Connect with us

Regionales

Inician las inscripciones del Plan Verano en los Centros de Educación Física

Publicada

el

Como cada año, desde la Dirección General Modalidad Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE), informaron el inicio de las inscripciones del Plan de Verano 2024, las mismas se extiende desde el 22 al 26 de enero.

Las inscripciones pueden realizarse de manera virtual a través del link:

https://regular.neuquen.gob.ar/InscripcionCEF/servlet/com.inscripcioncef.ingreso o bien de manera presencial en cada establecimiento.

El Plan de Verano 2024 dará inicio a las actividades desde el 29 de enero al 25 de febrero. Para este año se espera la participación de -aproximadamente- 5.461 estudiantes, desde los 4 años hasta adultos mayores, en las diferentes actividades que proponen los veintidós CEF que tiene la provincia. Campamentos educativos, colonias de verano y escuelas de natación, son algunas de las actividades a las que se pueden acceder, sujetas a lo que ofrece cada centro; así como también actividades de vida en la naturaleza disfrutando el entorno que brindan las Plantas de Campamento Educativo -PCE-.

El CEF N°1 de Neuquén capital, tendrá sus inscripciones los días 22 y 23 de enero. El CEF N°4, también de la capital, lo hará del 23 al 26 de enero.

Del 22 al 26 de enero abrirán sus inscripciones el CEF N°7 de Villa La Angostura; CEF N°8 de Junín de los Andes; CEF N°9 de San Martín de los Andes; CEF N°10 de San Patricio del Chañar; CEF N°15 de Buta Ranquil; CEF N°20 de Loncopué, y CEF N°6 de Zapala que realizará las inscripciones a Campamento. El CEF N°11 de Andacollo también inicia sus inscripciones el día 22, y quedan abiertas.

El CEF N°5 Chos Malal, realizará la confirmación de las inscripciones en las jornadas del 25 y 26 de enero. El CEF N°17 de Piedra del Águila, iniciará las inscripciones a partir del 22 de enero; en tanto el CEF N°21 de Las Ovejas, lo hará desde el 24 de enero hasta que termine el Plan de Verano.
Si bien hay CEF que ya culminaron su periodo de preinscripción durante el mes de diciembre, del 22 al 26 de enero próximo vuelven a abrir sus inscripciones para aquellas actividades que tengan vacantes. Son los casos del CEF N°2 de Cutral Co; CEF N°13 de B° Valentina Sur (capital); CEF N°12 de Senillosa; CEF N°14 Aluminé; CEF N°16 Plottier; CEF N°18 El Huecú; CEF N°19 Las Lajas; y CEF N°22 Rincón de los Sauces.

Es importante destacar que los CEF brindan servicios educativos no formales a la comunidad, ofreciendo sistematicidad, continuidad pedagógica, contención y aprendizaje constante, a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Proponen una gran cantidad y variedad de actividades en pos de un gran acervo motor y una rica historia de movimiento de toda la comunidad educativa.

Cabe destacar que cada CEF, año tras año, planifica sus actividades con atención a la necesidad y dinámica particular que tiene cada localidad.

Regionales

Comenzarán las tareas de apertura de calles en el loteo El Trébol

Publicada

el

Así se resolvió durante una reunión que los vecinos de El Trébol, en el barrio Kaleuche, mantuvieron este martes con la subsecretaria de Juntas Vecinales, Irina Allegri, y la jefa de Departamento, Lorena González.

En encuentro surgió como parte de la agenda de trabajo acordada en un encuentro el lunes, del que participó la directora del Instituto Municipal de Vivienda, Carolina Amaya. 

En los trabajos de apertura de calles participarán un agrimensor, una motoniveladora con su maquinista, y personal de las áreas municipales de Catastro y de Espacios Verdes. Las tareas estarán coordinadas por la Subsecretaría de Juntas Vecinales.

Continuar leyendo

Regionales

Ocupación turística: “Estamos en niveles similares a la prepandemia y debemos trabajar en la promoción para demostrar que San Martín de los Andes es un destino único”

Publicada

el

Además comentó que “la situación económica impacta, pero las personas viajan aunque sea unos días y tenemos que trabajar para que nos elijan como destino”.

“Nos acostumbramos a los años posteriores a la pandemia, donde hubo picos de turismo, y ahora estamos retomando los niveles habituales. Eso demanda trabajar en la promoción y en el servicio, para seguir demostrando que San Martín de los Andes es un producto único, con nieve, ríos, lagos y montaña, y calidad de atención”, agregó.

