Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Invasión de Rusia EN VIVO: Zelensky confirmó que los últimos soldados fueron evacuados en Mariupol y resaltó que “Ucrania necesita héroes vivos”

Invasión de Rusia EN VIVO: Zelensky confirmó que los últimos soldados fueron evacuados en Mariupol y resaltó que “Ucrania necesita héroes vivos”

Día 82 de la invasión rusa de Ucrania: el ejército ucraniano sigue su contraofensiva en los alrededores de Járkov, en el noreste del país, y dice que ya ha conseguido que los rusos retrocedan hasta una sección de la frontera entre ambos países.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) vuelven a estudiar el nuevo paquete de sanciones y tratan de llegar a un acuerdo para acabar con las compras de petróleo ruso.

En el terreno diplomático, el parlamento de Suecia debate este lunes la situación de inseguridad que le ha provocado la invasión rusa de Ucrania y está previsto que al final del debate comunique su decisión favorable al ingreso en la OTAN.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania(hora de Ucrania, GMT+3):

Martes 17 de mayo:

01.59: Un tribunal de Moscú multó hoy a la emisora estadounidense Radio Liberty con 18 millones de rublos (280.247 dólares) por su negativa a eliminar contenidos prohibidos en Rusia.

Según informó el servicio de prensa del Tribunal Tverskói, citado por Interfax, la corte consideró culpable al medio en 18 causas abiertas.

Rusia califica como información prohibida la incitación a menores al suicidio, la pornografía infantil y consumo de drogas, así como los llamados a participar en manifestaciones políticas no autorizadas por las autoridades y, más recientemente, la publicación de “noticias falsas” sobre la contienda militar rusa en Ucrania.

01.27: Mientras los líderes de la Unión Europea siguen presionando para que se imponga un embargo al petróleo ruso, el primer ministro húngaro insistió el lunes en que su país no apoyará ninguna sanción que afecte negativamente a la seguridad energética de Hungría.

En un discurso en el Parlamento húngaro, el nacionalista Viktor Orban dijo que Hungría no bloqueará las sanciones de la UE siempre y cuando “no vayan más allá de la línea roja de la protección económica de Hungría. Es decir, siempre que no pongan en peligro la seguridad energética de Hungría”.

00.29: La viceministra de Defensa de Ucrania dijo que 53 soldados heridos fueron evacuados a Novoazovsk, mientras que 211 personas fueron llevadas a Olenivka, ambas en territorios controlados por Rusia. Malyar afirma que habrá un intercambio de prisioneros.

00.22: Cinco autobuses y un vehículo blindado de transporte de personal que llevaban a militares ucranianos desde la sitiada planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol llegaron el lunes por la noche a Novoazovsk, dijo un testigo de Reuters.

Algunos de los evacuados fueron sacados de los autobuses en camillas y llevados a un hospital, dijo el testigo.

Novoazovsk ahora está bajo el control de separatistas respaldados por Rusia que han controlado partes del este de Ucrania desde 2014.

00.18: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este lunes el valor de Turquía dentro de la Alianza y se mostró dispuesto a tratar “cualquier preocupación de seguridad” que pueda tener en relación con el posible ingreso de Finlandia y Suecia en la organización.

“Turquía es un valioso aliado y cualquier preocupación de seguridad debe ser abordada”, indicó a través de su perfil oficial en Twitter Stoltenberg tras hablar con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu.

Stoltenberg indicó que trató con Çavusoglu sobre las decisiones de nuestros socios más cercanos, Finlandia y Suecia, de solicitar la adhesión a la OTAN”.

Lunes 16 de mayo:

23.59: Estados Unidos recordó este lunes que la OTAN es una alianza de defensa que “no supone una amenaza para ninguna otra nación, lo que incluye a Rusia”, en respuesta a las amenazas de Moscú a Suecia y Finlandia si se unen a la organización.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, subrayó en una rueda de prensa que ni el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ni ninguna tercera parte pueden vetar la adhesión de un país a la OTAN.

“Eso es algo que tienen que decidir esa nación y otros miembros de la OTAN”, indicó Kirby, quien agregó que el proceso para unirse a la alianza atlántica consiste en varios pasos, por lo que lleva tiempo.

23.18: Suecia y Finlandia deben integrarse en la OTAN “lo antes posible” y “su adhesión reforzará la seguridad colectiva de Europa”, declaró el lunes la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, en un comunicado.

“El Reino Unido apoya firmemente las solicitudes de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia. Deben integrarse en la Alianza lo antes posible, su ingreso reforzará la seguridad colectiva de Europa”, dijo Truss.

La ministra explicó que el Reino Unido “espera trabajar con ellos como nuevos aliados de la OTAN y está dispuesto a ofrecerles toda nuestra ayuda durante el proceso de adhesión”.

22.29: Los Estados miembros de la Unión Europea seguirán negociando el sexto paquete de sanciones después de no lograr desbloquear la inclusión del embargo al petróleo ruso, que sigue sin concitar el consenso necesario, en la reunión de ministros de Exteriores del bloque.

En declaraciones después de la reunión que no ha desatascado la situación, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que la UE sigue sin el consenso necesario para imponer un embargo al petróleo ruso, apuntando que continuarán los trabajos a nivel de embajadores europeos para cerrar el sexto paquete de sanciones.

22.09: Rusia no se saldrá con la suya al intentar redefinir las fronteras de Ucrania creando hechos sobre el terreno, dijo el canciller alemán Olaf Scholz, insistiendo en que Occidente no soportaría un acuerdo de paz forzado en el país.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo la semana pasada que Kiev no cambiaría territorio por paz con Rusia, y declaró a la televisión italiana RAI que su par francés, Emmanuel Macron, le había pedido que considerara hacerlo.

21.31: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar el ingreso en la OTAN, afirmando en un comunicado que su adhesión reforzará la seguridad de “toda Europa”.

Francia estará “hombro con hombro” con Finlandia y Suecia en caso de cualquier amenaza o ataque a su soberanía y está dispuesta a impulsar la cooperación en materia de seguridad y defensa con ambas naciones, añadió el comunicado.

21.16: Al menos diez personas murieron en bombardeos rusos contra la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, prácticamente rodeada por las fuerzas de Moscú, dijo el lunes el gobernador de la región.

“Al menos diez personas murieron. Por ahora es muy difícil verificar la situación sobre el terreno debido a los nuevos bombardeos”, dijo Serguei Gaidai en Telegram, pidiendo a los residentes que no han huido que se mantengan a salvo.

En un mensaje anterior este lunes, Gaidai anunció ataques de artillería contra Severodonetsk y su ciudad gemela de Lyssychank, justo al lado, que provocaron incendios en zonas residenciales.

20.36: El presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó el lunes la oposición de Turquía al ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia, acusándoles de nuevo de no adoptar una postura clara contra el “terrorismo”.

“No diremos ‘sí’ a aquellos [países] que aplican sanciones a Turquía para entrar en la organización de seguridad OTAN”, dijo Erdogan.

19.15: Al menos diez personas murieron en bombardeos rusos contra la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, prácticamente rodeada por las fuerzas de Moscú, informó el gobernador de la región. “Al menos diez personas murieron. Por ahora es muy difícil verificar la situación sobre el terreno debido a los nuevos bombardeos”, dijo Serguei Gaidai en Telegram, pidiendo a los residentes que no han huido que se mantengan a salvo.

17.30: El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió a la Unión Europea (UE) que apruebe un veto a las importaciones de petróleo y gas ruso y criticó que durante la guerra esté “pagando por partida doble”, comprando energía a Moscú y financiando el envío de armas a Kiev.

“La UE está pagando por partida doble. Primero apoyando a Ucrania y luego pagando a Rusia, y después tiene que volver a pagar por la destrucción del territorio ucraniano por las armas rusas. Así no es como debería funcionar”, dijo Kuleba a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores europeos celebran hoy en Bruselas. “Sancionar el gas y el petróleo ruso va en el mejor interés de Europa, no solo de Ucrania”, aseguró el jefe de la diplomacia ucraniana.

16.15: Suecia confirmó oficialmente que solicitará el ingreso en la OTAN como medida de disuasión contra la agresión rusa, en un cambio histórico de la no alineación militar del país durante décadas. “El gobierno ha decidido informar a la OTAN de que Suecia quiere convertirse en miembro de la alianza. El embajador sueco ante la OTAN lo comunicará en breve”, , mientras que en el este sus avances son menores de los previstos y comienzan a sentir ya el efecto de sus numerosas bajas.

Estas son algunas de las conclusiones del análisis del conflicto en las últimas horas publicado hoy por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el control de las zonas ya ocupadas en el sur con la intención de ampliarlo a toda la región de forma “permanente”. Al mismo tiempo, creen que las tropas rusas han abandonado el objetivo de completar el cerco a las unidades ucranianas desde la ciudad de Donetsk hasta Izium.

Con relación a la estratégica ciudad de Mariúpol, junto al mar de Azov, el ISW informa de que las fuerzas rusas continuaron lanzando ataques de artillería, aéreos y navales contra la siderúrgica de Azovstal, pero los defensores de Mariúpol que continúan atrincherados en esa planta mantuvieron sus posiciones.

09:14: El Ejército ucraniano ha ganado terreno en Kharkiv, la segunda ciudad mayor de Ucrania, donde ha conseguido que el enemigo se repliegue y retroceda hasta una sección de la frontera estatal con Rusia, según ha informado este lunes el ministerio de Defensa de Ucrania.

Miembros del Ejercito ruso en Kharkiv
Miembros del Ejercito ruso en Kharkiv (RICARDO MORAES/)

Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de Kharkiv, publicó el ministerio en su cuenta de Facebook, donde precisó que un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la ciudad de Kharkiv “hizo retroceder a los rusos y llegó a una sección de la frontera estatal”.

También el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania recoge la situación en la región de Kharkiv, aunque matiza que el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en mantener sus posiciones en esa región.

El parte añade que el ejército ruso prosigue su ofensiva en la Zona Operativa del Este de Ucrania, en dirección a Donetsk, donde ha atacado infraestructura militar y civil, y está preparando otra ofensiva en el área de Izum.

8.00: El máximo responsable de la diplomacia de la Unión Europea dijo que no hay garantías de que el bloque de 27 naciones pueda acordar rápidamente un nuevo paquete de sanciones contra Rusia ya que un pequeño grupo de países encabezados por Hungría se opone a un embargo del petróleo.

El pasado 4 de mayo, la Comisión Europea propuso un sexto paquete de sanciones por la guerra en Ucrania que incluía la prohibición de importar petróleo de Rusia. Hungría es una de las naciones sin costa que tiene una fuerte dependencia del crudo ruso, junto a República Checa y Eslovaquia. Bulgaria también expresó sus reservas.

“Haremos todo lo posible para desbloquear la situación. No puedo asegurar que vaya a ocurrir porque las posiciones son bastante firmes”, afirmó el jefe de la política exterior comunitaria, Josep Borrell, el lunes, antes de presidir una reunión con los ministros de Exteriores del bloque.

07:01: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, informó este domingo la agencia Ukrinform.

Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local.

Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1 de enero pasado.

Ucrania lleva hasta este domingo 81 días de invasión y ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia, una guerra que ha causado miles de muertos en ambos bandos y una gran destrucción de las infraestructuras.

A Ukrainian serviceman stands guard at a checkpoint on the outskirts of Barvinkove, eastern Ukraine, on April 15, 2022. - The Ukrainian presidency said "fighting was continuing along the entire front line" in Donetsk. In a late-night address on April 14, 2022, Ukrainian President Zelensky said that "Donbas is the main target for Russia." (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Campamentos de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania (RONALDO SCHEMIDT/)

Anoche, Zelensky afirmó en su habitual discurso nocturno que a partir de hoy, lunes, comenzará una semana con “mucha actividad internacional” para lograr “las armas y el apoyo financiero para Ucrania” para comenzar a reconstruir lo que “Rusia ha arruinado”.

En el frente de batalla, las Fuerzas Conjuntas de Ucrania informaron este domingo de que destruyeron dos helicópteros rusos, tres tanques y seis vehículos blindados de combate durante el último día, según Ukrinform.

06:37: Estados Unidos buscará este lunes ahondar la colaboración comercial y tecnológica con la Unión Europea (UE) frente Rusia, que en los últimos meses ha permitido imponer sanciones y medidas contra las exportaciones rusas en represalia por la invasión de Ucrania.

Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Rusia va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico EEUU-UE (TTC, en inglés), que se celebrará el lunes en París.

“Nos van a ver hablar de las cadenas de suministro y de Rusia, y de las maneras de abordarlo de forma colectiva”, dijo la fuente.

En ese sentido, adelantó que EEUU y la UE continuarán la “colaboración estrecha” de los últimos tres meses para aislar a Rusia tanto en la economía global como en instituciones comerciales internacionales, en respuesta por la invasión de Ucrania.

E indicó que ambas partes siguen cooperando para abordar “las políticas que distorsionan el comercio y las prácticas de las economías que no son de mercado”.

05:12: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha indicado a última hora de este domingo que las Fuerzas Armadas ucranianas no pararán hasta que recuperen el Donbás y las tropas rusas cesen su ofensiva en el país.

“Seguimos con negociaciones muy complicadas y delicadas para salvar a nuestro pueblo de Mariúpol, de la planta siderúrgica de Azovstal”, ha explicado el presidente ucraniano en un comunicado de la Presidencia.

Así, ha hecho hincapié en que “los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada ‘operación especial’ ya ha quebrado”.

“Toda esta brutalidad de los ocupantes, que Ucrania está experimentando todos los días, sólo conducirá al hecho de que los soldados rusos supervivientes llevarán el mal de vuelta a Rusia, lo devolverán porque se retirarán”, ha aseverado Zelensky.

Asimismo, el mandatario ha reiterado que está trabajando para que los países refuercen las sanciones a Rusia. “La prioridad es el embargo de petróleo”, ha subrayado.

Zelensky se dirigirá a los estudiantes de 63 universidades estadounidenses y dos canadienses, y tiene previsto un discurso ante la Universidad de Stanford a finales de mayo y con los participantes del Foro de Davos.

“También me estoy preparando para comunicarme con los estudiantes ucranianos de las principales universidades de nuestro país”, ha recalcado.

3:41: “Estamos reabriendo nuestra embajada en Kiev -estamos tomando todas las precauciones necesarias, pero ese trabajo está en marcha- y reanudaremos las operaciones muy pronto”, aseguró el secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken .

“El presidente Biden ha nombrado recientemente a Bridget Brink para que sea nuestra próxima embajadora en Ucrania. Es una destacada diplomática veterana. Esperamos que el Senado se mueva rápidamente para confirmarla”, afirmó tras reunirse con el canciller de Zelensky este domingo.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), dijo el domingo que espera que el Senado avance en la aprobación de casi 40.000 millones de dólares de ayuda adicional a Ucrania el lunes, y que la votación final tenga lugar el miércoles..

2:00 El sábado, McConnell y una delegación republicana realizaron una visita no anunciada a Kiev, donde subrayaron ante el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que había un amplio apoyo bipartidista para ayudar a Ucrania.

“Creo que es importante que Estados Unidos ayude, que el mundo libre ayude”, dijo McConnell en una llamada con periodistas el domingo desde Estocolmo. “Es importante señalar a nuestros colegas y al pueblo estadounidense que nos interesa hacerlo. Esto no es caridad”, añadió, al ser preguntado por algunos republicanos que habían planteado su preocupación por el gasto en Ucrania. “Esto no es una limosna. Se trata de un matón despiadado que inicia una marcha por Europa”.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

El avance de las tropas rusas se ralentiza por la falta de soldados y la gran contraofensiva ucraniana

5 claves para entender por qué la responsabilidad penal de Vladimir Putin en Ucrania es indiscutible

Los provocadores mensajes escritos en las bombas rusas destinadas a devastar Mariupol

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina