Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » Inauguraron los Centros Modulares Sanitarios de Río Negro

Inauguraron los Centros Modulares Sanitarios de Río Negro

Las puertas del Centro Modular Sanitario (CMS) del oeste quedarán abiertas para sumar equipamiento al sistema sanitario rionegrino. La obra había generado varios interrogantes respecto a su puesta en marcha pero, tras recibir la totalidad del mobiliario, fue inaugurada este martes (13/4) por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y la gobernadora Arabela Carreras.

Durante el acto que se realizó en el predio ubicado en la avenida de los Pioneros y ruta 82, Katopodis mencionó que el gobierno nacional mantiene una agenda de “fuerte política de cuidado” y, haciendo hincapié en una frase que surgió durante la cuarentena, celebró la importancia de “no dejar en manos del mercado la decisión de la salud pública”.

El Ministro destacó la intervención de la Nación en el último año en la proyección de 200 obras en todo el país y en la duplicación de camas de Terapia Intensiva para evitar “imágenes tan dolorosas que vimos en otros países del mundo”.

“En aquel momento aplanamos la curva y eso nos permitió construir hospitales. Ahora necesitamos nuevamente aplanar la curva para que llegue la vacuna”, agregó antes de mencionar que la obra del CMS “está a la altura del esfuerzo que hicieron médicos, enfermeros y sanitaristas en la gestión de la peor tragedia del país”.

El Centro Modular contó con una inversión de $120.777.800 y un plazo de obra de 40 días.

Katopodis llevó su discurso al plano de la política y pidió “nunca más en la Argentina un gobierno puede incumplir niveles de inversión en hospitales y sistemas de salud”. Al mismo tiempo apuntó a la recuperación económica en pandemia y la importancia de las obras públicas “para cuidar la salud y el trabajo de cada argentino”.

Acerca del desembarco de las obras nacionales en Bariloche, mencionó también la puesta en marcha del corredor Bustillo como continuación de la ruta nacional 237.

Noticero Seis

Carreras evaluó la obra del CMS como “muy necesaria” y “muy rápida en su construcción”. La mandataria habló acerca de los trámites que requiere cada proyecto “desde que tomamos la decisiones y la vemos plasmada” y agregó: “esta obra es casi mágica en el tiempo de su ejecución”.

El CMS de Bariloche se sumará al construido en Las Grutas: “nuestros dos grandes polos turísticos de la provincia, en la cordillera y en el mar”, dijo Carreras acerca del requerimiento que llevó la Provincia ante Katopodis tiempo atrás.

Para Careras, la obra pública es una “herramienta” de desarrollo de los pueblos, de generación de empleo y distribución de la riqueza. “La obra pública nos permite llegar con dinero público a todos los sectores de la población y mantener los niveles de actividad aun en tiempo de crisis que excede a las decisiones del gobierno porque es una crisis global”, añadió

La Gobernadora también mencionó las obras de hospitales, que cuentan con financiamiento de la provincia, en Las Grutas, Catriel, Ramos Mexía y Fernández Oro. “Ya licitamos y adjudicamos una obra enorme que es la ampliación del hospital de Bariloche, la obra más grande y más cara”, mencionó acerca de los trabajos que abarcarán 10.500m2 cubiertos y que requerirán de un desembolso que supera los 2.000 millones de pesos.

Sobre el CMS

Cada unidad tiene una extensión de 655 metros cuadrados en un solo nivel y se construyeron con módulos habitacionales prefabricados, con la incorporación de accesorios e instalaciones exteriores para su correcto funcionamiento.

Todas las unidades tienen nueve camas, sala de recepción, admisión e informes, sala de espera, box de testeo para hisopados, camillas para observación de estudios, de transporte y para shockroom, aspirador, equipo de rayos, ecógrafo doppler, respirador de transporte, resucitador para adultos y resucitador pediátrico.

Asimismo, cada centro cuenta con un shockroom, área de aislamiento, box de monitoreo, laboratorio, espacio para procesamiento de datos, servicios sanitarios, enfermería, vestuarios, lockers, office de personal, sala de rack, sala de tableros, depósitos y sector de farmacia.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina