Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Inflación en la primera quincena de noviembre se ubicó en 8.14%

Inflación en la primera quincena de noviembre se ubicó en 8.14%

Las ventas del Buen Fin se llevaron a cabo en noviembre REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

La inflación general en México se mantuvo a la baja y en la primera quincena de noviembre se ubicó en 8.14%%, informó este jueves 24 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa el quinto reporte consecutivo con tendencia a la baja.

El Inegi detalló que el índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.35 % y los de servicios, 0.34 % a tasa quincenal.

A pesar de la buena señal que representa la moderación en el índice general, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53%. Productos como la cebolla, tuvieron un descenso de 13%.

Al cierre de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.28%, y con el reporte de noviembre se acerca al nivel de la segunda quincena de junio de este año, cuando se situó en 8.09%.

Los datos presentados este jueves por el Inegi se encuentran por debajo del pronóstico de los analistas privados, sin embargo se ubica más de cinco puntos porcentuales por encima de la meta oficial, manteniendo intactas las expectativas de que el Banco de México (Banxico) tendrá que seguir subiendo su tasa clave.

Banxico tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10%.

Su última decisión de política monetaria del año está programada para el 15 de diciembre y analistas anticipan un nuevo aumento, aunque esta vez de 50 puntos base.

SEGUIR LEYENDO:

“Operación digna de Enrique Peña Nieto”; Gibrán Ramírez arremetió por boda de Claudia Sheinbaum

La economía de México avanzó 0.1% durante octubre, reportó el Inegi

Tasa de desempleo en México se redujo a 3.4% en el tercer trimestre de 2022: Inegi

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina