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La Asociación de Hoteles de Bariloche y Villa la Angostura es cautelosa en las expectativas con vistas a la temporada invernal. Las cifras actuales son medidas y en algunos casos hasta más bajas que la temporada anterior. Este mes renovaron sus autoridades. ¿Qué opinan sobre la reciente creación de la Agencia de Turismo de Río Negro?
¿Cuál es la visión sobre la creación de la Agencia de Turismo de Río Negro? Foto archivo: Facundo Pardo
La Asociación de Hoteles de Bariloche que nuclea a los establecimientos hoteleros de 4 y 5 estrellas de la región y 3 estrellas superior, planteó un escenario de preocupación de cara a la próxima temporada de turismo invernal. Consideran que se trata de un año difícil para los centros receptivos analizando las cifras de turismo interno e incluyendo los últimos registros del turismo extranjero.
Las reservas actuales reflejan un comportamiento de “baja” en comparación con un período similar, pero del año 2024. Silvia Luzzardi, presidente de la AHB, en diálogo con El Cordillerano, explicó que “hoy evidentemente estamos caros en precios, no porque hayamos elevado nuestras tarifas, porque si bien en muchos casos, en la mayoría mantenemos tarifas, inclusive hasta se han hecho bajas de tarifas, los costos para nosotros han subido muchísimo”.
Son reiteradas las expresiones del sector turístico de Bariloche que manifiestan una disminución en la cantidad de turistas que pasan por la región y se acentuaron en las últimas semanas, luego del análisis de la temporada de verano, que también reflejó un porcentaje inferior respecto del año pasado.
Luzzardi, aseguró que en la actualidad esta merma de en la actividad turística no tiene que ver sólo con una cuestión de aumento de tarifas si no que en otro plano se debe a que, en el exterior, hay condiciones económicas más favorables y convenientes de índole cambiario.
“El “pick-up de reservas” es significativamente menor que en años anteriores. En términos de noches reservadas, la diferencia alcanza aproximadamente las 300 noches menos, en muchos casos. Hoy hay hoteles que están con una expectativa de ocupación de julio del 25%, otros del 35%, otros del 40% y otros un poquito más arriba, hasta 60 o 70%, pero en definitiva todos están con una expectativa, digamos, con una ocupación mucho menor que la que tenían años anteriores”, precisó.
Sin embargo, no dejan de tener confianza en que el escenario se revierta en las semanas más próximas a las vacaciones de invierno, ya que las últimas estadísticas del Observatorio Turístico de Río Negro confirmaron un número récord de vuelos hacia Bariloche para el mes de Julio.
¿Cuál es la visión sobre la Agencia de Turismo de Río Negro?
La industria turística de la provincia presenta un nuevo desafío luego de la creación de la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR). La representante hotelera, expresó un fuerte respaldo hacia el nuevo organismo público-privado y aseguró que existe un compromiso importante de parte de todo el sector para que se fortalezca la promoción del destino, las acciones publicitarias en conjunto con el Emprotur y puso en valor la diversidad de atractivos turísticos de Río Negro.
“Creemos que es una mirada moderna, interesante”, afirmó, destacando la experiencia exitosa de provincias como Córdoba, Mendoza y Neuquén con esquemas similares.
La AHT renovó sus autoridades en la filial de Bariloche, Villa la Angostura y todo el país
La filial Bariloche y Villa la Angostura, será presidida por Silvia Luzzardi
La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) anunció la reelección de Gabriela Ferrucci como presidente para un nuevo período de gestión, que se extenderá desde 2025 hasta 2027.
Lo mismo ocurrió en las filiales de todo país, incluyendo la de Bariloche y Villa la Angostura, que será presidida por Silvia Luzzardi y expresó su “placer” por representar a la excelencia hotelera de la ciudad, que comprende la agrupación de establecimientos de 4 y 5 estrellas, y 3 superior. Luzzardi, es Licenciada en hotelería y cuenta con una extensa trayectoria en la industria del turismo.
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