Conéctate con nosotros

Mundo

Irán acaba de cometer un gran error, Israel no debería hacer lo mismo

Publicada

el

Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel. 14 de abril de 2024. REUTERS/Amir Cohen

Sería fácil dejarse deslumbrar por la forma en que los militares israelíes, estadounidenses y de otros países aliados derribaron prácticamente todos los aviones no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos iraníes lanzados contra Israel el sábado y concluir que Irán había logrado su objetivo -como represalia por la supuesta muerte por parte de Israel de un alto comandante iraní que operaba contra Israel desde Siria- y ahora podemos darlo por terminado.

Eso sería una peligrosa interpretación errónea de lo que acaba de ocurrir y un enorme error geopolítico por parte de Occidente y del mundo en general.

Ahora tiene que haber una iniciativa global masiva y sostenida para aislar a Irán, no sólo para disuadirlo de volver a intentar semejante aventura, sino también para dar razones a Israel para que no tome automáticamente represalias militares. Eso también sería un grave error. Irán tiene una red regional, e Israel necesita una alianza regional, junto con Estados Unidos, para disuadirlo a largo plazo.

Por lo tanto, debe haber importantes consecuencias diplomáticas y económicas para Irán, con países como China tomando finalmente cartas en el asunto: Cuando Teherán disparó todos esos drones y misiles, no podía saber que prácticamente todos serían interceptados. Algunos fueron derribados sobre Jerusalén. Un misil podría haber alcanzado la mezquita de Al Aqsa, uno de los santuarios más sagrados del Islam. Otro podría haber alcanzado el Parlamento israelí o un rascacielos, causando víctimas masivas.

En otras palabras, estamos hablando de una escalada sin precedentes en la larga guerra en la sombra, estrechamente contenida, entre Irán e Israel, que se había limitado casi exclusivamente a ataques selectivos israelíes contra unidades del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica en Líbano y Siria -donde no tienen nada que hacer en primer lugar- e Irán tomando represalias haciendo que su milicia proxy libanesa, Hezbollah, dispare cohetes contra Israel. También hemos visto cómo Irán introducía armas y explosivos de contrabando desde Siria en Jordania, Gaza y Cisjordania para matarlos y desestabilizar Jordania, y cómo el Mossad asesinaba a un científico nuclear dentro de Irán.

Pero Israel nunca ha lanzado un ataque con misiles tan masivo directamente contra Irán, e Irán tampoco lo había hecho contra Israel antes de esto. De hecho, ningún país había atacado directamente a Israel desde que el Irak de Sadam Husein lo hiciera con misiles Scud hace 33 años. Sin una iniciativa global liderada por Estados Unidos para imponer sanciones a Irán y aislarlo aún más en la escena mundial, el comportamiento de Irán se normalizaría tácitamente, en cuyo caso lo más probable es que Israel tome represalias del mismo tipo y nos encaminemos a una gran guerra en Oriente Medio y a 250 dólares por barril de petróleo.

“La alternativa a una guerra regional a gran escala, que nosotros no queremos e Israel tampoco, no puede ser una vuelta al statu quo anterior”, me dijo Nader Mousavizadeh, fundador y consejero delegado de la consultora geopolítica Macro Advisory Partners y asesor principal de Kofi Annan cuando era secretario general de la ONU. Un esfuerzo global para aislar a Irán, añadió Mousavizadeh, “es la mejor manera de separar al régimen de su pueblo, tranquilizar a Israel y a los israelíes sobre su seguridad y eliminar la necesidad de una nueva escalada militar regional, que sería un regalo para Irán y sus apoderados”.

También es la mejor manera de garantizar que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no arrastre a Estados Unidos a una guerra regional para apuntalar su propia base política en ruinas.

Es imposible exagerar las implicaciones político-militares de lo que acaba de ocurrir. Poco después del ataque con misiles, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, emitió un comunicado en el que declaraba que el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos había “dado una lección al enemigo sionista”. Desde luego que sí, pero puede que no sea la que Raisi piensa.

Anuncio
Foto archivo. El presidente de Irán, Ebrahím Raisí (EFE)
Foto archivo. El presidente de Irán, Ebrahím Raisí (EFE) (Yamil Lage/)

Irán acaba de revelar involuntariamente al mundo entero que el gobierno de Irán está tan penetrado por las agencias de espionaje occidentales (porque muchos iraníes odian a su propio gobierno) que el presidente Biden fue capaz de predecir casi la hora exacta del ataque con más de un día de antelación, y mostró al mundo entero que Israel y sus aliados occidentales tienen capacidades antimisiles muy superiores a las que tiene Irán en misiles.

Como escribió el domingo el veterano corresponsal militar de Haaretz, Amos Harel: Estamos hablando de “un logro sin precedentes en la historia de las guerras de Israel -aunque con alguna ayuda de los amigos- que quita en gran medida la principal baza que tienen Irán y el eje: los drones y los misiles”. Las impresionantes interceptaciones del sistema Arrow han acaparado la mayor parte de la atención, pero los pilotos israelíes y estadounidenses derribaron cientos de misiles de crucero y drones”.

Hay que suponer que Irán y sus apoderados tienen que estar a la vez decepcionados y desconcertados por este giro de los acontecimientos. Como añadió Harel: “La intención iraní, según se evaluó antes del ataque, era hacer una exhibición de sus capacidades con un ataque contra objetivos militares”. Un análisis de las zonas en las que sonaron las alertas sugiere que el objetivo podría haber sido la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel. Parece que los iraníes planeaban destruir la base y los avanzados cazas F-35 estacionados allí, que son la joya de la corona de la ayuda estadounidense a Israel. Irán fracasó completamente”.

En cambio, el ataque iraní puede haberse limitado a herir gravemente a una niña beduina musulmana israelí de 7 años alcanzada por la caída de metralla. Y si así de efectiva fue la ofensiva iraní, sus dirigentes tienen que estar preguntándose ahora cómo de buenas son sus defensas, si Israel decide ahora tomar represalias. Hezbollah debe estar preguntándose lo mismo.

Eso puede explicar por qué Raisi, después de su alarde de haber dado una lección a Israel, pidió (¿suplicó?) que Estados Unidos y todos los demás “partidarios del régimen de ocupación… aprecien esta acción responsable y proporcionada de la República Islámica de Irán” y no pasen a la ofensiva contra Irán. Mensaje de Teherán al mundo: Sólo enviamos un pequeño disparo de advertencia, no hay de qué preocuparse, sigamos adelante.

Esto no se debe únicamente a que Raisi esté preocupado por su frente exterior. A principios de este mes, Haaretz informó de que “se pidió a los aficionados iraníes al fútbol en el estadio Aryamehr de Teherán que guardaran un minuto de silencio en honor de los siete miembros de la élite de la Guardia Revolucionaria iraní, incluido el general Mohammad Reza Zahedi, que murieron en el ataque aéreo [israelí] contra su consulado en Damasco. En su lugar, los espectadores comenzaron a abuchear y a hacer sonar bocinas de aire en un aparente acto de protesta. En un vídeo que circula por las redes sociales, se puede ver a los aficionados interrumpiendo ruidosamente el momento de silencio. … En un vídeo que circuló por X, se puede ver a los aficionados gritando: “¡Coge esa bandera palestina y métetela por el culo!”. Y no es la primera vez que ocurre en partidos de fútbol.

Muchos iraníes entienden que la obsesión del régimen por destruir el Estado judío no es más que una forma costosa de desviar la atención del público iraní de su represión asesina en casa contra su propio pueblo. Como indica la historia de este partido de fútbol, la gente tiene cada vez menos miedo de decirlo en público, sobre todo después de que el régimen haya asesinado a unas 750 mujeres, niñas y hombres desde que el 16 de septiembre de 2022 se iniciara un levantamiento de protesta en todo el país tras la muerte de una joven kurda, Mahsa Amini, bajo custodia de la policía de moralidad iraní. Miles de personas más han sido detenidas.

Una de las razones por las que Irán apoya la guerra de Hamas y prefiere que Israel siga atascado en Gaza y ocupando Cisjordania es que mantiene al mundo y a muchos estadounidenses centrados en las acciones israelíes -en lugar de en la brutal represión contra los manifestantes por la democracia en Irán y en la influencia imperialista de Irán en la región, donde utiliza apoderados para controlar la política de Líbano, Siria, Irak y Yemen y utiliza esos países como bases militares para atacar a Israel.

Nadie debe pensar que Irán es sólo un tigre de papel. Teherán todavía puede lanzar miles de cohetes de corto alcance contra Israel a través de Hezbolá, y como algunos de estos cohetes tienen un guiado de precisión, podrían causar daños significativos a la infraestructura de Israel. Irán también tiene misiles más grandes en su arsenal.

Aun así, lo que sucedió el sábado es, en última instancia, un impulso significativo para lo que yo llamo la Red de Inclusión en Oriente Medio (países más abiertos y conectados como Jordania, Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Israel y los aliados de la OTAN) y un verdadero revés para la Red de Resistencia (los sistemas cerrados y autocráticos representados por Irán, Hamas, Hezbollah, los Houthis y las milicias chiíes de Irán en Irak) y Rusia. El sonido dentro de Irán y la Red de Resistencia el domingo por la mañana es ese sonido que escuchas del GPS de tu coche después de un giro equivocado: “Recalculando, recalculando, recalculando”.

© The New York Times 2024

Anuncio

Mundo

La primera feria de arte latinoamericano de París reunirá a 17 galerías

Publicada

el

La Maison de l’Amérique Latine, en París, albergará la primera feria de arte latinoamericano de la capital francesa (mal217.org)

La primera feria de arte latinoamericano de París reunirá a 17 galerías entre el 18 y el 22 de septiembre, así como a coleccionistas de ambas orillas del Atlántico, informaron los organizadores.

“Es el momento de mostrar el arte latinoamericano en París, las condiciones están ahí, el interés de los coleccionistas es grande”, declaró la organizadora, la colombiana Manuela Rayo, durante la presentación del evento el martes por la noche. La feria se celebrará en la Maison de l’Amérique Latine, en el Barrio Latino parisino.

Entre las galerías participantes está El Apartamento, que opera entre Madrid y Cuba; la mexicana Proyectos Monclova, 193 Gallery, que cuenta con locales en París y Venecia; y Wizard Gallery, fundada en Milán por el venezolano Federico Luger.

MAPA Feria de Arte

Manuela Rayo ha trabajado en uno de los principales organismos culturales de Francia, la Réunion des musées nationaux, que gestiona el Grand Palais, sede de importantes exposiciones públicas de París.

Entre los artistas invitados hay nombres conocidos de la diáspora cubana, como Raúl Cordero (1971) y Diango Hernández (1970) o el mexicano Gabriel de la Mora (1968).

“París cuenta con las estructuras necesarias, y desde siempre se ha mostrado como un polo de atracción. La situación se está alineando para que sea aquí y no en otra ciudad”, estimó una de las curadoras de la feria, Maylin Pérez. “Se han tenido en cuenta galerías conocidas pero también las emergentes”, añadió.

La escena artística parisina se agitó hace dos años con el desembarco de Art Basel, un gran grupo suizo que organiza la gran feria internacional de Basilea, así como sus versiones regionales en Miami (gran centro de arte latinoamericano) y Hong Kong. Art Basel ganó el concurso para gestionar la Feria de arte contemporáneo de París (FIAC).

Fuente: AFP

Anuncio
Seguí leyendo...

Mundo

Cómo es el viejo jardín imperial que se convirtió en el palacio del poder en China

Publicada

el

Zhongnanhai estuvo abierto al público de manera limitada en los años 20 y 80 (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins) (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

El Zhongnanhai, ubicado en el corazón de Beijing, se ha consolidado como el epicentro del poder político en China desde la victoria comunista en 1949. Este lugar, comparado frecuentemente con la Casa Blanca o el Kremlin, alberga las oficinas de la élite del Partido Comunista Chino (PCCh) y está estrictamente vigilado.

Desde sus inicios, Zhongnanhai ha pasado por significativas transformaciones arquitectónicas. Originalmente una residencia para emperadores de las dinastías Ming y Qing, fue convertido en un centro administrativo por Yuan Shikai tras la caída del último emperador en 1912. “Los cambios que hizo Yuan en los jardines imperiales fueron despreciados por muchos visitantes occidentales”, según informes oficiales.

En la era comunista, tras el ascenso de Mao Zedong, el complejo experimentó notables revisiones. “Desde 1949, una variedad de nuevos estilos arquitectónicos ha invadido Zhongnanhai”, afirmó Aldrich. Mao estableció allí su residencia y lugar de trabajo, uniendo el antiguo esplendor imperial con sus preferencias políticas personales.

El más notable de estos cambios, al menos para los pekineses de a pie, fue la reutilización de un pabellón de dos pisos en el extremo sur de los jardines. Conocida como la Torre de la Luna Preciosa, había sido construida décadas antes por el emperador Qianlong para una amante nostálgica, una mujer musulmana de Xinjiang, llevada a Pekín como parte de un botín de guerra. La mujer miraba hacia el sur desde la torre, hacia una mezquita y un bazar simulados que el emperador había construido especialmente para calmar su anhelo de volver a casa.

Zhongnanhai Beijing 1920
Zhongnanhai, ubicado en Beijing, ha sido el centro político en China desde 1949 (Photo by Forrest Anderson/Getty Images) (Forrest Anderson/)

El complejo no solo es un epicentro político, sino que también conserva vestigios de su pasado imperial. El emperador Qianlong disfrutaba del sitio por su tranquilidad, organizando su rutina diaria en los jardines mientras disfrutaba de la vista del lago sur. “Cada mañana, tras un desayuno de sopa fría de nido de golondrina, el emperador se dirigía al Estudio de la Alegría Convivial para deleitarse con una comida de 18 platos”, expuso el historiador Geremie Barmé.

Sin embargo, este no siempre fue solo un lugar de placer. La Emperatriz Dowager Cixi lo utilizó como centro de poder y también de castigo, confinando a su sobrino, el Emperador Guangxu, hasta su muerte. “Desde 1989, ha estado fuera del alcance del público chino”, comentó M. A. Aldrich, autor del libro The Search for a Vanishing Beijing.

Durante décadas, el salón ha servido como el principal lugar de reunión para el Politburó de China, el órgano de toma de decisiones del partido. En ocasiones, también ha acogido al Comité Permanente del Politburó, el núcleo de la élite política china, aunque lo más habitual es que se reúnan en el Salón Qinzheng, cerca de la oficina del secretario general.

Zhongnanhai Beijing 1920
En 1973, la construcción de un hotel cercano comprometió la seguridad de Zhongnanhai (Photo by Forrest Anderson/Getty Images) (Forrest Anderson/)

Momentos históricos y acceso restringido

Algunas de las estructuras han sido remodeladas varias veces. El Salón de la Compasión Apreciada, por ejemplo, fue transformado por el PCCh en los años 50. Este salón ha sido escenario de importantes eventos políticos, como las reuniones del Politburó, el órgano decisorio del partido. “En abril de 1989, el exjefe del partido, Hu Yaobang, sufrió un ataque al corazón durante una reunión del Politburó en el Salón de la Compasión Apreciada”, informó CNN.

Desde la caída de la dinastía imperial, Zhongnanhai ha tenido períodos de acceso público limitado. En los años 20, se permitió a los turistas navegar en sus lagos y, en los años 80, el público pudo acceder a algunos de sus puntos históricos en visitas organizadas. Sin embargo, en la actualidad, Zhongnanhai está más estrictamente vigilado.

Aunque Zhongnanhai está más vigilado que nunca, aunque el inexorable desarrollo de la ciudad ha causado problemas para mantener el secreto del complejo. Cuando en 1973 se construyó un anexo al cercano Hotel Pekín, las autoridades entraron en pánico al darse cuenta de que desde los pisos superiores se podía ver con bastante facilidad el interior de Zhongnanhai y potencialmente ser un lugar para que un francotirador se apostara con un arma de largo alcance.

Anuncio
Los líderes políticos como Xi Jinping prefieren residir fuera del complejo de Zhongnanhai. Putin fue el último mandatario en visitarlo (REUTERS)
Los líderes políticos como Xi Jinping prefieren residir fuera del complejo de Zhongnanhai. Putin fue el último mandatario en visitarlo (REUTERS) (Mikhail Metzel/)

Xi Jinping, el actual líder, y sus predecesores, como Hu Jintao y Jiang Zemin, han preferido mantener residencias fuera del complejo, en lugares como Jade Spring Hill. “El complejo de Zhongnanhai representa para los líderes políticos chinos un recordatorio constante de las consecuencias de desviarse de la línea oficial”, dijo Aldrich. Zhongnanhai no solo es una sede de poder, actualmente se erige como un símbolo de la política china.

Seguí leyendo...

Mundo

Un pasajero se desnudó en pleno vuelo, corrió por los pasillos y agredió a una azafata

Publicada

el

Un vuelo de Virgin Airlines se vio interrumpido este martes cuando un pasajero se desnudó en pleno vuelo y corrió por los pasillos de la aeronave, llegando a agredir a una azafata. El avión, que cubría la ruta entre Perth y Melbourne, tuvo que retornar al aeropuerto de origen debido al incidente, que generó caos y pánico entre los pasajeros.

La aerolínea Virgin Australia emitió un comunicado confirmando el episodio y disculpándose con los “pasajeros afectados”. La seguridad de los clientes y la tripulación fue la principal preocupación de la compañía, expresaron.

Según el relato de uno de los pasajeros, el incidente ocurrió aproximadamente una hora después del despegue, cuando el hombre se levantó de su asiento y comenzó a correr desnudo por el pasillo del avión hacia la parte delantera de la cabina. En su trayecto, el pasajero derribó a una azafata, generando gritos y terror entre los presentes.

El pánico a bordo se incrementó cuando algunos pasajeros comenzaron a temer que se tratara de un ataque terrorista. La situación angustiante se prolongó hasta que otros pasajeros intervinieron, inmovilizando al hombre y evitando cualquier otra agresión.

El avión retomó su rumbo hacia Melbourne una vez que el pasajero problemático fue detenido por agentes de la policía federal australiana, que estaban esperando en el aeropuerto de Perth. El hombre fue trasladado a un hospital para su evaluación y deberá comparecer ante un tribunal en Perth el próximo 14 de junio.

Este incidente en el aire pone de manifiesto la importancia de la seguridad en los vuelos y las medidas de prevención que deben ser tomadas para evitar situaciones de caos y peligro a bordo. La tripulación de Virgin Airlines actuó de manera rápida y eficiente para controlar la situación, priorizando la integridad de los pasajeros y la tranquilidad del vuelo.

La compañía aérea ha tomado las acciones correspondientes para esclarecer los sucesos y colaborar con la investigación policial en curso. Sin embargo, este incidente seguramente dejará secuelas en los pasajeros afectados, quienes merecen el apoyo y comprensión necesarios ante una situación tan traumática como la vivida en ese vuelo.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas