Connect with us

Locales

Intentaron estafar a un hotel de lujo, acordaron una millonaria “reparación económica” y fueron sobreseídos

Publicada

el

Una familia de turistas tucumanos le puso punto final a un conflicto legal en el que quedaron envueltos luego de quedar imputados por estafa. La maniobra fue llevada a cabo en Bariloche en agosto del año pasado, cuando decidieron alojarse en un exclusivo hotel de 4 estrellas en la Villa Llao Llao.

Este jueves (1/6) cinco de los siete implicados participaron de una audiencia virtual en la que la defensora oficial, Blanca Alderete, solicitó el sobreseimiento del grupo.  Ante el juez Víctor Gangarrosa explicó que se aplicó un “criterio de oportunidad” que se resolvió en forma exitosa. El acuerdo con la fiscalía y los representantes del Hotel Tunquelén consistió en una “reparación económica” por un monto total de 1.428.000 pesos.

Alderete explicó que el monto se integró en su totalidad con el aporte, en cuotas, de los siete imputados. En la oportunidad también recordó que durante el allanamiento que terminó con la detención del grupo, el pasado 26 de agosto de 2022, se secuestró pertenencias y 207.170 pesos en efectivo que pidieron recuperar. También un “remanente” que quedó de la caución real, para lograr la libertad condicional de la familia, por un monto de 23.370 pesos.  

A su turno el fiscal Gerardo Miranda dijo que los acusados cumplieron con los damnificados, por lo que entendió que no existía ningún “obstáculo” para que se llevara adelante una audiencia de conciliación.

El juez de Garantías destacó que se reparó el daño ocasionado “en la medida de lo posible” y señaló que la escala penal para el delito de estafa no superaba los 15 años de prisión, más aún cuando el hecho no se cometió por medio de la violencia física o intimidación. Por este motivo es que consideró “procedente” el sobreseimiento “total y definitivo” de los siete imputados.

La estafa

Todo comenzó el  17 de agosto de 2022 cuando una mujer, domiciliada en Tucumán, ingresó a una plataforma de reservas online, eligió el establecimiento y confirmó una estadía para siete personas mayores y una menor de tres años, del 20 al 26 de agosto de ese año.

Isaías Flores, Candela Valdéz, José Eduardo Flores, Lucas Gabriel Flores, Irene Navarro, María Florencia Gamio y Rita Flores, llegaron a la recepción del Hotel Tunquelén en la mañana del 20 de agosto. Desde ese entonces, sus consumos incluyeron almuerzos, cenas y meriendas. Sin embargo, cuando quisieron pagar sus tarjetas fueron rechazadas por lo que los empleados sospecharon de una estafa.

El costo del alojamiento, que rondaba el millón de pesos, fue abonado con distintas tarjetas de crédito aunque la aplicación de reservas no objetó el trámite. Para las demás comodidades que compraron dentro del establecimiento generaron una deuda que superaba los 400.000 pesos.

Según se pudo conocer oportunamente, los turistas pensaban abandonar el hotel el viernes 26 de agosto. Se acercaron a la recepción presentaron varias tarjetas de crédito, diciendo que pertenecían a los integrantes de la familia, pero no se pudo computar el pago porque los plásticos habían sido denunciados como robados.

Los empleados denunciaron la situación ante las autoridades policiales y se dio intervención al Ministerio Público Fiscal. Luego de custodiar el perímetro del hotel detuvieron a los siete turistas tucumanos.

Locales

Asspur rechazó ofrecimiento del gobierno pero no evalúa medidas de fuerza

Publicada

el

La delegada de Asspur en Bariloche planteó que están muy abiertos al diálogo y aspiran a la reflexión por parte del gobierno para no llegar a las medidas extremas como las que tuvieron en frebrero, con las cuales “lo único que hacemos es perjudicar a la comunidad, que tanto necesitamos y siempre está con nosotros”. Aseguró que en este momento “no estamos en tiempo de poder generar acciones que irían en contra de la población que asistimos”.

Respecto a la propuesta recibida djio que hubo un rechazo a “lo insignificante de las sumas que viene ofreciendo el gobierno”. Señaló que “se rechaza por insuficiente” y consideró que hay que hacer un tratamiento específico, responsable y serio del salario y blanquear todas las sumas que tienen en negro para llevarlo a un salario que alcance para vivir, que supere en este momento la canasta familiar y todo lo que significa vivir en la zona sur.

Informó que el gobierno ofreció sumas que van desde los 30 mil pesos, hasta los 50 mil, pero “siguen siendo sumas en negro”. Están rechazando esas sumas en negro porque “50 mil pesos hoy en un supermercado no significan nada”.

Respecto a la paritaria sectorial dijo que “uno de los gremios no está muy de acuerdo en que sigamos hablando de salario en forma sectorial, defienden la paritaria general, lo que perjudica a Salud porque no todos los trabajadores estamos nucleados en la misma ley, tenemos una particularidad diferente al resto y por eso creemos necesario tratarlo en una mesa específica de salud”.

Continuar leyendo

Locales

Realizan tareas de bacheo en la ruta 23

Publicada

el

Además, también se encuentran trabajando para mejorar sectores de ripio.

Las tareas se realizan en sectores de pavimento y también de ripio. Fotos: Vialidad Nacional.

Debido a la ventana climática sin lluvias ni nevadas, personal de Vialidad Nacional se abocó a tareas de mantenimiento en las rutas de la región. Días atrás, comenzaron con distintos trabajos tanto en la ruta 40 como en la 23.

Actualmente, personal del campamento de Ingeniero Jacobacci realiza tareas de bacheo con material en frío, entre las localidades de Los Menucos y Clemente Onelli.

Además de este tramo de la ruta que se encuentra pavimentado, también trabajan en la optimización de los tramos de ripio en la zona de Comallo.

El objetivo de las tareas consiste en intervenir los tramos pavimentados que presentan ondulaciones, baches y corrimientos de calzada.

Los trabajos se realizan entre Los Menucos y Clemente Onelli. Foto: Marcelo Martínez.

Dichos trabajos comenzaron la semana pasada y continuarán los próximos días en función de las condiciones climáticas y de la provisión del material para llevar adelante las tareas.

Estas tareas, de carácter preventivas, permitirán optimizar la seguridad de circulación en los sectores más comprometidos del recorrido, producto del desgaste derivado del tránsito de vehículos pesados, las condiciones climáticas y las propias condiciones del pavimento. (ANB)

Continuar leyendo

Locales

Minuto a minuto del accidente automovilístico que sufrieron Rasini y Zúñiga

Publicada

el

El lunes pasado alrededor de las 10:40 horas, los dirigentes gastronómicos Ovidio Zúñiga y Nelson Rasini sufrieron un accidente en la zona de La Rinconada.

Luego del susto del primer momento y los estudios médicos necesarios, quien más sufrió lo ocurrido a nivel físico fue Rasini. “En Junín de los Andes me pusieron un yeso en la muñeca, acá me lo cambiaron y ahora los médicos están analizando si es necesaria una cirugía” comentó a El Cordillerano.  

Lee también: Ovidio Zúñiga y Nelson Rasini sufrieron un grave accidente camino a Junín de los Andes

“ Ovidio sentía un dolor en el pecho pero eso ya está controlado y nuestro chofer está bien, los tres con muchos golpes que en un primer momento no notamos por los nervios del accidente”.

Qué lo ocasionó

Comentó cómo sucedieron los hechos. “Íbamos al final de una caravana de ocho vehículos, el jueves pasado habíamos ido por la ruta de Los Siete Lagos habíamos tenido algunos inconvenientes por el hielo y la nieve entonces decidimos esta vez ir por La Rinconada aunque sea una mayor distancia”.

“Pasamos una zona seca y despejada, de pronto llegamos a una pendiente en la que corría un poco de agua, un sector de sombra por lo que estaba congelado, pasaron los compañeros de adelante y cuando nos tocó a nosotros, el auto se despistó”.

“Si el chofer hubiera atinado a clavar los frenos creo que habríamos dado muchos tumbos cuesta abajo, como no lo hizo seguimos avanzando más de 40 metros, el auto prácticamente voló golpeando con todo”.

Agregó “en un primer momento pensé que habíamos bajado 3 o 4 metros, después de que nos dieran el alta volvimos y al ver el lugar tomamos realmente la dimensión de lo sucedido”. Junto al chofer iba Ovidio y en los asientos traseros Rasini.

Primera asistencia

Los ocupantes de los últimos vehículos de la caravana, notaron lo que había sucedido y regresaron de manera inmediata bajando hasta el lugar para ver el estado de sus compañeros. “Al salirnos del camino, lo único que hice fue agarrarme fuerte de la manija de la puerta para no salir despedido del auto”.  Eso provocó que por la fuerza que ejerció su cuerpo,  se le quebrara el hueso de la muñeca.

Continuar leyendo

+Vistas