Connect with us

Sociedad

Innovación en agro y biotecnología: Bariloche reunió a científicos y empresarios destacados

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



Dar a conocer hitos de la ciencia y la tecnología producidos en Argentina en torno a las plantas que alimentan a la humanidad fue la propuesta de un nuevo encuentro de “Migración de ideas”, que tuvo lugar en Bariloche el pasado sábado 2 de noviembre por la tarde. El foco estuvo puesto en la temática “biotecnología aplicada al agro” e incluyó en primer lugar la presentación de un documental sobre la biotecnología, sazonado con humor de un actor local tipo stand-up. A continuación, hubo dos rondas de presentaciones de referentes científicos y tecnológicos en ese campo.

La biotecnología reúne técnicas cada vez más sofisticadas para “comunicarse” con las plantas y los microorganismos que viven en los suelos donde crecen. En esta reunión se demostró con ejemplos concretos que Argentina es un país con una gran tradición en generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico en torno a la biotecnología y la agricultura. El público respondió a salón lleno, en el Hotel Sheraton Bariloche: se reunió alrededor de 400 personas.

Como invitados, estuvieron científicos y empresarios que aportan al sector productivo del país –y que compiten en el mercado internacional– mediante tecnologías disruptivas que se desarrollaron en los últimos 15 años, como la edición genética, la tecnología ARN, la producción industrial de enzimas y otros tipos de biomateriales para proteger la salud de los cultivos que alimentan a la humanidad.

En el primer panel participaron: Sergio Feingold, director del programa nacional de biotecnología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Federico Ariel, fundador de la empresa Apolo Biotech; Lucas Lieber, fundador y CEO de la empresa BioHeuris; y Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales (IRNAD- CONICET-UNRN) y fundador de la empresa Eirú.

Los disertantes distinguidos invitados fueron: Raquel Chan, bioquímica especializada en biotecnología vegetal, e investigadora del CONICET en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral; Hugo Menzella, bioquímico especializado en biología sintética e ingeniería de procesos, director del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROByQ-CONICET-UNR) de Rosario y fundador de KECLON; y María Eugenia Farías, bióloga especializada en microbiología ambiental y fundadora de PUNABío.

¿Qué es “Migración de ideas”? El evento, que organiza Fundación Balseiro en Bariloche una vez al año, busca informar, inspirar e integrar a la ciudadanía en temas de ciencia y tecnología. Su meta es brindar “las bases para el diálogo entre las ciencias, la cultura, la educación y el mundo empresarial”. Es un evento sin fines de lucro, gratuito y con acreditación previa. Al igual que en las ediciones anteriores, de 2022 y 2023, el público local respondió a salón lleno. Para quienes quisieron seguir la propuesta desde otras ciudades, se realizó una transmisión en vivo disponible en: https://migraciondeideas.org/

Música, documental y comedia

La apertura del encuentro contó con la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía a las 15 hs. Vivian Mathis fue la encargada de la conducción y agradeció la presencia del público y del director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.

Carlos Balseiro, presidente ejecutivo de la Fundación Balseiro, brindó luego un breve discurso, reflexionando sobre la importancia de la búsqueda de conocimiento científico y el desarrollo de tecnología. Destacó también la importancia de la universidad pública para quienes deseen estudiar biotecnología.

Se presentó un documental en tres partes sobre la biotecnología aplicada al agro en Argentina, dirigido por Virginia Salamida, con guión de Sebastián Lema y producido por Fundación Balseiro y Piensa Marketing. En las pausas de la proyección, el actor Manuel Gutiérrez Arana realizó un show de stand-up, incorporando conceptos como la edición génica, la transgénesis y la tecnología del ARN.

El documental abordó temas como la producción de alimentos eficiente y sustentable, el cambio climático, y el rol de Argentina como tercer productor mundial de soja y uno de los 10 países con más startups en biotecnología. Además, destacó que el siglo XXI tendrá como motores principales la biotecnología y la Inteligencia Artificial.

Inspirar con ejemplos

En el segundo panel, Juan Soria de SF500 destacó la importancia de CONICET en el desarrollo de biotecnología en Argentina, donde se realizan investigaciones en más de 90 institutos.

Sergio Feingold habló sobre el uso de transgénicos resistentes a insectos y la búsqueda de nuevas estrategias para preservar la biodiversidad y fertilidad de los cultivos. Federico Ariel expuso sobre la tecnología ARN, describiéndola como una especie de “vacuna” para plantas que les permite defenderse de microorganismos dañinos.

Lucas Lieber destacó el trabajo con CRISPR en su empresa BioHeuris, mientras que Lucas Garibaldi llamó a integrar producción y conservación para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. En el panel se hizo énfasis en la importancia de las universidades públicas y el CONICET.

Historias de girasoles, estromatolitos y enzimas

La ronda de disertantes incluyó a Raquel Chan, quien desarrolló el gen HB4 en girasoles y lo incorporó en soja y trigo; María Eugenia Farías, quien estudia los estromatolitos y su potencial como fertilizantes naturales; y Hugo Menzella, fundador de KECLON, quien se especializa en biología sintética para mejorar los procesos de producción de biodiesel y aceite de soja.

Anuncio