Connect with us

Sociedad

Internaron a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, por una infección pulmonar

Publicada

el

En la imagen, Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. EFE/Tono Gil/Archivo
En la imagen, Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. EFE/Tono Gil/Archivo
(Tono Gil/)

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, se encuentra internada en terapia intensiva.

La noticia se conoció este lunes a última hora. Según pudo confirmar Infobae de fuentes allegadas, la referente de los derechos humanos atraviesa un cuadro de infección pulmonar. Está internada en un hospital del partido bonaerense de Morón.

Desde las redes sociales pidieron por la salud de la mujer que el 22 de marzo pasado cumplió 94 años y que, recientemente, atravesó una intervención quirúrgica.

“¡Fuerza Norita! La enorme Norita Cortiñas fue operada de una hernia hace algunos días. La operación salió bien, pero Nora está en terapia intensiva porque tiene muchos años y otras nanas previas”, indicó el docente y activista de Derechos Humanos Hernan Nemi.

“Pensémosla, recemos por ella, enviémosle todo nuestro amor. ¡Fuerza Norita del amor, la lucha y la ternura!”, agregó, según reprodujo la agencia Noticias Argentinas (NA).

La información, originalmente difundida por el militante de Derechos Humanos Ángel Fernández Schejtman, se propagó rápidamente a través de las redes sociales y en ese momento familiares y allegados a la dirigente de los DDHH pidieron “respeto”.

“Sabemos que hay algunas personas que quieren ir a visitar a Nora y las entendemos por el cariño, afecto y admiración que generó durante su vida y lucha. Si estuviera en una habitación no habría ningún inconveniente, pero está en Terapia, donde el ingreso es restringido, donde a veces nos tenemos que turnar nosotros, la familia íntima”, señalaron.

No obstante, aclararon que “no está en condiciones de recibir visitas”: “Les pedimos respeto por ella y por nosotros y entiendan el momento que vivimos. Cuarenta años estuvo en la calle luchando por los desaparecidos y las injusticias, querida, cuidada y respetada por los que la acompañaron, ahora es nuestro turno de acompañarla y cuidarla”.

Marcha 24 de marzo - 24M -  Día de la Memoria - Acto Central Plaza de Mayo
De izquierda a derecha en el acto del último 24 de marzo: Taty Almeida, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas (Nicolás Stulberg) (Nicolás Stulberg/)

Nora Morales de Cortiñas fue reconocida días atrás en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el premio Jorge Morresi “a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

Siempre activa en actos públicos, movilizaciones y reclamos sociales, la última aparición pública de “Norita” fue el pasado 24 de marzo, cuando marchó en silla de ruedas para conmemorar un nuevo aniversario de la Dictadura Cívico-Militar de 1976 en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en reclamo por su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, desaparecido desde el 15 de abril de 1977.

Cortiñas es psicóloga social y docente universitaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además de ser una de las máximas referentes de la causa de los detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado, su militancia en derechos humanos se ramificó hacia otras causas, como la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la legalización del cannabis y el apoyo de reclamos sindicales y sociales.

Anuncio

Quienes la quieren y reconocen su trayectoria suelen subrayar una de sus marcas destacadas: su esfuerzo por estar en todos lados, pese a su avanzada edad.

"Tengo la misma fuerza que he tenido hasta ahora para que se respeten en Argentina los DDHH", dijo en una de sus últimas declaraciones (Gastón Taylor)
“Tengo la misma fuerza que he tenido hasta ahora para que se respeten en Argentina los DDHH”, dijo en una de sus últimas declaraciones (Gastón Taylor)

En su recorrido como activista, recibió, entre otras distinciones, tres doctorados Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la UBA en 2012.

En sus últimas entrevistas, Cortiñas se manifestó crítica al rumbo adoptado por el gobierno de Javier Milei y señaló que no fue convocada por las autoridades nacionales para conversar sobre temas vinculados a los DDHH.

“Tengo la misma fuerza que he tenido hasta ahora para que se respeten en Argentina los derechos humanos. No podemos volver a un país de persecución y amenaza”, dijo en declaraciones a El Destape Radio, con relación a los operativos antipiquetes del ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la referente de Madres de Plaza de Mayo se mantuvo en una postura de autonomía y se mostró crítica con la cercanía de otros organismos de derechos humanos al entonces oficialismo.

Sociedad

El aeropuerto estuvo operativo todo el jueves, excepto por las dos horas del despiste de Flybondi

Publicada

el

Este jueves 20 fue un día inusual en el aeropuerto de Bariloche. Desde la madrugada nevó intensamente, y a media mañana se despistó un avión de Flybondi por una maniobra en cabecera de pista que lo sacó de la calzada. El remolque, descenso de pasajeros y reapertura del aeropuerto tomó dos horas.

Las autoridades de Aeropuertos Argentina informaron que antes y después del incidente, y pese al temporal de nieve, la estación “operó normalmente”, con el operativo nieve despejando permanentemente la pista y la limpieza con productos para evitar el hielo.

El aeropuerto está normal. Hay algunas demoras, pero por cuestiones de las líneas aéreas. Nunca se cerró por nieve, estuvo operando normal todo el día con el Operativo Nieve activado”, ratificaron fuentes de la empresa.

Precisaron que Aeropuertos Argentina “no tiene injerencia alguna en los planes de vuelo de las líneas aéreas”, ni siquiera información sobre “cómo o por qué se producen demoras”.

Aterrizaron 23 vuelos, excepto uno de Flybondi de arribo previsto para las 14,10. Despegaron 23; cancelaron la partida el vuelo de Andes a Mar del Plata de las 12,55; Flybondi a Aeroparque de las 14,50, y Flybondi a Ezeiza de las 23,20.

 

Partida eterna

 

El FO5241 de Flybondi tuvo una jornada interminable para sus pasajeros.

Anuncio

De acuerdo a la información permanente que una de las pasajeras a Bariloche2000, el avión debió despegar el jueves a las 10 hacia Aeroparque (los pasajeros estuvieron como pide la empresa dos horas antes, a las 8).

Ocurrieron sucesivas postergaciones, hasta que fue reprogramado para las 23. Recién se abrió el embarque a la 1 del viernes, el avión se cerró 1,25, y despegó 1,40. Más de 15 horas después de lo previsto.

A cada convocatoria y postergación la empresa llamaba a los pasajeros a una de las puertas, por lo que la espera e informes generaron gran malestar a los pasajeros.

Continuar leyendo

Sociedad

Cómo hacer galletitas crocantes de nuez, sin gluten

Publicada

el

Te compartimos una receta fácil y práctica, que te va a encantar. Estas galletitas de nuez son una opción muy rica para tener en la alacena. ¡Encima son sin gluten! Animate a prepararlas en casa.

Ingredientes:

1 taza de harina de garbanzos

1 cucharadita de polvo de hornear

1 pizca de sal

1 taza de nueces (que se van a moler para hacer harina)

½ taza de azúcar mascabo

Cantidad necesaria de agua

Lee también: Una receta original para la merienda: budín de zapallo y zanahoria

Anuncio

Preparación:

1- Precalentar el horno.

2- Mientras tanto, mezclar los ingredientes secos (harinas, sal, polvo para hornear y azúcar).

3- Agregar 3 cucharadas de agua para arrancar y mezclar con las manos. Tiene que quedar una mezcla que se pueda despegar del molde, añadir más agua de ser necesario.

4- Dar forma con las manos o estirar la masa y usar un molde para galletitas.

5- Llevar al horno a 180° C hasta que estén cocidas. Puede parecer que están medias blandas, pero cuando se enfrían quedan crocantes.

Continuar leyendo

Sociedad

Mensaje de amor propio para todos los signos en junio 2024

Publicada

el

En medio de la vorágine del día a día, es fundamental recordar la importancia de conectarnos con nuestro amor propio. Junio de 2024 nos presenta una oportunidad para reflexionar, sanar y volver a brillar desde lo más profundo de nuestro ser, según los signos del zodíaco.

Aries se destaca por su valentía y le recuerda a todos que, a pesar del dolor, siempre se puede renacer y brillar con una luz propia y ardiente. Tauro invita a agradecer y cuidar de uno mismo, recordando la importancia de la autoestima y el autocuidado. Géminis nos anima a explorar nuestras emociones más profundas para liberar nuestro amor propio y permitirnos sonreír genuinamente.

Cáncer pone sobre la mesa la importancia de también protegernos a nosotros mismos, de recordar que merecemos cuidado y cariño. Leo nos invita a brillar sin miedo al qué dirán, a disfrutar de la vida y a darnos el espacio necesario para amarnos. Virgo destaca que el amor propio es para los valientes, para los que saben poner límites y soltar lo que no les hace bien.

Libra nos insta a reconectar con nuestro ser espiritual, a soltar heridas y conflictos, y a celebrar nuestros avances. Escorpio recuerda la importancia de atreverse a ser uno mismo, de vivir sin miedo al qué dirán. Sagitario destaca la valentía de superar obstáculos y recordar que somos la persona más importante de nuestra vida.

Capricornio refuerza la importancia de respetarnos, de luchar por nuestros sueños y de darse el espacio para el autocuidado. Acuario nos recuerda que somos únicos y auténticos, y nos invita a abrirle la puerta a nuestro amor propio. Piscis, por su parte, nos anima a dejar de lado las voces negativas, a confiar en nuestro potencial y a seguir avanzando hacia nuestros sueños.

En definitiva, junio de 2024 nos invita a reconectar con nuestro amor propio, a darnos el espacio y el cuidado que merecemos, y a recordar que somos valiosos tal como somos. Cada signo nos ofrece un mensaje único, pero todos convergen en la importancia de amarnos a nosotros mismos.

Continuar leyendo

+Vistas