Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Invasión rusa EN VIVO: Ucrania prorrogó hasta el 23 de agosto la ley marcial y la movilización general

Invasión rusa EN VIVO: Ucrania prorrogó hasta el 23 de agosto la ley marcial y la movilización general

Un total de 2.439 combatientes ucranianos que resistían en la planta de Azovstal fueron apresados por los rusos (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

Rusia está intensificando los ataques en el Donbás, en el este de Ucrania, e intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk, informaron este domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev.

En el día 88 de la invasión rusa de Ucrania, “el enemigo ruso no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operativa Oriental”, indica el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su informe diario que publica en Facebook y recogido por las agencias locales. “La situación en el Donbás es muy difícil”, afirmó Zelenski en su habitual videomensaje diario.

En dirección a Donetsk, los ocupantes están tratando de romper la defensa de las tropas ucranianas y llegar a las fronteras administrativas de la región de Luhansk. Las tropas rusas realizaron ataques aéreos contra la infraestructura civil en las zonas de Vrubivka y Bajmut, precisa el informe militar.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania(hora de Ucrania, GMT+3):

Domingo 22 de mayo:

16.30: Ucrania prorrogó hasta el 23 de agosto la ley marcial y la movilización general. El parlamento ucraniano aprobó el domingo, por mayoría absoluta, ambos decretos, firmados por el presidente Volodimir Zelenski el 24 de febrero. Ya habían sido prorrogados en dos ocasiones por un mes.

15.50: Andrzej Duda. presidente de Polonia, está en Kiev para reiterar su respaldo. Visitó el parlamento, se reunió con Zelesnky y afirmó en Twitter: “Queridos ucranianos, sus parientes que fueron obligados a irse a Polonia no son refugiados en nuestro país, son nuestros huéspedes”.

15.20: El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak rechazó que se negocie con Rusia sobre los convoyes internacionales de suministros de alimentos en el Mar Negro y aseguró que Ucrania, con lanzacohetes múltiples MLRS, es capaz de desbloquear los puertos, por lo que pidió ese arsenal a los países aliados.

“¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a cientos de millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe ponerse de acuerdo sobre la entrega a Ucrania de sistemas MLRS y otras armas pesadas necesarias para desbloquear el Mar Negro. Más allá, lo haremos todo nosotros mismos”, dijo.

En su mensaje publicado en las redes sociales y recogido por las agencias ucranianas, Podolyak alude a una publicación de The Economist que predice las consecuencias de la guerra y habla de la necesidad de que el mundo se ponga de acuerdo con Rusia y Ucrania sobre los convoyes internacionales de alimentos en el Mar Negro para evitar una crisis alimentaria en el mundo.

13.40: Lituania ha dejado de importar desde este domingo combustibles fósiles procedentes de Rusia, con vistas no financiar la “maquinaria de guerra” del presidente Vladimir Putin en un momento en el que Moscú amenaza con cerrar el grifo energético a los países considerados “hostiles”.

Desde este domingo, Lituania no importa ni petróleo, ni gas, ni electricidad de Rusia, un paso “extremadamente importante” hacia la “independencia energética”, en palabras del ministro de Energía, Dainius Kreivys. El Gobierno lituano quiere expresar también su “solidaridad” con Ucrania, que ha pedido en reiteradas ocasiones a los países europeos que no esperen a posibles represalias de Rusia y renuncien ‘motu proprio’ a importar gas y petróleo.

El carbón ya figura en la lista de sanciones de la Unión Europea, aunque no así el petróleo –y mucho menos el gas–, por el recelo de los países más dependientes, especialmente en el este de Europa. Moscú, sin embargo, ya ha cortado el envío de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia por negarse a pagar el suministro en rublos.

12.00: El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que en las últimas horas fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto. “Como resultado de los ataques aéreos fueron aniquilados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado”, afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashénkov, al ofrecer el tradicional parte matutino.

10.00: Las Fuerzas Armadas rusas han intensificado este fin de semana sus operaciones sobre la localidad ucraniana de Severodonetsk, situada en el este del país, en la región de Lugansk, si bien las autoridades de Ucrania han asegurado que por ahora han repelido los ataques.

El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, denunció en Telegram que las tropas rusas han intentado avanzar sobre Severodonetsk desde cuatro direcciones, pero han sido rechazadas. Asimismo, ha confirmado la destrucción de un importante puente en la zona y de varias viviendas.

La autoridades ucranianas también han informado de ataques en la región de Zaporizhzhia, según la agencia de noticias UNIAN.

Las tropas rusas intensificaron sus ataques sobre la localidad de Severodonetsk en la región de Lugansk
Las tropas rusas intensificaron sus ataques sobre la localidad de Severodonetsk en la región de Lugansk (ANATOLII STEPANOV/)

7.00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tildó de “extremadamente difícil” la situación en el Donbás, en el este de Ucrania, y reiteró su agradecimiento a Estados Unidos por el nuevo paquete de ayuda norteamericana, estimado en unos 40.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros).

“La situación en Donbás es extremadamente difícil. Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk”, aseguró el mandatario en un comunicado de la Presidencia de ucrania.

Así, subrayó que “las Fuerzas Armadas de Ucrania están disuadiendo esta ofensiva (…) ningún ataque ruso dará ningún resultado”.

5.00: El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, confirmó que sus fuerzas, aliadas del Ejército ruso en la invasión de Ucrania, identificó a 78 mujeres entre los combatientes ucranianos apresados en la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión defensivo que les quedaba en la ciudad de Mariupol, en el este del país.

Pushilin confirmó igualmente que hay extranjeros entre los apresados, aunque no precisó su número exacto, según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

“Tenían suficiente comida y agua, y armas de sobra. El problema era que les faltaban medicamentos”, explicó Pushilin.

3:20: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que más de 1.000 instituciones educativas han sido destruidas por el ejército ruso desde el comienzo de la guerra.

“El ejército ruso ha destruido 1.873 instituciones educativas. Es una escala colosal de pérdidas”, dijo Zelensky en su discurso nocturno del sábado.

La cifra incluye escuelas primarias, universidades, jardines de infancia y otros institutos afectados por los bombardeos rusos desde el inicio de la guerra el pasado mes de febrero.

El poderoso mensaje de Zelensky por el Día de la Victoria
Zelensky aseguró que es extremadamente difícil la situación en el este de Ucrania

01:20: Moscú ahora dice que estudiará la posibilidad de intercambiar prisioneros del batallón ucraniano Azov por Viktor Medvedchuk, un acaudalado empresario ucraniano cercano al presidente Vladimir Putin, dijo el sábado un negociador ruso. “Vamos a estudiar la posibilidad”, dijo Leonid Slutsky, un alto miembro del equipo negociador ruso sobre Ucrania, hablando desde la ciudad separatista de Donetsk, en el sureste de Ucrania, informó la agencia de noticias RIA Novosti.

Medvedchuk, de 67 años, es una de las personas más ricas de Ucrania y es conocido por sus estrechos vínculos con Putin. También es político.

El viernes pasado se entregaron a Rusia los últimos defensores de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania, tras resistir semanas en la planta siderúrgica de Azovstal. Entre los combatientes ucranianos que se entregaron a las tropas rusas había miembros del regimiento Azov, una antigua unidad paramilitar que se ha integrado en las fuerzas armadas ucranianas.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

El “oligarca de las bananas” ecuatoriano que estrecha sus negocios con el Kremlin pese a los crímenes de guerra

Los ciberpiratas rusos al ataque: ayuda para la invasión de Ucrania y secuestros de sitios para cobrar grandes rescates

El gobierno de Zelensky denunció la deportación forzosa y planificada de más de 1,3 millones de ucranianos a Rusia

Vladimir Putin prohibió la entrada de Joe Biden a Rusia

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina