Connect with us

Locales

Investigan contactos estrechos de un paciente fallecido de hantavirus

Publicada

el

Parodi informó que el paciente ingresó el sábado con insuficiencia respiratoria, de carácter grave y lamentablemente evolucionó desfavorablemente en casi 24 horas. Explicó que esta evolución rápida y fatal está dentro de las alternativas que tiene la presentación de alguna forma de hantavirus. 

Informó que se confirmó con Biología Molecular que fue un síndrome pulmonar por hantavirus con mala evolución. El área de Epidemiología está terminando de trabajar para definir contactos estrechos, hasta ahora hay 9 personas identificadas, pero “se está tratando de ver si hay otros, dadas algunas características personales, ya que vivía solo pero tenía familia”.

En cuanto a dónde pudo haberse contagiado dijo que estiman que fue en alguna actividad que hizo en los últimos 45 días, tienen alguna sospecha pero requieren confirmaciones con gente que lo haya visto en ciertos lugares.

Señaló que si bien estos casos llaman la atención desde principios de año hasta la actualidad hubo 5 personas con diagnóstico, “dos de El Bolsón fatales, este señor fatal y otros dos que pasaron la enfermedad y evolucionaron bien”.

Explicó que el hombre había empezado como una gripe dos o tres días antes. “Lamentablemente hay casos que evolucionan muy rápido en pocas horas, pacientes que ingresan lúcidos y a las pocas horas están en respirador y fallecen; otros están graves dos o tres días y logran pasar esa etapa crítica y evolucionan satisfactoriamente”.

Por otro lado recordó que los mayores de 65 deben vacunarse contra la gripe y neumococo dado que las complicaciones asociadas a la gripe son más graves y frecuentes que el hantavirus. 

Prevención del hantavirus

Esta es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor del virus y los transmite eliminándolo a través de la saliva, heces y orina.

El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones. Es importante señalar que la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

El Hantavirus puede presentarse con síntomas como gripe, fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominal.

¿Qué hacer en caso de encontrar un roedor muerto?

Se recomienda que al encontrar un roedor muerto, se debe rociarlo con agua y lavandina al 10 % , luego esperar 30 minutos, y utilizar guantes de goma  o  bolsas a modo de guante para manipularlo, después es necesario colocarlo en una doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios.

Ante cualquier síntoma similar a los ya mencionados o sospecha por algún contacto con un roedor o persona sospechosa consulte al centro médico más cercano o a un profesional de la salud. 

Si va a realizar tareas de recreación

–      Circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado.
–      En caso de recolectar leña hacerlo solo en lugares abiertos y en lo posible de día.
–      Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua.
–      Evitar el ingreso a construcciones abandonadas

Si ingresa a lugares que han permanecido cerrados por un tiempo prolongado: 

–      Usar la protección respiratoria filtros N° 95 o N° 99 y protección ocular.
–      Abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos.
–      Rocíe abundantemente con agua y lavandina al 10 % (1 parte de  lavandina en 9 partes de agua) y deje actuar por 30 minutos
–      Luego limpie  y ordene 

En casa:

–      Mantenga limpio y ordenado el lugar donde vive. Evite dejar basura y alimentos  a disposición de los roedores.
–      Asegure el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas.
–      Limpie y desmalece el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, compoteras, corrales.
–      Si va a realizar limpieza de terrenos, recuerde  usar  protección respiratoria (máscaras o barbijos  tipo N95, N99) y ocular, cuando sea necesario;  y ropa de trabajo adecuada.

Anuncio

Locales

Tenía tobillera electrónica y golpeó y robó a un hombre con arma de fuego en plena calle

Publicada

el

Describió en este sentido el Fiscal de turno que “mientras la víctima transitaba a pie por dicha arteria, fue interceptada por el imputado quien portando un arma de fuego tipo tumbera le exigió la entrega de todo lo que tuviera, para luego con el arma mencionada, provocarle golpes en la zona del rostro”.

En el acto le sustrajo un celular, la billetera con documentación y tarjetas y auriculares inalámbricos. Además con el golpe le produjo lesiones en la cara.

En el marco de la investigación se realizó un allanamiento en la vivienda del imputado en la que pudo recuperarse parte de los elementos sustraidos, luego de ello se realizó una rueda de reconocimiento en la que la víctima pudo reconocerlo.

A este sustento se le suma el informe de la geolocalización satelital del acusado que tenía un dispositivo de control en el marco de una libertad condicional. Por ello se pidió la audiencia de formulación de cargos en la que se lo acusó del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y se requirió la prisión preventiva que cumplirá en el Complejo Penal por el mismo período de la investigación tal como pretendió la Fiscalía.

 

Continuar leyendo

Locales

Presencia de hielo en todas las rutas de la región

Publicada

el

El 20º Distrito Río Negro de Vialidad Nacional brindó el parte de rutas de hoy sábado 20 de julio. Es indispensable informarse acerca del parte de rutas antes de emprender un viaje porque las intensas heladas pueden alterar los recorridos.

Lee también: Bariloche amaneció bajo cero

 

El tramo El Bolsón- Villa Mascardi de Ruta 40, Transitable con extrema precaución. Sectores con baja adherencia por heladas matinales, recorrido con riego de solución salina. Sectores con ruta deteriorada en la zona alta en el Cañadón de la Mosca. Tener en cuenta que se trata de un recorrido sinuoso con pocos espacios de sobrepaso. Circular a velocidad precautoria, con luces bajas encendidas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Villa Mascardi- Circunvalación- Bariloche- Límite con Neuquén, sectores con baja adherencia por presencia de hielo  Recorrido con riego de solución salina.

Alicura- Empalme Ruta 23, restringida para vehículos pesados, transitable con extrema precaución. Sectores con hielo, irregulares con ahuellamiento y barro. Recorrido angosto con curvas cerradas.

Empalme Ruta 23- Límite con Chubut, restringida para vehículos pesados desde la Ruta Provincial 6 hasta la 23. Tramos irregulares con piedras sueltas y acumulación de barro. Sectores con ahuellamiento y formación de hielo. Circular a baja velocidad, recorrido angosto con curvas cerradas.

Dina Huapi (empalme Ruta 40)- Pilcaniyeu, transitable con extrema precaución por acumulación de barro en la zona de La Fragua. Tramos de calzada con baja adherencia por heladas matinales. Desvíos irregulares en los tramos de obra. Transitar a baja velocidad.

Ruta 23 en el tramo Pilcaniyeu- Comallo: Transitable con precaución , sectores con baja adherencia por presencia de hielo. Tener en cuenta que es un recorrido con curvas cerradas.

Comallo- Ingeniero Jacobacci, transitable con precaución. Tramos con hielo sobre la calzada con baja adherencia y desvíos irregulares con piedras sueltas cerca de Comallo. Recorrido con curvas cerradas. Se recomienda no circular en horario nocturno.

Continuar leyendo

Locales

Bariloche amaneció bajo cero

Publicada

el

Continúa avanzando el invierno y el frío no da tregua en la ciudad. Luego del temporal de nieve, comenzaron a transcurrir días con temperaturas muy bajas aunque las tardes de sol siguen predominando.

Hoy sábado 20 de julio la mínima llegó a los -6.2º con una térmica de -11º. Por la madrugada cielo totalmente despejado, nublándose poco a poco hacia la tarde. El viento a 12 kilómetros por hora ayudo a que esa térmica no bajara mucho más. La máxima llegará a tan solo 4º.

Lee también: ¿Aumentan o disminuyen los casamientos en Bariloche?

Mañana domingo la mínima será de -3º y la temperatura ascenderá a 7º. Temprano el cielo estará ligeramente nublado  y desde el mediodía, comenzará a despejarse un poco más. El viento será leve, 12 kilómetros sin ráfagas predominantes.

El lunes, inicio de semana la temperatura rondará entre los 0º y los 12. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que será una jornada con cielo totalmente despejado por la mañana, llegando algunas nubes luego del mediodía.

El martes la mínima será de 1º y la máxima de 11º. El viento de 31 kilómetros por hora  se hará notar porque por momentos las ráfagas llegarán a los 51 kilómetros.

El miércoles la base será de 3º sobre cero subiendo hasta un tope de lo 8º. Desde temprano con cielo nublado y por la tarde noche, la nubosidad irá en aumento con una posibilidad del 40 por ciento de que lleguen las lluvias aisladas.

Para el jueves nuevamente hay probabilidad del 40 por ciento de nevadas, pero para eso, aún falta.

Continuar leyendo

+Vistas