Conéctate con nosotros

Mundo

Israel alertó que el ataque a gran escala de Irán representa una amenaza para todo el mundo

Publicada

el

/america/mundo/2024/04/14/eeuu-disuadio-a-israel-de-responder-a-los-ataques-de-iran-para-evitar-una-guerra-mas-amplia/

Las FDI: el ataque iraní es “una amenaza internacional”

Objetos son vistos en el cielo sobre Jerusalén después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel (REUTERS/Ronen Zvulun) (Ronen Zvulun/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) celebraron la intercepción exitosa de la casi totalidad de los cientos de drones y misiles lanzados por Irán entre la noche del sábado y el domingo y advirtieron que el ataque del régimen persa representa “una amenaza internacional”.

“El ataque coordinado a gran escala de Irán demuestra que no sólo representa una amenaza regional, sino también internacional”, dijeron las FDI en un comunicado publicado en X. “Junto con una coalición de defensa de socios internacionales, logramos interceptar con éxito el 99% de las amenazas aéreas lanzadas por Irán”.

“Juntos nos mantenemos firmes frente a cualquier enemigo que suponga una amenaza tanto para Israel como para el resto del mundo”, concluyó.

Israel pidió nuevas sanciones contra Irán y subrayó su derecho a la autodefensa

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí emitió un comunicado insistiendo en que Israel tiene derecho a la autodefensa tras el masivo ataque aéreo de Irán contra Israel el sábado por la noche, y dice que “Irán debe pagar un precio por su agresión.”

Jerusalén dice que el “precio inicial” debe ser la designación inmediata del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní – la fuerza paramilitar masiva que responde al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei- como una organización terrorista, así como nuevas sanciones contra Irán, especialmente las dirigidas al programa de misiles balísticos de Teherán

“Anoche, un ataque a gran escala y sin precedentes -consistente en cientos de aviones no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos- fue lanzado por Irán contra el Estado de Israel”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores. “Este ataque prueba lo que Israel ha estado diciendo durante años: Irán es quien está detrás de los ataques terroristas en la región, y es también la mayor amenaza para la estabilidad regional y el orden mundial.”

Anuncio

La declaración señala que las milicias respaldadas por Irán en Irak, los hutíes en Yemen y Hezbollah en Líbano, todos “complementaron” el ataque iraní con sus propios ataques aéreos contra Israel.

“Al igual que cualquier otro país, Israel tiene derecho a defenderse ante el ataque masivo de Irán. Israel se defendió con éxito de la agresión de Irán y seguirá haciéndolo en el futuro”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

/america/mundo/2024/04/14/volodimir-zelensky-condeno-el-ataque-de-iran-contra-israel-ucrania-tambien-conoce-el-horror-de-los-drones-iranies/

Turquía pide a Irán evitar una “nueva escalada”

Turquía pidió a Irán que evite una “nueva escalada”, después de que las tensiones en Oriente Próximo se dispararan tras el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel, informó el domingo una fuente diplomática.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, habló por teléfono con su homólogo iraní “y declaró que no deseamos una nueva escalada en la región”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Francia pide a sus ciudadanos abandonar Irán

Francia recomendó el domingo a sus ciudadanos que abandonen temporalmente Irán, mientras se disparan las tensiones en la región tras el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel.

“Debido al nuevo nivel alcanzado de la noche a la mañana por Irán y al riesgo de una escalada militar, la Embajada francesa recomienda a los residentes franceses en Irán que tengan la posibilidad, en función de la reanudación del tráfico aéreo internacional, abandonar temporalmente el país”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Además “se les pide extremar las precauciones al viajar, evitar aglomeraciones en el país y mantenerse informados de la situación”, prosigue el texto.

Anuncio

En cuanto a posibles viajes a Irán, París recuerda que “se recomienda a los nacionales franceses que se abstengan absolutamente de viajar a Irán, Líbano, Israel y los Territorios Palestinos”.

Francia seguirá evaluando y revisando la situación periódicamente y “dada la proliferación de rumores, se recomienda confiar únicamente en la información difundida oficialmente por las autoridades francesas”.

El Reino Unido confirmó que derribó drones iraníes

El primer ministro israelí Rishi Sunak (BENJAMIN CREMEL/REUTERS)
El primer ministro israelí Rishi Sunak (BENJAMIN CREMEL/REUTERS) (BENJAMIN CREMEL/)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó que aviones de combate británicos habían derribado drones iraníes durante el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel y pidió que “prevalezca la calma”.

Israel y sus aliados interceptaron casi todos los misiles y aviones no tripulados disparados por Irán durante el primer ataque de su historia contra territorio israelí.

Sunak se unió a los líderes mundiales en el llamamiento a la moderación. “Si este ataque hubiera tenido éxito, sería difícil exagerar las consecuencias para la estabilidad regional”, declaró Sunak a los periodistas en Downing Street.

“Estamos a favor de la seguridad de Israel y de la región en general, lo que es importante para nuestra propia seguridad, y lo que necesitamos ahora es que prevalezca la calma”, agregó. “Trabajaremos con nuestros aliados para calmar la situación y estoy deseando hablar con los líderes del G7 esta tarde”, añadió Sunak.

También dijo que los aviones de la Royal Air Force británica “derribaron varios aviones no tripulados de ataque iraníes”, confirmando los informes de que Gran Bretaña había ayudado a Israel y a otros aliados a repeler los ataques.

El Ministerio de Defensa británico informó a última hora del sábado de que había enviado más aviones de combate y aviones cisterna de reabastecimiento a la región ante las amenazas iraníes a Israel. Los aviones reforzaron una operación británica ya existente en Irak y Siria contra el grupo Estado Islámico, añadió el Ministerio de Defensa.

Varios aeropuertos de Irán suspenden sus vuelos hasta el lunes

La Organización de Aviación Civil de Irán canceló los vuelos de varios aeropuertos, entre ellos el Internacional Imam Khomeini de Teherán, hasta el lunes tras los ataque de anoche con misiles y drones contra Israel.

Anuncio

“Según el anuncio emitido por la Organización de Aviación Civil, todos los vuelos han sido cancelados hasta las 6 de la mañana del lunes hora loca (2:30 GMT)”, informó el director general del aeropuerto internacional Imam Khomeini, Said Chalandari, según la agencia Tasnim.

Asimismo, se han suspendido hasta la misma hora los vuelos de los aeropuertos de Mehrabad de Teherán, de Isfahan (centro), Shiraz (sur) y Bushehr (sur), y varios más en el oeste del país.

El aeropuerto de Mehrabad, desde donde se realizan los vuelos locales de la capital iraní, ya había anunciado la cancelación de los vuelos hasta esta mañana, medida que extendido ahora.

El régimen iraní dice que no tiene intención de realizar nuevos ataques

El régimen de Irán dijo que “no tiene intención” de llevar a cabo nuevos ataques contra Israel tras el que lanzó este sábado con más de 300 misiles y drones, aunque advirtió de que “no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”.

“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar sus operaciones defensivas, pero si fuera necesario no dudaría en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, dijo el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.

Así, recalcó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que “el haber ejercido su derecho a la legítima defensa muestra la postura responsable hacia la paz y la seguridad regional e internacional”.

El Ejército israelí atacó una fábrica de armas de Hezbollah en el Líbano

El Ejército de Israel confirmó que atacó una fábrica de armamento de la milicia chií Hezbollah en la localidad de Nabi Chit, en el este del Líbano, lejos de la frontera común.

El ataque se produjo “en respuesta a los lanzamientos que se dirigieron al norte de Israel durante la noche”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en un comunicado.

Anuncio

De momento no se ha informado de víctimas en el ataque, que tenía como objetivo “un destacado lugar de fabricación de armas de Hezbollah”, según el Ejército.

Hezbollah, que recibe apoyo de Irán, lanzó también varios cohetes hacia el norte del país durante la noche, como viene siendo habitual desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, lo que ha renovado las tensiones en la región.

Miles de personas han sido evacuadas del norte de Israel por las autoridades mientras prosigue el intercambio de fuego a ambos lados de la frontera.

/america/mundo/2024/04/14/de-adversario-a-aliado-jordania-intercepto-misiles-iranies-que-se-dirigian-a-israel/

Alemania: “El régimen iraní ha llevado a Oriente Medio al borde de un abismo”

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en una fotografía de archivo. EFE/Clemens Bilan
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en una fotografía de archivo. EFE/Clemens Bilan
(CLEMENS BILAN/)

La ministra de Exteriores alemana, Analena Baerbock, expresó este domingo su solidaridad a Israel, reiteró la condena de Berlín al ataque iraní y advirtió del peligro de una escalada del conflicto en la región.

“El régimen iraní ha llevado a Oriente Medio al borde de un abismo”, dijo Baerbock en una declaración transmitida por video.

“Israel tiene la plena solidaridad de Alemania. Irán ha llevado al borde del caos a toda una región. La condena de casi todo el mundo, el apoyo a Israel de EEUU y el Reino Unido y de parte de la región muestra que Irán está aislado. Israel es fuerte y puede defenderse”, agregó.

Las declaraciones de Baerbock se producen después de que representantes de varios partidos en el parlamento pidieran una actitud más firme ante Irán tanto de parte del Gobierno alemán como de parte de la UE.

70 drones iraníes derribados por fuerzas navales estadounidenses en el Mediterráneo

Anuncio
Objetos en el cielo sobre Jerusalén después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel (REUTERS/Ronen Zvulun)
Objetos en el cielo sobre Jerusalén después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel (REUTERS/Ronen Zvulun) (Ronen Zvulun/)

Las fuerzas navales estadounidenses derribaron unos 70 drones de ataque iraníes lanzados contra Israel, informa la cadena estadounidense ABC News.

Un funcionario estadounidense anónimo dijo que un destructor de la Armada en el Mediterráneo oriental también derribó un número indeterminado de misiles balísticos disparados por Irán.

Además de la ayuda militar estadounidense, Israel afirma que Francia también ayudó durante el ataque, y Jordania dijo que derribó proyectiles disparados sobre su espacio aéreo.

Primer ministro jordano: escalada en la región llevaría a “caminos peligrosos”

El primer ministro jordano Bisher al-Khasawneh (REUTERS/Mohamed Azakir/archivo)
El primer ministro jordano Bisher al-Khasawneh (REUTERS/Mohamed Azakir/archivo) (MOHAMED AZAKIR/)

El primer ministro jordano, Bisher Khasawneh, advirtió de que cualquier escalada en la región conduciría a “caminos peligrosos” después de que Irán lanzara cientos de aviones no tripulados y misiles de crucero contra Israel.

En declaraciones al gabinete, Khasawneh afirmó que las fuerzas armadas del país se enfrentarían a cualquier intento de cualquier parte que pretendiera poner en peligro la seguridad del reino.

Jordania, firme aliado de Estados Unidos, interceptó algunos objetos voladores que penetraron en su espacio aéreo el sábado por la noche para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, según informó el domingo un comunicado del gabinete.

Jordania, que se encuentra entre Irán e Israel, había preparado defensas aéreas para interceptar cualquier dron o misil que violara su territorio, dijeron a Reuters dos fuentes de seguridad regionales.

/america/mundo/2024/04/14/el-papa-francisco-lanzo-un-llamado-urgente-para-evitar-un-conflicto-aun-mayor-en-medio-oriente-tras-el-ataque-de-iran-contra-israel/

Irán convoca a los embajadores de Francia, Alemania y Reino Unido tras su ataque contra Israel

Irán convocó el domingo a los embajadores francés, británico y alemán en Teherán por las reacciones al ataque con misiles y drones de Irán contra Israel.

“Los embajadores británico, francés y alemán en Teherán fueron convocados al Ministerio de Asuntos Exteriores a raíz de las posiciones irresponsables de ciertos funcionarios de estos países en relación con la respuesta de Irán a las acciones del régimen sionista (Israel) contra los nacionales y los intereses de nuestro país”, dijo la agencia oficial de noticias IRNA.

Anuncio

/america/mundo/2024/04/14/hezbollah-lanzo-decenas-de-cohetes-contra-puestos-militares-israelies-en-el-golan/

Rusia también pide moderación

Rusia instó el domingo a todas las partes a “mostrar moderación” después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes con misiles y drones contra Israel.

“Contamos con que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Moscú expresó su “extrema preocupación por la última escalada peligrosa en la región”. Señaló que había advertido en numerosas ocasiones de que “la falta de resolución de numerosas crisis en Oriente Próximo, principalmente en la zona del conflicto palestino-israelí” llevaría “al aumento de la inestabilidad”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, mantuvo el sábado conversaciones telefónicas con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Lavrov reiteró su “condena enérgica” del ataque israelí en Siria, en el que murieron generales iraníes.

La OTAN: “Esencial que el conflicto en Oriente Medio no se descontrole”

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “condena la escalada de Irán”, que durante la noche atacó a Israel, e insta a la “moderación” para que “el conflicto en Medio Oriente no se descontrole”, indicó una portavoz del organismo este domingo.

“Condenamos la escalada de Irán durante la noche, pedimos moderación y seguimos de cerca la evolución de la situación. Es esencial que el conflicto en Oriente Medio no se descontrole”, declaró Farah Dakhlallah en un comunicado.

/america/mundo/2024/04/14/el-regimen-de-iran-advirtio-que-cualquier-accion-temeraria-de-israel-comportara-una-respuesta-mas-fuerte/

Anuncio

El G7 se reunirá este domingo para discutir el ataque de Irán contra Israel

El G7 se reunirá este domingo para discutir el ataque de Irán contra Israel (REUTERS)
El G7 se reunirá este domingo para discutir el ataque de Irán contra Israel (REUTERS) (Zorana Jevtic/)

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) llevarán a cabo una videoconferencia la tarde de este domingo para discutir el reciente ataque de Irán a Israel, informó el ejecutivo italiano, que ostenta la presidencia del grupo de naciones avanzadas.

En un comunicado, el gobierno de Italia anunció la convocatoria de una reunión virtual de urgencia para los líderes del G7, que incluye a Italia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

La convocatoria responde a la acción militar de Irán, que desplegó más de 200 drones y misiles en un ataque nocturno contra Israel, como represalia por un bombardeo a su consulado en Damasco a principios de mes.

El ejército israelí declaró que logró neutralizar el ataque, calificado de sin precedentes.

/america/mundo/2024/04/14/grupos-de-manifestantes-iranies-celebraron-el-ataque-de-la-guardia-revolucionaria-contra-israel/

/america/mundo/2024/04/14/israel-celebro-el-exito-de-su-operativo-ante-el-ataque-irani-y-agradecio-el-apoyo-internacional-debemos-seguir-alerta/

Macron condenó el ataque de Irán y reafirmó su apoyo a Israel

Macron condenó el ataque de Irán y reafirmó su apoyo a Israel (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
Macron condenó el ataque de Irán y reafirmó su apoyo a Israel (REUTERS/Sarah Meyssonnier) (Sarah Meyssonnier/)

El mandatario francés, Emmanuel Macron, manifestó su condena ante el “ataque sin precedentes” efectuado por Irán contra Israel el cual, señaló, “pone en riesgo la estabilidad de toda la región”.

Macron expresó su apoyo al pueblo de Israel y reafirmó el compromiso de Francia con la seguridad israelí, la de sus aliados y la estabilidad regional.

El presidente francés también comunicó que su país está colaborando con sus socios internacionales para reducir la tensión y ha hecho un llamado a la mesura.

Estas declaraciones de Macron llegan tras las palabras del ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, quien condenó el ataque iraní y señaló a Teherán por intensificar sus acciones desestabilizadoras en la región.

Anuncio

/america/mundo/2024/04/14/iran-amenazo-a-estados-unidos-con-sus-bases-en-medio-oriente-si-apoya-operaciones-defensivas-por-parte-de-israel/

La Fuerza Aérea israelí bombardeó instalaciones estratégicas de la unidad élite de Hezbollah en el sur del Líbano

La Fuerza Aérea israelí bombardeó instalaciones estratégicas de la unidad élite de Hezbollah en el sur del Líbano (REUTERS)
La Fuerza Aérea israelí bombardeó instalaciones estratégicas de la unidad élite de Hezbollah en el sur del Líbano (REUTERS) (ISRAEL DEFENSE FORCES/)

La Fuerza Aérea de Israel intensificó sus operaciones en el sur del Líbano, dirigiendo sus ataques a instalaciones de la unidad de élite de Hezbollah, en una escalada que sigue al ataque sin precedentes de Irán contra el territorio israelí la madrugada de este domingo.

“Los aviones de guerra israelíes llevaron a cabo ofensivas contra varios emplazamientos en la zona de Jaba, correspondientes al campamento de las fuerzas Reduán”, informó el ejército mediante su perfil oficial en la plataforma X. Además, confirmó el ataque a “instalaciones militares” de Hezbollah en las localidades de Jiam y Kafarkila.

Previamente, el contingente libanés había reconocido la ejecución de disparos de cohetes hacia un enclave militar israelí situado en los Altos del Golán, en un acto sincronizado con la ofensiva iraní efectuada contra Israel. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales derivados de estos incidentes.

/judiciales/2024/04/14/hezbollah-como-opera-en-latinoamerica-la-organizacion-terrorista-responsable-del-atentado-a-la-amia/

Israel confirmó la reapertura de su espacio aéreo

El espacio aéreo permanecía cerrado desde las 12.30 horas del domingo (hora local) (REUTERS)
El espacio aéreo permanecía cerrado desde las 12.30 horas del domingo (hora local) (REUTERS) (Flightradar24.com/)

El espacio aéreo de Israel reabrió el domingo a las 7:30 de la mañana (hora local) después de haber sido cerrado tras el ataque de Irán contra Israel, informó la autoridad aeroportuaria israelí en un comunicado.

“A partir de las 07:30 de la mañana, el espacio aéreo de Israel se está reabriendo y el aeropuerto Ben Gurion está volviendo a operar”, decía el comunicado, añadiendo que los aeropuertos nacionales reabrirían a lo largo del día.

El espacio aéreo permanecía cerrado desde las 12.30 horas del domingo (hora local).

El primer mensaje de Benjamin Netanyahu tras el ataque de Irán sobre Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (REUTERS/ARCHIVO)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (REUTERS/ARCHIVO) (Ronen Zvulun/)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se pronunció respecto al ataque lanzado a última hora de este por Irán contra su territorio con una breve publicación en la red social X en la que ha se ha expresado en los siguientes términos: “Interceptamos. Bloqueamos. Juntos venceremos”.

Esta ha sido la primera declaración pública de Netanyahau después de la agresión iraní. Hasta este momento solo se había pronunciado a través de la oficina del primer ministro para informar de que estaba “hablando con el presidente estadounidense, Joe Biden, tras las deliberaciones del Gabinete de Seguridad y del Gabinete de Guerra”.

Anuncio

Momentos más tarde, el ministro de Defensa de Israel ha celebrado la resistencia de las fuerzas del Ejército y del sistema de seguridad israelíes ante el ataque.

“Esta noche el Estado de Israel se ha enfrentado a un ataque de cientos de misiles y vehículos aéreos no tripulados y, a través de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), ha demostrado capacidades impresionantes para detener el ataque, casi por completo”, escribió Gallant también en una publicación de X, antes Twitter.

“El mundo entero a visto el verdadero rostro de Irán, pero más que eso, la fortaleza del sistema de seguridad y la estrecha cooperación con Estados Unidos y otros socios”, ha concluido el titular de Defensa israelí.

Tras el ataque iraní, el grupo terrorista Hamas rechazó la última propuesta de tregua en la Franja de Gaza

Aumenta la tensión en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel  (REUTERS/ARCHIVO)
Aumenta la tensión en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel (REUTERS/ARCHIVO) (Amir Cohen/)

El movimiento terrorista Hamas rechazó la última propuesta de tregua en la Franja de Gaza presentada por los mediadores internacionales, afirmó este domingo el servicio de inteligencia exterior israelí Mossad.

El rechazo de la propuesta presentada por Estados Unidos, Egipto y Qatar, demuestra que el jefe de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya “Sinwar no quiere un acuerdo humanitario ni la devolución de los rehenes”, afirmó el Mossad en un comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí.

El Departamento de Defensa de EEUU elevó el nivel de alerta en Oriente Medio tras interceptar decenas de drones iraníes

El Departamento de Defensa de EEUU elevó el nivel de alerta en Oriente Medio tras interceptar decenas de drones iraníes (REUTERS/Ronen Zvulun)
El Departamento de Defensa de EEUU elevó el nivel de alerta en Oriente Medio tras interceptar decenas de drones iraníes (REUTERS/Ronen Zvulun) (Ronen Zvulun/)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que, tras interceptar numerosos misiles y drones con destino a Israel, sus efectivos en Oriente Medio se encuentran en estado de alerta para salvaguardar a su personal y aliados.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, comunicó que las fuerzas norteamericanas respondieron a la amenaza y reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la protección de sus tropas y la estabilidad en la región, así como con el apoyo a la defensa de Israel.

Austin condenó los ataques, calificándolos de sin precedentes e irresponsables, y exhortó a Irán y sus aliados a cesar cualquier intento de nuevas agresiones y a disminuir la tensión con Israel.

El Pentágono se comprometió a continuar sus esfuerzos para evitar futuros conflictos y escaladas.

Biden reafirmó su apoyo a Israel y convocó a los líderes del G7 para responder a la ofensiva iraní

Anuncio
Biden reafirmó su apoyo a Israel y convocó a los líderes del G7 para responder a la ofensiva iraní (REUTERS/Bonnie Cash)
Biden reafirmó su apoyo a Israel y convocó a los líderes del G7 para responder a la ofensiva iraní (REUTERS/Bonnie Cash) (Bonnie Cash/)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le expresó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el respaldo de Washington ante la agresión de Irán, y anunció una reunión con los líderes del G7 para este domingo con el fin de acordar una estrategia diplomática unificada.

Mediante un comunciado, Biden informó que el despliegue de fuerzas estadounidenses en la zona, realizado la semana anterior, contribuyó significativamente a que Israel intercepte y neutralice “la gran mayoría de los artefactos aéreos hostiles”.

La OEA condenó enérgicamente el ataque de Irán a Israel y remarcó la amenaza del régimen a la estabilidad global y regional

La OEA condenó enérgicamente el ataque de Irán a Israel y remarcó la amenaza del régimen a la estabilidad global y regional (EFE/ Lenin Nolly)
La OEA condenó enérgicamente el ataque de Irán a Israel y remarcó la amenaza del régimen a la estabilidad global y regional (EFE/ Lenin Nolly)
(Lenin Nolly/)

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este sábado “inequívocamente” el ataque de Irán a Israel y manifestó “su total solidaridad” con el gobierno y el pueblo israelí.

El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general”, apuntó esa institución en un comunicado.

La nota emitida por la OEA califica a Irán como una “amenaza internacional”, argumentando que “los precedentes de agresiones iraníes hacia Israel, incluyendo aquellos cometidos en el continente americano como el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, corroboran esta afirmación”.

El alcalde de Nueva York ordenó el refuerzo de la seguridad en las comunidades judías de la ciudad

El alcalde de Nueva York ordenó el refuerzo de la seguridad en las comunidades judías de la ciudad (REUTERS/Brendan McDermid)
El alcalde de Nueva York ordenó el refuerzo de la seguridad en las comunidades judías de la ciudad (REUTERS/Brendan McDermid) (Brendan McDermid/)

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ordenó a las fuerzas de seguridad que refuercen la protección de las comunidades judías y sus lugares de culto en la ciudad.

Adams aseguró que, aunque no se percibe una amenaza inmediata o concreta contra la metrópolis, la decisión se adopta como un acto de “extrema precaución”.

Asimismo, el regidor neoyorquino comunicó que su gobierno mantiene un diálogo constante con representantes de la comunidad judía y reiteró su respaldo a Israel.

Israel reporta el lanzamiento de al menos 25 proyectiles procedentes del Líbano

Israel reporta el lanzamiento de al menos 25 proyectiles procedentes de Líbano (REUTERS/Ayal Margolin)
Israel reporta el lanzamiento de al menos 25 proyectiles procedentes de Líbano (REUTERS/Ayal Margolin) (AYAL MARGOLIN/)

Al menos 25 proyectiles procedentes del Líbano fueron lanzados hacia el territorio israelí, activando las alarmas en la zona, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Según las FDI, las alertas resonaron en las comunidades de Ortal y Sha’al durante la madrugada de este domingo.

Las autoridades militares no han detallado la naturaleza de los proyectiles ni confirmado si estos fueron neutralizados.

Anuncio

Previamente, un vocero militar israelí comunicó a la cadena CNN el lanzamiento de al menos 10 cohetes desde territorio libanés hacia Israel.

El sistema de alerta temprana se activó en la Alta Galilea, al norte del territorio israelí debido a estos lanzamientos.

El viernes, las FDI reportaron el disparo de cerca de 40 cohetes hacia Israel desde el sur de Líbano. El grupo militante libanés Hezbollah, que cuenta con el apoyo de Irán, afirmó haber ejecutado estos ataques contra posiciones de artillería israelíes.

Netanyahu sostiene una conversación telefónica con Joe Biden tras el ataque de Irán

Netanyahu sostiene una conversación telefónica con Joe Biden tras el ataque de Irán (REUTERS)
Netanyahu sostiene una conversación telefónica con Joe Biden tras el ataque de Irán (REUTERS) (Pool/)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra conversando con el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que el líder israelí se reuniera con sus gabinetes de Seguridad y de Guerra.

La Oficina del primer ministro todavía no ha dado más detalles sobre la conversación.

Según el Canal 12 de noticias israelí, el gabinete de Seguridad habría autorizado al de guerra, conformado por Netanyahu, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa Yoav Gallant, a tomar decisiones sobre cómo responderá Israel al ataque persa.

El Ejército israelí informó cerca de las 4:00 hora local (01:00 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel.

Sin embargo, dijo que las restricciones al número máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos, no más de 100 cerca de las áreas fronterizas continúan, así como las prohibiciones de viajes o excursiones escolares, ya que los niños están en vacaciones de Pascua.

El ministro de Defensa de Israel agradeció el respaldo de Estados Unidos ante el ataque del régimen iraní

El ministro de Defensa de Israel agradeció respaldo de Estados Unidos ante el ataque del régimen iraní (REUTERS/Violeta Santos Moura)
El ministro de Defensa de Israel agradeció respaldo de Estados Unidos ante el ataque del régimen iraní (REUTERS/Violeta Santos Moura) (VIOLETA SANTOS MOURA/)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, expresó su agradecimiento hacia el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, por su respaldo después de que Irán lanzara más de 200 drones y misiles contra su territorio.

Durante una llamada telefónica, Gallant compartió con Austin las medidas defensivas que Israel está implementando y aseguró que su sistema de defensa está completamente preparado para enfrentar posibles nuevos ataques.

Anuncio

Tras las amenazas de Irán en las últimas dos semanas, advirtiendo represalias contra Israel por un bombardeo a su consulado en Damasco, los ataques se materializaron la noche de este sábado.

Aunque no se han reportado víctimas mortales, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, indicó que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados fuera del territorio israelí, gracias a los sistemas antiaéreos del país y la colaboración de aliados como Estados Unidos y el Reino Unido.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel (EFE/Justin Lane)
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel (EFE/Justin Lane)
(JUSTIN LANE/)

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo tras el ataque sin precedentes de Irán contra Israel con el lanzamiento de más de 200 drones y misiles, que el Ejército israelí logró interceptar en su mayoría.

“Prevemos organizar la reunión mañana a las 16H00″, indicó este sábado a la prensa un portavoz de la misión diplomática maltesa, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de seguridad en abril.

Israel comunicó que su población ya no necesita permanecer en refugios tras interceptar más de 200 drones iraníes

El Ejército israelí anunció el fin de la amenaza de misiles tras el ataque de Irán (EFE/Atef Safadi)
El Ejército israelí anunció el fin de la amenaza de misiles tras el ataque de Irán (EFE/Atef Safadi)
(ATEF SAFADI/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que todos sus ciudadanos pueden abandonar los refugios antiaéreos tras haber interceptado exitosamente más de 200 proyectiles de origen iraní, anulando una advertencia previa y marcando, aparentemente, el cese de la amenaza representada por el ataque con misiles y drones.

A pesar de la disminución de la amenaza inmediata, se mantienen las restricciones de reunión en espacios públicos a un máximo de 100 personas en zonas cercanas a la frontera, así como la suspensión de viajes y excursiones escolares.

El portavoz militar, Daniel Hagari, reportó daños menores en una instalación castrense del sur, en la región del Néguev, a causa de misiles procedentes de Irán. Una menor de 10 años resultó gravemente herida en la cabeza por esquirlas, siendo la única víctima de consideración hasta el momento.

Israel solicitó una sesión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el ataque de Irán

Israel solicitó una sesión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de Irán (EFE/Sarah Yenesel)
Israel solicitó una sesión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque de Irán (EFE/Sarah Yenesel)
(SARAH YENESEL/)

El representante de Israel en las Naciones Unidas, Gilad Erdan, redactó una carta dirigida al delegado de Malta ante la ONU, quien ostenta la presidencia actual del Consejo de Seguridad, instando a que se convoque sin demora una sesión para emitir una condena rotunda contra Irán por sus flagrantes infracciones y tomar medidas urgentes para clasificar a la Guardia Revolucionaria de Irán como entidad terrorista.

/america/mundo/2024/04/14/los-videos-del-ataque-sin-precedentes-de-iran-contra-israel/

/america/mundo/2024/04/13/tension-en-medio-oriente-la-cobertura-de-la-prensa-internacional-tras-los-ataques-de-iran-contra-israel/

Anuncio

La ONU condenó el ataque del régimen de Irán contra Israel y pidió “el cese inmediato de las hostilidades”

La ONU condenó la grave escalada del régimen de Irán contra Israel (REUTERS/Mike Segar)
La ONU condenó la grave escalada del régimen de Irán contra Israel (REUTERS/Mike Segar) (MIKE SEGAR/)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su más firme repudio al ataque de gran magnitud perpetrado por el régimen de Irán contra el territorio israelí.

Guterres pidió el cese “inmediato” de las hostilidades y apeló a la “máxima contención” de “todas las partes”, para “evitar cualquier acción que pueda llevar a un gran enfrentamiento militar en múltiples frentes en Oriente Próximo”.

He subrayado en reiteradas ocasiones que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, afirmó.

/america/mundo/2024/04/14/israel-intercepto-mas-de-200-drones-misiles-balisticos-y-de-crucero-que-lanzo-iran-y-confirmo-solo-causaron-danos-menores-en-una-base-militar/

Joe Biden reiteró su apoyo a Israel

Joe Biden reiteró su apoyo a Israel
Joe Biden se reunió con su gabinete

Tras mantener una reunión con el consejo de Seguridad Nacional y monitorear la situación, el mandatario aseguró que “nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo”.

Más de 100 drones iraníes ya han sido interceptados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y el Reino Unido, según aseguró un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel. El ataque de Teherán contra Israel en represalia por el bombardeo atribuido al Estado hebreo contra su consulado en Damasco empezó este sábado tras lanzar más de cien drones contra territorio israelí.

Varias detonaciones, seguidas de sirenas de alarma, se escucharon la madrugada de este domingo en Jerusalén, constataron periodistas de AFP. Al menos cinco explosiones se escucharon en los cielos de la ciudad hacia las 01:45 locales (22:45 GMT). También se activaron sirenas de alarma en la región del Néguev, en el sur de Israel, y en el norte, según indicó el ejército.

Suenan explosiones y sirenas en varias ciudades de Israel

Periodistas de la agencia AFP informaron que se oyeron varias explosiones en Jerusalén cerca de la 1.45 de este domingo (22.45 GMT del sábado) y las sirenas sonaron poco después.

Anuncio

Un periodista de la AFP también oyó explosiones desde Jericó, en Cisjordania ocupada, mientras que el Ejército israelí dijo que había hecho sonar sirenas en la región meridional del Néguev.

La misión de Irán ante la ONU dice que su “acción militar” contra Israel “ha concluido” y le advierte a Estados Unidos que no se entrometa

La misión de Irán ante la ONU anunció que su ataque contra Israel está “concluído” y advirtió a Estados Unidos que se mantenga fuera del conflicto.

“El asunto puede considerarse concluido. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. ¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO!”, escribió la misión en redes sociales. Agregó, además, que su “acción militar” fue “en base al Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa (…) en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”.

Joe Biden está reunido con el consejo de Seguridad Nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está reunido con el consejo de Seguridad Nacional en la “Situation Room” de la Casa Blanca, monitoreando el ataque iraní en curso. Junto a él están el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, Bill Burns; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros

Irán anunció el lanzamiento de una ronda de misiles balísticos contra Israel

Las Fuerzas Armadas de Teherán anunciaron el lanzamiento de una “primera” ronda de misiles balísticos contra Israel, según publicó la agencia de noticias oficial IRNA, que podrían alcanzar el territorio en tan sólo 15 o 20 minutos a diferencia de los misiles de crucero, que tardan unas tres horas en llegar a destino. Asimismo, el medio indicó que estarían orientados “al interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”.

No obstante, The Times of Israel aseguró que “no hay información que indique que se hayan lanzado misiles balísticos desde Irán hacia Israel”.

Donald Trump lamentó el ataque iraní contra Israel

Anuncio

El líder republicano utilizó su cuenta Truth Social para lamentar los recientes acontecimientos en Oriente Medio. “¡Israel está bajo ataque! Esto nunca debería haber sucedido. Esto nunca habría sucedido si yo fuera presidente”, sostuvo.

La Unión Europea repudió el ataque de Irán

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó la condena “enérgica al inaceptable ataque iraní contra Israel”. “Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”, agregó en un mensaje.

/america/mundo/2024/04/13/el-regimen-de-iran-amenazo-a-los-aliados-de-israel-en-medio-de-la-escalada-de-tensiones/

Francia y el Reino Unido repudiaron el ataque iraní

Los gobiernos del Reino Unido y Francia manifestaron su condena al ataque con drones lanzado durante la noche del sábado al domingo por Irán contra territorio israelí.

”Condeno en los términos más contundentes el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Irán ha demostrado una vez más su intención de sembrar el caos en su propio patio trasero”, indicó el primer ministro británico, Rishi Sunak en un comunicado oficial.

”El Reino Unido seguirá apoyando la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Irak. Estamos trabajando urgentemente junto a nuestros aliados para estabilizar la situación y evitar una escalada mayor. Nadie quiere más derramamiento de sangre”, destacó.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourné, condenó “con la mayor firmeza” el ataque iraní. “Francia condena con la mayor firmeza el ataque lanzado por Irán contra Israel”, indicó Sejourné, que reafirmó su “apoyo a la seguridad de Israel” y le trasladó su “solidaridad”.

”Con la decisión de esta acción sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar”, advirtió.

Anuncio

Egipto puso a sus defensas aéreas en alerta máxima

Egipto puso a sus defensas aéreas en alerta máxima y dispuso “una célula de crisis” que “está siguiendo de cerca la situación y presentando informes al presidente Abdel Fattah al-Sisi, hora a hora”, informaron medios locales.

Los rebeldes hutíes de Yemen y Hezbollah lanzaron ataques contra Israel

En respaldo de las acciones de Irán, las milicias terroristas Hezbollah -en el líbano- y los rebeldes hutíes -en Yemen- anunciaron el lanzamiento de sus propias ofensivas contra Israel. En el caso del grupo chií libanés, dirigió sus “decenas” de cohetes de tipo Katiusha contra un cuartel de las FID en la zona de los Altos de Golán, informaron, mientras que por los segundos se puso en alerta a los puertos israelíes como “objetivos potenciales” y se advirtió por “daños colaterales” para el transporte marítimo.

Netanyahu convocó a una reunión del gabinete de guerra

Netanyahu convocó a una reunión de emergencia
Netanyahu convocó a una reunión del gabinete de guerra

El Primer Ministró convocó al gabinete de guerra a una reunión de emergencia para evaluar la situación tras confirmar el lanzamiento de los drones iraníes. El dirigente se encuentraen una habitación bunquerizada, en un lugar secreto, a sus más cercanos colaboradores en materia de seguridad, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y Benny Gantz, ministro sin cartera y miembro de su coalición gubernamental.

Suenan las alarmas en un kibutz cerca de la frontera con Líbano

El Ejército israelí dijo que se habían activado las alarmas en un kibutz cerca de la frontera con el Líbano, al norte del país, en medio del ataque lanzado por Teherán.

Irán lanzó más de 100 drones hacia Israel, afirmó un responsable militar israelí

El Ejército de Israel identificó el lanzamiento de más de 100 vehículos no tripulados y advirtió que se pueden esperar aún más.

Anuncio

“Esta tarde hemos identificado más de 100 drones UAV lanzados hacia Israel desde Irán. Esperamos que los drones lleguen en las próximas horas y es posible que veamos más oleadas de drones a medida que pase el tiempo”, aseguraron.

/america/mundo/2024/04/13/jordania-anuncio-el-cierre-de-su-espacio-aereo-ante-la-peligrosa-situacion-regional/

/america/mundo/2024/04/13/netanyahu-aseguro-que-israel-esta-preparado-para-un-ataque-directo-de-iran/

/america/mundo/2024/04/13/israel-confirmo-que-iran-lanzo-docenas-de-drones-contra-su-territorio/

/america/mundo/2024/04/13/israel-ordeno-el-cierre-de-escuelas-por-motivos-de-seguridad-ante-las-amenazas-de-iran/

Mundo

La primera feria de arte latinoamericano de París reunirá a 17 galerías

Publicada

el

La Maison de l’Amérique Latine, en París, albergará la primera feria de arte latinoamericano de la capital francesa (mal217.org)

La primera feria de arte latinoamericano de París reunirá a 17 galerías entre el 18 y el 22 de septiembre, así como a coleccionistas de ambas orillas del Atlántico, informaron los organizadores.

“Es el momento de mostrar el arte latinoamericano en París, las condiciones están ahí, el interés de los coleccionistas es grande”, declaró la organizadora, la colombiana Manuela Rayo, durante la presentación del evento el martes por la noche. La feria se celebrará en la Maison de l’Amérique Latine, en el Barrio Latino parisino.

Entre las galerías participantes está El Apartamento, que opera entre Madrid y Cuba; la mexicana Proyectos Monclova, 193 Gallery, que cuenta con locales en París y Venecia; y Wizard Gallery, fundada en Milán por el venezolano Federico Luger.

MAPA Feria de Arte

Manuela Rayo ha trabajado en uno de los principales organismos culturales de Francia, la Réunion des musées nationaux, que gestiona el Grand Palais, sede de importantes exposiciones públicas de París.

Entre los artistas invitados hay nombres conocidos de la diáspora cubana, como Raúl Cordero (1971) y Diango Hernández (1970) o el mexicano Gabriel de la Mora (1968).

“París cuenta con las estructuras necesarias, y desde siempre se ha mostrado como un polo de atracción. La situación se está alineando para que sea aquí y no en otra ciudad”, estimó una de las curadoras de la feria, Maylin Pérez. “Se han tenido en cuenta galerías conocidas pero también las emergentes”, añadió.

La escena artística parisina se agitó hace dos años con el desembarco de Art Basel, un gran grupo suizo que organiza la gran feria internacional de Basilea, así como sus versiones regionales en Miami (gran centro de arte latinoamericano) y Hong Kong. Art Basel ganó el concurso para gestionar la Feria de arte contemporáneo de París (FIAC).

Fuente: AFP

Anuncio
Seguí leyendo...

Mundo

Cómo es el viejo jardín imperial que se convirtió en el palacio del poder en China

Publicada

el

Zhongnanhai estuvo abierto al público de manera limitada en los años 20 y 80 (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins) (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

El Zhongnanhai, ubicado en el corazón de Beijing, se ha consolidado como el epicentro del poder político en China desde la victoria comunista en 1949. Este lugar, comparado frecuentemente con la Casa Blanca o el Kremlin, alberga las oficinas de la élite del Partido Comunista Chino (PCCh) y está estrictamente vigilado.

Desde sus inicios, Zhongnanhai ha pasado por significativas transformaciones arquitectónicas. Originalmente una residencia para emperadores de las dinastías Ming y Qing, fue convertido en un centro administrativo por Yuan Shikai tras la caída del último emperador en 1912. “Los cambios que hizo Yuan en los jardines imperiales fueron despreciados por muchos visitantes occidentales”, según informes oficiales.

En la era comunista, tras el ascenso de Mao Zedong, el complejo experimentó notables revisiones. “Desde 1949, una variedad de nuevos estilos arquitectónicos ha invadido Zhongnanhai”, afirmó Aldrich. Mao estableció allí su residencia y lugar de trabajo, uniendo el antiguo esplendor imperial con sus preferencias políticas personales.

El más notable de estos cambios, al menos para los pekineses de a pie, fue la reutilización de un pabellón de dos pisos en el extremo sur de los jardines. Conocida como la Torre de la Luna Preciosa, había sido construida décadas antes por el emperador Qianlong para una amante nostálgica, una mujer musulmana de Xinjiang, llevada a Pekín como parte de un botín de guerra. La mujer miraba hacia el sur desde la torre, hacia una mezquita y un bazar simulados que el emperador había construido especialmente para calmar su anhelo de volver a casa.

Zhongnanhai Beijing 1920
Zhongnanhai, ubicado en Beijing, ha sido el centro político en China desde 1949 (Photo by Forrest Anderson/Getty Images) (Forrest Anderson/)

El complejo no solo es un epicentro político, sino que también conserva vestigios de su pasado imperial. El emperador Qianlong disfrutaba del sitio por su tranquilidad, organizando su rutina diaria en los jardines mientras disfrutaba de la vista del lago sur. “Cada mañana, tras un desayuno de sopa fría de nido de golondrina, el emperador se dirigía al Estudio de la Alegría Convivial para deleitarse con una comida de 18 platos”, expuso el historiador Geremie Barmé.

Sin embargo, este no siempre fue solo un lugar de placer. La Emperatriz Dowager Cixi lo utilizó como centro de poder y también de castigo, confinando a su sobrino, el Emperador Guangxu, hasta su muerte. “Desde 1989, ha estado fuera del alcance del público chino”, comentó M. A. Aldrich, autor del libro The Search for a Vanishing Beijing.

Durante décadas, el salón ha servido como el principal lugar de reunión para el Politburó de China, el órgano de toma de decisiones del partido. En ocasiones, también ha acogido al Comité Permanente del Politburó, el núcleo de la élite política china, aunque lo más habitual es que se reúnan en el Salón Qinzheng, cerca de la oficina del secretario general.

Zhongnanhai Beijing 1920
En 1973, la construcción de un hotel cercano comprometió la seguridad de Zhongnanhai (Photo by Forrest Anderson/Getty Images) (Forrest Anderson/)

Momentos históricos y acceso restringido

Algunas de las estructuras han sido remodeladas varias veces. El Salón de la Compasión Apreciada, por ejemplo, fue transformado por el PCCh en los años 50. Este salón ha sido escenario de importantes eventos políticos, como las reuniones del Politburó, el órgano decisorio del partido. “En abril de 1989, el exjefe del partido, Hu Yaobang, sufrió un ataque al corazón durante una reunión del Politburó en el Salón de la Compasión Apreciada”, informó CNN.

Desde la caída de la dinastía imperial, Zhongnanhai ha tenido períodos de acceso público limitado. En los años 20, se permitió a los turistas navegar en sus lagos y, en los años 80, el público pudo acceder a algunos de sus puntos históricos en visitas organizadas. Sin embargo, en la actualidad, Zhongnanhai está más estrictamente vigilado.

Aunque Zhongnanhai está más vigilado que nunca, aunque el inexorable desarrollo de la ciudad ha causado problemas para mantener el secreto del complejo. Cuando en 1973 se construyó un anexo al cercano Hotel Pekín, las autoridades entraron en pánico al darse cuenta de que desde los pisos superiores se podía ver con bastante facilidad el interior de Zhongnanhai y potencialmente ser un lugar para que un francotirador se apostara con un arma de largo alcance.

Anuncio
Los líderes políticos como Xi Jinping prefieren residir fuera del complejo de Zhongnanhai. Putin fue el último mandatario en visitarlo (REUTERS)
Los líderes políticos como Xi Jinping prefieren residir fuera del complejo de Zhongnanhai. Putin fue el último mandatario en visitarlo (REUTERS) (Mikhail Metzel/)

Xi Jinping, el actual líder, y sus predecesores, como Hu Jintao y Jiang Zemin, han preferido mantener residencias fuera del complejo, en lugares como Jade Spring Hill. “El complejo de Zhongnanhai representa para los líderes políticos chinos un recordatorio constante de las consecuencias de desviarse de la línea oficial”, dijo Aldrich. Zhongnanhai no solo es una sede de poder, actualmente se erige como un símbolo de la política china.

Seguí leyendo...

Mundo

Un pasajero se desnudó en pleno vuelo, corrió por los pasillos y agredió a una azafata

Publicada

el

Un vuelo de Virgin Airlines se vio interrumpido este martes cuando un pasajero se desnudó en pleno vuelo y corrió por los pasillos de la aeronave, llegando a agredir a una azafata. El avión, que cubría la ruta entre Perth y Melbourne, tuvo que retornar al aeropuerto de origen debido al incidente, que generó caos y pánico entre los pasajeros.

La aerolínea Virgin Australia emitió un comunicado confirmando el episodio y disculpándose con los “pasajeros afectados”. La seguridad de los clientes y la tripulación fue la principal preocupación de la compañía, expresaron.

Según el relato de uno de los pasajeros, el incidente ocurrió aproximadamente una hora después del despegue, cuando el hombre se levantó de su asiento y comenzó a correr desnudo por el pasillo del avión hacia la parte delantera de la cabina. En su trayecto, el pasajero derribó a una azafata, generando gritos y terror entre los presentes.

El pánico a bordo se incrementó cuando algunos pasajeros comenzaron a temer que se tratara de un ataque terrorista. La situación angustiante se prolongó hasta que otros pasajeros intervinieron, inmovilizando al hombre y evitando cualquier otra agresión.

El avión retomó su rumbo hacia Melbourne una vez que el pasajero problemático fue detenido por agentes de la policía federal australiana, que estaban esperando en el aeropuerto de Perth. El hombre fue trasladado a un hospital para su evaluación y deberá comparecer ante un tribunal en Perth el próximo 14 de junio.

Este incidente en el aire pone de manifiesto la importancia de la seguridad en los vuelos y las medidas de prevención que deben ser tomadas para evitar situaciones de caos y peligro a bordo. La tripulación de Virgin Airlines actuó de manera rápida y eficiente para controlar la situación, priorizando la integridad de los pasajeros y la tranquilidad del vuelo.

La compañía aérea ha tomado las acciones correspondientes para esclarecer los sucesos y colaborar con la investigación policial en curso. Sin embargo, este incidente seguramente dejará secuelas en los pasajeros afectados, quienes merecen el apoyo y comprensión necesarios ante una situación tan traumática como la vivida en ese vuelo.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas