Conéctate con nosotros

Actualidad

Inflación: distintas consultoras ya ajustan sus proyecciones a un dígito en abril

Publicada

el

Pasó la primer quincena de abril y distintas consultoras ajustan sus proyecciones en línea con el deseo del Gobierno de lograr tener un índice de inflación de un dígito en el primer semestre. De hecho, lo conseguiría en el cuarto mes del año, en momentos que necesita dar buenas noticias y que la sociedad vea un poco de luz al final del túnel.

Las razones de la desaceleración del índice, claro está,  no son felices. Principalmente se da por una fuerte caída de la demanda, dado que no hay consumo, tal como lo reflejan índices variados de distintas cámaras como CAME o la CAC. 

No obstante, varias consultoras coinciden que tras el 11% de inflación de marzo, la dinámica de remarcaciones en alimentos y bebidas volvió a bajar la velocidad y lograría compensar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, por lo que es posible cerrar abril entre un 9% y 10%.

Por ejemplo, Eco Go midió para la segunda semana de abril una inflación en alimentos del 0,2%, “marcando un fuerte descenso respecto a los registros de las semanas previas”.

Desde la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, sostienen que “con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1,3%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 5,4% en el abril. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 5,4%. 

Para lo que sería el índice general mensual, ya lo ven  en 8,9% mensual ajustando a la baja. “La baja en la proyección respecto a la semana previa responde a un dato de inflación en alimentos considerablemente menor al esperado, junto con escasas subas en el resto de los rubros, lo que lleva a modificar a la baja nuestras proyecciones para las próximas semanas”, aseguraron.

En lo que refiere a la consultora LCG, la inflación en alimentos para la tercer semana de abril (tiene distintos cortes de referencia entre consultoras) cerró con una inflación de 1,5%. La suba promedia 4,6% en las últimas 4 semanas y 2,9% punta a punta en el mismo período. Según sus registros en lo que va de abril, acumula 2,1% de inflación.

Por su parte, El IPC-Libertad y Progreso registró una inflación ya corriendo al 9,5% mensual en la primera mitad del mes de abril, desacelerándose 1,1 puntos desde el 10,6% registrado al cierre de marzo. En comparación con el IPC INDEC del tercer mes, 11,0% mensual, la desaceleración es de 1,5 puntos porcentuales.

En la segunda semana de abril la variación fue del 0,4% semanal, el registro más bajo en 6 meses. De esta manera, proyectamos que la suba del IPC LyP en abril se situaría en el 9,0%, siendo la primera variación de un dígito desde octubre del 2023.

Anuncio

El comportamiento del IPC LyP se encuentra influenciado por las correcciones en los precios regulados, que empujarían el índice general al alza, y la desaceleración en los no regulados.

Hasta la segunda semana de abril, el IPC LyP núcleo, que excluye a los precios regulados y volátiles de la muestra, tuvo una variación del 8,0% mensual y proyectamos que cerraría á el mes en torno del 7%.

Según Eugenio Marí, economista Jefe de Libertad y Porgreso, “la dinámica inflacionaria apunta a que la desaceleración continuará en abril, y lo mismo en mayo, cuando podríamos tener un IPC en torno al 7%-8%.

Para  María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos  “alimentos que había terminado en marzo casi en 11%, casi igual que en el INDEC, nos está dando (promedio móvil de las últimas 4 semanas) alrededor 8,3%”.

“En la primera semana de abril hubo subas en la carne y lácteos, pero en la segunda semana vimos una consolidación desaceleración fuerte de la inflación, fuerte caída en verduras, mucha desaceleración en todos subrubros de alimentos”, indicó.

Por lo que para abril, los datos del relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA muestran un fuerte impacto de los ajustes en gas y el servicio de agua pero una importante moderación en la gran mayoría del resto los rubros, incluidos alimentos y bebidas. Así, la inflación total del mes de abril podría llegar a ubicarse en un dígito. (NA)

Actualidad

La embajadora de España en la Argentina fue destituida

Publicada

el

miércoles 29 de mayo de 2024

El Gobierno de España destituyó a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, a la luz de la crisis de las relaciones diplomáticas entre los dos países, según la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado español.

“A propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de mayo de 2024, vengo en disponer el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en la República Argentina, agradeciéndole los servicios prestados”, indica el documento, firmado por el rey Felipe VI.

El pasado 21 de mayo, España retiró a su embajadora en Buenos Aires días después de que el presidente argentino, Javier Milei, tildara de corrupta a Begoña Gómez, esposa del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Según el Ministerio de Exteriores español, Milei lanzó “un ataque frontal” a la democracia y las instituciones españolas y “a España”, recordó este jueves en su informe el sitio Sputnik News. (NA)

Anuncio
Seguí leyendo...

Actualidad

El Senado continúa el tratamiento de la Ley Bases en comisiones

Publicada

el

miércoles 29 de mayo de 2024

El Senado continuará esta tarde con el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en comisiones y el Gobierno se esperanza con obtener dictamen esta semana.

La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales está pautada para las 15 en el Salón Azul del Congreso: allí seguirá el debate de la iniciativa reformista impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei.

En tanto, a las 17, se dará cita la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Salón Arturo Illia, donde continuará la discusión en torno al Paquete Fiscal.

La reuniones de comisión serán las primeras tras la asunción de Guillermo Francos al frente de la Jefatura de Gabinete: el dirigente libertario había conducido las negociaciones con gobernadores y legisladores opositores desde el Ministerio del Interior y, con la salida de Nicolás Posse, deberá continuar con esa gestión para lograr que el Gobierno obtenga las leyes que considera clave para avanzar con una serie de reformas.

En ese sentido, en su primer día como ministro coordinador, Francos se acercó hasta la Cámara alta para reunirse con algunos jefes de bloques dialoguistas, acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

De todos modos, el encuentro no garantizó la concreción de las firmas de los dictámenes que le permitan al oficialismo abrir las puertas del recinto senatorial la próxima semana.

Anuncio

Por estas horas, el principal escollo externo con el que se encontró La Libertad Avanza en el Senado pasó por la independencia con la que se mueven algunos senadores: pertenecen a partidos nacionales y bloques federales, pero tienen vuelo propio.

Varios de ellos son de espacios que venían de acompañar de manera vertical en Diputados al Gobierno, como es el caso del PRO. (NA)

Seguí leyendo...

Actualidad

Ratificaron la inhibición general de bienes de Alberto Fernández

Publicada

el

miércoles 29 de mayo de 2024

La Cámara Federal porteña rechazó un planteo del ex presidente Alberto Fernández contra la inhibición general de bienes dispuesta por el juez Julián Ercolini en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos estatales a través del Banco Nación.

Por unanimidad, aunque con fundamentos diferentes, los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico rechazaron el pedido de la abogada de Fernández, Mariana Barbitta, para darle a la apelación carácter “suspensivo”.

Ese término procesal hubiera permitido el virtual levantamiento de la inhibición general de bienes mientras se sustancia la apelación, es decir que hasta tanto se resuelva si Fernández sigue o no inhibido pudiera disponer de su patrimonio.

El juez Ercolini, en cambio, concedió la apelación con efecto “devolutivo”, es decir manteniendo los efectos de la inhibición.

“El recurso directo es improcedente. No se trata de alguno de los supuestos que prevé la ley para una impugnación de esta especie. Tampoco se advierte una situación de excepción –por arbitrariedad- que eventualmente autorice a apartarse del principio de no revisión aplicable a esta cuestión”, dijeron los jueces Irurzun y Farah.

Boico, en cambio, consideró que había que abrir el recurso pero, igualmente, se inclinó por mantener el efecto “devolutivo” de la apelación.

Anuncio

El mismo tribunal deberá abocarse ahora a evaluar si mantiene o revoca la inhibición para Alberto Fernández. (NA)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas