Conéctate con nosotros

Regionales

instalaron los primeros radares de velocidad en nuestra ciudad

Publicada

el

Los dos radares de control de cruce de semáforo en rojo, como parte del Plan Integral de Seguridad y Educación Vial, son los primeros dentro del sistema adjudicado recientemente a una empresa privada, están ubicados en los dos semáforos que tiene nuestra ciudad: sobre la Ruta 40, en los cruces peatonales con acceso a la Escuela N⁰ 86 y a la Biblioteca del CPEM 28.

Los sitios elegidos fueron el resultado del relevamiento realizado por el Municipio para identificar cuáles son los puntos de la ciudad con mayor probabilidad de que ocurran accidentes.

El plan incluye la incorporación progresiva de tecnología de última generación para el control, ordenamiento y seguridad del tránsito en la ciudad, que estará suministrado por la empresa Vial Control.

Representantes de la compañía se reunieron este jueves con funcionarios de Economía, Tránsito y Transporte y Seguridad Ciudadana, para avanzar en la implementación del sistema.
Técnicos de Vial Control realizaron en los últimos días en nuestra ciudad una serie de estudios de velocidad y de los sitios en los que se implementarán los próximos dispositivos. También recogieron documentación municipal para conformar la próxima etapa de trabajos.

Según lo establecido en la Licitación Privada N° 5, de febrero pasado, Vial Control deberá proveer al Municipio de tecnología de última generación con alta capacidad de detección de infracciones y precisión y fidelidad en la constatación.

Tal como lo pedía el Pliego de Bases y Condiciones, la empresa se comprometió a hacer un relevamiento para determinar cuáles son los puntos indicados para la incorporación de tecnología y nuevas herramientas, hecho que sucedió en los últimos días.

El reciente Decreto 0809/24 adjudicó por cuatro años el sistema a Vial Control y el compromiso de la provisión de dos cinemómetros fijos (dispositivos que miden mediante láser u otras tecnologías la velocidad de los vehículos), además de otros tres dispositivos fijos y portátiles y cuatro equipos móviles para control de otras infracciones como giro indebido, adelantamiento en zonas prohibidas, luces bajas apagadas y estacionamiento en sitios prohibidos.

Tras la adjudicación, a comienzos de mayo, la empresa tiene 60 días para instalar los dispositivos y luego comenzar con los controles que determinen los organismos con competencia (nacionales, provinciales y municipales).

La empresa también proporcionará servicios de mantenimiento preventivo y correctivo en todos los equipos y el servicio integral para que la Municipalidad pueda efectuar el cobro de todas las infracciones constatadas.
La adjudicación especificó que también proveerá del servicio tecnológico para visualizar la trazabilidad (seguimiento) de cada una de las infracciones. “Los dispositivos de control con registro gráfico se infracciones serán cedidos en comodato a la Municipalidad y operados exclusivamente por personal municipal”, señala el referido Decreto.

Anuncio

También se detalló que “el personal municipal tendrá a su cargo la totalidad de los procedimientos de control, operación de los dispositivos, constatación de infracciones y subida al sistema de todo lo registrado para su posterior procesamiento”.

Quedó establecido que “el precio total por los servicios enunciados se establece en $ 19.879.500” y que “se deducirá mensualmente un porcentaje de lo efectivamente recaudado y se calculará como se indica a continuación: le corresponderá a Vial Control en concepto de retribución, por todos los conceptos, el 59,29% de lo producido por las multas efectivamente cobradas en cualquiera de sus instancias”, mientras que a la Municipalidad de San Martín de los Andes le corresponderá “el 40,71% de lo producido por las multas efectivamente cobradas en cualquiera de sus instancias”.

Otras exigencias del Pliego aceptadas por la empresa es que los equipos deberán generar en forma automática un registro de estadísticas del operativo por día en el que deberá especificar, como mínimo, la cantidad de infractores, de no infractores y la velocidad promedio a la que circulaban.

Los dos radares de control de cruce de semáforos en rojo colocados esta semana no estarán en uso hasta tanto se completen los pasos previstos en la contratación, que incluyen las autorizaciones que exceden al Municipio, como Vialidad Nacional en el caso de la Ruta 40.

A medida que se vayan poniendo en funcionamiento los equipos, previamente el Municipio y la empresa proveerán de la cartelería necesaria para identificar los dispositivos y se realizará una campaña de difusión en la comunidad.

El compromiso de ambas partes es la educación vial y la concientización ciudadana acerca de las conductas saludables que deben adoptarse a la hora de conducir un vehículo en la vía pública.
El intendente Carlos Saloniti adelantó que “en lo que resta de este año estaremos aplicando en forma activa lo programado para desplegar diversas actividades en conjunto con los establecimientos educativos de la ciudad; así como distintas campañas de divulgación dirigidas a la prevención y el conocimiento completo de las normas que deben cumplirse”.

La convocatoria fue lanzada en febrero mediante el Decreto 0368/24, cuando el Ejecutivo Municipal llamó a Licitación Privada para contratar el “Sistema para la Gestión Integral de Juzgados de Faltas con incorporación de Tecnologías Inteligentes Asociadas al Área de Tránsito”.
Allí se especificaron las características técnicas, el desarrollo tecnológico y los requerimientos informáticos que deberá tener el sistema. También detalló los procedimientos internos que deberán seguirse para el relevamiento del tránsito y la eventual elaboración de actas de infracción.

Regionales

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Publicada

el

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este miércoles en la Legislatura de la Provincia la presentación de la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de Ética Publica, herramientas esenciales para combatir los hechos de corrupción en el Estado y fortalecer la lucha contra el narcotráfico en todo el ámbito provincial.

Los alcances de ambas normativas, que apuntan a favorecer la ética pública y la calidad institucional en Chubut, fueron expuestos esta mañana por el mandatario provincial en el Auditorio del recinto parlamentario. Lo acompañaron en el estrado principal el vicegobernador Gustavo Menna; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; y la diputada provincial, Paulina Hogalde.

“Tal como queremos hacer con los casos de corrupción, este Gobierno también va a depurar esos segmentos enquistados de vicios que durante muchísimo tiempo pudrieron la calidad institucional de Chubut en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, señaló en un contundente mensaje el mandatario provincial.

Extinción de Dominio

La Ley de Extinción de Dominio, presentada esta mañana por el titular del Ejecutivo chubutense, apunta específicamente a que los bienes adquiridos por actos de corrupción sean reintegrados al Estado (en los términos del artículo 36, 5º párrafo y 75 inciso 2 de la Constitución Nacional), fortaleciendo la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

A través del régimen procesal de la acción civil de Extinción de Dominio, se implementarán subastas para recuperar fondos cuyos resultados ingresarán a las arcas de la provincia. A partir de esta norma, los bienes obtenidos en una circunstancia patrimonial ilícita podrán volver a titularidad del Estado por sentencia, siendo productivos para su conservación y custodia en materia de salud y educación pública.

Ley bisagra

En el inicio de la conferencia, Torres explicó que “hoy estamos anunciando una medida que surge de una iniciativa de una diputada provincial joven, como es Paulina Hogalde, algo que me llena de satisfacción”, e indicó que esta Extinción de Dominio es una “ley bisagra que va a ser muy importante para la provincia del Chubut, ejemplo para aquella generación de jóvenes que se quiere involucrar con la política”.

Anuncio

En ese orden, el mandatario sostuvo que “no es casualidad que esta nueva generación de dirigentes trabaje en una temática como es la calidad institucional, teniendo en cuenta que venimos de una provincia que fue noticia sistemáticamente por causas de corrupción y que nos avergonzó por muchísimo tiempo. Esa provincia que fue ejemplo de la desidia, de la corrupción, de la decadencia, tiene que quedar atrás”, enfatizó.

Asimismo, el gobernador aseguró que “cada vez que un legislador traiga una propuesta que sea buena para la provincia, sea del color político que sea, este gobernador lo va a acompañar”, y al respecto se refirió a la ampliación de la Ficha Limpia presentada por otro Bloque en el marco del proyecto de Ética Pública.

Consideró que dicha ampliación “también va a ser un proyecto bisagra ya que queremos sentar las bases de una provincia distinta, que le dé muestras a las futuras generaciones que el tiempo de los vivos, de la desidia, de la corrupción se terminó, y que ahora nace una provincia distinta donde el que se esfuerza, el que trabaja, el que quiere progresar, hacer las cosas bien, ese va a tener el acompañamiento del Estado”.

En esa misma línea, el mandatario sostuvo que “el ejemplo y la calidad institucional se logra desde adentro del Estado y hacia afuera, nada va a cambiar si quienes hicieron las cosas mal no pagan”. Manifestó que “todas las auditorías y las presentaciones judiciales que se hicieron las vamos a seguir minuciosamente desde el Gobierno Provincial, pidiendo celeridad a la Justicia, para que todo eso que se robaron vuelva en más patrulleros, más vehículos, en distintos inmuebles que podemos utilizar”.

Transparencia institucional

El titular del Ejecutivo chubutense expresó que tanto las Leyes de Extinción de Dominio y de Ética Pública como la ampliación de Ficha Limpia “son tres pilares fundamentales para que salgamos, en tiempo récord, de ese maldito ranking que nos puso el año pasado como la última provincia en materia de transparencia institucional, y poder lograr estar entre las cinco primeras”.

Más recursos para el Estado

Por otra parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, se refirió concretamente a la Ley de Extinción de Dominio y destacó que se trata de “una herramienta más para terminar con la criminalidad organizada, que nos viene haciendo la vida difícil en Trelew pero que, por suerte, estamos ganando la pelea y se la vamos a ganar”.

Esta normativa “está relacionada con una frase que el crimen no paga, la idea es que en Chubut el crimen no brinde beneficios, que aquellos que se dedican a enfrentar la ley vean que no van a tener ningún rédito económico a partir de ello”, manifestó el funcionario provincial e indicó que el fin de la norma “es recuperar estos bienes que son ilegítimamente adquiridos, que no se puede acreditar la legitimidad de los fondos con los cuales se adquirieron, se sustrajeron o se subrogaron, y traerlos al dominio del Estado”.

El titular de la cartera de Seguridad expresó que, a través de esta herramienta, no sólo se podrán recuperar los bienes “sino que permitirá dotar a los distintos órganos del Estado de recursos, por lo que sólo va a traer beneficio a todos los habitantes de la provincia”.

Anuncio

Provincia justa y transparente

A su turno, la diputada Paulina Hogalde sostuvo que esto va en línea con “el mensaje que estamos dando de una provincia más justa, más transparente, que tiene que ver también con las modificaciones del Código Procesal Penal que se aprobaron la semana pasada y con la iniciativa de aumentar la implementación de ficha limpia”.

Y señaló la importancia de esta herramienta que “permitirá recuperar los bienes obtenidos de manera ilícita que provienen de delitos como como corrupción que afectan gravemente el funcionamiento de las instituciones democráticas, que perjudican al Estado y en última medida a los ciudadanos, que esto es lo que nos importa”.

Asimismo, destacó la determinación y el acompañamiento del gobernador Torres de avalar este proyecto “que va también en línea con esta serie de iniciativas que ha encarado el Gobierno Provincial para sostener que en Chubut no hay lugar para la corrupción”, sostuvo finalmente la legisladora.

Ficha Limpia

En tanto, la ampliación de la iniciativa “Ficha Limpia” tiene como finalidad impedir que las personas con una pena por un delito penal doloso de cualquier tipo, no solo de corrupción, pueda ser candidata a cargos electivos o partidarios.

Esta normativa, recientemente aprobada por la Legislatura de la Provincia, amplió la legislación vigente en Chubut desde el año 2020 que establecía que las personas condenadas por delitos de corrupción no puedan ser candidatas a cargos partidarios ni electivos. Dos años más tarde, el proyecto tuvo su primera ampliación e incluyó a los delitos por violencia de género como impedimento adicional para las candidaturas.

Presencias

Asistieron, además, los ministros de Producción, Digna Hernando; y de Desarrollo Humano, Elba Willhuber; el secretario de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Juan Rivera; el gerente general del Instituto de Asistencia Social, Ramiro Ibarra; el administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra y el jefe de la Policía del Chubut, Andrés García.

También estuvieron presentes los diputados provinciales Daniel Hollmann; Sonia Cavagnini; Marcelo Rubia; Fabián Gandón; Sandra Willatowski y Sergio González; y los intendentes de Rawson, Damián Biss y de Gaiman, Darío James; entre otras autoridades y representantes de fuerzas de seguridad.

Anuncio

Seguí leyendo...

Regionales

Delegación neuquina viaja a Francia para fortalecer el senderismo en la región sur

Publicada

el

Una delegación neuquina integrada por representantes del Ministerio de Turismo, Parques Nacionales, municipios y clubes andinos viajará a Grenoble, Francia, para mantener encuentros de intercambios de experiencias de gestión en materia de senderismo en destinos turísticos de montaña. La comitiva partirá desde la Argentina la semana próxima.

Se trata de una visita a ese país europeo como parte del programa de cooperación internacional entre ambas naciones, denominado “Montañas y Lagos”. Tiene por objetivo llevar a cabo un proyecto de fortalecimiento y puesta en valor de Senderismo y Trekking en Villa Traful y Villa La Angostura.

Los integrantes neuquinos podrán conocer sobre el manejo de gestión de municipios turísticos de montaña de Oisans y Matheysine e identificar perspectivas y herramientas aplicables para el territorio neuquino.

En las reuniones se abordarán las siguientes temáticas: turismo de senderismo y actividades de naturaleza, gobernanza y modelos de cogestión territorial, gestión de flujos turísticos y preservación del medio ambiente, promoción de un destino turístico de montaña, profesión del guía de senderismo y adaptación de los territorios de montañas al cambio climático.

A la vuelta del país europeo, los distintos referentes transmitirán a sus equipos de trabajo, a los otros entidades y poblaciones locales involucradas en el proyecto, lo aprendido en esta misión de trabajo. Posteriormente, se pondrán en ejecución las acciones de planificación, inversión, gestión y promoción programadas para tal sentido.

La delegación estará conformada por el referente técnico de Parques Nacionales, Germán Solveira; del Ministerio de Turismo provincial, Francisco Marco; el intendente de Villa La Angostura, Javier Murer; la presidenta de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Roxana Chavez; y los miembros del Club Andino Villa La Angostura, Dolores Moreno y del Club Andino Villa Traful, Andrés Quelin.

Programa

El programa es cofinanciado por el Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia, e implementado por la ONG Tétraktys y bajo la coordinación de RESACOOP.

También cabe mencionar que el viaje a Grenoble es financiado por las entidades francesas que participan del proyecto.

Anuncio

Seguí leyendo...

Regionales

Interés de Corea en las potencialidades de Neuquén

Publicada

el

El gobernador Rolando Figueroa recibió esta tarde en su despacho de Casa de Gobierno al embajador de la República de Corea del Sur en la Argentina, Lee Yong-Soo, con quien compartió un encuentro protocolar. En forma posterior, el diplomático junto el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, emprendieron un viaje de recorrida hacia un sector de Vaca Muerta.

El embajador coreano se encuentra visitando la región en compañía de representantes de Kotra, la oficina comercial del Gobierno Corea del Sur, es el principal organismo de Corea responsable de la expansión al exterior de empresas y de la apertura de nuevos mercados.

“Recibí a una comitiva de Corea del Sur, que encabezó el embajador de ese país en la Argentina, Lee Yong Soo. La visita protocolar incluyó a representantes de la Oficina Comercial y de Asuntos Económicos de la sede diplomática”, expresó el gobernador.

Figueroa destacó que, por sus potencialidades y seguridad jurídica, la provincia del Neuquén es “tierra de desarrollo e inversiones, que generan beneficios que contribuyen a la mejora en la calidad de vida de todos los neuquinos, en cada pueblo, ciudad y localidad”.

Corea del Sur cuenta con una importante presencia empresarial en nuestro país, con más de setenta compañías en distintos sectores: electrónica, minería, logística y pesca, entre otros.

Corea del Sur se encuentra en el 5º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas