Conéctate con nosotros

Tecno

Inteligencia artificial está acabando con casi todos los idiomas: qué advierten los expertos

Publicada

el

La IA está enfocada en solo ciertos idiomas, dejando a un lado a otra variedad de expresiones lingüísticas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La inteligencia artificial emerge como una fuerza innovadora que transforma aspectos fundamentales de la vida humana. Sin embargo, entre los prodigios y promesas se teje una narrativa inquietante: la marginalización de los idiomas minoritarios en todo el mundo, dejando no solo este aspecto al borde de la extinción sino también, la pérdida de la diversidad cultural.

Varios especialistas han argumentado sobre este tema, y las consecuencias que traerá a sectores sociales que no son tenidos en cuenta en este desarrollo de la IA.

Por qué la IA está acabando con varios idiomas

GOOGLE TRANSLATE
Google Translate es uno de las herramientas que ha implementado IA pero que no congrega la variedad de idiomas que existes. (Foto: Google)

Expertos como Bonaventure Dossou han iluminado casos alarmantes que revelan esta preocupante realidad. Ha argumentado en medios de comunicación, que en naciones como Benin, el idioma Fon, hablado por millones, es injustamente etiquetado como “ficticio” por los modelos de IA.

Este fenómeno arroja luz sobre una tendencia sistémica: las tecnologías de IA, en su carrera hacia el progreso, tienden a favorecer los idiomas dominantes, relegando a un segundo plano la riqueza lingüística y cultural que yace en los idiomas menos hablados.

A pesar de los esfuerzos por avanzar en la modelación de lenguas con pocos recursos, las limitaciones técnicas y la escasez de datos continúan siendo obstáculos significativos. Herramientas frecuentes como Google Translate apenas logran abarcar un fragmento minúsculo de los aproximadamente 7,000 idiomas que pueblan el planeta.

Cultura Mexicana
Riqueza Arqueológica
Zonas Arqueológicas
Herencia Histórica
México Antiguo
Fotografía del Día
Patrimonio Cultural
Monumentos Antiguos
Historia Mexicana
Arte y Cultura

Esta foto destaca la riqueza arqueológica de la cultura mexicana, con zonas antiguas que representan su patrimonio histórico y cultural. - (Imagen ilustrativa Infobae)
El peligro que existe es que la IA no tiene en cuenta idiomas poco conocidos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Esta “homogeneización lingüística”, provocada por la IA, no solo dificulta el acceso a estas tecnologías para los hablantes de idiomas menos comunes, sino que también plantea una amenaza existencial para la supervivencia misma de estas lenguas segregadas.

Qué se puede hacer para que esto no pase

En este panorama desafiante, surgen iniciativas como Masakhane, que buscan hacer frente a esta tendencia desarrollando tecnologías de IA más inclusivas. Estos esfuerzos son cruciales para conservar la diversidad lingüística y cultural en la era digital actual.

Masakhane y proyectos similares se convierten en referentes de esperanza, destacando la necesidad apremiante de equilibrar el avance tecnológico con la preservación de la identidad lingüística de las comunidades marginadas.

Cultura Mexicana
Riqueza Arqueológica
Zonas Arqueológicas
Herencia Histórica
México Antiguo
Fotografía del Día
Patrimonio Cultural
Monumentos Antiguos
Historia Mexicana
Arte y Cultura

Esta foto destaca la riqueza arqueológica de la cultura mexicana, con zonas antiguas que representan su patrimonio histórico y cultural. - (Imagen ilustrativa Infobae)
El idioma es uno de los aspectos que mantienen a las culturas conectadas con el mundo. (Imagen ilustrativa Infobae)

La misión de Masakhane es ambiciosa pero esencial: construir puentes entre los avances de la inteligencia artificial y las necesidades de las comunidades lingüísticas minoritarias.

Al hacerlo, no solo están abriendo las puertas a la inclusión digital para millones de personas que hablan idiomas olvidados por la corriente principal, sino que también están protegiendo un tesoro invaluable: la diversidad lingüística que enriquece y define la humanidad.

Anuncio

Cómo contrarrestar la influencia negativa de la IA en los idiomas

Para lograr este objetivo, se requiere un esfuerzo colectivo a nivel global. Gobiernos, empresas, académicos y activistas deben unir fuerzas para garantizar que ningún idioma sea dejado atrás en el laberinto de la IA.

Esto implica no solo invertir en investigación y desarrollo de tecnologías lingüísticas inclusivas, sino también en la recopilación y preservación de datos lingüísticos, especialmente de aquellos idiomas que corren el riesgo de desaparecer en la escena digital.

Hombre adulto camina por la calle con casco, lentes de realidad aumentada ciudad - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Expertos sugieren que el avance tecnológico no puede segregar el factor humano. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La batalla por la diversidad lingüística no es solo una cuestión de justicia, sino también de supervivencia cultural. Los idiomas no son simplemente herramientas de comunicación; son portadores de historias, conocimientos y perspectivas únicas sobre el mundo. Perder un idioma es perder una parte de la herencia como especie.

¿Es posible una unión entre la IA y la diversidad de idiomas?

Varios expertos subrayan que es hora de que la revolución de la inteligencia artificial abrace verdaderamente la diversidad lingüística como un valor fundamental.

Solo entonces así se podrá asegurar que el progreso tecnológico no vaya en detrimento de la humanidad, sino que, por el contrario, la enriquezca y celebre en toda su magnificencia y complejidad.

Añaden que, en este viaje hacia el futuro, no se podría permitir dejar atrás a ninguna expresión. La diversidad lingüística es desde la creación de la humanidad, un tesoro compartido, y se debe proteger con determinación y solidaridad.

Tecno

Criptomonedas: cuál es la cotización de bitcoin este 26 de mayo

Publicada

el

Bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, ha sido impulsada por empresarios como Elon Musk y gobiernos como El Salvador, en donde su uso es legal. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El bitcoin, la primera moneda virtual lanzada al mercado, fue creado por Satoshi Nakamoto (pseudónimo) en 2008 tras la crisis financiera que afectó al mundo; esta divisa digital promovía un ideal libertario y buscaba poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales.

Conocido en el mundo de los mercados bajo las siglas BTC, el bitcoin usa la criptografía para garantizar que su gestión sea descentralizada, es decir, que no pueda ser regulado por ninguna institución u organismo bancario, lo que a su vez hace que las criptomonedas sean volátiles.

Pese al avance y alcance que ha tenido el Bitcoin y otros activos digitales de gran talla como Ethereum, organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aún se muestran dudosos sobre los beneficios de este tipo de criptomonedas.

Pese al escepticismo, hay quienes han apostado por el bitcoin: El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar esta criptodivisa como moneda legal el 9 de junio de 2021 y Honduras Próspera, una zona especial autónoma centroamericana, también ha hecho lo propio.

Anuncio

Costo de bitcoin

El valor de la criptomoneda de bitcoin para hoy a las 09:00 horas (UTC) es de 69081.27 dólares por unidad.

Esto quiere decir que la moneda digital registró un cambio del 0.66% en el último día , así como una variación del -0.03% enla última hora.

Actualmente, bitcoin se encuentra en el lugar #1 de popularidad en el mercado digital. Cabe mencionar que el máximo histórico que ha alcanzado esta divisa digital es de 73750.07 dólares por unidad.

Bitcoin alcanzó su máximo histórico

Este 12 de marzo bitcoin ha logrado un nuevo máximo histórico, superando los valores anteriores y reafirmándose como la criptomoneda más importante en el mercado, acercándose a los 73 mil dólares. Este récord se obtuvo en medio de un flujo sin precedentes de inversiones hacia las criptomonedas, un acontecimiento notable para el sector financiero digital.

Anuncio

El aumento en el valor de bitcoin ocurre en un contexto donde hay un entrante masivo de capital hacia las criptomonedas, lo que indica un creciente interés y confianza de los inversores en estos activos. La subida del precio beneficia no solo a bitcoin sino que también tiene un impacto positivo en el mercado de las criptomonedas en general, favoreciendo una mayor estabilidad y visibilidad, de acuerdo a un análisis de Bloomberg.

Expertos financiaron este aumento a diferentes factores, como la adopción institucional de las criptomonedas, la búsqueda de alternativas de inversión debido a la incertidumbre económica mundial y la innovación continua en la tecnología blockchain que respalda a bitcoin y otras divisas digitales. Esta combinación de factores ha creado un entorno propicio para el crecimiento continuo en el valor de Bitcoin.

Cómo adquirirlas

Para comprarlas e intercambiarlas se utilizan portales especializados. Su valor varía en función de la oferta, de la demanda y del compromiso de los usuarios, por lo que puede cambiar más rápido que el dinero tradicional, pero mientras más gente esté interesada y quiera comprar determinada divisa, mayor será su precio.

 Un cajero para comprar criptomonedas. (EFE/Cristobal Herrera)
Un cajero para comprar criptomonedas. (EFE/Cristobal Herrera)

No obstante, quien invierte en este tipo de monedas digitales debe tener muy claro que esta forma trae consigo un elevado riesgo al capital, pues, así como puede haber un incremento, también puede tener inesperadamente un desplome y acabar con los ahorros de sus usuarios.

Para almacenarlas, los usuarios deben contar con un monedero digital o wallet, que en realidad es un software a través del cual es posible guardar, enviar y hacer transacciones de las criptomonedas. En realidad, este tipo de monederos sólo guarda las claves que marcan la propiedad y el derecho de una persona sobre cierta criptomoneda, por lo que estos códigos son los que en realidad se deben proteger.

Anuncio
Seguí leyendo...

Tecno

Este es el precio de la criptomoneda tether este 26 de mayo

Publicada

el

El precio de la criptomoneda Tether hoy. (Infobae)

Tether, la criptomoneda del tipo stablecoin que afirma que cada uno de sus tokens está respaldado por un dólar estadounidense, es emitida por la empresa Tether Limited y desde sus orígenes ha estado envuelta en diversas polémicas.

Tether fue la primera stablecoin en existir. Fue lanzada en el 2014 por el empresario Reeve Collins; el inversor de bitcoin, Brock Pierce; y el desarrollador, Craig Stellers. Desde entonces se ha convertido en la más importante por capitalización del mercado.

Originalmente tether estaba disponible a través de Omni Layer, pero ahora se puede acceder a ellas en varias blockchains. Con la aprobación de Tether Limited, se puede alternar entre USD y Tether, un mecanismo que ayuda a mantener el anclaje de la stablecoin.

La red de Tether Limited a su vez es controlada por los propietarios del exchange de criptomonedas Bitfinex, que fue acusado por la Fiscalía de Nueva York de usar fondos de Tether para cubrir 850 millones en fondos faltantes desde mediados de 2018.

Anuncio

Cotización de la criptomoneda Tether

El costo de la criptomoneda Tether para este día es de 0.999806 dólares. Esto quiere decir que la moneda digital tuvo un cambio de 0.01% en el último día, así como un movimiento de 0.01% a las 08:30 horas (UTC).

Por su nivel de capitalización, esta moneda digital ocupa la posición número #3 entre las más populares.

Cómo opera una moneda virtual

Una moneda virtual es un medio digital de intercambio que no existe físicamente y que utiliza un cifrado criptográfico para asegurar la integridad en sus operaciones, al tiempo que mantiene un control en la creación de sus nuevas unidades.

Representaciones físicas de varias criptomonedas. (REUTERS/Dado Ruvic)
Representaciones físicas de varias criptomonedas. (REUTERS/Dado Ruvic)

El bitcoin fue el primero en salir al mercado y luego le siguieron otras que igualmente han tenido gran relevancia como litecoin, ethereum, IOTA, tether, cash, ripple, decentraland, incluso unas surgidas de memes como dogecoin.

Las criptomonedas tienen distintas características que las hacen únicas: el no estar controladas por ninguna institución; no requerir de intermediarios en las transacciones; y casi siempre usar bloques contables (blockchain) para evitar que se creen nuevas criptomonedas de forma ilegal o las transacciones ya hechas sean alteradas.

Anuncio

Sin embargo, al no tener reguladores como un banco central o entidades similares se les señala de no ser confiables, de ser volátiles, propiciar fraudes, no tener un marco legal que respalde a sus usuarios, permitir la operación de actividades ilegales, entre otras más.

Aunque podría ser una paradoja, a su vez las criptomonedas garantizan seguridad a sus mineros en cuanto a la red en la que se sitúa (entramado) y que implica un manejo de códigos; el romper esta seguridad es posible pero no tan fácil de lograr, pues quien lo llegara a intentar tendría que contar con una potencia computacional superior incluso a la que tiene el propio Google.

Cómo adquirir criptomonedas

Para comprarlas e intercambiarlas se puede a través de portales especializados. Su valor varía en función de la oferta, de la demanda y del compromiso de los usuarios, por lo que puede cambiar más rápido que el dinero tradicional, pero mientras más gente esté interesada y quiera comprar determinada divisa, mayor será su precio.

Pantalla de un cajero para comprar criptomonedas. (REUTERS/Arnd Wiegmann)
Pantalla de un cajero para comprar criptomonedas. (REUTERS/Arnd Wiegmann)

No obstante, quien invierte en este tipo de activos digitales debe tener muy claro que esta forma trae consigo un elevado riesgo al capital, pues, así como puede haber un incremento, también puede tener inesperadamente un desplome y acabar con los ahorros de sus usuarios.

Para almacenarlas, los usuarios deben contar con un monedero digital o wallet, que en realidad es un software a través del cual es posible guardar, enviar y hacer transacciones de las criptomonedas. En realidad, este tipo de monederos sólo guarda las claves que marcan la propiedad y el derecho de una persona sobre cierta criptomoneda, por lo que estos códigos son los que en realidad se deben proteger.

Anuncio

Seguí leyendo...

Tecno

Lista de los 10 videos en YouTube que son tendencia en Argentina este día

Publicada

el

YouTube es una de las plataformas favoritas de los internautas debido a su amplia biblioteca digital de videos. (Infobae)

Desde su aparición en el 2005, YouTube se ha convertido en uno de los sitios web más importantes en la vida moderna, llegando a ser un fenómeno global que revolucionó la forma en la que se consume el contenido audiovisual.

Actualmente, aunque otras redes sociales como TikTok, Facebook o Instagram están apostando cada vez más por los videos, lo cierto es que YouTube sigue siendo el rey y para prueba de ello las cifras: es el segundo sitio electrónico más visitado en el mundo sólo detrás de Google; además tiene presencia en 104 países y está disponible en 80 idiomas.

Asimismo, a la plataforma estadounidense se suben alrededor de 500 horas de contenido por minuto y se cree que al día son vistos cinco mil millones de videos, dejando ganancias estimadas de 15 mil millones de dólares al trimestre.

Ante la facilidad que tienen los usuarios para perderse en un mundo de clips, Youtube ha creado diversas listas para consultar a los artistas más escuchados, más vistos y cuáles son las tendencias del día en tiempo real.

Anuncio

Estos son los videos que están en tendencia este sábado 25 de mayo

1. TIKTOK
Artista/canal: Gusty DJ, Ian Lucas y Fede Vigevani

2. Perdonarte ¿Para Qué?
Artista/canal: Los Ángeles Azules y Emilia

3. Tu Foto
Artista/canal: Q’ Lokura y Valentino Merlo

4. IMAN (Two Of Us)
Artista/canal: Maria Becerra

5. Hoy
Artista/canal: Valentino Merlo y The La Planta

Anuncio

6. Bzrp Music Sessions, Vol. 60
Artista/canal: Bizarrap y Lismar

7. Loquita (Remix)
Artista/canal: ECKO, Los Turros y DobleP

8. Subió la temperatura
Artista/canal: Bizarrap y Lismar

9. NATHY PELUSO, Duki | GRASA
Artista/canal: Nathy Peluso

10. SI NO ES CONTIGO
Artista/canal: Cris Mj

Anuncio

*En el ranking pueden repetirse diversos títulos debido a que unos pueden ser videos oficiales y otros las letras de las canciones.

Los inicios de YouTube

YouTube vio la luz en febrero de 2005, cuando tres antiguos empleados de la compañía de Paypal ―Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim― se unieron y la crearon luego de que experimentaran dificultades para compartir entre sí un par de videos tras asistir a una fiesta.

El dominio fue activado el 14 de febrero de 2005 y casi un mes después, el 23 de abril, fue cargado el primer clip a la plataforma que llevaba por nombre “Me at the Zoo”. Fue cuestión de tiempo para que todo el mundo comenzara a cargar contenido y a compartir los enlaces a través de otras redes sociales como MySpace.

Una de las grandes empresas que vio el potencial de YouTube fue la marca Nike, que subió una publicidad protagonizada por Ronaldinho, lo que hizo que otras grandes compañías voltearan a ver a YouTube y se sintieran atraídas.

Tal fue la gran acogida de los internautas por YouTube que para diciembre de 2005 la plataforma pasó de las 50 millones de visitas al día a 250 millones de visualizaciones luego de que un canal subiera el clip musical Lazy Sunday, transmitido originalmente por Saturday Night Live.

Anuncio

Para el año siguiente, en el 2006, el sitio fue comparado por el gigante del internet, Google, por un valor de 1650 millones de dólares. En ese entonces eran visualizados 100 millones de videos al día y 65 mil clips se añadían a diario. También firmaron acuerdos con disqueras para poder reproducir videos musicales.

Las polémicas de YouTube

YouTube es una de las plataformas más usadas por los internautas en la actualidad. (Bloomberg/Gabby Jones)
YouTube es una de las plataformas más usadas por los internautas en la actualidad. (Bloomberg/Gabby Jones)

Desde que fue puesto en marcha, YouTube fue un sitio que llegó a hacer una revolución no sólo en internet, sino también en la forma en la que los usuarios miran contenido. Muestra de ello el reconocimiento que la revista Time le otorgó en noviembre del 2006 al ser nombrado el “Invento del Año”.

Convertido en el mejor medio de difusión, el gozar de tanta popularidad también ha metido a sus dueños en aprietos como cuando albergar peleas escolares o en donde hay bullying, clips relacionados al terrorismo, narcotráfico u otros temas considerados delicados por su contenido íntimo o por mostrar delitos como asesinatos y más.

Para Estados Unidos uno de los temas más delicados es el de los tiroteos escolares, por lo que YouTube ha estado más de una vez en el ojo del huracán por alojar contenido filmado por los atacantes, como fue el caso de la masacre de Virginia Tech, cuando Cho Seung-Hui, el atacante, subió previamente a los hechos un discurso.

Más recientemente, tras el surgimiento de la pandemia del coronavirus, también ha surgido inquietud sobre cómo la plataforma permite la monetización de contenido que puede ser engañoso y riesgoso para la población.

Anuncio

Aunque no todo es malo, pues a través de dicha plataforma muchas personas han podido ser reconocidas por su talento, como fue el caso de Susan Boyle, quien participó en el programa Britain’s Got Talent cuyo extracto subido a YouTube logró que la mujer pasara a ser una completa desconocida a una de las personas más viralizadas, famosas y aclamadas del internet.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas