Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Viedma » Incendio en la refinería de Plaza Huincul: Nación confirmó que realizó inspecciones

Incendio en la refinería de Plaza Huincul: Nación confirmó que realizó inspecciones

A cuatro días del incendio y explosión de la refinería de Plaza Huincul, se hizo notorio el silencio del Ministerio de Energía de la Nación. El primero en marcar la responsabilidad de esta cartera en la fiscalización fue el Gobierno provincial, aunque no hubo comunicado de respuesta. Finalmente, a RÍO NEGRO se le informó que hubo control y fue bastante reciente.

El día del funeral de los tres petroleros víctimas del incendio, el hijo de uno de ellos, Gabriel Herrera, contó a AM Cumbre que en diciembre hubo un incidente «muy similar». También relató otras fallas que estresaban su padre, Víctor, como que «se soldaban y pintaban las cañerías para decir que eran nuevas» o que mezclaban «crudo con gasolina».

New American Oil (NAO) había sido intimada por la subsecretaría de Ambiente de Neuquén una semana antes del incendio fatal. Entre las irregularidades descubrieron, en una recorrida de julio, tanques de aceite sin tapa y una enorme laguna con hidrocarburos justo a un lado de la antorcha o flare, ese fósforo que por seguridad se mantiene prendido mientras el complejo está en operaciones.

Pero, por fuera de lo Ambiental, el control de las operaciones y de la seguridad corresponde a Energía de Nación. Esto fue confirmado por el Ministerio, que aseguró que el último control se realizó en junio de este año y «estuvo ok».

Explicaron que el control estuvo a cargo de una empresa contratada para tal fin. RÍO NEGRO pidió conocer el nombre de la firma, pero esta información aún no se brindó. Lo que sí se señaló es que solo se contratan servicios con experiencia en la zona y en el rubro.

Desde Energía resaltaron que, para la industria, el control realizado hace tres meses es reciente, por lo que desde su perspectiva estaba todo en orden. A esto sumaron que, de todas formas, «la investigación sigue abierta». Hasta el momento, la Justicia no informó cuál fue el origen del fuego, que terminó provocando la explosión de uno de los tanques y la muerte de tres petroleros.

Indicaron que el mismo día del incendio, el jueves pasado, tres personas de la subsecretaría de Hidrocarburos de Nación fueron hasta la planta en Plaza Huincul y se pusieron a disposición. También aclararon que no emitirán ningún comunicado sobre lo ocurrido.

Temas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina