Connect with us

Mundo

Israel denunció que el régimen de Irán está creando “bases terroristas flotantes” en Medio Oriente

Publicada

el

El ministro de Defensa Yoav Gallant reveló detalles de la que denominó “política pirata” del régimen persa

El régimen de Irán está convirtiendo buques comerciales en “bases terroristas flotantes” desde las cuales lanzar misiles, aviones no tripulados y recoger información, afirmó el máximo responsable de defensa de Israel, alegando que el objetivo de Teherán es extender su influencia naval clandestina mucho más allá del Golfo Pérsico.

El ministro de Defensa Yoav Gallant reveló detalles de la que denominó “política pirata” del régimen persa durante un discurso pronunciado la semana pasada en una conferencia organizada por el Instituto de Política y Estrategia de la Universidad Reichman de Herzliya.

También reveló imágenes de seis buques iraníes reutilizados, incluido uno que navegó recientemente hacia el Golfo de Adén.

Las “bases terroristas flotantes” de Irán
Los seis buques que irán convirtió en “bases terroristas flotantes”

Según Gallant, la estrategia de Irán, encabezada por un nuevo sector de la Guardia Revolucionaria, busca convertir buques mercantes en buques militares armados con equipos ofensivos, como vehículos aéreos no tripulados y sistemas de misiles, además de mejorar sus medios de recopilación de información.

La intención, según Gallant, es estacionar los buques a gran distancia de Irán, durante largos periodos de tiempo.

“Se trata de una política pirata preocupante, Irán se está comportando como un conjunto de organizaciones delictivas y no como un Estado moderno”, denunció Gallant.

“Las bases terroristas flotantes son una continuación directa del terrorismo marítimo que Irán controla en todo el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y está trabajando para ampliarlo al Océano Índico, el Mar Rojo e incluso las costas del Mar Mediterráneo”, dijo Gallant.

“Se trata de una política coordinada y planificada, destinada a amenazar las rutas marítimas y aéreas, tanto militares como civiles, y a crear una situación de amenaza permanente en el espacio marítimo”, añadió.

Yoav Gallant
En su intervención, Gallant también abordó las medidas necesarias para hacer frente a la agresión regional de Irán y a los peligros que plantea su programa nuclear.

Irán ha atacado y apresado varios buques y petroleros en los últimos años en el golfo de Omán y el estrecho de Ormuz, donde su armada tiene una presencia dominante.

Los últimos casos ocurrieron en abril, cuando las fuerzas persas incautaron al buque Advantage Sweet, con bandera de Islas Marshall, y el petrolero con bandera de Panamá Niovi.

Teherán también ha atacado en varias ocasiones buques mercantes asociados a figuras israelíes, incluido un ataque con misiles cerca de la costa de Omán en 2021 que dejó dos muertos entre la tripulación del buque atacado.

En febrero, las fuerzas iraníes atacaron el Campo Square, un buque mercante con bandera de Liberia, cuyo propietario es Zodiac Maritime, una naviera dirigida por el multimillonario israelí Eyal Ofer.

Imágenes por satélite muestran petroleros detenidos por Irán
Esta imagen por satélite de Planet Labs PBC muestra los petroleros detenidos Niovi, a la izquierda, y Advantage Sweet, a la derecha, ante la costa de Bandar Abbas. (Planet Labs PBC via AP)

En el incidente participaron aviones no tripulados suicidas “Shahed 136″, así como buques de guerra de la Guardia Revolucionaria, según fuentes militares estadounidenses. Se trata de los mismos vehículos aéreos no tripulados que el régimen iraní proporcionó a Rusia para que los utilice como drones kamikazes en Ucrania.

Programa nuclear

En su intervención, Gallant también abordó las medidas necesarias para hacer frente a la agresión regional de Irán y a los peligros que plantea su programa nuclear.

“La manera de hacer frente al terrorismo iraní en el aire, en el mar y en tierra es mediante la cooperación internacional y la creación de coaliciones”, dijo.

Los comentarios de Gallant se producen en medio de informes según los cuales una instalación nuclear que Irán está construyendo cerca de los montes Zagros se encuentra a tal profundidad bajo tierra que probablemente esté fuera del alcance de un arma estadounidense diseñada para destruir este tipo de emplazamientos.

Natanz
Natanz ha sido motivo de preocupación internacional desde que se conoció su existencia hace dos décadas (AP)

Las imágenes por satélite mostraron a trabajadores iraníes excavando túneles cerca de la instalación nuclear de Natanz, en el centro de Irán, a unos 140 kilómetros al sur de Teherán. Basándose en el tamaño de los montículos de tierra y otros datos de satélite, los expertos del centro dijeron a AP que Irán probablemente está construyendo una instalación a una profundidad de entre entre 80 y 100 metros.

Este tipo de instalaciones llevó a Estados Unidos a crear la bomba GBU-57A/B Massive Ordnance Penetrator (MOP), o “rompebúnkeres”, que según el ejército estadounidense puede penetrar al menos 60 metros de tierra antes de detonar.

Aunque se ha informado de que funcionarios estadounidenses han debatido el uso de dos municiones de este tipo una tras otra en rápida sucesión, no está claro si eso sería suficiente para dañar las nuevas instalaciones de Natanz.

Seguir leyendo:

Nuevas imágenes satelitales revelaron la ubicación de los barcos petroleros detenidos por el régimen de Irán

Esta instalación nuclear iraní se encuentra a tal profundidad que es prácticamente indestructible

Anuncio

Mundo

Una mujer fue asesinada por un policía después de llamar al 911: el video del momento

Publicada

el

Una vez más, Estados Unidos es escenario de un impactante crimen racial. Un hecho que, inevitablemente, vuelve a poner el foco en la violencia policial y la discriminación racial en el país. Esta vez fue la vida de Sonya Massey, una mujer afroamericana de tan solo 36 años dentro de su propia casa.

Toda la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad de la policía de Illinois, evidenciando la brutalidad del acto cometido por el oficial Sean Grayson, quien actualmente se encuentra detenido y acusado de asesinato. La grave acción, además, ya tuvo sus primeras repercusiones filosas en el ámbito político con la vehemente condena del presidente Joe Biden hacia el suceso.

El acontecimiento ocurrió después de que la víctima llamara al 911 para reportar la presencia de un merodeador en su propiedad. Al acudir dos agentes al lugar, Massey se mostró cooperativa y buscaba su identificación mientras charlaba con los oficiales. En un momento de tensión creciente, Grayson y su compañero hicieron comentarios sobre una olla en la cocina, desatando así la serie de desgraciados acontecimientos que llevaron al homicidio.

El video muestra a Massey retirando una olla con agua del fuego, antes de pronunciar una frase religiosa dos veces. Esta manifestación pareció enfurecer a Grayson, quien reaccionó insultando a la mujer y amenazándola explícitamente de muerte, apuntándole con su arma de servicio. Acto seguido, el policía descargó tres balas, terminando con la vida de Massey de la manera más cruel.

Sus últimos momentos reflejan el miedo y confusión ante una amenaza mortal: ‘Ok, lo siento’, fueron las palabras finales de la mujer antes de ser abatida. El ensordecedor estruendo de los disparos fue seguido de palabras cruentas del agresor, quien, en lugar de brindar asistencia, dio por hecho la muerte de Massey y, despectivamente, desaconsejó a su compañero proporcionarle ayuda médica.

El presidente Joe Biden condenó los hechos: “La muerte de Sonya a manos de un agente nos recuerda que, con demasiada frecuencia, los estadounidenses negros temen por su seguridad de un modo que muchos de nosotros no tememos”, expresó.

Continuar leyendo

Mundo

Ingreso a las intendencias: cobra forma una alianza entre el Frente Amplio, Cabildo Abierto y los colorados

Publicada

el

La bancada del Frente Amplio (FA) se encuentra evaluando la posibilidad de presentar un proyecto de ley para el ingreso a la intendencias por concurso, una iniciativa que había sido presentada anteriormente por el difunto exministro de Ambiente, Adrián Peña.

Así lo confirmó el diputado por Fuerza Renovadora del FA, Gustavo Olmos, quien aseguró que la iniciativa sería presenta en conjunto con legisladores del Partido Colorado y Cabildo Abierto. “No es un tema en el cual tengamos dos opiniones”, dijo a Subrayado el político.

En ese sentido, adelantó que los legisladores comenzarían a afinar el texto definitivo del proyecto de ley esta semana ya que hay tiempo hasta el 6 de agosto para poder realizar la presentación formar en el Parlamento.

Canelones, dispuesto

Por su parte, el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, se mostró dispuesto a llevar a cabo el procedimiento del concurso para el ingreso a las intendencias. “Es lo que más transparencia da, lo que más certeza y tranquilidad da. No hay necesidad de hacerlo de otra manera”, comentó.

Sin embargo, descartó que el tema se trate en el Consejo de Intendentes. “Va a ser difícil que alguien plantee el tema. Vamos a ver algunos de los proyectos que hay planteados en la mesa y que destino pueden llegar a tener y, en función de eso, analizarlo”, comentó.

Un proyecto que no fue y el intento de plebiscito

Anteriormente, este proyecto había sido presentado por el entonces senador, Adrián Peña, quien falleció luego de un accidente de tránsito fatal. La iniciativa, también había sido apoyada por el Frente Amplio de forma unánime, como así también el Partido Colorado y Cabildo Abierto. Sin embargo, la falta de apoyo del Partido Nacional provocó que finalmente no se apruebe.

El texto propuesto por Peña planteaba que “los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades ya la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes. de cada persona”.

“En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades””, agregaba el proyecto.

Luego del accidente de Peña, desde el sector de Ciudadanos decidieron llevar a cabo un plebiscito en honor al senador. Sin embargo, no obtuvo el apoyo necesario por parte del Frente Amplio para poder prosperar con la iniciativa.

Continuar leyendo

Mundo

Repunta el precio del petróleo luego de tres jornadas a la baja

Publicada

el

24 de julio 2024 – 09:28

La caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y los incendios en Canadá que ponen el peligro en suministro explican el aumento.

Imagen: Freepik

Los precios del petróleo repuntaban el miércoles, rompiendo tres sesiones consecutivas de descensos, debido a la caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a los crecientes riesgos de suministro derivados de los incendios en Canadá.

Los futuros del crudo Brent para septiembre subían 37 centavos, o un 0,5%, a 81,38 dólares el barril hacia el comienzo de la mañana del otro lado de meridiano. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para septiembre subía 38 centavos, o un 0,5%, a 77,34 dólares por barril. El WTI había perdido un 7% en las tres sesiones anteriores, mientras que el Brent retrocedía casi un 5%.

Los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados cayeron la semana anterior por cuarta semana consecutiva, según fuentes del mercado que citan al Instituto Americano del Petróleo, lo que refleja una demanda estable en el mayor consumidor mundial de petróleo.

Mientras, los incendios en Canadá también apoyaban los precios: han obligado a algunos productores a reducir la producción y amenazan una gran cantidad de suministro, según los analistas de ING. “El mercado se está acercando a un territorio de sobreventa y seguimos creyendo que los fundamentos apoyan que los precios suban desde los niveles actuales durante el resto del tercer trimestre gracias a un entorno deficitario”, dijeron los analistas de ING en una nota.

Las cifras del API mostraron que las existencias de crudo cayeron en 3,9 millones de barriles en la semana finalizada el 19 de julio, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Las existencias de gasolina cayeron en 2,8 millones de barriles y las de destilados en 1,5 millones. Sería la primera vez que las existencias de crudo en Estados Unidos caen durante cuatro semanas seguidas desde septiembre de 2023. Los datos oficiales del Gobierno sobre los inventarios de petróleo se publicarán el miércoles.

El martes, los precios del petróleo cayeron a mínimos de seis semanas, con el Brent cerrando en su nivel más bajo desde el 9 de junio, debido a las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás, en el marco de un plan esbozado por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo y con la mediación de Egipto y Qatar. Los precios también se resintieron por la continua preocupación de que la ralentización económica de China, el mayor importador mundial de crudo, debilite la demanda mundial de petróleo.

Continuar leyendo

+Vistas