Connect with us

Sociedad

Inquietante episodio en Aeroparque: una mujer ingresó a una zona restringida y llegó hasta la torre de control

Publicada

el

Agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron a una mujer que había ingresado a una zona restringida del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, y accedido hasta el balcón de la torre de control. Tras ser arrestada en el estacionamiento de la terminal aérea, la mujer no supo explicar su presencia en el lugar y quedó aprehendida. Horas después la liberaron.

Según explicaron fuentes aeroportuarias a Infobae, el insólito episodio ocurrió ayer poco después de las 13 cuando el personal de la Guardia de Prevención del Aeroparque observó a través de las cámaras de seguridad a la mujer deambulando por un sector que está prohibido para cualquier persona no autorizada. En ese momento, convocaron a la PSA para tratar de interceptarla hasta que finalmente fue arrestada en el sexto piso del edificio del estacionamiento Parking Sur.

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que aparentemente la mujer –de 26 años y con domicilio en la localidad bonaerense de Caseros– accedió a una zona restringida a través de una puerta de las oficinas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), ya que los ascensores que permiten subir a la torre no funcionaban. La joven cruzó una puerta, subió por la escalera emergencia y terminó en el balcón de la torre de control.

En ese sentido, aclararon que para ingresar a la torre es necesario hacerlo a través de esos ascensores o con una credencial especial. Los empleados de la EANA tienen designados esos carnets y pueden usarlos en caso de que los ascensores se encuentren fuera de funcionamiento, tal como estaba ocurriendo durante el increíble episodio.

En un primer momento se creyó que la joven pudo ingresar a esa zona porque una de las puertas de la empresa estaba abierta. También se especulaba con la posibilidad de una falla en el lector de las tarjetas de seguridad. Pero no habría sido eso lo que finalmente sucedió. Fuentes de la empresa (una sociedad que depende del Ministerio de Trabajo) explicaron a Infobae que la mujer ingresó a la zona restringida por una puerta de emergencia que no estaba cerrada, luego llegó a la escalera próxima a la torre y terminó en el balcón. “Su presencia en la zona no afectó la operación en el aeropuerto. Se activaron los protocolos de seguridad inmediatamente y la detuvieron”, aclararon.

La joven luego de la detención

Una vez que fue capturada en el estacionamiento y al ser interrogada por las autoridades, la mujer no supo explicar qué hacía ahí, se puso nerviosa y tras algunas horas, la liberaron. En su relato se mostró incoherente y se estableció que no forma parte del personal de la EANA.

La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini, titular del juzgado Federal Nº11, y ante la secretaría Nº22 de María Vanesa Espinosa. El expediente fue calificado como averiguación de ilícito.

Las fuentes aeroportuarias aprovecharon para resaltar que el episodio se dio en medio de un contexto en el que hay un importante número de personas sin techo y afectadas por la pobreza que usan las instalaciones de la aeroestación porteña como refugio. Un tema que trasciende a los organismos de seguridad y del que esperan una respuesta del Estado.

torre de control del aeroparque metropolitano
La torre de control del Aeroparque

La aclaración se dio debido a que en un primer momento se pensó que la mujer que accedió a la zona restringida era parte del grupo de personas que viven dentro del Aeroparque. “Es algo que no se vio nunca”, indicaron las fuentes.

En las redes sociales, el dirigente del PRO y consultor en aviación, Franco Rinaldi, dio a conocer dos videos en los que se ve a la mujer mientras camina por las escaleras de la torre de control. Al parecer, esas imágenes fueron filmadas por un testigo del incidente con su teléfono celular.

Seguir leyendo

Aeropuerto de Buenos Aires, albergue de personas sin hogar

Dos policías rescataron a un hombre que se ahogaba en el Río de la Plata frente a Aeroparque

Aerolíneas Argentinas se prepara para operar vuelos a Estados Unidos que saldrán desde Aeroparque

Sociedad

Le llevó al chapista un Fiat 600, le pagó y nunca le arreglaron el vehículo: deberán indemnizarlo

Publicada

el

martes 16 de julio de 2024

Un chapista de San Antonio deberá resarcir al propietario de un Fiat 600, tras haber incumplido con las tareas de reparación. El dueño había pagado por adelantado gran parte de los arreglos.

En agosto del año pasado acordó con el chapista diversos arreglos de restauración de butacas, techo, piso, puertas y baúl. Para ello realizó en un mes más de una decena de transferencias bancarias por distintos montos.

Pasado un tiempo “considerable” comenzó a reclamar por la finalización de dichos arreglos. Sin embargo, al no obtener ningún tipo de respuesta por parte del demandado interpuso un proceso de menor cuantía ante el Juzgado de Paz de San Antonio.

Adjuntó como prueba documental comprobantes de las transferencias realizadas, tres presupuestos con los detalles de arreglos y valores.

La demanda fue interpuesta en mayo de este año. Cuando el chapista fue notificado, le devolvió el vehículo, aunque en las mismas condiciones que el propietario se lo llevó.

El proceso judicial continuó, pero el chapista no se presentó. Tras analizar la prueba, la jueza de Paz concluyó que “ha quedado fehacientemente probado la entrega del dinero reclamado por la actora al demandado, mediante las transferencias efectuadas en las fechas indicadas y conforme los comprobantes adjuntados de las mismas”.

De esta manera, el propietario deberá recibir 750 mil pesos más los intereses, ordena el fallo.

Continuar leyendo

Sociedad

Fallo a favor de tres albañiles por falta de registro laboral y salarios adeudados

Publicada

el

martes 16 de julio de 2024

La Cámara del Trabajo de Cipolletti resolvió en favor de tres albañiles que demandaron a su empleador por falta de registro laboral y pago de remuneraciones adeudadas. La sentencia reconoció la relación de dependencia en la construcción de un edificio en la calle Primero de Mayo.

Se estableció que los hombres se desempeñaron como oficiales carpinteros sin estar registrados legalmente.

El fallo indicó que los trabajadores percibieron un salario diario sin registración formal y que al no recibir tres quincenas intimaron al empleador a regularizar su situación. Ante la falta de respuesta, dieron por terminada la relación laboral.

Los albañiles habían sido contratados para realizar el armado de estructura y llenado de hormigón y lozas en el edificio Atlas 8 de la calle Primero de Mayo 128 de Cipolletti.

Los trabajadores intentaron una conciliación pero el demandando no se presentó a la audiencia. Entonces impulsaron el juicio laboral.

En esa instancia, el responsable de la construcción del edificio negó la relación laboral y adujo que firmaron un contrato a precio fijo. También alegó un problema de salud, que lo obligó a trasladarse a Buenos Aires y a Córdoba. Sostuvo que a raíz de esa circunstancia se produjo un desorden administrativo y extravió la documentación relacionada a las obras que dirigía.

El tribunal determinó que la relación laboral quedó acreditada a través de testimonios y pruebas periciales. Además, se comprobó la ausencia de aportes a la seguridad social y la falta de entrega de certificados de trabajo.

Se condenó a la persona que dirigía la obra a pagarle distintas sumas de dinero a cada uno de los tres trabajadores. Las indemnizaciones incluyen salarios adeudados, aguinaldo y vacaciones proporcionales. También deberá entregar los certificados de trabajo y servicios en un plazo de 60 días, bajo apercibimiento de sanciones diarias por incumplimiento.

El tribunal notificó además a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a la Secretaría de Trabajo de la provincia y a la asociación sindical sobre la situación irregular detectada.

Continuar leyendo

Sociedad

Río Negro abonó el aumento a agentes provinciales

Publicada

el

Desde el gobierno provincial informaron que la suma no remunerativa y no bonificable de acuerdo a la categoría y agrupamiento de revista fue pagada junto con un retroactivo proporcional de aguinaldo.

Cabe recordar que las sumas establecidas fueron:

Para los agentes de la ley 1844
* Suma de $50.000 pesos para las categorías 1 a 11;
* suma de $60.000 pesos para las categorías 12 a 14
* suma de $70.000 pesos para las categorías 15 a 25.

Para las y los agentes de la Ley 1904
* Suma de $50.000 para el agrupamiento tercero;
* Suma de $60.000 para el agrupamiento segundo;
* Suma de $70.000 para el agrupamiento Primero.

De esta manera, continúa el compromiso del Gobierno provincial con la mejora de las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores, preservando la estabilidad económica de la provincia.

Continuar leyendo

+Vistas