Noticias de Bariloche
Inicio » Campo » Impulsadas por el dólar soja, las compras ya superaron el promedio de los últimos 3 años

Impulsadas por el dólar soja, las compras ya superaron el promedio de los últimos 3 años

Las compras de soja se ubican en niveles altos. (EFE/Cézaro De Luca/Archivo)
Las compras de soja se ubican en niveles altos. (EFE/Cézaro De Luca/Archivo)
(EFEI0373/)

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reflejó que hasta el momento de la mano del dólar soja se registraron operaciones finales por 7,4 millones en el mercado local. Esta cifra representa que las compras realizadas por la industria y la exportación al sector primario, ya superan el promedio de los últimos 3 años y se deja atrás el retraso de las ventas que se observaba en agosto pasado.

A su vez, el complejo sojero anotó ventas al exterior por 2,8 millones de toneladas, el mayor volumen semanal desde que inició la campaña, que generaron ingresos por USD 2.344 millones y con un aporte al fisco en materia de retenciones por USD 744 millones, que a un contravalor de $ 200 por dólar, equivale a $ 154.704 millones de pesos. El relevamiento privado fue realizado por los economistas Tomás Rodriguez Zurro, Bruno Ferrari, Emilce Terré y Julio Calzada.

En el informe privado se señaló que del total de operaciones finales realizadas, 5,3 millones de toneladas corresponden a operaciones nuevas de compraventa y 2,1 millones de toneladas a fijaciones. Además, el grueso de las operaciones de compraventa nuevas con precio hecho se hizo a un valor promedio de $69.673 por tonelada, en tanto que las fijaciones de precio para contratos concertados bajo esta modalidad en el pasado se hicieron a un valor promedio de $69.567 por tonelada.

Además, la Bolsa de Rosario estimó que “el impulso a la comercialización deja las compras totales de industriales y exportadores al día miércoles en 27,4 millones de toneladas. Con relación a la producción de soja 2021/22, ello alcanza el 64,9% del volumen total, superando el promedio de los últimos 3 años y dejando atrás el retraso de las ventas que se observaba en agosto”.

dólar soja

Por otro lado, hasta el 31 de agosto el volumen de compras de soja por parte de la industria y la exportación correspondiente a la campaña 2021/22 ascendía a 23 millones de toneladas, o un 54,4% de la producción total estimada. Con relación al promedio de ventas de los últimos 3 años como proporción de la producción, que ascendía a 62,3%, la comercialización de la campaña quedaba 7,9% por debajo. “Tras la implementación del Programa de Incentivo Exportador, se logró impulsar fuertemente la concreción de ventas por parte de los productores.”, dijeron los economistas.

Al respecto, precisaron que “entre el 1º y el 14 de septiembre, la concertación de operaciones de compraventa de soja 2021/22 avanzó 4,4 millones de toneladas, según estimaciones preliminares en base a datos de SIO-Granos. En relación con la producción estimada, se comercializó el 64,9% del total producido, superando ya el promedio de las últimas tres campañas para esta altura del año (64,3%)”. A todo esto, se informó que la cantidad de soja sin precio firme al 31 de agosto, el 62% de la última cosecha no contaba con precio en el mercado doméstico, mientras que al 14 de este mes dicho guarismo cayó al 48%, dado que se le puso precio a 6,1 millones de toneladas de la oleaginosa.

Exportaciones

El trabajo de la Bolsa de Rosario también señaló que el buen ritmo de comercialización de soja en el mercado interno derivó en un mayor movimiento de la exportación. Según los datos oficiales, en en la primera semana desde la entrada en vigencia del dólar soja el complejo sojero declaró ventas al exterior por más de 2,8 millones de toneladas, el mayor volumen semanal desde que inició la campaña.

dólar soja

Además, entre el lunes último y el día de ayer, se ascendió a 1,63 millones de toneladas con destino al mercado externo, y fue el tercer mayor volumen semanal de ventas externas de productos de la actual campaña. “Aun faltando los datos del día viernes para completar la semana, se puede apreciar que el dinamismo en cuanto a las ventas externas se mantiene elevado durante la segunda semana desde la entrada en vigencia del sistema dólar soja”, dijeron desde la BCR.

Por último, al analizar los productos declarados como ventas al exterior por parte del complejo sojero, en la primera semana desde la entrada en vigencia del sistema se declararon 1,78 millones de toneladas de subproductos de soja, 988.000 toneladas de poroto y 43.400 toneladas de aceite, Mientras tanto, en los últimos cuatro días las ventas externas de subproductos sumaron 1,2 millones de toneladas, las de poroto 314.000 toneladas y las de aceite 80.500 toneladas.

SEGUIR LEYENDO:

Inflación, dólar, PBI, déficit fiscal y subsidios: los 5 números clave del Presupuesto 2023

Temen que la anulación del Gobierno de dos concesiones viales complique la negociación con el FMI y el Club de París

Con la nueva suba de tasas, el Gobierno busca mantener la brecha cambiaria debajo del 100%

Además, si en lugar de tomar este contravalor especial se valuase la recaudación al tipo de cambio oficial del Banco Nación, el Estado hubiese recaudado $ 109.557 millones, por lo que el incremental de recaudación que se destinará a PYMES, economías regionales y personas en situación de extrema vulnerabilidad -de lo que se lleva vendido al exterior al 15 de septiembre- totaliza $ 45.147 millones.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina