Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » El Bolsón » Insisten en la reapertura de los pasos fronterizos del corredor andino patagónico

Insisten en la reapertura de los pasos fronterizos del corredor andino patagónico

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó su visita a Argentina para los días 4 y 5 de abril. La expectativa de las cámaras empresariales del corredor andino patagónico es que figura en agenda de los mandatarios la reapertura de los pasos binacionales vinculados fundamentalmente al movimiento turístico, principal actividad económica de la región.

Al respecto, la referente de El Bolsón, Cristal Gutiérrez, señaló hoy que “desde hace más de cinco años, junto a dirigentes chilenos de las regiones de los Ríos y de los Lagos venimos trabajando por la integración binacional, con resultados positivos y estableciendo distintos tipos de acciones para un desarrollo planificado y organizado, atendiendo las demandas y necesidades tanto públicas como privadas”.
Indicó enseguida que “ya en pandemia, comenzamos con las gestiones para la rehabilitación de los pasos fronterizos y la unificación de criterios y requisitos para el tránsito. Quizás para la actividad turística se pueden justificar las demoras, pero a esta altura ya es injusto para las familias residentes a ambos lados de la cordillera, que no están contempladas en las políticas de ambos países. Hay madres e hijos que quedaron divididos y hace más de dos años que no se ven. Tampoco tienen los medios económicos para llegar a través de aduanas habilitadas en el norte argentino o para utilizar los aeropuertos abiertos desde hace más de un año”, según graficó.
“Hasta el momento, la decisión de reabrir los pasos es unilateral de Argentina”, remarcó.
Tras recalcar que “la cuestión social es la más importante”, Gutiérrez apuntó “al desarrollo económico regional. Así como es significativo lo que ocurre alrededor del paso internacional Cristo Redentor (en Mendoza), en esta zona es fundamental habilitar el paso Cardenal Samoré, utilizado históricamente por las provincias de Río Negro y Chubut para vincularse con Osorno, Puerto Montt, Chiloé, Valdivia y otras ciudades trasandinas”.
Desde su óptica, “si no nos dejan transitar, se cortan todas las cadenas comerciales y productivas que nos nutren y nos mantienen como comunidad”.
En referencia al interés comarcal para facilitar la llegada de visitantes chilenos (beneficiados por el tipo de cambio monetario), precisó que “está faltando un poco más de acompañamiento del sector político, aunque en este último periodo comenzaron a aparecer manifestaciones de legisladores y diferentes actores que antes no se manifestaban y ahora toman partido. Es importante, porque hasta ahora estuvimos luchando solos, considerando que beneficia no solamente al turismo sino a toda la región en múltiples aspectos”.
Resaltó además que “no solamente tendríamos acceso a la llegada del público chileno, sino que facilitaría la entrada de todo el turismo extranjero, toda vez que el país se nutre de los dólares que llegan de afuera. En coincidencia, la tendencia mundial es que se están quitando restricciones, pero nuestros ministerios vienen retrasados”.
Acerca de gestiones concretas para interesar a los presidentes de ambos países en la demanda, Cristal Gutiérrez dijo que “seguimos con interés las manifestaciones de las nuevas autoridades trasandinas sobre los planes de trabajo que pretenden instalar. La secretaria de Turismo de Chile fue nombrada hace pocos días y ya nos hemos puesto en contacto con nuestros pares, quienes también están en esta situación de incertidumbre”.
Trabas
Por su lado, la senadora rionegrina Silvina García Larraburu (oriunda de Bariloche), adelantó ayer que “me he comunicado con el canciller Santiago Cafiero a fin de solicitarle que arbitre las medidas necesarias con la República de Chile para la apertura definitiva del paso fronterizo Cardenal Samoré”.
Recordó que “actualmente, solo se encuentra permitido el tránsito de cargas; y si bien nuestro país ya habilitó el cruce de personas, Chile no operó en el mismo sentido y continúan las trabas impuestas por el Covid”.
Desde su óptica, “esta disposición afecta el normal desenvolvimiento de una región con estrechos lazos económicos, culturales y sociales. Por un lado, es una situación muy angustiante para las familias binacionales que deben atravesar una serie de peripecias burocráticas que se dilatan en el tiempo. Por otro, el turismo se encuentra paralizado, siendo esta actividad uno de los motores del crecimiento el último año”.
“La nueva administración en el vecino país –agregó-, representa una oportunidad para mejorar la coordinación política y sanitaria, a fin de restablecer la histórica vinculación en la región patagónica”.
Sobreviviendo
Desde Chile, el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Rodrigo Ibáñez, recordó que “los visitantes argentinos representan el 30% de la actividad turística en nuestra zona. Es fundamental para nosotros, toda vez que esta ciudad es la parada obligada para aquellos que vienen de Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón o San Martín de los Andes. De ahí, se distribuyen a Puerto Montt o a Valdivia”.
Acerca de las prohibiciones de circulación aún vigentes por el Covid, antepuso como ejemplo a Europa, donde “hay restricciones entre las fronteras, pero no es tan severo el cierre. Puede haber un flujo de visitantes entre Argentina y Chile, con medidas restrictivas pero no tan tajantes”. “Después de dos años, parece que no hemos aprendido nada. Hay que salvaguardar la salud pero también la economía local, que debe sobrevivir través del turismo y la gastronomía”, concluyó.
Cabe recordar que la provincia del Chubut mantiene habilitado el paso Futaleufú, aunque limitado a 60 viajeros y con alternancia de días para ir y volver (otra complicación es conseguir en tiempo y forma el certificado de PCR exigido en la aduana). Asimismo, la propia provincia de Palena se encuentra prácticamente aislada geográficamente y es sumamente difícil (y costoso) desplazarse desde allí hasta Puerto Montt, cabecera de la Región de Los Lagos.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina