Noticias de Bariloche
Inicio » Educación » “Imagina la educación”: un espacio urgente para explorar las claves del aprendizaje en América Latina

“Imagina la educación”: un espacio urgente para explorar las claves del aprendizaje en América Latina

Una jornada para trabajar en el presiente y futuro de la educación

Entrar en el campus del Tec de Monterrey es un viaje al futuro. El portal es el mural icónico que corona el edificio de la rectoría; la pintura de Jorge González Camarena representa el triunfo de la civilización y la colaboración frente al desánimo. Es una marca de origen que se transmite a docentes, investigadores y estudiantes: del compromiso nace la innovación. Hoy el Tec tiene sedes en más de veinte estados y la cantidad de estudiantes supera las varias decenas de miles.

En el Tec se desarrollan soluciones educativas con realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, se diseñan acciones en el metaverso, se hace uso del blockchain y hasta hay una clase con un profesor holograma. Todas estas novedades responden a objetivos pedagógicos que pueden medirse. La clase del profesor con efecto holograma no solo “trae en cuerpo presente” a un docente que está en otro lugar —en otra ciudad u otro país—, sino que la efectividad de este método supera en más de 20 puntos porcentuales el uso del Zoom.

Ticmas - Imagina la educación
Isaac López Reyna, Sabrina Seltzer y Lucy Sánchez hablaron de Liderazgo e innovación

En ese territorio de exploración e inventiva, Ticmas llevó a cabo una nueva jornada del ciclo “Imagina la educación”, que comenzó el sábado pasado en Ciudad de México. Ticmas es una experiencia educativa con alcance en toda América Latina que propone un enfoque novedoso de la enseñanza y el aprendizaje, con una plataforma que funciona en smartphones, computadoras y otros dispositivos desde donde se accede a contenidos curados por especialistas de cada disciplina curricular, hay también un módulo especial de Aprendizaje Basado en Proyectos y una sección de acompañamiento y formación docente, entre otras funcionalidades.

La jornada se desarrolló en un moderno salón del Tec junto al campo de fútbol americano donde entrenan los “Borregos”, el equipo de la universidad. Con ese marco imponente, importantes referentes educativos de distintos ámbitos hablaron delante de un nutrido grupo de directivos y docentes de secundaria y preparatoria, y también delante de los estudiantes avanzados de la Escuela de Maestros.

Ticmas - Imagina la educación
Carlos Fernando Recordon Dagieu y Daniel Bonifaz en el ciclo “Imagina la educación”

A través de distintos formatos —entrevistas, diálogos, presentaciones, espacios de networking— la extensa agenda del día contó con la presencia de Samantha Martínez Narcizo (Jefa de Formación de la región Norte de Enseña por México), Sabrina Seltzer (directora de Emprendimiento y Transferencia Tecnológica del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec), Isaac López Reyna (líder de proyectos de capacitación docente en la PrepaTec de Monterrey), María de la Luz Sánchez Ovalle (ganadora del Programa “Somos el cambio”), Ximena Molina Spota (coordinadora académica en el Instituto Nezaldi), Carlos Fernando Recordon Dagieu (Líder Nacional de Ciencias Sociales, Humanidades y Lenguas de PrepaTec), Daniel Bonifaz (implementador de Programas Educativos Roberto Rocca Ingeniero Químico), etc.

El cierre estuvo a cargo del educador español Pepe Menéndez, quien, con una brillante conferencia sobre la educación de la postpandemia, hizo una serie de observaciones respecto de la presencialidad y realizó un llamamiento por constituir escuelas que valgan la pena.

Ticmas - Imagina la educación
Pepe Menéndez junto a los estudiantes que aspiran a convertirse en profesores

Antes se habían tocado aspectos cruciales, como la interpretación de la reforma que propuso la Secretaría de Educación Pública y su relación con el modelo de ABP, la gestión financiera de los colegios, las características y habilidades que debe tener un líder educativo en ambientes innovadores.

Justamente este último panel tenía una dinámica asociada que proponía la participación de todos los asistentes al encuentro: cada uno debía señalar dentro de una nube de palabras cuáles eran los rasgos más salientes del liderazgo. Los conceptos más votados fueron: comunicación, colaboración, pasión, data-driven.

Características que, no casualmente, están en el corazón del Tec y de Ticmas.

LEER MÁS

El ITBA celebró la segunda edición de “What’s Next?”, con ejes en blockchain, metaverso inteligencia artificial y gaming

Pepe Menéndez: “La escuela debe ser un lugar para la esperanza”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina