Connect with us

Sociedad

Inundaciones, árboles caídos y granizo: un fuerte temporal azotó a San Luis y 10 provincias están bajo alerta

Publicada

el

Un temporal arrasó con al menos dos ciudades de San Luis durante la tarde del sábado, por lo que dejó varias calles inundadas y árboles y postes de luz caídos en plena vía pública. Pese a que los vecinos de la zona se quedaron sin luz y agua en las últimas horas, las autoridades pidieron a la comunidad que permaneciera en sus casas, con el fin de evitar algún incidente mayor. “El temporal nos azotó con todo”, evaluaron. Mientras tanto, rige una alerta por tormentas fuertes para otras diez provincias.

El diluvio comenzó cerca de las 18:00 horas en las localidades del noreste puntano de Concarán y Villa de Merlo y, aunque duró algunos minutos, la intensidad con la que se desarrolló la tormenta, las ráfagas de viento y la caída de granizo generaron daños en varias estructuras públicas. Por este motivo, el intendente de Concarán, Marcelo Gil, realizó una recorrida por la zona junto al jefe de la Policía local.

“Provocó muchos daños materiales, cayeron árboles y postes de luz, volaron techos de chapa y se juntó mucha agua en las calles”, repasó el representante municipal al precisar que varios barrios de la ciudad se encontraban sin luz y sin suministro de agua potable. No obstante, cerca de las 23:00, el Ministerio de Seguridad provincial comunicó que la luz ya había sido restituida en el distrito.

Desde la cartera de seguridad precisaron que en la localidad de Paso Grande se volaron los techos de 16 viviendas, por lo que las familias que vivían ahí tuvieron que ser evacuadas y asistidas por el municipio.

Varias estructuras de la ciudad fuero destruidas en medio del temporal (Fuente: Facebook)

“Fue terrible de vuelta. De verdad que el temporal nos azotó con todo”, apreció Gil en una conversación con El Corredor Noticias, para después destacar que “lo único positivo de todo esto es que no hay que lamentar víctimas fatales”. En simultáneo, los funcionarios públicos de la comuna, los Bomberos de la Policía de San Luis, los Bomberos Voluntarios de Concarán, Los Molles, Tilisarao, Merlo, y Villa Larca trabajaron en el lugar para subsanar los daños ocasionados.

En cuanto a las tareas de relevamiento de los problemas a solucionar, el intendente remarcó que “es fundamental que la gente no circule por las calles” para evitar incidentes mayores a causa de un desperfecto técnico o si volviera a desatarse un temporal de similar magnitud.

Un temporal similar azotó a Cocarán el pasado 16 de diciembre, generando consecuencias parecidas a las que ahora debe enfrentar la ciudad. Por otro lado, en la Villa de Merlo el principal problema fueron los anegamientos en las calles.

temporal en San Luis
Varias calles del centro de Villa de Merlo se inundaron (Fuente: Facebook)

Este verano los fuertes temporales afectaron a varias regiones del país y las condiciones meteorológicas parecer repetirse semana tras semana. Incluso, algunas regiones de San Luis volverán a verse afectadas por fuertes lluvias. Para este domingo, el SMN advirtió que habrá diez provincias bajo alerta amarilla y naranja por tormentas. En ese sentido, la zona que resultaría más afectada sería el sureste de Jujuy, en donde regirá la alerta naranja, mientras que en el resto del territorio provincial será de nivel amarillo.

El resto de las regiones alcanzadas por las fuertes lluvias serán Salta, Tucumán, el sureste de Catamarca, el noreste de La Rioja, Mendoza -a excepción de la franja cordillerana-, parte de la zona oeste de San Luis, el oeste de La Pampa, el este de Neuquén y parte del noroeste de Río Negro.

mapa alertas domingo 21 de enero 2024
Diez provincias fueron alertadas por la llegada de fuertes tormentas (SMN)

Por este motivo, las autoridades recomendaron a los ciudadanos que permanezcan en sus casas o en construcciones cerradas y que las actividades al aire libre sean suspendidas, por lo que remarcaron que lo mejor sería mantenerse alejados de la zona costeras, riberas, playas, lagunas o piletas.

temporal en San Luis
Los bomberos estuvieron trabajando en la limpieza de las calles (Fuente: Facebook)

En el caso de que tuvieran que circular por la vía pública, pidieron evitar transitar por las calles inundadas o anegadas, al igual que mantenerse alejado de los árboles y postes de luz. En consecuencia, en el caso de tener que estacionar un vehículo, lo ideal sería hacerlo en una calle que estuviera despejada. Además, recordaron la importancia de cortar el suministro de energía eléctrica, si el agua de lluvia ingresara a las propiedades.

Por último, aconsejaron estar informados en caso de que la situación escalara a mayores y tuvieran que requerir de la asistencia de los organismos locales. En línea con esto, solicitaron contar con una mochila de emergencia, en donde pudieran guardar una linterna cargada, una radio, los documentos de las personas de la casa y un teléfono.

Sociedad

Paso a paso para hacer una torta de almendras sin harina

Publicada

el

La receta que te compartimos hoy tiene su origen en la isla de Mallorca y se llama Gató d’ ametlla. Se trata de un bizcochuelo que no lleva harina de trigo, solo almendras molidas. Queda muy rico y es ideal para acompañar con un té o unos mates.

Ingredientes:

250 gramos de azúcar

250 gramos de almendras

8 huevos

Ralladura de un limón

1 cucharadita de canela molida

Azúcar impalpable a gusto para espolvorear

Lee también: Paso a paso para hacer un crumble de manzanas y peras con masa de coco, ¡riquísimo!

Preparación:

1- Precalentar el horno a 180 Cº. Moler las almendras con una procesadora.

2- Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto nieve firme.

3- Poner el azúcar y las yemas en otro recipiente y batirlas hasta que se forme una crema aireada de color amarillo claro.

4- Añadir las almendras molidas, la canela y la ralladura de limón. Mezclar con varillas unos minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

5- Agregar las claras y mezclar despacio con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla homogénea.

6- Verter la masa en un molde redondo de 24 centímetros de diámetro, enmantecado y enharinado. Hornear durante 30 minutos a 180º C. Dejar templar, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

Continuar leyendo

Sociedad

Consejos para superar una ruptura para cada signo del zodiaco

Publicada

el

Una ruptura puede llegar a ser una de las experiencias más dolorosas que se pueden atravesar en la vida, pero es vital recordar que nadie se muere de amor. En ocasiones, algunas personas se quedan estancadas y les cuesta avanzar sin esa persona especial, pero lo cierto es que todos tenemos la capacidad de seguir adelante con nuestras vidas, solo necesitamos un empujón. Aquí te ofrecemos algunas claves de lo que puedes hacer para superar una ruptura según tu signo del zodiaco.

Aries: Aries, es momento de dejar de coquetear con cualquier persona que te llame la atención y tomarte un descanso para procesar tus emociones. Admitir que esa relación fue significativa para ti es el primer paso para seguir adelante. Necesitas tiempo para ti mismo y recordar que eres digno de amor; no te obsesiones y confía en que este dolor pasará.

Tauro: Apagar todo rastro de tu ex no es suficiente. Tauro, la clave está en dejar el resentimiento de lado y permitirte estar triste. Encontrar apoyo en alguien cercano te ayudará a procesar la pérdida y avanzar. Renunciar a los pensamientos negativos y aceptar tus emociones será esencial para tu sanación.

Géminis: Géminis, persistes en encontrar excusas para mantener el contacto con tu ex. Debes cortar esos lazos por completo. Mientras te aferres a la esperanza de una reconciliación, no podrás avanzar. Céntrate en tu futuro y abre los ojos a las nuevas oportunidades que la vida pone ante ti.

Cáncer: Cáncer, es común que revivas tus recuerdos y te cuestiones si cometiste errores. Debes equilibrar los momentos buenos y malos de esta relación para ver que seguir adelante es la mejor opción. Ármate de valor y reconoce que mereces algo mejor.

Leo: Sumergirte en nuevas experiencias para distraerte no te ayudará, Leo. Darse un tiempo para procesar el dolor es fundamental. Solo entonces podrás compartir momentos significativos con tus amigos y empezar a avanzar de manera genuina.

Virgo: Virgo, ocúpate de equilibrar la necesidad de control y el contacto con tus emociones. Trabajar y asumir nuevos proyectos puede ser un escape temporal, pero enfrentar tus sentimientos te dará esa paz interior que tanto buscas.

Libra: Librarte de la aparente felicidad falsa y encontrar tiempo para ti mismo sin excluir a quienes te aman, es la alternativa correcta. Ser honesto sobre tu dolor generará una conexión especial con tus amigos y facilitará la recuperación.

Escorpio: Superar el dolor requiere más que pretender no sentirlo, Escorpio. Hablar de tus emociones con personas de confianza te permitirá cerrar este capítulo y sanar. No temas abrir tu corazón.

Sagitario: Incluso para alguien aventurero como tú, Sagitario, tomar un respiro y reflexionar sobre tus sentimientos es fundamental. Solo así podrás decidir lo que realmente deseas y avanzar.

Capricornio: Enterrarte en el trabajo no solucionará todo, Capricornio. Rodéate de tus seres queridos y permítete sentir para encontrar la manera de volver a equilibrar tu vida emocional con el éxito profesional.

Acuario: Acuario, reprimir tus emociones no te hará ningún bien. Escribe tus sentimientos y usa tu creatividad para sanar. Admitir lo que sientes es el primer paso para liberarte del dolor.

Piscis: Piscis, no le temas a pedir ayuda. Hablar con alguien de confianza te ayudará a liberar tus emociones y te permitirá seguir adelante. Aprender a gestionar todo lo que sientes es vital para tu proceso de recuperación.

Cada signo del zodiaco tiene su propia manera de afrontar una ruptura. Es fundamental encontrar las estrategias que mejor se adapten a tu tipo de personalidad para acelerar la recuperación y volver a disfrutar de la vida.

Continuar leyendo

Sociedad

El Memorial de Malvinas estará finalizado a fin de año

Publicada

el

La construcción del Memorial Malvinas marcha correctamente a sus tiempos y con un avance del 46%, con lo que si el clima acompaña, se estima su finalización a fin de año.

Es una de las obras provinciales que siempre mantuvo un avance ininterrumpido, contando con un financiamiento provincial de $223.844.725.

En la jornada de ayer los trabajos fueron recorridos por el Gobernador Alberto Weretilneck, el Ministro de Obras y Servicios Públicos Alejandro Echarren, y el delegado de Obras Públicas en zona Andina, Diego Iraola.

El buen avance de los trabajos y la posibilidad de finalización este año fue uno de los temas conversados en la visita, explicó Iraola; “lo que resta es que el clima nos deje trabajar, pero es lo que propone la empresa también, así que por el avance yo creo que vamos a andar bien”. “Esperamos que nos deje septiembre empezar a trabajar por fuera, mientras por dentro seguimos trabajando sin problemas”, agregó.

El Memorial estará ubicado en Juan Manuel de Rosas, entre French y Américo Panozzi, y contará con una superficie de 352m2. La construcción rinde homenaje a los caídos, veteranos de guerra y sus familiares.

El espacio dispondrá de una explanada exterior a modo de plaza seca con la posibilidad de exponer elementos conmemorativos y simbólicos, y generar recorridos y espacios abiertos para toda la comunidad.

Continuar leyendo

+Vistas