A su vez, estimó que “julio cerrará con un 50% de ocupación” y destacó: “Nos acompañó el clima y estimamos que en agosto seguirá así, por eso pensamos que la gente se va a entusiasmar un poco más aprovechando las tarifas que están en rangos similares al verano, sin acompañar la inflación”.

“Estamos trabajando para tener un promedio estable de ocupación en agosto y septiembre para llegar a la temporada de verano pensando distinto. Vemos que hay interés por la reserva anticipada, aprovechando las promociones bancarias en cuotas lo cual ayuda muchísimo a la actividad turística”, concluyó el Vocal 1° Titular de la AHGSMA.

Continuar leyendo

Regionales

Quieren incorporar a la legislación provincial las normas de carácter procesal respecto de la violencia digital

Publicada

el

La diputada Mercedes Tulián (PRO-NCN) presentó un proyecto para actualizar la normativa provincial en materia de prevención de violencia contra las mujeres a fin de regular las medidas preventivas vinculadas al concepto de “violencia digital o telemática”. 

La propuesta incorpora en el articulado de la ley 2786 –de Protección Integral de Mujeres Víctimas de Violencia- la contemplación de aquellas situaciones de violencia ejercidas por cualquier tecnología de la información. Incluyen así, medidas en caso de incumplimiento y establece que la autoridad judicial deberá solicitar a las empresas de plataformas digitales, redes sociales o páginas web el aseguramiento de los datos informáticos relativos al tráfico, a los abonados y contenido del material suprimido, que obren en su poder o estén bajo su control, para las acciones de fondo que correspondan, en un plazo no mayor a tres meses. 

Además, a nivel judicial, determina que se ordenará mantener en secreto la ejecución de dicho procedimiento mientras dure la orden de aseguramiento. La autoridad podrá, a requerimiento de parte y únicamente para la investigación de las acciones de fondo que correspondan, solicitar a las requeridas que revelen los datos informáticos de abonados que obren en su poder o estén bajo su control e igualmente los relativos al tráfico y al contenido del material suprimido mediante auto fundado, de acuerdo a los mecanismos de cooperación interna y/o procedimientos previstos en el marco de las normas y tratados sobre cooperación internacional vigentes.

En los fundamentos, la diputada recuerda que el año pasado el Congreso sancionó la ley 27736 –denominada Ley Olimpia-, que incluye con modificaciones a la ley  26485 incorporando el concepto de “violencia digital o telemática” y definiéndola como “toda conducta, acción u omisión en contra de las mujeres basada en su género que sea cometida, instigada o agravada, en parte o en su totalidad, con la asistencia, utilización y/o apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, con el objeto de causar daños físicos, psicológicos, económicos, sexuales o morales tanto en el ámbito privado como en el público a ellas o su grupo familiar. En especial conductas que atenten contra su integridad, dignidad, identidad, reputación, libertad, y contra el acceso, permanencia y desenvolvimiento en el espacio digital o que impliquen la obtención, reproducción y difusión, sin consentimiento de material digital real o editado, intimo o de desnudez, que se le atribuya a las mujeres, o la reproducción en el espacio digital de discursos de odio misóginos y patrones estereotipados sexistas o situaciones de acoso, amenaza, extorsión, control o espionaje de la actividad virtual, accesos no autorizados a dispositivos electrónicos o cuentas en línea, robo y difusión no consentida de datos personales en la medida en que no sean conductas permitidas por la ley 25.326 y/o la que en el futuro la reemplace, o acciones que atenten contra la integridad sexual de las mujeres a través de las tecnologías de la información y la comunicación, o cualquier ciberataque que pueda surgir a futuro y que afecte los derechos protegidos en la presente ley”.

Más adelante, retoma los datos arrojados por Amnistía Internacional Argentina, los que advierten que  1 de cada 3 mujeres sufrió violencia en las redes sociales; el 26% de las víctimas recibió amenazas directas y/o indirectas de violencia psicológica o sexual; un 59% fue objeto de mensajes sexuales y misóginos; un 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos; un 36% tuvo ataques de pánico, estrés o ansiedad; un 35% pérdida de autoestima o confianza; un 34% manifestó haber sentido miedo al salir; un 33% identificó haber atravesado un período de aislamiento psicológico; el 45% de las consultadas manifestó usar menos esas redes sociales o haber dejado de usarlas (se autocensura); y el 70% de las mujeres implementó cambios en la forma en que usa las plataformas.

El proyecto de ley (16864) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de julio firmado por Mercedes Tulián y Marcelo Bermúdez del PRO-NCN; por Gisselle Stillger de Arriba Neuquén y por Brenda Buchiniz de Cumplir.

Continuar leyendo

+Vistas