Conéctate con nosotros

+Noticias

Imputaron a otros dos sospechosos por el crimen de Facundo Bargiela

Publicada

el

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a otros dos hombres sospechados de la autoría del homicidio de Facundo.

Lee también: Detuvieron a un cuarto sospechoso del crimen de Bargiela

Les atribuyó el delito de homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego, en este caso en calidad de coautores. Continuarán con prisión preventiva, mientras se lleva adelante la investigación penal preparatoria.

Esta audiencia comenzó el viernes al mediodía y luego de un cuarto intermedio se conoció hoy la decisión del Juez de Garantías interviniente.  

El hecho, se produjo según la acusación relatada por el fiscal; entre la noche del 7 y el 9 de abril por la mañana, cuando fue hallado el cuerpo, en un lugar que sería ubicable entre la intersección de la Avenida Esandi y la Ruta de Circunvalación de San Carlos de Bariloche, a la altura de la planta de Edersa.

En dichas circunstancias los dos imputados -junto al hombre detenido el día jueves- “siguiendo el plan criminal que previamente habían consensuado con éste, se trasladaron hasta la zona referenciada a Facundo Bargiela en un vehículo Chevrolet Onix Plus de color blanco con vidrios polarizados.

Lee también: Imputaron a uno de los detenidos por el crimen de Facundo Bargiela

La víctima había abordado el vehículo, en la calle Quaglia entre Mitre y Costanera y se había ubicado en el asiento del acompañante”.

Hasta allí Facundo Bargiela se había acercado de forma voluntaria, previa comunicación con dos de los imputados efectuada en un ámbito de confianza.

Anuncio

Luego lo trasladaron hasta la Avenida Esandi en cercanías a Beltrán, lugar donde uno de los tres indicados, abordó el vehículo por la parte trasera situándose detrás del conductor. Luego de ello continuaron con el trayecto hasta el lugar de hallazgo del cadáver.

Uno de los hombres, que se trasladaba en el asiento trasero del rodado le efectuó un disparo a Bargiela con un arma de fuego, por la espalda, de manera sorpresiva. Actuando sobre seguro y sin darle posibilidad alguna de defenderse. De modo concomitante los nombrados atacaron a Bargiela mediante golpes en diversas partes del cuerpo.

Los imputados actuaron en convergencia intencional, acuerdo de voluntades y concurso premeditado, habiendo tomado parte en la ejecución del hecho. En tanto que el imputado en la primera audiencia, prestó una colaboración esencial en la ideación del plan criminal y en lograr mantener engañada a la víctima en función de la relación de confianza y amistad que los unía.

El hecho relatado tiene sustento en el relevamiento de cámaras de seguridad privadas y públicas realizadas por el Área Judicial de Investigaciones, Informes de Oitel y policiales respecto del impacto de comunicaciones en antenas de teléfono celular, el informe de autopsia, acta de procedimiento en el lugar del hecho, relevamiento del gabinete de criminalística, entre otros.

Los imputados fueron asistidos por defensores penales particulares y la defensa pública penal; quienes formularon planteos en relación a la toma de declaraciones previas a la detención, al modo de detención, el secuestro de los teléfonos de ambos imputados y todos los actos procesales derivados.

El Juez de Garantías interviniente informó en horas de la mañana de hoy su decisión y tuvo por formulados los cargos por homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego como coautores. Otorgó cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar, hasta el 11 de agosto de este año.

“El modo en que presentó el caso el fiscal es el adecuado, describiendo modo, tiempo y lugar que son los requisitos de índole legal y tal cual le exige el código para presentarlos. Explicó la fiscalía cómo se habían sucedido los hechos, quiénes intervinieron, incluso dio un rol a cada uno de ellos. Es válida porque claramente hay un cauce de investigación independiente conforme lo estableció la Corte, en diferentes fallos. Es decir, hay evidencia independiente que no fue controvertida”. Refiriéndose el magistrado a los informes técnicos, en particular de la OITEL que dan cuenta de estos impactos de antena en relación a los teléfonos de las personas involucradas, entre otros.  

Rechazó el magistrado los planteos de ambas defensas y tuvo habilitada la investigación penal preparatoria.

Tampoco hizo lugar al pedido fiscal de incorporar el secuestro de los teléfonos de los diputados y las muestras que se hayan obtenido de índole genética o biológica, sin perjuicio del desarrollo de la investigación al igual que las declaraciones previas como testigos dado que apreció que “no hubo despliegue de medios suficientes para obtener información que los incrimine”. 

Luego de otro cuarto intermedio plantearon las defensas la revocatoria y sostuvieron sus cuestionamientos en referencia a la evidencia colectada, las entrevistas previas y la modalidad de detención. Los cuales fueron rechazados por el magistrado.

Anuncio

Impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el mismo plazo en que se llevará adelante la investigación. Valoró para ello que la pena en expectativa en este caso es alta, el peligro en la demora y la presencia de riesgos procesales, tal como planteó la fiscalía al momento de solicitarla. Consideró que la misma es razonable.  Ambos quedaron a disposición del Servicio Penitenciario Provincial, en tanto serán alojados en establecimientos policiales.

En el día de mañana a las once horas, en la misma sala se le formularán cargos a la última persona detenida el día jueves.

(Ministerio Público Fiscal)

+Noticias

Lichter impulsa un reconocimiento a la trayectoria de joven docente de Villa la Angostura con parálisis cerebral

Publicada

el

Parra se convirtió en el primer profesor con dicha condición, que afecta principalmente a la motricidad y al habla, en alcanzar el título de profesorado. El joven, nacido en Villa La Angostura en el año 1998, completó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad lacustre, bajo un programa especial por la carga horaria que implicaba la cursada.

Luego completó su formación académica con la carrera de profesorado en geografía, dictada en la misma localidad en el Instituto Superior de Formación Docente N°15 “Educadoras Patagónicas” y lo logró a través de su permanente poder de superación, su marcada vocación y el incondicional apoyo de su familia, aseguran los diputados y las diputadas.

Los fundamentos mencionan que, a tan sólo cinco meses de haberse graduado, Parra se desempeña actualmente como docente de las materias de Historia y de Construcción Ciudadana del CPEM Nº 68 de Villa La Angostura. Agregan que “es consciente de la responsabilidad que eso conlleva, entendiendo que es un actor de cambio sobre todo en la materia de sensibilización y educación”.

El proyecto de declaración (16769) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de mayo firmado por Verónica Lichter, Mercedes Tulián, Damián Canuto, Marcelo Bermúdez (PRO-NCN); Carlos Coggiola (Neuquén Federal); Francisco Lépore (Avanzar); Gisselle Stillger (Arriba Neuquén); Carina Riccomini (Juntos); Ramón Fernández, Paola Cabeza y Patricia Fernández (MPN).

Seguí leyendo...

+Noticias

Municipales empezaron un quite de colaboración ante la falta de respuestas del gobierno de Javier Murer

Publicada

el

Algunos de los puntos que reclaman desde ATE fueron solicitados por nota en diciembre del año pasado, al asumir la nueva gestión. 

El gremio de ATE, con la firma de Carlos Quintriqueo, en su carácter de Secretario General de la A.T.E. Neuquén, presentó ante la Subsecretaria de Trabajo una nota donde aclara textualmente que:

I.- Vengo por la presente a denunciar el conflicto existente entre los/as trabajadores/as dependientes de la, MUNICIPALIDAD DE VILLA LA ANGOSTURA; su respectiva Administración y notificar la realización de medidas de fuerza consistente en: QUITE DE COLABORACION, ASAMBLEA PERMANENTE Y MOVILIZACION, a partir de las 07.30 horas del día 29 de mayo de 2024.

  • II.- El conflicto denunciado tiene como causas:
    REPUDIO A LAS PRÁCTICAS ANTISINDICALES DEL EJECUTIVO MUNICIPAL, POR LA ACTIVACION Y CONTINUIDAD DE LA JACAD (DECRETO DE PLANTA PERMANENTE DE LAS Y LOS CONTRATADOS, REGULARIZACION DE CONTRATACIONES EN SECTOR GUARDERÍA Y CEMENTERIO, CONCURSOS YA APROBADOS POR ACTA)
  • RESPUESTAS A LOS RECLAMOS PRESENTADOS EN DICIEMBRE 2023.-

Seguí leyendo...

+Noticias

Condenaron a tres años de prisión en suspenso a un hombre por abusar de una niña en Villa La Angostura

Publicada

el

La pena se la impuso este martes el juez Ignacio Pombo, en un juicio abreviado, donde el imputado reconoció haber cometido los abusos simples (tocamientos) en perjuicio de la víctima, a partir de un acuerdo con la fiscalía, con la adhesión de la Defensoría del Niño y del Adolescente.

El juez Ignacio Pombo admitió ayer el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y un hombre imputado de haber cometido abusos sexuales simples en perjuicio de una niña, en un juicio abreviado, que tuvo el consentimiento de la defensa.

El acusado admitió su responsabilidad en los hechos atribuidos por la fiscalía de Villa La Angostura, con la adhesión de la Defensoría del Niño y del Adolescente, y estuvo de acuerdo con la pena que el fiscal del caso pidió que le impongan.

Pombo revisó si el acuerdo presentado cumplía los requisitos legales y tras aceptarlo, resolvió declarar al acusado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple.

Los abusos calificados como simples (tocamientos) ocurrieron entre noviembre del 2022 y marzo del 2023, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Según la acusación de la fiscalía, los hechos se llevaron adelante en forma continuada cuando la niña tenía entre 11 y 12 años, mediante tocamientos en la zona genital de la víctima.

La investigación estableció que los hechos ocurrieron en el interior del domicilio de la niña y que el hombre condenado era conocido de la familia de la chica. La identidad del hombre condenado se mantuvo en reserva para proteger a la víctima.

La audiencia del juicio abreviado se hizo este martes, en Villa La Angostura.  A el fiscal De Lillo lo acompañó Gustavo Vázquez de la fiscalía. También estuvo el titular de la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente y la defensora oficial, que asistió al imputado.

Desde el MPF destacaron que el hecho se pudo investigar a partir de la denuncia que la madre de la víctima presentó en la justicia, lo que activó el protocolo para casos de abuso.

La fiscalía probó la autoría del imputado con las manifestaciones que la niña hizo en Cámara Gesell, “lo que fue apoyado y corroborado por otras evidencias presentadas por los acusadores”. “Principalmente se evaluaron las manifestaciones de su progenitora y otras personas cercanas a su entorno”, explicaron.

Anuncio

Además, dijeron que se tuvo en cuenta la información aportada por la psicóloga forense y personal del equipo del Centro de Atención a la Victima. Durante la audiencia el condenado pidió perdón a la víctima y su familia.

El juez le impuso la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y medidas de protección de cumplimiento obligatorio, entre ellas la prohibición de acercamiento a la víctima y su entorno familiar; como asimismo la prohibición de efectuar cualquier acto de violencia, intimidación o perturbación, directa o indirecta. El agresor será inscripto en el Registro de Condenados por Delitos Sexuales

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas