Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Invasión rusa EN VIVO: Biden aseguró que la invasión a Ucrania fue un error de cálculo de Putin

Invasión rusa EN VIVO: Biden aseguró que la invasión a Ucrania fue un error de cálculo de Putin

Las fuerzas rusas avanzan a marchas forzadas en Lugansk, en el este de Ucrania, donde ya controlan el 95% del territorio y se encuentran a las puertas de Severodonetsk, centro administrativo de la región que pretenden separar del resto del país.

El dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que formará un comando militar y enviará un grupo táctico de batallón al área de la frontera de su país con Ucrania.

Lukashenko no dio detalles, pero los grupos tácticos de batallón usualmente consisten en infantería mecanizada, incluyendo tanques. El territorio de Bielorrusia fue usado por Rusia para lanzar ataques con cohetes contra Ucrania, pero las fuerzas armadas de Bielorrusia no participan en la operación terrestre rusa.

Las autoridades rusas que tomaron el control de la ciudad ucraniana de Mariupol decidieron suprimir las vacaciones escolares de verano para preparar a los estudiantes con el programa escolar ruso, afirmó un responsable local ucraniano.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania(hora de Ucrania, GMT+3):

Sábado 28 de mayo:

02.54: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, participará el lunes por videoconferencia en el Consejo Europeo extraordinario convocado en Bruselas para tratar específicamente temas de energía y de Defensa, en un contexto marcado por la escalada de tensiones con Rusia por la ofensiva lanzada en Ucrania.

El presidente del Consejo, Charles Michel, ha informado de la intervención de Zelenski en la carta de invitación remitida este viernes a los líderes de los Veintisiete, a los que ha confirmado que la situación de Ucrania centrará la primera sesión de trabajo.

02.01: El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de cinco diplomáticos de la Embajada de Croacia en Moscú por las acciones “hostiles” de Zagreb en el marco de la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado en su página web que la decisión ha sido trasladada al embajador croata en Moscú, Tomislav Tsar, quien ha sido convocado durante la jornada para trasladar la protesta de Rusia por estas acciones.

01.15: La agencia de calificación financiera S&P anunció el viernes que bajó a CCC+/C su nota de la deuda de Ucrania en divisas, debido al impacto de la invasión rusa.

La firma le dio a esta nota una “perspectiva negativa”, que significa que puede volver a bajar la calificación crediticia del país, ya que espera que “el conflicto militar ruso-ucraniano se prolongue”, explicó en un comunicado.

En tanto, confirmó las notas B-/B “en moneda local” por considerar que “la deuda pública ucraniana en grivna (la moneda del país) es menos vulnerable a un default”.

00.34: La ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, ha abogado por comenzar con la reconstrucción de Ucrania aunque las hostilidades aún no hayan culminado en la nación de Europa del Este.

En el marco de una visita a Kiev, Schulze ha remarcado que la ayuda para este fin debe entregarse de inmediato y “no se debe esperar hasta que termine la guerra”. “Debemos comenzar a ayudar y reconstruir ahora”, ha dicho.

“”Los ucranianos necesitan agua y electricidad. Aquellos que han huido dentro de Ucrania necesitan un techo sobre sus cabezas, los niños necesitan poder volver a la escuela y se necesita apoyo para todo esto”, ha dicho.

Viernes 27 de mayo:

23.50: El ejército ucraniano afirma que las fuerzas rusas están tratando de reparar las vías férreas dañadas en la región nororiental de Kharkiv con equipos y maquinaria especiales, con la esperanza de mejorar su capacidad de mover tropas y equipos. Las fuerzas rusas han atacado las vías férreas para cortar las líneas de suministro ucranianas, pero también dependen de ellas.

22.57: La Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UPTS) anunció hoy su ruptura con el Patriarcado de Moscú debido a su abierto apoyo a la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

“Expresamos nuestro desacuerdo con la postura del patriarca de Moscú, Kiril, sobre la guerra en Ucrania”, señala el comunicado colgado en la página web de la UPTS.

Por ese motivo, el Concilio de la UPTS tomó hoy la decisión de declarar “la plena autonomía e independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana”.

22.09: Rusia debe cooperar en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania, declaró el fiscal del tribunal a la AFP este viernes.

“La invitación está. Mi puerta está abierta, y seguiré tocando a la puerta de la Federación de Rusia”, dijo el fiscal de la CPI, Karim Khan, durante una entrevista en la sede del tribunal en La Haya.

21.15: El Pentágono no descarta la posibilidad de entregar a Ucrania cohetes de largo alcance para contrarrestar el avance ruso en el Donbás, en el este ucraniano, como ha adelantado la cadena de televisión CNN.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa donde apuntó que sabían que Ucrania iba a necesitar fuego de artillería de largo alcance desde que Rusia decidió centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

Sin querer precisar si Washington finalmente entregará ese tipo de armamento de Kiev, Kirby remarcó que trabajan “a diario” para hacer llegar armas y sistemas de defensa a Ucrania.

20.29: Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han adelantado este viernes la posibilidad de que tres ciudadanos extranjeros –dos británicos y un marroquí– apresados mientras luchaban junto a las fuerzas ucranianas pueden ser condenados a la pena de muerte.

Así lo ha hecho saber la Fiscalía de esta región tras completar una investigación en relación a estas tres personas que combatieron en el Donbás con el bando de Kiev. “Teniendo en cuenta la guerra, los acusados pueden estar sujetos a la pena capital”, ha dicho el portavoz Viktor Gavrilov a la agencia Interfax.

19:27: la comisionada parlamentaria para los Derechos Humanos de Ucrania, Liudmila Denisova, denunció que las autoridades rusas de la península de Crimea, en el sur de Ucrania y bajo dominio de Rusia, han puesto en marcha una “campaña de donación forzosa de sangre”.

Recibo información constantemente sobre un gran número de soldados heridos en hospitales y sanatorios de la península. Las instituciones médicas no pueden hacer frente a tal carga, hay una ausencia catastrófica de sangre”, ha alertado Denisova, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

En este punto, denunció que las autoridades rusas presentes en Crimea están tomando esta medida en un momento en el que las salas del hospital militar de Sebastopol, principal ciudad de la península, están abarrotadas y se atiende a hasta 40 heridos por sala.

Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin via REUTERS) (SPUTNIK/)

18:32: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que son “infundadas” las acusaciones contra su país en las que se le culpa de los problemas mundiales en el suministro de cereales debido a la ofensiva en Ucrania, informó el Kremlin.

En una llamada telefónica con el canciller austríaco, Karl Nehammer, Putin “subrayó que los intentos de culpar a Rusia por las dificultades en el suministro de productos agrícolas en los mercados mundiales son infundados”, aseguró el Kremlin en un comunicado.

“Se ofrecieron explicaciones detalladas sobre las causas reales de estos problemas, que surgieron por las sanciones anti-rusas implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros”, añadió.

18:00: el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, está logrando un progreso “lento” pero “palpable” en el Donbás e instó a un mayor apoyo militar para Ucrania, como la provisión de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.

“Creo que es muy, muy importante que no nos dejemos engañar por el increíble heroísmo de los ucranianos al hacer retroceder a los rusos desde las puertas de Kiev”, manifestó Johnson en una entrevista con Bloomberg.

Y siguió: “Me temo que Putin, a un gran costo para sí mismo y para el ejército ruso, continúa masticando terreno en Donbás, continúa haciendo un progreso gradual, lento, pero me temo que palpable”.

Luego indicó que “es absolutamente vital” continuar apoyando militarmente a los ucranianos. “Lo que necesitan ahora es un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple, que les permitirá defenderse de esa brutal artillería rusa, y ahí es donde el mundo debe ir ahora”, reclamó.

17:14: las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, en el este de Ucrania, confirmaron la captura de la ciudad de Limán después de que el Gobierno ucraniano la diera anoche por “estratégicamente perdida”, en un nuevo avance de su operación para consolidar su invasión, concentrada ahora en el este del país.

Así, “fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, han liberado y establecido control total sobre Krasny Limán (el antiguo nombre de la localidad)”, según un comunicado recogido por Interfax.

Zelensky en el Foro de Davos ASAP 1920
Zelensky en el Foro de Davos (Reuters)

16:28: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, participará como invitado, mediante videoconferencia, en la jornada inaugural de la cumbre de líderes europeos prevista para el lunes y martes, cuando los países del bloque aún buscan un acuerdo sobre un eventual embargo al petróleo ruso.

La carta de invitación cursada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a los líderes de la Unión Europea (UE) menciona que el dirigente ucraniano se sumaría en forma virtual al inicio de la cumbre especial en la capital belga.

16:14: al menos 4.031 civiles murieron en la guerra de Ucrania y otros 4.735 resultaron heridos, indicaron las estadísticas que diariamente actualiza la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet puntualizó, como en jornadas anteriores, que el cálculo es parcial, ya que no se tiene acceso a muchas zonas de fuertes hostilidades, por lo que la cifra real podría ser mayor.

Entre los fallecidos confirmados hay al menos 995 mujeres y 261 niños, y entre los heridos son menores de edad 406, de acuerdo con el recuento de Naciones Unidas.

16:00: la embajadora canadiense en Ucrania, Larisa Galadza, informó que instructores del Ejército de Canadá estuvieron entrenando a unos 30.000 militares ucranianos a lo largo de los últimos siete años.

Más de 30.000 soldados ucranianos ya han sido entrenados por las Fuerzas Armadas canadienses, que han estado trabajando en Ucrania durante los siete años anteriores a la guerra”, señaló en declaraciones al canal Espreso TV.

Miles de mujeres y niños refugiados (AFP)
Miles de mujeres y niños refugiados (AFP) (CARLOS REYES/)

15:38: las Naciones Unidas declararon que, de los más de 6,6 millones de refugiados ucranianos que huyeron a los países vecinos, 2,9 millones se trasladaron a otras naciones europeas.

Los refugiados, en su gran mayoría mujeres y niños, cruzaron las fronteras de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero.

La cifra de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) da una idea de cuántos se quedaron en el primer país por el que entraron y cuántos se dirigieron a otros lugares a medida que la crisis de desplazamientos provocada por la guerra se extiende por el continente.

15:16: diputados comunistas de la región de Primorie, con capital en Vladivostok, exigieron al presidente ruso, Vladimir Putin, que retire “inmediatamente” las tropas de Ucrania.

“Si nuestro país no suspende la operación militar, entonces habrá aún más huérfanos en nuestro país. Durante la operación militar jóvenes, que podrían traer grandes beneficios a nuestro país, morirán y quedarán inválidos”, dijo uno de los diputados, Leonid Vasiukévich, al leer una carta dirigida al jefe del Kremlin.

Vasiukévich, quien dijo contar con el respaldo de otros tres diputados de su partido, fue interrumpido en todo momento por el presidente de la asamblea regional, según se puede ver en un canal de Telegram promovido por los propios comunistas.

14:50: el canciller de Alemania, Olaf Scholz, acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de violar el “orden de paz” surgido en Europa tras la Segunda Guerra mundial con su “guerra cínica e inhumana” contra Ucrania.

La guerra de (Vladimir) Putin se dirige contra un orden de paz que surgió del compromiso de ‘nunca más’ tras dos devastadoras guerras mundiales. Quiere volver a la ley del más fuerte”, manifestó Scholz en el marco del Congreso Católico alemán que se celebra en la ciudad de Stuttgart, en el suroeste del país.

14:27: el primer ministro británico, Boris Johnson, declaró su apoyo a la idea de entregar a Ucrania los llamados Sistemas de Lanzacohetes Múltiples (o MLRS) para potenciar a las fuerzas ucranianas en sus operaciones contra la invasión rusa.

Estos sistemas permiten el lanzamiento de cohetes guiados o misiles de largo alcance capacitados incluso para llegar a territorio ruso, una apuesta ofensiva que, a juicio de Johnson, es el camino a tomar en lugar de intentar alcanzar un acuerdo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El primer ministro británico Boris Johnson (James Glossop/Pool via REUTERS)
El primer ministro británico Boris Johnson (James Glossop/Pool via REUTERS) (POOL/)

13:50: los bombardeos rusos sobre distintos objetivos de la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, causaron al menos diez muertos y 35 heridos, informaron fuentes militares ucranianas, reproducidas por el portal Ukrinform.

De acuerdo con esas informaciones, un misil Iskander ruso alcanzó un campo de tiro del ejército, donde se habrían producido las víctimas mortales.

El jefe militar de la región, Gennadi Korban, informó asimismo del recrudecimiento de los bombardeos en toda la región, además del que lleva registrándose en todo el frente del este, en el Donbás.

13:25: las tropas rusas están utilizando en su ofensiva en Ucrania “las armas no nucleares más pesadas”, como sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance capaces de portar ojivas termobáricas, según denunció Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

El asesor publicó imágenes en su cuenta de Twitter en las que muestra el sistema ruso de lanzacohetes Solntsepek y las ojivas utilizadas, acompañado de un texto en el que subraya que “Rusia ya usa las armas no nucleares más pesadas contra Ucrania, quemando a la gente”.

13:12: Rusia anunció la expulsión de cinco diplomáticos de la Embajada de Croacia en Moscú por las acciones “hostiles” de Zagreb en el marco de la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado en su página web que la decisión ha sido trasladada al embajador croata en Moscú, Tomislav Tsar, quien ha sido convocado durante la jornada para trasladar la protesta de Rusia por estas acciones.

Ucrania denunció que Rusia está usando las armas no nucleares más pesadas capturas
Ucrania denunció que Rusia está usando las armas no nucleares más pesadas

12:54: las autoridades ucranianas informaron que más de 1.500 personas murieron en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este del país, desde el inicio de la guerra.

El jefe de la administración militar de Severodonetsk, Oleksander Striuk, ha indicado que entre los fallecidos se encuentran civiles y militares y ha señalado que “muchas personas también han huido de la zona”.

12:28: el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, se prepara para enviar a Ucrania sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance, más avanzados que los proporcionados hasta ahora a las autoridades ucranianas, que se los vienen pidiendo, informó CNN.

La cadena estadounidense, que cita como fuente a funcionarios del Gobierno que no identifica, aseguró que la Administración Biden podría anunciar, tan pronto como la próxima semana, el envío a Ucrania de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, conocidos como MLRS, por sus siglas en inglés, dentro de un paquete de asistencia militar más amplio para defenderse de la invasión rusa.

12:00: la inteligencia ucraniana considera que la guerra puede prolongarse al menos hasta finales de 2022 pues el presidente ruso, Vladimir Putin, no está dispuesto a renunciar a sus planes de conquista y sí a una confrontación prolongada contra Ucrania.

Putin no renuncia a sus planes, esta guerra se prolongará”, dijo Vadym Skibitsky, funcionario de la inteligencia militar, en declaraciones de prensa.

Skibitsky sostuvo que Putin no quiso escuchar a aquellos que trataron de disuadirlo de poner fin a la guerra y ahora tampoco escucha a los que quieren detenerla.

Al menos cinco civiles murieron en 24 horas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, en combates con las tropas rusas (Carlos Reyes/AFP)
Al menos cinco civiles murieron en 24 horas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, en combates con las tropas rusas (Carlos Reyes/AFP) (CARLOS REYES/)

11:23: al menos cinco civiles murieron en 24 horas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, en combates con las tropas rusas, anunció el gobernador de la región Serguéi Gaidai.

Cuatro civiles murieron en Severodonetsk, capital regional bajo control de las autoridades ucranianas que los rusos intentan arrebatar, señaló. Y un quinto en una localidad a 50 kilómetros de allí, tras la caída de un proyectil.

10:37: los separatistas prorrusos de Donetsk afirmaron que tomaron la localidad de Limán, en el este de Ucrania, un importante nudo ferroviario que abre la ruta hacia Sláviansk y de Kramatorsk.

En su cuenta de Telegram, el Estado Mayor de la milicia separatista prorrusa de Donetsk indicó que “tomó el control total” de Limán, con el apoyo de las unidades militares de la región separatista de Lugansk y de las fuerzas armadas de Moscú.

09:14: Rusia dijo que se proponía exportar 50 millones de toneladas de cereales en la próxima temporada, un fuerte aumento con respecto al año actual, en medio de los temores a una crisis alimentaria debido a la ofensiva rusa contra Ucrania.

Las exportaciones rusas de cereales se ven frenadas por las sanciones impuestas a la cadena de suministro y al sector financiero, mientras que las de Ucrania, potencia agrícola, se ven paralizadas por el asalto militar ruso.

Mijailo Podoliak Ucrania
Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania

08:25: Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, advirtió que la Tercera Guerra Mundial podría estallar en caso de que Rusia se haga con la victoria en la invasión y pidió a los países europeos que entreguen más armamento a Kiev para hacer frente a la invasión.

Es muy simple. Si Rusia no pierde, el revanchismo y el chovinismo ruso aumentarán. Serán más y más graves. La Tercera Guerra Mundial, que tanto se teme, tendrá lugar”, afirmó, según informó la agencia de noticias ucraniana.

“Rusia nos odiará más. Les hemos humillados. Hemos demostrado que no son el segundo mayor Ejército del mundo, que esto es una especie de techo. Se vengarán”, indicó Podoliak, quien lamentó que, si se hubieran entregado antes armas a Ucrania, “no habría tenido lugar (la matanza de) Bucha”.

07:02: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, mantuvieron una conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, abordaron la reanudación de las exportaciones de trigo y fertilizantes desde territorio ucraniano.

Hemos discutido las opciones para establecer un corredor humanitario para que la exportación de grano y fertilizantes pueda retomarse”, manifestó el primer ministro Rutte en su perfil de la red social Twitter.

En las últimas jornadas se ha acusado a Rusia de bloquear las exportaciones de trigo desde los puertos de Ucrania, donde se estarían acumulando toneladas de grano. Moscú, por su parte, ha rechazado en todo momento las críticas y ha señalado a Kiev y a las “decisiones de occidente” como responsables del bloqueo.

Ucrania advirtió que la Tercera Guerra Mundial podría estallar si Rusia gana en su ofensiva
Ucrania advirtió que la Tercera Guerra Mundial podría estallar si Rusia gana en su ofensiva (PAVEL KLIMOV/)

06:22: la administración regional de Zaporizhzhia denunció que las tropas rusas están transfiriendo personal y equipo militar desde la región de Crimea hacia Zaporizhzhia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

“Desde la península de Crimea, la Federación Rusa está transfiriendo sus fuerzas, no solo tropas terrestres, sino también componentes aéreos y navales”, denunció en un mensaje en su perfil oficial de Telegram, tal y como recogió la agencia de noticias Unian.

En concreto, un convoy de equipo militar pasó por Melitópol desde Crimea, así como alrededor de 20 camiones y 20 instalaciones contra incendios. “Todo esto demuestra que Rusia intentará mantener los territorios ocupados bajo su control”, indicó, según recogió distintos medios ucranianos.

05:05: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó a Moscú de llevar a cabo un “genocidio” en la región oriental de Donbas, donde la ciudad de Severodonetsk sufre una avalancha de bombardeos rusos.

En su discurso televisado diario, Zelensky condenó el brutal asalto de Moscú al Donbas, donde ha redirigido sus fuerzas después de no haber logrado capturar Kiev, y agregó que su bombardeo podría dejar a toda la región “deshabitada”.

“Todo esto, incluida la deportación de nuestra gente y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia”, dijo.

04:35: la Casa Blanca descartó que haya conversaciones con Moscú sobre el levantamiento de sanciones ante la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de realizar una “contribución significativa” para atajar la crisis alimentaria y de suministro.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, precisó en rueda de prensa que “Rusia bloquea activamente la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos y está aumentando el hambre en el mundo”. “Esto está en ellos”, agregó.

La Casa Blanca descartó que haya conversaciones con Moscú sobre el levantamiento de sanciones ante la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin
La Casa Blanca descartó que haya conversaciones con Moscú sobre el levantamiento de sanciones ante la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin (KEVIN LAMARQUE/)

03:48: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, criticó que la Unión Europea no aplique nuevas sanciones contra Moscú y ha precisado que Rusia recibe casi 1.000 millones de euros al día por parte de los europeos para el suministro de energía.

“Por supuesto, agradezco a nuestros amigos que están promoviendo nuevas sanciones. Pero, ¿de dónde sacaron tanto poder los que bloquean el sexto paquete? ¿Por qué todavía se les permite tener tanto poder, incluso en los procedimientos intraeuropeos?”, ha dicho.

03:11: Italia despojó al primer ministro ruso Mijaíl V. Mishustin y a otros tres ciudadanos rusos de una de las principales condecoraciones civiles, por considerar que ya no son dignos de ella.

La Orden de la Estrella de Italia se creó en 2011 para reconocer a quienes han promovido “las relaciones amistosas y de cooperación entre Italia y otros países”, según el sitio web del presidente italiano. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda las condecoraciones al presidente, que tiene la aprobación final.

02:10: el Gobierno de Estados Unidos confirmó que retira la licencia que permitía a Rusia pagar su deuda en dólares.

Un día después de que caducara dicha licencia, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó lo esperado, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no prolonga dicho permiso.

Jean-Pierre recordó que esta licencia era temporal y buscaba proveer de una transición ordenada a los tenedores de bonos para que pudieran cobrar.

Ahora, sin esa licencia, recordó que Rusia posiblemente fracasará en su obligación de pagar deuda y reforzará su estatus de “paria” en el sistema financiero global.

01:16: el asesor de la Presidencia Ucraniana, Mijailo Podoliak, ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país lograrán recuperar los territorios del sur ocupados actualmente por Rusia una vez que acumulen las fuerzas armamentísticas necesarias.

“El Kremlin está lanzando todo lo que tiene a la batalla, pero el tiempo está de nuestro lado. Tan pronto como Rusia se agote y pierda su potencial ofensivo, y Ucrania acumule suficientes fuerzas, el sur de nuestro país será liberado”, ha defendido Podoliak en un mensaje en su canal de Telegram.

El asesor de la Presidencia Ucraniana, Mijailo Podoliak, ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país lograrán recuperar los territorios del sur ocupados actualmente por Rusia
El asesor de la Presidencia Ucraniana, Mijailo Podoliak, ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país lograrán recuperar los territorios del sur ocupados actualmente por Rusia (Pavel Klimov/)

00:23: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, han mantenido una conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, han abordado la reanudación de las exportaciones de trigo y fertilizantes desde territorio ucraniano.

“Hemos discutido las opciones para establecer un corredor humanitario para que la exportación de grano y fertilizantes pueda retomarse”, ha manifestado el primer ministro Rutte en su perfil de la red social Twitter.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

El detalle ‘orwelliano’ de Putin: transmite propaganda en camionetas con pantallas que circulan por la devastada Mariupol

La primera ministra de Finlandia se reunió con Zelensky y recorrió sitios de Kiev donde las tropas de Putin cometieron crímenes de guerra

La cifra que muestra la incapacidad de Rusia para lograr resultados con sus masivos bombardeos con misiles contra Ucrania

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina