de ocasiones anteriores, la postura de algunos grupos parlamentarios es indecisa aún. Tal es el caso de Acción Popular que se prevé que no tenga un voto unánime.

Sin embargo, integrantes del partido de la lampa insistirán en que no se otorgue el voto de confianza al nuevo gabinete. La medida es impulsada por Ilich López y resulta sorpresiva, ya que se trata de un parlamentario que ha sido señalado como uno de ‘Los Niños’. Este, junto a otros miembros de su grupo parlamentario, habrían coordinado acciones junto al gobierno del presidente Pedro Castillo a fin de favorecerse políticamente.

López ha enviado un documento a Elvis Vergara, vocero de la bancada y también señalado como uno de ‘Los Niños’, en el que señala que el gobierno de turno no ha presentado soluciones a los grandes problemas del país. Asimismo, critica la decisión de la premier de mantener a Aníbal Torres cerca al gobierno a través del cargo de asesor en la presidencia del Consejo de Ministros. Ante esto, propuso votar en contra una vez se reciba la visita de Chávez Chino.

Congresista Ilich López considera ilegal su expulsión de Acción Popular
Congresista Ilich López fue expulsado de Acción Popular tras ser considerado como uno de ‘Los Niños’.

“He planteado propiciar el voto en contra de la cuestión de confianza al gabinete Bettsy Chávez, y/o dejar en libertad del criterio de conciencia de cada congresista, más de lo mismo con la presencia de Aníbal Torres”, escribió en sus redes sociales. Se espera que en las próximas horas o días, los miembros de la bancada se reúnan para discutir la propuesta y anuncien la decisión adoptada en consenso.

Por su parte, la acciopopulista María del Carmen Alva consideró que Chávez no merece el voto de confianza, pero que su pedido será analizado entre los miembros de su grupo parlamentario. “Ellos van a tratar [de cerrar el Congreso] han amenazado con poner cuestión de confianza, se inventarán algún tema, nunca se ha visto cosa igual, no tiene orgullo este señor [Aníbal Torres] que pasa de ser premier y se pone ahora de asesor”, agregó.

¿Qué es una Cuestión de Confianza?

Según el portal del Estado Gob.pe, la Cuestión de Confianza es un mecanismo constitucional que plantea el Poder Ejecutivo de manera obligatoria cuando solicita la investidura del Presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso de la República.

También pueden hacerlo, de forma voluntaria, los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros, a nombre del Consejo, sobre materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su Política General de Gobierno. No incluye a las relacionadas con la aprobación o no de reformas constitucionales, ni las que afecten los procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos (Ley N.º 31355).

SEGUIR LEYENDO

Congreso presentará este martes 29 ante el TC la demanda competencial por la cuestión de confianza

Se suspende pleno donde el Gabinete de Ministros sustentaba el presupuesto 2023

Dina Boluarte no firmó acta del Consejo de Ministros en el que se da cuenta de la primera negación de confianza

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina